La Legislatura porteña en la última sesión ordinaria del año el proyecto del Presupuesto 2024 aprobó el presupuesto y sus proyectos inherentes con 32 votos positivos del interbloque Vamos Juntos – UCR y la oposición de 26 diputados de los demás bloques.
El presupuesto contempla gastos por más de $ 5,8 billones y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.
La iniciativa oficial porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $ 607 por dólar para fines del próximo año.
No contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, como tampoco la generación de nuevos tributos; sin embargo, la tasa de ABL continuará con una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.
Más del 45% de lo presupuestado corresponde a salarios del personal y, respecto de los sectores de la administración, los denominados Servicios Sociales absorben más de la mitad de las erogaciones (26,5% en Salud; 31,5% a Educación; Acción Social 15,6%, entre otros). Justicia y Seguridad son los otros grandes segmentos por cantidad de créditos asignados.
Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.
Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $ 36.237 millones.
Respecto del total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $ 1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $ 958.220 millones.
En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $ 598.913 millones.
En cuanto a la Seguridad, que según fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $ 891.190 millones.
Durante la sesión ordinaria, en tanto, también se tratará una nueva una ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.
Los cambios para incorporar al cálculo de recursos la suma de $ 300.733.347.900 fueron solicitados por el Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.