Detuvieron al influencer polaco que escaló un edificio de 30 pisos en Retiro y le quieren hacer pagar el operativo policial

Un operativo de emergencia de la Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME permitió atrapar y detener a un influencer polaco que estaba trepando sin arnés ni medidas de seguridad un edificio de 30 pisos ubicado en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, en Retiro, donde funciona la firma Globant. 

El hombre, que ya había realizado este tipo de acciones en otras ciudades del mundo y suele mostrar estos desafíos y detalles de sus viajes en las redes sociales, fue detenido y trasladado a la Comisaría Vecinal 1A. Ya había intentado escalar el mismo edificio el 6 de junio, pero en esa oportunidad la Justicia infirió que no se trataba de una conducta delictiva.

Ante este nuevo hecho, la Unidad Flagrancia Este a cargo del fiscal Carlos Caputo ordenó la detención del implicado por “violación de domicilio” y el secuestro de la cámara que tipo GoPro que tenía colocada en la frente. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, declaró: “Una vez más quedó demostrado el profesionalismo y el rápido accionar del Grupo Especial de Rescate (GER) y de todos los equipos de seguridad pública de la Ciudad. El escalador ya está detenido y pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia”.

Para detenerlo, un grupo de cuatro bomberos del Grupo Especial de Rescate (GER) bajó hasta el piso 25 desde la terraza y colgados de cuerdas aseguró con arneses al escalador. Primero lo inmovilizaron y luego rompieron la malla metálica que recubre la construcción para ingresarlo por un orificio al edificio.

El Jefe del Grupo GER, Mariano Ledesma, precisó: “Organizamos el comando y la planificación del servicio y de las medidas de seguridad para todo el personal que trabaja en el lugar para rescatar al hombre que estaba trepando el edificio, que no hizo falta evacuar. Nos comunicamos con él en inglés para poder explicarle la situación”. Agregó: “En ningún momento presentó resistencia y pudimos colocarle el arnés para llevar a cabo el rescate. Una vez que lo ingresamos al edificio, lo primero que hicimos fue entregarlo al personal del SAME para que lo asistiera. Ahí se verificó que no presentaba daños”.

A las 13.50, un llamado alertó al personal de la Comisaría Vecinal 1 A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME. Al llegar, el escalador estaba a la altura del piso ocho, pero siguió subiendo y pasadas las 14.30 ya había superado el piso 20. Por eso pidieron la asistencia de un traductor para poder negociar.

Del rescate también participó la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal Argentina.

Relacionados: 

El fuero laboral para los porteños va siendo realidad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad avanza en materia del fuero laboral. Más de 570 postulantes participaron en los solicitudes escritas de los seis concursos para el nuevo fuero que se llevaron a cabo en el mes de mayo.

Desde el 22 al 28 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo los solicitudes escritas para los seis concursos para ocupar diferentes cargos del novedoso fuero.

Durante los días de los exámenes escritos participaron los integrantes de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Martín Converset, Karina Leguizamón y Luis Duacastella Arbizu. Asimismo, estuvieron presentes en los diferentes días la consejera Lorena Clienti, el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves, el director general de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y los titulares de la Dirección General de Informática y Tecnología, que brindaron apoyo para el desarrollo de los escritos.

Los exámenes escritos contaron con la participación de 578 postulantes, quienes realizaron la prueba en el marco de los siguientes concursos: Concurso N° 75 para seis cargos de Juez/a de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°76 para diez cargos de Juez/a de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°77 para un cargo de Fiscal de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°78 para dos cargos de Fiscal ante los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°79 para un cargo de Asesor de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo y el Concurso N°80 para un cargo de Asesor Tutelar ante los Juzgados de Primera Instancia. En ese sentido, se destaca que participaron 122 personas en el Concurso N°75, 233 en el Concurso N°76, 47 en el Concurso N°77, 90 en el Concurso N°78, 33 en el Concurso N°79 y 53 en el Concurso N°80, contabilizando un total de 578 postulantes.

El presidente de la Comisión y consejero Martín Converset destacó que todos los solicitudes “se llevaron a cabo con total normalidad, gran participación y muy buena recepción por parte de los concursantes”. Por su parte, el consejero Luis Duacastella Arbizu expresó la importancia en la gran cantidad de participantes y el compromiso del Consejo en “asumir un fuero nuevo que viene a completar con esa parte que falta de la autonomía”.

Cabe recordar que por Resolución de Presidencia N° 148/2025 se dio inicio a la puesta en funcionamiento del Fuero del Trabajo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes Nros. 7 -con las modificaciones de la Ley N° 6.789- y 31.

Al respecto, la presidenta del Consejo e integrante de la Comisión de Selección, Karina Leguizamón, enfatizó y reiteró que la consolidación del fuero del trabajo representa un avance significativo hacia la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires, equiparando su capacidad de autogobierno con la de las provincias en un área crucial como la justicia laboral.

