Últimas tendencias de GenAI, 5G y redes autónomas en el Seminario Internacional de Tecnología de Telecom

El SIT, un espacio de aprendizaje colaborativo dentro del ecosistema Telecom, tuvo su edición 2024 del 20 al 23 de mayo con referentes locales e internacionales que compartieron las perspectivas del futuro digital de la industria TIC.

Las últimas tendencias en la industria llegaron a la Argentina de la mano de Telecom en una nueva edición del Seminario Internacional de Tecnología. Con el objetivo de promover un espacio dedicado al aprendizaje colaborativo para los integrantes de la compañía y partners estratégicos, este año el SIT abarcó más de 230 charlas con referentes locales e internacionales en inteligencia artificial generativa, redes autónomas, 5G, cloud, automatización, entre otros.

Telecom, en línea con el desarrollo de la industria TIC a nivel internacional, tiene un importante camino recorrido en el pasaje de una telco a una tech-co. La compañía se ha transformado en un ecosistema de plataformas y aplicaciones apalancadas en nuevas tecnologías y con la conectividad como valor diferencial. El SIT es un espacio que busca potenciar ese espíritu innovador para seguir consolidando a Telecom como una compañía de tecnología que desarrolla negocios 100% digitales en sus distintas verticales de negocio.

“Las redes de telecomunicaciones son la columna vertebral que sostiene la digitalización en el mundo. Sin detener la mejora y actualización constante de los servicios actuales, estamos expandiendo fronteras y sumando complejidad a las capacidades de red tradicionales con las últimas tendencias en habilitadores tecnológicos. Con la IA y la automatización como protagonistas, en esta edición del SIT presentamos casos de uso y pruebas de avance con diferentes partners sobre cómo estamos trabajando para ir hacia un modelo de network as a software” comenta Miguel Fernandez, CTO de Telecom Argentina.

“Estamos a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos y la aplicación de nuevas tecnologías para seguir generando valor, hacer más eficiente la operación y construir oportunidades de negocio en la industria a partir de plataformas escalables a nivel regional. Con un SIT cada vez más transversal e integral, tuvimos la oportunidad de nutrir a nuestros equipos con ideas y experiencias de referentes internacionales para seguir nuestra visión de consolidarnos como referentes Latam” concluye Guillermo Páez, director de Plataformas de Productos y Servicios de Telecom Argentina.

Qué es el SIT

El Seminario Internacional de Tecnología se realiza desde 2012 con el objetivo de ofrecer dentro del ecosistema de Telecom una visión de los desafíos y perspectiva futura en el mundo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional, ofrecida por reconocidos referentes de la cadena de valor de la industria.

Inicialmente abocado a la industria del cable, el SIT fue evolucionando a lo largo de los años al ritmo de la evolución tecnológica y de negocio de Telecom Argentina. Hoy el evento se amplió hacia distintas temáticas que hacen a la estrategia de la compañía; desde la digitalización de las redes y habilitadores tecnológicos, a las plataformas escalables basadas en data, automatización e IA.

En esta edición, más de 3.500 asistentes virtuales y + de 3.000 presenciales compartieron paneles, talleres, espacios interactivos y mesas de debate durante una jornada virtual y tres híbridas con referentes y especialistas de diferentes empresas líderes de la región.

Desde el año pasado, el SIT es un evento sustentable y cuenta con certificación carbono neutral, compensando en un 100% la huella de carbono generada por el evento, incluyendo el consumo energético, disposición de residuos y transporte de los participantes e insumos, entre otras cosas. En la misma línea, como parte del contenido del evento se realizaron charlas sobre distintos ejes temáticos vinculados a la sustentabilidad en el negocio de las TICs. También se utilizaron materiales y mentalidad sustentables en la gestión operativa del evento.

El SIT 2024 contó con el apoyo de partners globales como AWS, Huawei, Corning, Nokia, Red Hat, IBM, Commscope, Artic, Technetix, Tecnous y Vecima, cuyos ejecutivos participaron de charlas, plenarias y paneles, así como con stands en los que presentaron las últimas innovaciones de la industria.

Acerca de Telecom Argentina  

Somos Telecom Argentina, una empresa en constante movimiento con el propósito de acompañar y potenciar la vida de nuestros 33 millones de clientes a través de la tecnología. Nuestras soluciones están pensadas para que personas y comunidades puedan crecer y avanzar, pero también disfrutar, entretenerse y conectarse con lo que quieran.

