Autopista Illia: se arregló el caño de agua y mejora el tránsito de acceso norte

El Gobierno de la Ciudad habilitó el lunes por la tarde tránsito para vehículos livianos en la avenida Cantilo en las subidas de la Autopista Illia, altura Sarmiento, Libertador y Salguero. Esta determinación se tomó para aliviar el flujo vehicular de la Costanera. Por el momento, el único paso que queda cerrado es el de Illia y Arroyo.

De todas formas, continúa el gran operativo de tránsito con más de 100 agentes, ante la rotura de un caño de agua de 400 milímetros de diámetro de la empresa AYSA en la Avenida Cantilo, a la altura del kilómetro 7 frente a Parque Norte. Además, se trabaja en el ordenamiento de otros puntos críticos, como las bajadas de autopista, Costanera o el Puente Labruna.

En Cantilo continúan habilitados provisoriamente dos carriles para vehículos que deben circular lentamente mientras se hace un chequeo permanente de la calzada. Los camiones, en tanto, no podrán circular por Cantilo y serán desviados hacia la Avenida Costanera y deberán bajar por Salguero o Sarmiento para que no afecte a la avenida.

Un equipo de la concesionaria Aysa avanza con la reparación del caño a fin de rehabilitar el tránsito en la zona afectada.

Para reclamos no relacionados con estos trabajos, se recomienda utilizar los canales de atención autogestionada: WhatsApp: 11-5984-5794Telegram: @AySA_Oficial_bot o por el chat-bot en el sitio web www.aysa.com.ar durante las 24 horas.

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Crédito para equipamiento en salud y espacios públicos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionó este jueves y autorizó al Poder Ejecutivo a tomar créditos para “el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad”.

El crédito también contempla adquirir equipamiento de diagnóstico por imágenes. Otras iniciativas aprobadas hoy establecen capacitación en inclusión de personas con discapacidad para trabajadores del Estado, la creación de un espacio verde en el barrio de Núñez y una ley para los adultos mayores.

La ley, que se sancionó con 54 votos afirmativos y sólo 3 negativos, establece que el financiamiento sea de hasta 85 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas) con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde 2016, la Ciudad realiza un proceso de reordenamiento de sus servicios públicos en materia sanitaria, bajo el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). El enfoque de dicho proceso es que los efectores de salud constituyan una red integrada y coordinada de cuidados progresivos, por complejidad biomédica, y de regionalización preferente. Es decir, que cada centro de salud y acción comunitaria tenga responsabilidad explícita por la salud de la población que viva en un territorio específico de la Ciudad.

Este es un modelo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para incrementar el acceso oportuno, integral y continuo de los cuidados sanitarios. El plan de “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad” busca desarrollar una estrategia con el objetivo general de mejorar el acceso oportuno, integral y continuo a los servicios públicos de salud.

Ley sobre el trato a personas con discapacidades

“Se establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñan en la función pública, bajo cualquier modalidad de contratación, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El texto precedente es el del primer artículo de una ley sancionada hoy por la Legislatura porteña con 52 votos afirmativos, 1 negativo y 3 abstenciones, con despachos de las comisiones de Discapacidad y de Legislación del Trabajo, en base a proyectos presentados por Ana María Bou Pérez, María Luisa González Estevarena y Juan Manuel Valdés.

Esta normativa “debe interpretarse y aplicarse de conformidad con lo estatuido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su protocolo facultativo (aprobado por Ley Nacional 26378) y que será brindada bajo la modalidad virtual y de autogestión.

La autoridad de aplicación será la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), que también deberá definir los contenidos básicos del programa de capacitación.

Espacios públicos y concesiones

Tres leyes aprobadas este jueves por la Legislatura disponen sobre distintos usos de espacios públicos de la Ciudad en los barrios de Núñez, Saavedra y San Cristóbal.

Al Club Platense se le concede por diez años el permiso de uso gratuito de los terrenos que ya viene utilizando en el barrio de Saavedra, entre las calles Cramer y Manuela Pedraza. La disposición sancionada especifica que no podrá utilizarse ese predio para estadio de fútbol profesional. Allí se practican actividades deportivas amateurs y sin fines de lucro.

Fue aprobado en “primera lectura” por 52 votos afirmativos, deberá luego ser considerado en Audiencia Pública y posteriormente ser sometido el proyecto a una votación definitiva para su vigencia como ley.

Otra concesión de uso precario y gratuito votada por los diputados de la Ciudad es a favor de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Buenos Aires, en un predio bajo la autopista en calle Dean Funes al 1300 del barrio San Cristóbal. Allí se desarrollan actividades recreativas, deportivas y sociales. Se aprobó con 53 votos positivos.

