Más de 8 mil personas en situación de calle y Macri no respondió el informe de la Justicia

Solo en la Ciudad de Buenos Aires más de 8.000 personas duermen en la calle, a pesar de que el 12% de las casas están sin ocupar. La vivienda es un derecho pero se impone un sistema mercantil en el que cada vez son más quienes viven como pueden.

En abril es decir hace más de 2 meses, el Ministerio Público de la Defensa CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño para que responda, de forma urgente, sobre los denominados “operativos de limpieza urbana”, que afectarían gravemente derechos constitucionales de personas en situación de calle y por la reciente puesta en funcionamiento del “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático”. Aún no contestó.

La Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán, envió una nota dirigida al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, solicitando que se detallen las intervenciones realizadas en relación a personas en situación de calle, indicando domicilios, cantidad de personas abordadas y soluciones habitacionales ofrecidas, explicando dónde y cómo se registran tales intervenciones; cantidad de Centros de Inclusión Social (CIS) gestionados por el GCBA y cantidad de plazas disponibles; así como también las derivaciones realizadas a estos centros y otros tipos de soluciones habitacionales otorgadas en el marco de dichas intervenciones.

Además, se consulta acerca de las soluciones habitacionales ofrecidas en el caso de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como en los casos de personas no autoválidas; las derivaciones realizadas a efectores de salud mental, las medidas adoptadas para garantizar la intervención de profesionales capacitados en materia de salud mental; las políticas habitacionales y de cuidado y atención de la salud mental que se implementan hacia las personas con padecimientos mentales; y si existen instancias de articulación con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad para dichas políticas habitacionales.

Finalmente, Millán pregunta en referencia al protocolo, sobre los modos y mecanismos en que se realiza la identificación de las personas en situación de calle y el registro de tales identificaciones y sobre las actividades de capacitación realizadas con las fuerzas de seguridad a los efectos de su implementación, para que se detalle el contenido de las mismas.

En la presentación, el MPD destaca que, en su carácter de órgano constitucional de protección de derechos, tiene el deber de recordar que las acciones estatales deben realizarse con un estricto apego al sistema de protección de derechos humanos, considerando con especial atención la situación de personas y grupos en situación de vulnerabilidad social.

La Defensa Pública señala que, en especial, “debe evitarse la estigmatización de las personas en situación de calle y es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen efectivamente el derecho a la vivienda digna, de manera que el Estado promueva soluciones de fondo a la grave problemática habitacional de la Ciudad”. Y agrega: “Del mismo modo, y en relación a las políticas de salud mental, es necesario que  tengan una perspectiva integral fundada en los derechos humanos, y que los abordajes sean llevados a cabo exclusivamente por efectores de salud, con personal y profesionales idóneos y debidamente capacitados”.

“En atención al tenor de las atribuciones constitucionales de este Ministerio, y a la preocupación suscitada por las situaciones descriptas, que ha motivado diversas consultas a este MPD, se requiere contar —de manera previa a la iniciación de acciones judiciales— con la información que por medio de la presente se solicita”, concluye el pedido de informes aquí.

Movida Colectiva

En este sentido, en pleno invierno, se montó un relato de las fotos de Movida Colectiva, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que componen la muestra Casa, una exposición que organizamos con Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos. La inauguración es este viernes 12 de julio a las 18 en Bartolomé Mitre 1767 (CABA). Habrá actividades durante dos meses.

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El gobierno porteño usa pistolar Taser en los subtes

La presentación y el recorrido se realizaron en la estación Las Heras de la línea H de subtes, y contó también con la participación del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Durante una primera etapa se utilizarán en las cabeceras Plaza de Mayo – San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas – Leandro Alem (Línea B), Retiro – Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán – Catedral (Línea D), Plaza de los Virreyes – Retiro (Línea E) y Hospitales – Facultad de Derecho (Línea H), además de estaciones concurridas como Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Bulnes, Primera Junta, San José de Flores, Facultad de Medicina, Tribunales y Bolívar, entre otras.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el cuerpo policial porteño ya cuenta con 90 pistolas Taser, que actualmente ya se está utilizando en las calles, mientras un total de 235 efectivos están capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública para utilizarlas. Y para fin de año está previsto una compra de 100 pistolas más.

¿Qué son las pistolas Taser y cómo se utilizan para combatir la inseguridad?

Las armas disparan sondas que se clavan en la ropa o en la piel del potencial agresor, tiene una velocidad de 175 km y un alcance de 10 metros. Los dardos guiados por cable generan una descarga eléctrica de 400 voltios durante 5 segundos, con la capacidad de inmovilizar durante uno o dos minutos el cuerpo del posible atacante. Su descarga produce la contracción de los músculos del cuerpo de quien recibe el contacto de los dardos, de manera que la persona no pueda moverse.

Cada pistola cuenta con cinco cartuchos y los agentes que la utilicen tendrán incorporado un sistema de cámara corporal, con su correspondiente montaje, que brindará la posibilidad de tomar imágenes del uso de las Taser.

