En verano y con la novedad de la novedosa invasión de mosquitos y la escasa efectividad de los repelentes, la medicina explcia que no cambia según el tipo de presentación -aerosol, spray, gel o crema-, mientras que la duración varía en función de la concentración, pudiendo alcanzarse hasta 10 horas de protección con los de mayor porcentaje de principio activo.
El especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, Conicet-UNLP) Juan José García explicó a Télam que “los repelentes con cualquiera de los tres activos” -DEET, el IR3535 y la Icaridina- “son iguales de efectivos, no varían según la marca o varían levemente, así que lo más importante es guiarse por el precio” porque “no se justifica pagar de más”.
“Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel”, dijo García y agrega que con el porcentaje más alto se “puede alcanzar hasta 10 horas de protección” mientras que con el más bajo se obtienen “3 o 4 horas de protección”.
“Todo depende de la actividad que uno esté desarrollando. Si uno está en un día donde hace mucho calor, probablemente la reaplicación tenga que ser mayor. Si uno se va a meter en una piscina, se va a meter en la playa, también va a tener que hacer la reaplicación más frecuente”, agregó.
Recomendaciones para el uso de repelentes en niños
En cuanto al uso en niños, Harburguer puntualiza que en menores de un año se recomienda sólo el uso de productos a base de citronela “porque son menos irritantes” para la piel “pero no hay que olvidarse de volver a aplicarla mucho más frecuentemente que los otros productos”, es decir “cada 45 minutos o una hora”.
La recomendación más importante a la hora de utilizar los repelentes actuales es la forma de colocación: se debe aplicar el producto en la mano y luego esparcirlo por brazos, cara, cuello o piernas. “Que no se rocíen el cuerpo y la cara con el producto porque puede haber distintas sensibilidades al activo”, asegura.
En cuanto a otro tipo de remedios caseros contra los mosquitos o estrategias alternativas, las desestima: “las que circulan por internet y evaluamos su eficacia, no encontramos ningún tipo de eficacia”, dijo.
Fumigación
En medio de invasión de mosquitos que afecta a la Ciudad de Buenos Aires desde hace varias semanas, los diputados de Unión por la Patria (UP) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para que se fumiguen áreas criticas para el crecimiento y reproducción de esos insectos.
El proyecto lleva la firma de Claudia Neira, Maia Daer, Claudio Ferreño, Alejandro Grillo, Andrés La Blunda, Graciana Peñafort y Juan Manuel Valdés (UP).
Asimismo, solicitaron que se distribuyan repelentes y se active una amplia campaña de concientización a fin de prevenir el dengue, chikungunya y zika. Al mismo tiempo que le solicitaron al Poder Ejecutivo se analice la factibilidad de compras de vacunas contra el dengue para aplicar de forma gratuita y urgente en los meses venideros.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores explicaron que “luego de la tormenta sucedida el pasado 17 de diciembre, los charcos de agua y los árboles caídos se convirtieron en un criadero de mosquitos conocidos como ‘de la inundación’” y remarcaron que “la llegada de las altas temperaturas generan las condiciones ideales para el brote del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, lo cual empeora la situación actual”.
“En este contexto, barrios enteros se ven afectados. Es el caso, por ejemplo, de Mataderos en la Comuna 9; uno de los principales focos de dengue desde el año pasado. En el barrio Los Perales el servicio de barrido se tuvo que suspender debido a la molestia ocasionada por la invasión de mosquitos. En dicho barrio se suma también la presencia de alacranes que aparecen con las altas temperaturas”, añadieron.
“En momentos donde estamos viviendo una retirada del Estado Nacional, en la Ciudad tenemos que tener un Estado eficiente y que cuide a los porteños y porteñas”, completaron.