Ofrecemos una experiencia integral con nuestro ecosistema de servicios y soluciones digitales. Con Personal, conectamos a nuestros clientes con internet en su casa y en su celular. Con Flow, acercamos contenido de TV y streaming. Con nuestra billetera virtual Personal Pay, conectamos a las personas con su plata. Y con Telecom, acompañamos a miles de empresas e instituciones en su transformación digital. Estamos presentes con nuestra propuesta integral de servicios en Argentina y Paraguay, televisión paga en Uruguay y servicios digitales en Chile.

Somos uno de los principales empleadores de Argentina, con colaboradores en todo el país que eligen ser parte de este gran lugar para trabajar. Impulsamos la economía digital y lideramos una industria que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, con inversión constante, prácticas sustentables e iniciativas que promueven el talento y la inclusión digital.

Tenemos el orgullo de ser protagonistas de la evolución de la sociedad y continuar potenciando el mundo de nuestros clientes. Lejos de detenernos, hoy miramos hacia adelante. Somos presente y futuro. Somos Telecom, potenciamos tus ganas de avanzar.

Para más información:   

PrensaTelecom@teco.com.ar

Web Prensa: https://institucional.telecom.com.ar/prensa/

Relacionados: 

Telecom SummIT: el evento de tecnología y negocios más importante de la Argentina

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, presenta la edición 2024 de su ciclo “Telecom SummIT”, que, como cada año, se realizará en modalidad híbrida, de manera presencial y virtual.

“Telecom SummIT” es el evento de tecnología y negocios para empresas más importante del país y busca seguir descubriendo el potencial que tienen las empresas hacia su transformación digital.

El evento contará con speakers especiales, partner estratégicos y ejecutivos de la industria que ofrecerán soluciones vanguardistas y tendencias tecnológicas que impulsan el futuro del negocio B2B, así como inspiradores casos de implementación en el mundo de las empresas.

El evento se realizará el próximo martes 12 de noviembre de 9:30 a 13 h, y para todos aquellos que quieran seguirlo de manera online se pueden inscribir en:
https://www.telecom.com.ar/web/eventos/telecom-summit

AGENDA TELECOM SUMMIT 2024

La bienvenida estará a cargo de Roberto Nobile, CEO de Telecom; quien estará destacando la evolución de Telecom hacia los negocios del futuro y las principales acciones realizadas este año, para seguir impulsando a Telecom en su paso de empresa TIC a una empresa Tech-Co.

Experiencias digitales

En el primer espacio de exposiciones se estará disertando sobre como la inteligencia artificial y la automatización están transformando las operaciones de las empresas y del sector público, mejorando eficiencia, reduciendo costos y creando nuevas oportunidades de negocio con exposiciones. Estará disertando Gonzalo Hita, Director Ejecutivo de Telecom.

Inteligencia Artificial

Luego se estará abordando como la IA está ayudando a las empresas y principalmente cómo se utiliza en soluciones cloud. Disertará Juan Pablo Estevez, Director General de AWS (Amazon Web Services).

Nube Híbrida y Edge Computing: Nuevas fronteras para la escalabilidad

Por su parte, en el tercer módulo se estará presentado cómo la nube híbrida y el edge computing están permitiendo a las empresas escalar sus operaciones y mejorar la eficiencia de sus servicios. Desde Telecom acompañan al mercado corporativo en su paso hacia soluciones de nubes híbridas o multi nube, en alianzas estratégicas que comenzaron en 2021 con los partners de soluciones cloud más importantes de la región.

Estarán participando en este panel Natalia Scaliter, Gerente General de Google Cloud; Agustín Bellido, Gerente General de IBM Argentina y Líder de Tecnología de Cono Sur; Andrés Tahta, Director General Sector Público de AWS y en representación de Telecom estará Fabián Díaz Segovia, Manager Multicloud.

Estrategias de Ciberseguridad en la Era Digital

El siguiente panel tendrá como eje principal la ciberseguridad presentando las últimas tendencias y cómo abordar estratégicamente los desafíos de ciberseguridad en las empresas para proteger sus datos y operaciones frente a crecientes amenazas en un entorno digital y sumando la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y la automatización serán aspectos clave en los que las organizaciones invertirán para mejorar sus sistemas de defensa frente a ataques. En este panel estarán disertando Juan Marino, Gerente Regional de Ciberseguridad de CISCO; Fernando Montes, Director Regional Telcos and SP de Fortinet y coordinando el panel estará Adrián Judzik, Manager Ciberseguridad de Telecom.

