Salud: lanzaron asistencia barrial como complemento de los CeSAC

Uno de los principales servicios que ofrece la Unidad es el de vacunación. Es una iniciativa de la Ciudad impulsada a través del Ministerio de Salud porteño, cuyo objetivo principal es acercar la asistencia médica a los barrios y favorecer la inclusión social.

La Unidad Sanitaria Móvil, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, funciona como complemento de los CeSAC (Centros de Salud Nivel 1), al darle la oportunidad a los vecinos de una atención médica cercana y evitar que concurran a los grandes centros hospitalarios.

Allí se ofrecen, entre otras especialidades, consultas pediátricas, clínica médica y medicina familiar. Se realizan, también, actividades de promoción y prevención de la Salud, control de presión arterial, glucemia y oximetría, higiene bucal y entrega de cepillos dentales.

Además, la Unidad Sanitaria Móvil brinda consejerías de enfermedades crónicas no transmisibles y charlas sobre prevención de dengue, hábitos saludables, alimentación saludable, actividades físicas y consejería sobre bienestar integral.

Uno de los principales servicios que ofrece la Unidad es el de vacunación.

 Conocé su cronograma de funcionamiento durante los próximos días

Cronograma de la Unidad Sanitaria Móvil:

24/06 al 28/06

Plaza Houssay

Uriburu 811.

01/07 al 05/07

Dársena Carlos Pellegrini 231 al 271

Entre Perón y Sarmiento.

(Jornada de Vacunación para el personal de Acarreos)

Del 08/07 al 26/07

Club Huracán

Av. Caseros 3150, Parque Patricios, Comuna 4.

El horario de atención es de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Vacunas que se aplican en la Unidad Sanitaria Móvil:

COVID

Niños y adultos

Antigripal

6 A 24 meses, sin indicación médica

2 a 64 años y 11 meses, con indicación médica.

Mayor de 65 años, sin indicación médica.

Vacuna contra el Neumococo

Mayor de 65 años, sin indicación médica

Menores de 65 años, con indicación médica.

Ingreso Escolar

Niños a partir de los 5 años

Triple Bacteriana, Triple Viral y Varicela, Salk. (IPV).

Vacunación 11 Años

Triple Bacteriana Acelular, a partir de los 11 años.

Antineumocócica.

HPV.

Hepatitis B

A partir de los 18 años

1°Dosis

2° Dosis, al mes de la primera

3° Dosis, a los 6 meses de la primera.

Doble Adulto

A partir de los 21 años.

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Más controles de tránsito en las calles con agentes de tránsito y motos

La Ciudad reforzó el Plan de Reordenamiento de Tránsito para controlar y mejorar la seguridad vial en las calles porteñas, una prioridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Con las nuevas incorporaciones, el Cuerpo de Tránsito suma 1.300 agentes y cerca de 200 motos.

“Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad, por eso reforzamos nuestro cuerpo de tránsito con más agentes en moto para que tengan mayor capacidad de despliegue y puedan cubrir más zonas. Son 45 motos de 150 cc, muy ágiles y suficientemente seguras y rápidas para moverse en la Ciudad”, dijo Jorge Macri, quien supervisó la salida de los nuevos agentes en el Planetario, acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

De esta forma, se intensificaron los controles para impedir detenciones en doble fila en zonas céntricas y se extendió el sistema de estacionamiento medido a Puerto Madero, con 3.695 nuevos espacios, entre otras medidas.

En lo que va de 2024 la mayoría de las infracciones que se labraron estuvieron relacionadas con excesos de velocidad y estacionamiento indebido. Y se hicieron más de 270 mil controles de alcoholemia, con una tasa de positividad de 1,25%.

“La idea es que el responsable de tránsito ya no esté solo en una esquina, donde se le hace difícil advertir qué está pasando a la vuelta o a dos cuadras, sino que con la moto tenga la posibilidad de desplazarse rápido y cubrir de manera preventiva una zona mucho más grande”, agregó Jorge Macri, y dijo que seguirán sumando motos y agentes. 

En la primera etapa del Plan de Reordenamiento de Tránsito se reforzaron los controles en avenidas y calles y en las inmediaciones de hospitales, escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos y lugares de carga y descarga. También ya se eliminaron 40 giros a la izquierda en avenidas de doble mano, se rediseñaron carriles y se reubicaron contenedores de basura en calles y avenidas muy transitadas.

“Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad, por eso reforzamos nuestro cuerpo de tránsito”. (Jorge Macri)

“Reforzamos nuestro cuerpo para que tengan mayor capacidad de despliegue y puedan cubrir más zonas”, dijo Jorge Macri.

Refuerzo en Seguridad

En total, en la Ciudad hay 202.500 luminarias, de las cuales 62.482 son peatonales. Todas son LED desde 2019, lo que garantiza un mantenimiento más eficiente y un ahorro energético de más del 50%.

Las nuevas luces peatonales se suman al plan del Gobierno porteño de “Parques Seguros”, que busca mejorar la seguridad en las plazas sumando iluminación, cámaras y más vigilancia. También en plazas y parques se están instalando tótems de seguridad para hablar con la Policía llamados “Puntos Seguros”, al igual que cámaras infrarrojas en las zonas consideradas de mayor riesgo.

