Macri prometió “orden y seguridad” ante los legisladores

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde adelantó que su gestión trabajará en “recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público” y ratificó que “la senda de la austeridad” será “innegociable”.

Macri dio su primer discurso como jefe del Ejecutivo ante los diputados y diputadas, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó las medidas que impulsará en su mandato focalizando en las vinculadas a la seguridad, al “ordenamiento del espacio público” y a las obras de construcción de pasos a nivel de las vías ferroviarias antes de avanzar con el viaducto de la línea Sarmiento.

Asimismo, Jorge Macri destacó el recorte del “30% de contratos” que vencieron a fines del 2023, generando un “ahorro de más de $35 mil millones”. En ese sentido, afirmó que durante su gestión buscará mantener “la sustentabilidad y el equilibrio fiscal” y sostuvo que “la senda de la austeridad es innegociable“. Y sigue negociando dinero avalado por un fallo de la Corte Suprema que le debe girar por la coparticipación federal el Gobierno Nacional.

Macri escoltado por la vicejefa Clara Muzzio y el vice de la Legislatura Matías López.

Consenso

Al finalizar, Macri hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán” y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Ante una Legislatura que calificó como “la casa de los acuerdos”, el alcalde local sostuvo que “es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”, no obstante sostuvo que “el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

“Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan”, indicó y agregó que “esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar”.

Posteriormente, evaluó que “aún queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”.

También indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”. A su vez dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $35.000 millones.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Educación

la educación, Jorge Macri sostuvo que es “fundamental” y aseguró que van a hacer foco en el aprendizaje “en vez de hablar de enseñanza“. En ese sentido, aseguró que “lo que los chicos necesitan aprender en la escuela cambió y por eso las escuelas tienen que cambiar y dar nuevas respuestas”.

Salud

Con respecto al sistema público de salud porteño dijo que la Ciudad es “un orgullo” y que son los porteños quienes lo sostienen. Si bien, garantizó que seguirá siendo pública, también afirmó que se implementará un “sistema de prioridad” de atención para los porteños en los hospitales públicos.

Seguridad

En materia de seguridad, Macri adelantó iniciativas como la modificación del plexo legal vigente reemplazar el concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito y la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía “un procedimiento exprés” para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

En tanto, sobre los primeros meses de su gobierno, Macri recordó los operativos a cargo de la Policía de la Ciudad efectuados los acampes que había en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso y Aeroparque, y los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el Gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

Acompañaron a Macri varios integrantes del cuerpo de ministros de la Ciudad como Fernán Quirós (Salud), Gabino Tapia (Justicia), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), el Jefe de Gabinete de Ministros, Néstor Grindetti, el procurador general, Martín Ocampo, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y Diego Santilli, Entre otros invitados especiales estuvieron las autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.

Relacionados: 

Asbesto: murió un trabajador del subte

Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien murió tras una larga enfermedad. El gremio denuncia dessde 2018 que el asbesto en varias formacione de trenes compradas a Europa tenían este elemento cancerígeno que provocó la muerte del operario en el día de hoy.

Navarro falleció de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no descartan nuevas medidas de fuerza y se declararon en alerta y movilización.

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”, señalaron a partir de un comunicado. 

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”. “El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente. Lo vienen denunciando desde el 2018.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1857114591525744875?s=46

Desde Emova expresaron su “pesar” por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales”.

“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, sumaron. 

Terrenos públicos codiciados por todos: 44 a subasta en varias comunas porteñas

El ajuste del Poder Ejecutivo Nacional llegó a la Ciudad de Buenos Aires y más precisamente a los inmuebles que son propiedad del Estado Nacional y que a trvés de un organismo se podrían subastar a bajo precio y para proyectos inmobiliarios nuevos dejando históricas construcciones derruídas en el recuerdo. El predio de La Floralis en debate. EL LISTADO.

Javier Milei lanza la subasta de 44 inmuebles porteños: hay desde cocheras hasta edificios históricos
El catálogo de propiedades porteñas a subastar abarca desde lotes de 100 metros cuadrados hasta grandes terrenos, pasando por inmuebles protegidos como Monumentos Históricos Nacionales. El objetivo es recaudar cerca de 800 millones de dólares.

