Lo dice la referente de la ONG “Caminos Solidarios”, Mariela Fumarola, que recorre todos los días barrios de la C.A.B.A. ayudando y dando de comer a miles de personas en situación de calle.
Mariela Fumarola es la fundadora de Caminos Solidarios, una organización que acerca alimentos y ayuda en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que percibió cómo en los últimos meses la crisis golpeó a las personas en situación de calle y que no ve acción puntual del Gobierno porteño de Jorge Macri. Entrevista al medio RedAcción.
—¿Qué recorridos están haciendo hoy?
—Los lunes estamos en Plaza de Mayo, en el marco de Frío Cero. Los martes en Almagro (Rivadavia y Castro Barros), los jueves en Paternal y Chacarita y los viernes en Parque Patricios. Estos últimos tres barrios tienen una parte donde los voluntarios se quedan en un lugar entregando la comida y otro grupo hace recorridas. Los lunes y los martes son puntos fijos. Son como comedores en la calle. En cada grupo hay alrededor de 15 voluntarios.
—¿Cómo impactó la crisis económica actual en la situación de calle?
—La crisis impactó duplicando la cantidad de gente que recibimos en cada zona. En las últimas semanas aumentó notablemente y estamos buscando de dónde conseguir más comida para que todos se puedan llevar un plato.
¿Qué hizo el gobierno de Macri?
Hace 15 días, en la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Por eso, la gestión de Jorge Macri dividió la atención por más que siguen sumándose a diario personas en situación de calle que vemos al caminar la Ciudad.
Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74 % del total de las personas en situación de calle lo son). “Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios”, explicó Jorge Macri. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió este sábado el Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles: ”Es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”.
Jorge Macri agregó: “En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además resocializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70% no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad”.
“Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndolos, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia”, puntualizó el Jefe de Gobierno.