El gobierno de Jorge Macri empieza su gestión con problemas heredados como la falta de fondos por la quita de coparticipación realizada por el gobierno de Alberto Fernández que fue judicializado por el jefe de Gobierno porteño anterior, Horacio Rodríguez Larreta, que espera los tiempos de la Corte Suprema de Justicia.
La Ciudad busca normalizar los pagos diarios a través de transferencias automáticas por el 2,95% de la masa coparticipable que le fue restituída judicialmente al gobierno porteño. Dicen que son casi 350 mil millones de pesos de deuda.
El Gobierno porteño a cargo ahora de Jorge Macri, en paralelo al cumplimiento de la cautelar, exige que también se resuelva el tema de fondo e insistirá en la postura de percibir el 3,5% que había dispuesto Macri.
Por un lado, la C.A.B.A. exige que se cumpla la acción cautelar que emitió la Corte Suprema de Justicia el 22 de diciembre de 2022, un litigio que inició Horacio Rodríguez Larreta cuando era Jefe de Gobierno porteño.
En aquella resolución, el máximo tribunal resolvió que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación. Originalmente, la Ciudad percibía un 3,5% por coparticipación.
El ex presidente Mauricio Macri durante su presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad, le otorgó ese aumento. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Axel Kicillof.
Se judicializó, y en la Ciudad estiman que a lo largo de ese año de incumplimiento, la Casa Rosada le adeuda en torno a 350 mil millones de pesos al gobierno porteño. La prioridad de CABA será que se cumpla la cautelar y que Nación empiece a pagarle por goteo diario el 2,95% coparticipable que establecieron los cortesanos.