Además, para todos los asistentes que lo estén siguiendo por Streaming podrán ver las entrevistas que se realizaron a ejecutivos de tres importantes empresas hablando del rol de la ciberseguridad. Estarán compartiendo sus puntos de vista Cristina Lorenzo, Managing Director de Oracle Argentina; Patricio Iraolagoitia, Gerente General APU de Dell Technologies y Federico Pérez Acquisto, President of LATAM Region de ESET Latinoamérica.

Conectividad avanzada y 5G: Transformando la experiencia del cliente

En el quinto módulo se estará debatiendo el impacto de la implementación de 5G y otras tecnologías de conectividad avanzada (SDWAN+SDLAN) en las operaciones de los clientes, y cómo esto está habilitando nuevas oportunidades de negocio, especialmente en IoT y servicios conectados. Este panel estará integrado por Guillermo Wichmann, Desarrollo de Negocios de Infraestructura de Redes Cono Sur de Nokia; Daniel Melo, 5G Solution Architect de Huawei; y por Telecom estará Eduardo Panciera, Director Arquitectura de redes.

De la estrategia a la ejecución: Cómo los clientes están creciendo con tecnología.

En este bloque, los Clientes presentan cómo han implementado estrategias de transformación digital aplicando las diversas soluciones que ofrece Telecom, para el mercado corporativo, y que pone a disposición herramientas integrales con tecnología de última generación para evolucionar sus modelos de negocio, optimizar sus operaciones y generar nuevas oportunidades de crecimiento.

La propuesta que la empresa tiene para este segmento está basada en soluciones innovadoras de alta calidad soportadas sobre la red más robusta del mercado. Estarán participando Dolores Belardinelli, Directora Ejecutiva de Tecnología y Transformación de Molinos Río de la Plata; Juan Pablo Carrera, CEO de Fersam; Fernando Montero Bolognini, Manager Director Latam de Globant, quienes estarán dialogando con Julio Hutka, Director de Negocios B2B de Telecom.

El cierre del evento estará a cargo de Julio Hutka, quien realizará un resumen de los puntos más destacados de todo lo que sucedió en la cuarta edición de Telecom SummIT y la visión de futuro del negocio corporativo.

Todos los detalles de la agenda del Telecom Summit 2024 disponibles en el siguiente link: https://www.telecom.com.ar/web/eventos/telecom-summit

Telecom SummIT se realiza junto a los partners AWS, Cisco, Dell Technologies, Denwa, Eset, Fortinet, Google Cloud, Huawei, IBM, Infobip, Kriptos, Lenovo-Motorola, Microsoft, Netscout, Nokia, OneSpan, Oracle, Red Hat y Samsung.

Personal Pay lanzó Pago en Cuotas

Personal Pay, la billetera virtual de Personal, continúa evolucionando su propuesta de valor para ofrecer a quienes la utilizan una experiencia financiera integral y segura, conectándolas con su dinero de manera fácil y conveniente. Con más de 3 millones de personas usuarias que utilizan diariamente todos sus servicios, Personal Pay incorpora pagos en cuotas mediante QR a través de la app o con la tarjeta física o virtual prepaga.
 
Con este nuevo servicio, los clientes tendrán acceso a crédito para realizar compras en cuotas, con un límite en el monto (sujeto a aprobación crediticia) y sin necesidad de contar con dinero en cuenta al momento de realizar la transacción.  Podrán elegir entre 1, 3 y 6 cuotas fijas, que se debitan de la cuenta principal el día 10 de cada mes. A medida que se abonen las cuotas, se irá liberando el cupo crediticio para que pueda ser utilizado nuevamente.
 
Para  usar “Pago en cuotas”, se deberá escanear el código QR vinculado al servicio o producto deseado y, luego, seleccionar la cantidad de cuotas en las que se va a realizar el pago. En caso de pagar en cuotas con la tarjeta física, es necesario programar la opción desde la app, ingresando a la sección “Tu tarjeta” y cambiando la forma de pago a cuotas.

En la primera etapa, la nueva modalidad se encuentra disponible para más de 1 millón de clientes y sucesivamente, se irá abriendo a toda la base. Entre las características de usabilidad registradas hasta el momento, el servicio de créditos es utilizado principalmente por personas de entre 18 y 29 años, en zonas de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, y en una distribución por género del 58 %  mujeres y 42 % hombres.
 
