¿Por qué los colectivos urbanos no tienen cinturón de seguridad?

Los pasajeros que viajan a diario en colectivos tienen un problema de seguridad grave, no es obligatorio el uso de cinturón de seguridad. Esta semana, La Corte Suprema confirmó que su uso es obligatorio para conductores en una causa iniciada hace 10 años por un conductor “libertario”.

El caso del cinturón de seguridad que llegó a la Corte Suprema y donde se pronunció el máximo tribunal ocurrió en noviembre de 2014, cuando Diego Sebastián Garay fue detenido en un control de tránsito mientras circulaba en automóvil por la intersección de Acceso Norte y Reconquista, en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. Como no llevaba puesto el cinturón de seguridad -de uso obligatorio por norma provincial N°6082- el oficial de tránsito le impuso una multa.

Garay acudió a la Justicia argumentando que la citada infracción vial resulta inconstitucional porque su conducta constituye una acción privada amparada por el artículo 19 de la Constitución Nacional.  

Tras una serie de apelaciones y 10 años más tarde, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este martes por unanimidad que la ley que establece el uso obligatorio del cinturón de seguridad en la vía pública es constitucional, rechazando así el planteo del conductor.

De esta manera, los jueces rechazaron el planteo del particular que reclamaba no usarlo porque ofendía sus convicciones liberales. Para los magistrados, las normas que regulan el tránsito vehicular buscan coordinar la acción de diferentes actores que interactúan entre sí.


Los cuatro jueces señalaron que “el uso obligatorio del cinturón de seguridad se justificaba en la prevención de un riesgo a terceros, pues si se produce una colisión vehicular la falta de correajes del conductor puede aumentar las probabilidades de pérdida de control del automóvil y, por ende, las de afectar directamente a terceros que circulan en la vía pública”.

En ese momento, Garay planteó que la ley que lo obligaba a usar cinturón de seguridad era inconstitucional porque agraviaba “sus convicciones liberales”. Según argumentó entonces, su decisión personal de utilizar o no esa medida de seguridad no afectaba a terceros, ya que él era el único ocupante del vehículo, por lo que debía quedar exenta de control estatal, en los términos del artículo 19 de la Constitución Nacional.

El artículo 19 de la Constitución dice textualmente: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

Pero, el planteo puede extenderse a los transportes públicos donde no hay ningún tipo de cinturón de seguridad para su pasajeros sean ancianos, discapacitados, niños, niñas o adolescentes. Sería saludable legislar en este sentido para “no perjudicar a terceros”.

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Más de 8 mil personas en situación de calle y Macri no respondió el informe de la Justicia

Solo en la Ciudad de Buenos Aires más de 8.000 personas duermen en la calle, a pesar de que el 12% de las casas están sin ocupar. La vivienda es un derecho pero se impone un sistema mercantil en el que cada vez son más quienes viven como pueden.

En abril es decir hace más de 2 meses, el Ministerio Público de la Defensa CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño para que responda, de forma urgente, sobre los denominados “operativos de limpieza urbana”, que afectarían gravemente derechos constitucionales de personas en situación de calle y por la reciente puesta en funcionamiento del “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático”. Aún no contestó.

La Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán, envió una nota dirigida al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, solicitando que se detallen las intervenciones realizadas en relación a personas en situación de calle, indicando domicilios, cantidad de personas abordadas y soluciones habitacionales ofrecidas, explicando dónde y cómo se registran tales intervenciones; cantidad de Centros de Inclusión Social (CIS) gestionados por el GCBA y cantidad de plazas disponibles; así como también las derivaciones realizadas a estos centros y otros tipos de soluciones habitacionales otorgadas en el marco de dichas intervenciones.

Además, se consulta acerca de las soluciones habitacionales ofrecidas en el caso de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como en los casos de personas no autoválidas; las derivaciones realizadas a efectores de salud mental, las medidas adoptadas para garantizar la intervención de profesionales capacitados en materia de salud mental; las políticas habitacionales y de cuidado y atención de la salud mental que se implementan hacia las personas con padecimientos mentales; y si existen instancias de articulación con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad para dichas políticas habitacionales.

Finalmente, Millán pregunta en referencia al protocolo, sobre los modos y mecanismos en que se realiza la identificación de las personas en situación de calle y el registro de tales identificaciones y sobre las actividades de capacitación realizadas con las fuerzas de seguridad a los efectos de su implementación, para que se detalle el contenido de las mismas.

En la presentación, el MPD destaca que, en su carácter de órgano constitucional de protección de derechos, tiene el deber de recordar que las acciones estatales deben realizarse con un estricto apego al sistema de protección de derechos humanos, considerando con especial atención la situación de personas y grupos en situación de vulnerabilidad social.