Para reforzar la seguridad y brindarles mayor tranquilidad a los vecinos, la Ciudad instaló 2.100 nuevas luces peatonales en 510 cuadras en lo que va del año. Se las conoce como “bracitos”: tienen un radio más amplio de iluminación porque están ubicadas por debajo de la copa de los árboles. Y sirven para aumentar los niveles de luz en las veredas. 

La iniciativa popular, una herramienta ciudadana que no se usa

Los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la LEY 40 tienen como herramienta para presentar proyectos de Ley la denominada “Iniciativa Popular”. ¿De qué se trata?

         1. ¿QUÉ ES UNA INICIATIVA POPULAR?

Es el derecho de Iniciativa para la presentación de Proyectos de Ley que tienen los/as electores de la Ciudad de Buenos Aires. 

El Proyecto de Ley debe contar con la firma del uno y medio por ciento (1,5%) del último padrón electoral de la Ciudad para obtener estado parlamentario y que sea tratado por la Legislatura.

Pueden ser objeto de Iniciativa Popular todas las materias que sean de competencia propia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a excepción de los proyectos referidos a reforma de la Constitución, tratados internacionales, tributos y presupuesto. 

La promoción y recolección de firmas para un proyecto de Iniciativa Popular, pueden ser iniciadas por uno/a o más electores/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se constituyen en Promotores/as y designan un representante que debe constituir domicilio en la Ciudad.
 

          2. ¿CÓMO PRESENTO UNA INICIATIVA POPULAR?

Presentando una nota en la DG. de Gestion y Participación Ciudadana en la que se debe informar  la nómina de los/las promotores/ras de la Iniciativa y el/la representante legal, así como, el texto de la Iniciativa articulado en forma de Ley con los fundamentos que exponen los motivos del Proyecto

Previo a iniciar el procedimiento la propuesta se gira a la Comisión de Asuntos Constitucionales que constatará que el proyecto no versa sobre materias vedadas constitucionalmente o que no sean de competencia propia de esta Legislatura.
 

          3. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS?

Una vez realizado el paso anterior, se le brindarán a los/las promotores/ras las planillas correspondientes para la recolección de firmas.
Las firmas no podrán tener una antigüedad mayor de doce (12) meses de antelación a la fecha de presentación.

Finalizada la recolección de las firmas, el/la representante de los Promotores/as debe presentar las planillas ante la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana, quien dentro de los tres (3) días hábiles los remite al Tribunal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su verificación por muestreo, con el refrendo del Presidente de la Legislatura.
 

          4. ¿CÓMO SE PROMOCIONA EL PROYECTO DE INICIATIVA POPULAR?

Podrá solicitarse la promoción de la Iniciativa cuando la misma  cuente con el aval de cuatro mil (4.000) electoras o electores. Previamente se verificará la autenticidad de por lo menos el 3% de las firmas.
 

          5. PRESENTACIÓN DE PLANILLAS PARA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Podrán realizarse en dos etapas, la primera para la Promoción de la iniciativa y la segunda para la finalización del procedimiento de recolección debiendo sumar el porcentaje estipulado por la Ley N°40.

Las planillas deberán ser presentadas:

  • Acompañadas de una nota del representante de los/as promotores/as especificando la cantidad de planillas y firmas completas.
  • Las planillas numeradas original y copia

Constitución: desalojaron 9 personas en situación de calle que fueron reubicadas junto a sus perros

Personal del programa Buenos Aires Presente procedió a realizar un censo de las condiciones del lugar y de las personas que vivían allí. En total, se contabilizaron nueve personas que fueron reubicadas por el BAP, con todas sus pertenencias, según informó en un reporte la Policía de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad desalojó un predio tomado en Constitución. Las personas fueron reubicadas, se realizó una limpieza de la zona y se rescataron 36 perros en estado de abandono.

La Guardia de Auxilio inspeccionó el predio y determinó que no se encontraba en condiciones de habitabilidad debido a la posibilidad de derrumbe y escasez de suministro eléctrico, motivo por el cual implantó la faja de clausura correspondiente por razones de seguridad estructural y constructiva. Personal de Espacio Público procedió a realizar un barrido, rastrillaje y limpieza de la totalidad del terreno.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°4 a cargo de López Di Murio y la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián solicitaron la implantación de una consigna policial en el lugar, a los fines de evitar que vuelva a ser tomado y se haga la respectiva entrega del mismo.

En un trabajo conjunto entre personal de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental (APRA), el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF, la Dirección General de Control Animal (DGCONTA), la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad e Higiene Urbana, se llevó a cabo un operativo en la calle Pavón al 1800, en el barrio de Constitución, para desalojar un predio tomado que ya contaba con numerosos reclamos por parte de los vecinos de la zona.

Personal del programa Buenos Aires Presente procedió a realizar un censo de las condiciones del lugar y de las personas que vivían allí. En total, se contabilizaron nueve personas que fueron reubicadas por el BAP, con todas sus pertenencias.

Además, en el lugar se encontraban 36 perros de raza mestiza, con falta visible de alimento, higiene y agua. Todos ellos fueron examinados por veterinarios de APRA, fueron rescatados y reubicados en distintas ONG.