Para el barrio de Núñez e impulsado por la Comuna 13, se aprobó el proyecto de un espacio público y verde de proximidad en terrenos situados entre la colectora de la Av. General Paz y la calle Grecia. Se trata de dos lotes que pretenden ser convertidos en un nuevo espacio público de esparcimiento. Se aprobó por unanimidad.

Ratifican DNU sobre permisos de obras

Los legisladores ratificaron el decreto de necesidad y urgencia Nº 2/2024 del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, “referido a la suspensión del inicio de los trámites para certificados urbanísticos, en los términos del artículo 2.1 del Código Urbanístico, por el plazo de 180 días corridos, o hasta la sanción de un proyecto de Ley de Modificación del Código Urbanístico”.

Sancionaron ley sobre derechos de personas mayores

Otra de las iniciativas sancionadas es la “Ley Integral de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, destinada a todos los mayores de 60 años de edad que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre quienes el Estado tiene la obligación de protegerlos y asistirlos con políticas públicas.

La iniciativa original fue de las diputadas Sol Méndez y Natalia Fidel y su texto fue consensuado en las comisiones parlamentarias de Personas Mayores, que conduce Graciela Ocaña, y de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto.

“La presente Ley es de interés social y de observancia general teniendo por objeto regular los derechos de las personas mayores garantizando a las mismas la igualdad de oportunidades y trato, el pleno goce de sus derechos, su protección integral física, económica y sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias”, sostiene el primer artículo de la norma, que obtuvo la unanimidad de 50 votos positivos y la abstención de 7 legisladores.

También reafirma en su artículo segundo que “la política pública de la CABA atenderá las necesidades específicas que eleven la calidad de vida de las personas mayores garantizando igualdad de oportunidades y trato, el pleno goce de sus derechos, su protección integral física, económica y sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias y generando alternativas a la institucionalización”.

La norma se refiere a los derechos jurídicos, de alimentación, salud, acceso a trabajos o estudios, a programas sociales, soluciones habitacionales, participación social y ciudadana. También hay un capítulo sobre los deberes de la Ciudad respecto de sus adultos mayores, a quienes se les debe “atención preferencial”, simplificación de trámites, atención personal o telefónica cuando no sea adecuado o posible lo virtual.

Centro Integral de Monitoreo de la Movilidad en La Matanza

El Centro Integral de Monitoreo de la Movilidad, que depende de la  Subsecretaría de Tránsito y Transporte de La Matanza, brinda respuestas inmediatas en lo que hace a la reparación y modificación de los tiempos de los semáforos del Distrito.

Además de ser el más completo del área Metropolitana, este espacio maneja información que permite estudiar y planificar en tiempo real el flujo de tránsito en un municipio superpoblado como La Matanza para elaborar acciones que benefician a los usuarios del transporte público y automovilistas.    

Al ser consultada la Subsecretaria de Tránsito y Transporte, Fabiana Zimerman, sobre el accionar de este espacio vital para el funcionamiento del tránsito local dijo “Este Centro nos da herramientas para planificar la gestión, por la información que tiene del tránsito en el Distrito ya que si no tenemos datos no podemos pensar estrategias y con las personas que trabajan en este Centro y otros técnicos que se están incorporando a la gestión, tenemos el objetivo de estar un paso adelante, ver cuáles son los lugares donde se concentran más accidentes y ver qué proyectos de tránsito y transporte podemos dar en esos puntos para prevenir: haciendo un cruce más seguro, colocar un semáforo, restringir el tránsito, gestionar un cambio de mano o cualquier otra herramienta que esté a nuestro alcance para llevar tranquilidad a esa zona”.

Por su parte, Laura Motto coordinadora del Centro, al hablar de los trabajos que realizan en ese espacio dijo “Lo que hacemos acá es recibir y gestionar los reclamos sobre los semáforos pero además monitoreamos en tiempo real (online) lo que sucede con los semáforos de las principales vías de La Matanza, como ser Juan Manuel de Rosas, Avenida de Mayo, Rivadavia, Crovara y la extensión del Metrobus, entonces podemos accionar en tiempo real sobre las dificultades o fallas que tenga un semáforo en la vía pública”.

“También hacemos estudios de tránsito para poder planificar los operativos, infraestructura que se debe instalar, se trabaja mucho con las escuelas e interactuamos con otras áreas como ser planificación vial y señalización para hacer operativos y brindar seguridad vial para los vecinos” terminó diciendo Motto.     

Aquellas personas que deseen realizar un reclamo por semáforos  lo pueden hacer al teléfono 44482-1562 donde será atendido y le van a preguntar dirección y motivo del llamado para iniciar la gestión de reparación que no tarda más de 24 hs en llegar a la solución.