Jubilados y la tecnología: un programa para que naveguen sin riesgo a que los estafen

ABC Digital, el programa destinado a personas mayores para navegar en línea sin riesgos.

El Programa de ABC Digital de la Secretaría de Bienestar está dirigido a personas mayores y personas con discapacidades, con el objetivo de empoderar y enriquecer sus vidas a través del uso independiente y seguro de la tecnología en su vida diaria.

Todas las charlas y capacitaciones de este programa son gratuitas y abiertas a la comunidad. La propuesta completa, con toda la información de los distintos encuentros y el cronograma para participar, está disponible en la app Club +Simple, una plataforma integral de beneficios y servicios para el segmento +60.

¿Cuáles son los riesgos que conlleva la conectividad y cómo podemos evitarlos?

Existen numerosas situaciones y escenarios frecuentes en los que las personas pueden enfrentarse a amenazas en línea. El equipo de capacitaciones de la Gerencia Operativa de Economía Plateada del Gobierno de la Ciudad identifica las siguientes amenazas como las más comunes, y da consejos para prevenirlas.

Phishing: una técnica en la que los atacantes se hacen pasar por entidades confiables para engañar a las personas y obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito.

¿Cómo evitarlo? Desconfiar de correos electrónicos, mensajes o enlaces que soliciten información personal o financiera, y verificar siempre la autenticidad de la fuente antes de proporcionar datos.

Ser cauteloso ante solicitudes inusuales o urgentes de información, y confirmar la autenticidad de las solicitudes a través de canales alternativos antes de responder.  

Virus y Malware: Son un tipo de software diseñado para dañar o infiltrarse en un sistema informático sin el conocimiento o consentimiento del usuario.

Para prevenir que estos programas se instalen en nuestros dispositivos, es necesario mantener actualizado el software antivirus y realizar escaneos periódicos, así como evitar descargar archivos adjuntos o hacer clic en enlaces sospechosos.  

Contraseñas Débiles: Una contraseña débil es vulnerable a los ataques de los ciberdelincuentes y pueden poner en peligro la seguridad y la privacidad online.

Utilizar siempre contraseñas fuertes que incluyan combinaciones de letras, números y caracteres especiales. Evitar el uso de información personal obvia, como nombres y fechas de nacimiento.  

Accesos no Autorizados: Los accesos no autorizados pueden tener como consecuencia la pérdida de información confidencial y la exposición a riesgos de seguridad.

Para prevenirlos y detectarlos, es necesario monitorear de cerca las actividades de inicio de sesión en cuentas en línea, y configurar la autenticación de dos pasos para agregar una capa adicional de seguridad, requiriendo un segundo método de verificación además de la contraseña. 

Sitios Web Falsos: Encontrarnos con una página web falsa, es más habitual de lo que parece. Hay sitios que se crean simplemente para estafar, robar contraseñas o datos personales.

Por eso siempre es necesario verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar información sensible. Prestar atención a la URL, asegurándose de que comience con “https://” para indicar una conexión segura. 

Otros consejos útiles: Ser selectivo al compartir información personal en línea. Evitar proporcionar detalles innecesarios en perfiles y foros públicos.

Mantener todos los programas y sistemas operativos actualizados con las últimas versiones y parches de seguridad para prevenir vulnerabilidades.

Conectar solo a redes Wi-Fi seguras y evitar el uso de redes públicas para transacciones sensibles.

Monitorizar Actividades Financieras, revisar regularmente extractos bancarios y reportes de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa.

No hacer clic en enlaces ni descargar archivos de fuentes no verificadas. Activar la autenticación de dos pasos cuando esté disponible. 

Revisar y ajustar regularmente las configuraciones de privacidad en redes sociales y otras plataformas en línea. Limitar la información compartida públicamente.

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Roedores por la Ciudad y pedido de informes

Si bien el Gobierno porteño informó que en 2024 se realizaron 94.135 operativos de desratización en la vía pública y espacios verdes, el legislador señaló que las cifras actuales muestran la necesidad de reforzar la capacidad estatal, especialmente frente a la acumulación de basura, los contenedores desbordados y el mantenimiento deficiente de desagües y terrenos baldíos.

Andrés La Blunda, legislador porteño de Unión por la Patria, pidió al Gobierno de la Ciudad que brinde información por la “proliferación” de roedores en los distintos barrios.

Las ratas son una de las plagas urbanas más comunes y, a la vez, más riesgosas para la salud. No solo generan daños materiales en una vivienda al roer cables, muebles o alimentos, sino que también pueden transmitir enfermedades como leptospirosis, hantavirus o salmonelosis. Prevenir su aparición es fundamental para mantener un hogar seguro y saludable.

Entre otros puntos, se solicita: «Cuáles son los planes y acciones de desratización, por comuna, que se han implementado en el último año; si existe algún convenio vigente con empresas privadas para realizar tareas de control de roedores; si existen indicadores trimestrales o anuales sobre denuncias vecinales relacionadas con aparición de roedores, y qué instrumentos de monitoreo se utilizan».

Empresas de fumigación han informado un notable aumento en la demanda de servicios, indicando que la situación es alarmante: la población de roedores en la Ciudad estaría apenas un 25 % por debajo de la estimada en la ciudad de Nueva York, una metrópolis con una célebre problemática en esta materia”, fundamenta el pedido de informes.