La Defensa Pública señala que, en especial, “debe evitarse la estigmatización de las personas en situación de calle y es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen efectivamente el derecho a la vivienda digna, de manera que el Estado promueva soluciones de fondo a la grave problemática habitacional de la Ciudad”. Y agrega: “Del mismo modo, y en relación a las políticas de salud mental, es necesario que  tengan una perspectiva integral fundada en los derechos humanos, y que los abordajes sean llevados a cabo exclusivamente por efectores de salud, con personal y profesionales idóneos y debidamente capacitados”.

“En atención al tenor de las atribuciones constitucionales de este Ministerio, y a la preocupación suscitada por las situaciones descriptas, que ha motivado diversas consultas a este MPD, se requiere contar —de manera previa a la iniciación de acciones judiciales— con la información que por medio de la presente se solicita”, concluye el pedido de informes aquí.

Movida Colectiva

En este sentido, en pleno invierno, se montó un relato de las fotos de Movida Colectiva, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que componen la muestra Casa, una exposición que organizamos con Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos. La inauguración es este viernes 12 de julio a las 18 en Bartolomé Mitre 1767 (CABA). Habrá actividades durante dos meses.

Paso Nivel en varias comunas: abrieron licitaciones

Pese a la crisis económica y la quita de fondos coparticipables, la CIUDAD avanza en las licitaciones para construir cinco pasos bajo nivel en Caballito, Villa Lugano, Villa Luro y Núñez.

La necesidad de mejorar la fluidez del tránsito y de eliminar cruces inseguros para los peatones llevó al gobierno porteño a impulsar un plan para sumar cinco pasos bajo nivel (PBN) de las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad, en obras que comenzarán este segundo semestre en distintos barrios.

En principio, se avanzará con dos nuevos túneles en Caballito y Villa Lugano, pero la administración local tiene previsto continuar en 2025 con otros tres proyectos de las mismas características en Villa Luro y en Núñez. Y tiene en evaluación una cifra similar en otros barrios para más adelante y llegar a diez para cumplir una meta de gestión.

La certeza es que antes de que finalice este año arrancarán las obras de los PBN en la calle Federico García Lorca, del tren Sarmiento en Caballito; y de Larrazábal en la traza del Belgrano Sur en Villa Lugano, según confirmaron desde la cartera de Infraestructura.

La lista de los nuevos “sapitos”, como se les llama coloquialmente a estas construcciones, se completa con el de la calle Irigoyen, en el cruce de las vías del Sarmiento en Villa Luro; y los dos restantes que van por debajo las vías de la línea Mitre, en las intersecciones de las calles Ramallo y Correa.

Para más adelante, avanzar en nuevos túneles complementarios al cruce de Larrazábal, en el sur porteño, en las calles Murguiondo, Cafayate y Piedra Buena; así como en la traza del Sarmiento en la intersección de la avenida Nazca, en Flores; y en el recorrido de la línea San Martín, a la altura de los barrios de Villa Devoto y Villa Del Parque.

“Vamos a continuar. La Ciudad tiene una larga trayectoria en materia de PBN que han sido exitosos. En 16 años se hicieron 29″, precisó el funcionario que reconoció que los proyectos, en su etapa inicial, están abiertos a “revisiones” antes de llegar a la versión final. “Hay un diálogo abierto con los vecinos para conocer sus propuestas”, sumó.

Las obras

El plan tiene entre los ejes prioritarios lograr que la línea Mitre, en el ramal que une las terminales de Retiro con Tigre, sea la primera traza ferroviaria que no tenga ninguna barrera en toda la extensión sobre superficie porteña.

El recorrido ferroviario ya cuenta con el viaducto en altura, que va desde Palermo a Belgrano y su construcción logró la eliminación de ocho barreras. Para completar el resto de la extensión plantearon, en esta primera etapa, dos “sapitos” en las calles Ramallo y Correa, a la altura del barrio de Núñez. El primero irá en sentido Avenida del Libertador-Cabildo y el restante en circulación inversa y permitirá el paso del tránsito liviano y transporte público.

Fuente: LA NACIÓN

Usuarios molestos por el aumento de peajes: impacto en el bolsillo y alternativas de movilidad

Los peajes nacionales de los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18 subirán un 100% a partir del fin de semana y completarán la actualización tarifaria de los corredores viales de jurisdicción nacional.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18, que incluyen las rutas nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria.

El mencionado corredor vial es el único de los caminos nacionales concesionados que faltaba subir las tarifas de sus peajes, ya que en los tramos I al X se implementaron dos incrementos en lo que va del año, que superan el 200%.

El texto oficial determinó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este sábado 6 de julio.

Desde Vialidad argumentaron el incremento expresando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Además, señalaron que los nuevos cuadros tarifarios “permitirán contar con la calidad en la prestación del servicio a los usuarios y la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria y la fórmula de actualización tarifaria futura”.

Los nuevos valores para las rutas del Corredor Vial 18

Peaje Zarate

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (ahora $550)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.300 (ahora $1.650)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)

Peajes Colonia Elía, Yeruá y Piedritas

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)

Peaje Isla La Deseada (Puente Rosario-Victoria)

  • Motos: $300 (antes $150)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3.000 (ahora $1.500)