“Este esfuerzo no solo beneficia a los trabajadores y las trabajadoras locales sino que también sienta las bases para un gobierno más independiente y eficaz en todos los aspectos de la administración pública” reconoció.

Robo de celulares por motochorros los venden en Once, Boedo y San Nicolás

La Policía de la Ciudad dio un fuerte golpe contra la venta ilegal de celulares. En distintos operativos realizados en galerías de los barrios de Balvanera, la peatonal Florida y Boedo, secuestraron 175 teléfonos y detuvieron a tres personas.

En Once, dos encargados de una galería fueron detenidos luego de una investigación iniciada por el robo del celular de una adolescente, ocurrido el 9 de mayo en la zona de Palermo. La División de Investigaciones Comunales 14 (DIC14) rastreó el celular hasta una galería ubicada sobre la avenida Corrientes al 2300.

Con esa información, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°6, a cargo de la jueza Alejandra Provítola, ordenó allanar cuatro locales dentro de esa galería. En dos de ellos encontraron celulares aparentemente robados, junto con herramientas para repararlos y reacondicionarlos.

Durante uno de los operativos, los investigadores descubrieron una oficina dentro de la misma galería, relacionada con los locales allanados. Con la autorización del juzgado, entraron también a ese lugar y encontraron 70 teléfonos más, 8 de ellos iPhone, guardados dentro de una improvisada jaula de Faraday hecha de cartón y cinta metálica, con la intención de evitar su rastreo por geolocalización.

Ante estos hallazgos, la jueza ordenó detener a los encargados de los locales y secuestrar todos los teléfonos.

En otro operativo, la División de Investigaciones Comunales 1 Norte (DIC 1N) investigó denuncias por robos cometidos por motochorros en la zona. Como parte de la investigación, identificaron cuatro locales que vendían celulares de alta gama sin documentación clara: tres en una galería de la calle Florida al 500, y uno en la avenida Boedo al 1500.

Con apoyo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Coordinación Operativa, inspeccionaron los comercios y clausuraron dos de ellos.

En el local de Boedo, encontraron 101 celulares iPhone valuados en unos 80 millones de pesos, muchos de los cuales estaban denunciados como robados y no contaban con papeles. Por esta razón, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, ordenó detener al responsable del comercio y secuestrar todos los teléfonos.

Boedo: la Policía de la Ciudad detuvo a dos motochorros

Caen dos motochorros vinculados a robos en distintos barrios de la Ciudad.

Tras una persecución y seguimiento de cámaras del Centro de Monitoreo Urbano, la Policía de la Ciudad detuvo en Boedo a un motochorro peruano y otro argentino que robaron un celular en Recoleta, y se investiga su posible vinculación con al menos cuatro hechos ocurridos en las últimas semanas en Caballito y alrededores.

Todo comenzó con el robo de un celular en Beruti y Austria, ocasión en la que las cámaras del CMU captaron el momento del arrebato y el paso de dos motociclistas que actuaron en conjunto, uno de ellos con una mochila de entrega.

De inmediato se irradió la alerta con sus descripciones y el dominio parcial de una de las motos, que llevaba la patente tapada, y se montó un seguimiento por cámaras de seguridad que permitieron observar el recorrido de ambos sospechosos por varias comunas.

Cuando ingresaban a la jurisdicción de la Comisaría Vecinal 6B, personal motorizado divisó a los motociclistas y comenzó una persecución que se extendió por ocho cuadras, la cual concluyó con la detención de ambos en San Juan y Boedo, con apoyo de efectivos de la Comisaría Vecinal 5B.

Durante el procedimiento se secuestraron tres teléfonos iPhone en poder de uno de los detenidos, quien no pudo justificar su procedencia, y la suma de 2.700.000 pesos que llevaba el segundo de los implicados. Además, se incautaron las dos motos, una Honda CB300 y una Titan 150 negra, esta última señalada en varios hechos anteriores.

Los detenidos fueron identificados como un ciudadano peruano de 32 años, que ya contaba con 3 antecedentes por circular sin licencia de conducir, y un argentino de 33 años, con varias actuaciones previas para suministro de bebidas alcohólicas en eventos masivos, oficiar de “trapito”, y un pedido de captura del 2020.

Por las características de los involucrados, podrían estar relacionados con al menos cuatro robos cometidos entre el 19 y el 26 de abril en la Comuna 6, en la zona de las avenidas Acoyte, Avellaneda y la calle Fragata Sarmiento, por los cuales ya se habían realizado academias pertinentes informando al personal policial de ambas comisarías vecinales 6B y 5B sobre delincuentes a bordo de una moto negra Titán, cometiendo ilícitos varios en la zona.

Finalmente se pudo establecer comunicación con las tres personas propietarias de los teléfonos secuestrados, y pudieron recuperarlos.