Dentro del listado de propiedades a subastar, uno de los puntos más controvertidos es el terreno que ocupa el Centro de Salud Mental 1 en Núñez, un espacio fundamental para la atención psicológica y psiquiátrica en la ciudad.

El primer caso es el terreno de Francisco Acuña de Figueroa al 900, barrio de Almagro, un predio baldío en el que los vecinos llevan adelante una experiencia particular: una “microreserva urbana”, surgida al calor del avance de la naturaleza en el abandono, y que un colectivo vecinal decidió cuidar y poner en valor para el beneficio del barrio. El colectivo indicó ahora que ya presentaron una nota a Agencia de Adminisstración de Bienes del Estado (AABE) “para plantear nuestro interés en este terreno”.

Además también se destacan en el listado varios terrenos ferroviarios, en particular una codiciada franja de 1,7 hectáreas ubicado junto a las vías del Belgrano Norte, a sólo metros de la Facultad de Derecho, de la Floralis Genérica y del predio de la TV Pública. Esa cotizada parcela de Recoleta, hoy puro césped, se vende en la página de la AABE sin tapujos: “Tipo de inmueble: grandes proyectos urbanos”, dice el texto promocional.

Con el mismo destino aparece otro espacio ferroviario ubicado en Villa Crespo, junto al viaducto del San Martín en Corrientes al 6100, a pocos metros del Movistar Arena.

Uno de los terrenos más grandes que se abrirán a la venta es el del cruce de las avenidas Intendente Bullrich y Cerviño, barrio de Palermo, de 4,3 hectáreas. Pese a ser del Ejército, allí funciona un supermercado de la cadena Cencosud y también tiene una carga polémica: en el predio está el Pabellón Centenario que la empresa remodela desde el año pasado tras un fallo de la Corte Suprema. Desde el Gobierno aseguran, sin embargo, que el histórico edificio no está dentro de la parcela a vender.

Otro terreno de las fuerzas de seguridad que aparece en el listado es el de Echeverría al 1100, barrio de Belgrano, en este caso perteneciente a la Policía Federal.

La larga franja norte-sur de Puerto Madero también aparece con varios puntos a vender. Es el caso de un edificio del Ministerio de Defensa que ocupa media manzana en Avenida de los Italianos al 300, frente a
la Reserva Ecológica. A sólo unas cuadras, en el límite entre Puerto Madero y Monserrat, un tradicional edificio de Belgrano e Ingeniero Huergo, hoy sin uso pero perteneciente a la Administración General de
Puertos, también saldrá a la venta.

Hacia el sur, en el límite entre Puerto Madero y San Telmo, otro exedificio gubernamental entrará en
subasta, aunque en este caso su venta ya fue publicitada con bombos y platillos mucho antes de la publicación del decreto: se trata del inmueble de Huergo y Cochabamba, donde hasta el año pasado funcionó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“El túnel del terror”: denuncian sarna en el subte

La asociación gremial de trabajadores del subterráneo de Buenos Aires denunció la suciedad y la nula fumigación en estaciones principalmente de la Línea B lo que generó en infecciones de ESCABIOSIS, más conocida como sarna que se esperaba erradicada hace años de la Ciudad.

Una infestación de sarna genera preocupación en pasajeros y trabajadores de la línea B de Subte, por lo que se iniciaron reclamos por parte del gremio ante la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos.

El comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro señala que desde hace semanas varios empleados y usuarios resultaron infectados por Escabiosis, más conocido como sarna, que está causando graves afectaciones al cuerpo que provocan la realización de tratamientos médicos.

Denuncian falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos

A su vez, manifiestan que hace años dicha línea se ve perjudicada por la presencia también de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio.

“Todo esto se da en el marco general de abandono, con una flota obsoleta al borde del colapso y catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores”, expresa el comunicado a la AGTSYP.

Frente a este escenario, piden una solución “inmediata” de la infestación de sarna y de las diversas plagas que azotan a la línea.

Si no hay reparación sobre esta problemática, en el comunicado sostienen que no descartan realizar alguna “medida tendiente a conseguir respuestas a este reclamo”.