Con más de 3 millones de personas usuarias registradas y más de 36 millones de transacciones mensuales, Personal Pay se consolida como un protagonista de la industria Fintech del país, posicionándose además como el segundo FCI del mercado argentino en volumen de fondos, con más de 300 mil millones de pesos invertidos.
 
De esta forma, Personal Pay refuerza su compromiso de acompañar a las personas usuarias  para conectar con su plata mediante una propuesta de beneficios exclusivos y soluciones que mejoran su experiencia financiera. A través de la app y con la tarjeta física prepaga, los usuarios pueden gestionar sus finanzas de manera integral: ingresar dinero, realizar compras, hacer recargas, obtener rendimientos de dinero, realizar pagos de servicios y mucho más.Acerca de Personal Pay:

Personal Pay es la billetera virtual de Telecom Argentina, una aplicación móvil que conecta a las personas con su dinero, de manera ágil y sencilla. Con más de 3 millones de clientes, Personal Pay ofrece una propuesta de servicios financieros digitales que potencian la economía cotidiana​ de las personas e impulsan la inclusión financiera del país y la región. Conocer más: https://www.personalpay.com.ar/  | Facebook – Instagram – YouTube – TikTok: @PersonalPayCopyright © 2024 Telecom Argentina

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo, empresas y organismos públicos, brindará a Life Seguros, compañía líder en seguros, la solución Firma Electrónica, que consiste en un servicio para firmar de manera digital documentos, garantizando la identidad genuina de la persona que está firmando, evitando gestiones presenciales y resguardando la operación de manera segura. 
 
La plataforma de firma electrónica permite digitalizar de forma segura y legal cualquier proceso de firma y acuerdo de documentación. La plataforma cumple con la ley 26.506 la cual reglamenta los aspectos técnicos de una firma Electrónica.  Incluso la plataforma permite emular la firma de un documento mediante un apoderado o un escribano público.
 
Telecom pone a disposición de Life Seguros esta solución que automatiza los procesos para mejorar la experiencia del cliente, fortalecer el cumplimiento de la normatividad y reducir los costos relacionados con el papel y envío de documentos físicos.

Dicha implementación le  permitió construir procesos digitales de extremo a extremo y flujos de trabajo de documentos completamente remotos para aumentar la eficiencia, reducir costos y satisfacer estas demandas cambiantes de los usuarios finales, como también le permitió que las diferentes áreas de la organización usen la plataforma y puedan firmar documentos, acuerdos y otros contratos desde cualquier ubicación, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, contando siempre con la confidencialidad, integridad, validez y legalidad de la firma electrónica realizada.
 
Life Seguros implementó esta solución en dos grandes procesos de la compañía como son SEGURO DE VIDA Y CAUCION ALQUILER, en ambos la implementación fue la misma adaptada a cada proceso.
 
Esta solución se puede aplicar a los más diversos tipos de documentos como son: contratos comerciales, recibos de sueldo, papeles académicos, declaraciones juradas, entre otros. Este proceso es sencillo, ágil y seguro. Además, permite mejorar los tiempos de gestión y generar una mejor experiencia de uso.
 
Se trata de tener un registro duradero de la intención de una persona. El término firma electrónica se refiere a la tecnología utilizada para calcular y cifrar una huella digital de un documento de tal forma que permita detectar si se modificó desde que se firmó, es decir, desde que se calculó esa firma digital. Es por eso que los documentos que están firmados digitalmente son inviolables. Si se manipuló un documento firmado digitalmente, es fácil detectarlo.

Los beneficios más importantes de esta solución son:
 
-Admite el uso de Certificados Digitales personales
-Se impide las modificaciones en los documentos firmados
-Fácil utilización que favorece una experiencia sencilla para los usuarios
-Personalización de la interfaz con los datos de la empresa

La solución de “Firma Electrónica” se suma al porfolio que la empresa posee de soluciones integrales de seguridad que garantizan un entorno controlado y seguro para pequeñas, medianas y grandes empresas y el sector público.
 
Las soluciones se caracterizan por su flexibilidad, ya que los productos y servicios son escalables y desarrollados a la medida de las necesidades de cada cliente y de los requerimientos tecnológicos de cada industria. En un contexto de transformación digital, donde lo más importante es la información, la seguridad se convierte en un factor clave para proteger el desarrollo de los negocios.
 
Telecom pone a disposición de las empresas sus recursos tecnológicos y un equipo de profesionales altamente calificados, para poder brindar las soluciones más adecuadas a las necesidades de cada empresa, con la mejor relación costo – beneficio.