El texto firmado por La Blunda cita estos datos: “Aumento del 40 % en las denuncias vecinales relacionadas con roedores a través de la aplicación BA Denuncia o canales similares en el último año, según registros del GCBA (datos estimados a julio de 2025). Creación de más de 150 nuevos focos detectados en zonas de espacio público, especialmente en parques y márgenes de arroyos entubados, lo que equivale a un incremento del 30 % respecto al año anterior, según reportes internos de empresas de control de plagas”.

“A pesar de que el Gobierno de la Ciudad ha informado2 que ha ejecutado su Plan Integral de Control de Plagas, con el que lleva realizados más de 60.028 operativos de desratización a lo largo del año, siendo que en 2024 fueron 94.135 en toda la vía pública y espacios verdes de la Ciudad, los datos mencionados ut supra, demuestran la urgencia en fortalecer la capacidad estatal en el abordaje del problema”, se mencionó.

“Urge avanzar con transparencia, coordinación y eficiencia en políticas de prevención, limpieza, promoción de la denuncia ciudadana y campañas de concientización. Contar con datos claros permitirá evaluar la eficacia de las acciones actuales y ajustar estrategias en base a resultados concreto”, finaliza el pedido de informes.

La Justicia porteña debe definir si reconoce derechos de licenciados en Enfermería

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires este martes, exponiendo sus argumentos para rechazar la Ley 6.767, conocida como Ley de Enfermería, al considerar que sigue habiendo un trato desigual, con salarios más bajos, menos descanso y días destinados a la formación, en comparación con otros profesionales de la salud. 

El recorrido judicial se inició con un amparo, que ya tuvo dos fallos favorables para los trabajadores, ordenando la nivelación salarial. Sin embargo, tras las apelaciones del Gobierno porteño -en la última instancia, bajo la administración de Jorge Macri cuando el reclamo se inició en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, el caso quedó en manos del Tribunal, que aún no emitió su sentencia.

El objetivo del SITRE es que los licenciados sean incluidos en la Ley 6.035, que define cuáles son las 24 carreras profesionales de la salud porteña. “No estar incluidos significa ganar muchísimo menos, en algunos casos la mitad de lo que deberíamos”, advierte el secretario general, Christian Acosta. 

En concreto, un enfermero que recién ingresa a trabajar en el ámbito porteño promedia los 900.000 pesos de bolsillo. “Además, si un enfermero trabaja en terapias intensivas, no percibe el plus por estar en áreas críticas”, advierte el sindicalista. 

Así, mientras el amparo avanzaba en el Poder Judicial, el Sindicato inició conversaciones con distintos legisladores porteños para intentar que los enfermeros con licenciatura sean incluidos en aquella ley. Cuando parecía que estaban los votos necesarios para hacerlo, rápidamente el Gobierno porteño presentó un proyecto alternativo, conocido como Ley de Enfermería (la 6.767), que terminó aprobándose en noviembre del 2024, por un solo voto de diferencia. 

A fines prácticos, eso representó menos derechos laborales que la idea original. “Plantea una nivelación salarial hacia el escalafón más bajo de la carrera profesional, en cuatro tramos en dos años. Osea, migajas, de acá al 2027. Nos acercan a un salario de un residente de reciente ingreso, un R1, que hoy gana más de 1.300.000 de bolsilo. Es decir, alguien que recién pisa un hospital. Yo, con 20 años de trabajo, en dos años, voy a ganar lo que ganan ellos”, describe. Y añade: “Los residentes no ganan bien, pero hoy nosotros estamos mucho peor”. 

Para concluir, Acosta destaca que la Justicia porteña ya reconoció la capacidad del SITRE para representar a sus afiliados en este amparo colectivo, y que, tras años de lucha, confía en que finalmente su actividad sea reconocida: “No vamos a parar hasta obtener lo que merecemos. Salario digno, tiempo disponible para mejorar nuestra formación, descanso acorde y la reivindicación de nuestra profesión”.

Inmuebles en leve alza y en movimiento según inmobiliarias

Un informe privado a cargo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop reveló que el precio medio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires en julio subió un 0,5%, en comparación con el mes anterior, y se ubica en US$2440/m², nivel similar al de julio 2021.

El relevamiento informa que en lo que va del 2025, el incremento acumula un 5%. Mientras que, en los últimos 12 meses, la suba fue del 6,7%, revelando que los departamentos en pozo son los de mayor incremento de precio interanual.

En cuanto a la distribución de dichos incrementos en cada barrio porteño, alguno de ellos sufrieron subas más significativas. El aumento de mayor relevancia en el último año se dio en Núñez, que subió un 14,7%; seguido por Villa Riachuelo, con un 13,3%; y Mataderos, en el que las propiedades presentaron un alza del 12,4%.

En los casos recientemente mencionados, los precios actuales promedio se ubican en torno a los: US$3284/m² (siendo uno de los barrios con los valores más altos), US$1622/m² y US$1986/m², respectivamente.

En la vereda opuesta, hay dos barrios en los que se vislumbró una baja en el m² promedio de sus departamentos en venta. Estos son: Versalles y Parque Avellaneda, en los cuales los precios promedio bajaron un 1,6% y 1,9%, respectivamente.

Por último, en cuanto a los barrios más caros, Puerto Madero (US$6.124/m²) continúa primero en el ranking de barrios para la adquisición de departamentos, le siguen Palermo (US$3416/m²) y Núñez (US$3284/m²) completa el podio.

Por el contrario, Lugano es el barrio con el valor más bajo para la compra, con un precio de US$1070/m². Le siguen Nueva Pompeya (US$1437/m²) y Parque Avellaneda (US$1564/m²).