España, de hecho, tiene pensado empezar a utilizar las “armas no letales” ya que el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, “garantizo este martes que en cuatro años todos los coches patrullas del cuerpo, los llamados vehículos Z, contarán con una pistola táser con su correspondiente dispositivo de grabación a disposición de los agentes destinados en labores de seguridad ciudadana”.

Un “armamento no letal”, en palabras de Pardo, que llegará a los agentes en los próximos cuatro años a razón de 700 unidades por año, de forma que a finales de 2028 “todos los vehículos Z de la Policía Nacional lleven al menos un inmovilizador eléctrico de dotación”.

Inscripción a la escuelas públicas 2025

Ingresantes a Nivel Inicial, 1.° grado de Nivel Primario y 1.° año de Nivel Secundario pueden preinscribirse en el período ordinario para anotarse en escuelas de gestión estatal de la Ciudad. También continúa para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes.

ta etapa está destinada a aspirantes a todas las salas de Nivel Inicial, ingreso a 1.° grado de Nivel Primario y a 1.° año de Nivel Secundario. También para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, que no tiene fecha límite.

Para realizar la preinscripción las familias y/o estudiantes deberán ingresar con miBA al Sistema de Inscripción en Línea y cargar toda la información y documentación solicitada. Quienes no posean cuenta en miBA, pueden crearla acá. Luego, deben completar la preinscripción efectuando el control documental, que consiste en la presentación de la documentación que respalda la información suministrada en el sistema al momento de la preinscripción. Este trámite puede hacerse en línea a través del sistema o en alguno de los puntos presenciales habilitados (con turno previo) hasta el 25 de octubre de 2024. La consulta del estado de asignación de vacantes será a partir del 22 de noviembre.

En buenosaires.gob.ar/InscripcionEscolar está disponible el calendario del periodo ordinario y del complementario (que comienza el 2 de diciembre). Además, podrán conocer más sobre la oferta educativa de la Ciudad y encontrarán información sobre escuelas primarias, secundarias, técnicas, artísticas y medias, Institutos de Enseñanza Superior, ¡y más!

También podrán acceder al buscador de establecimientos educativos de la Ciudad para explorar las características de cada escuela, como la ubicación, las vías de contacto, un recorrido 360 por sus instalaciones y los programas educativos.

Si tienen dudas, pueden consultar en buenosaires.gob.ar/InscripcionEscolar el instructivo con el paso a paso para realizar la inscripción a través del Sistema de Inscripción en Línea y las preguntas frecuentes que se encuentran al final de la página. 

¿Quiénes deben preinscribirse a través del Sistema de Inscripción en Línea? 

El sistema de Inscripción en Línea está dirigido a todos/as los/as aspirantes que ingresan por primera vez a un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad o que cambien de nivel educativo. Deben preinscribirse a través del Sistema:

  • Estudiantes que comienzan su escolaridad.
  • Estudiantes matriculados/as en un establecimiento educativo de gestión estatal de la Ciudad que cambian de nivel (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario).
  • Estudiantes provenientes de escuelas privadas de la Ciudad o de cualquier otra jurisdicción (sean privadas o estatales).

Información útil sobre miBA

  • miBa es el perfil digital de la Ciudad para gestionar trámites, solicitudes y turnos. 
  • Para ingresar al Sistema de Inscripción en Línea con miBA los usuarios deben iniciar sesión solo con su CUIL y contraseña miBA.
  • Crear una nueva cuenta miBA es un proceso sencillo que se realiza en https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA.
  • Accedé a instructivos que te guiarán paso a paso para registrarte en miBA
  • Si necesitás ayuda, comunicate a través de Gestión BA. Para más información sobre miBA, también podés chatear con Boti, por WhatsApp al 11-5050-0147.

Aumentaron las detenciones en comisarías porteñas a más de 10 mil presos

Según el informe de un organismo especializado en el seguimiento y la coordinación de las instituciones penitenciarios y la población carcelaria, el gobierno porteño viene incrementando el número de detenciones en el primer semestre de 2024. Hay que tener en cuenta que las comisarías vecinales no tienen capacidad necesaria para gran cantidad de detenidos.

El informe con cierre al 26 de septiembre de 2024, la Policía de Ciudad alojó 2229 personas en 106 espacios distintos, con un cupo declarado total de 1243 plazas. Así, durante el primer semestre del año 2024 fueron detenidas y alojadas en comisarías, alcaidías y dependencias de la Policía de Ciudad de Buenos Aires 9659 personas.  

La Policía de la Ciudad aloja personas privadas de la libertad en diversos espacios: 1406 personas en 41 alcaidías comunales con un cupo declarado total de 1003 plazas, 473 personas en 18 comisarías vecinales con un cupo declarado total de 240 plazas y 350 personas en 47 “espacios a la espera de cupo” o “lugares transitorios” los cuales no tienen cupo declarado, según este informe detallado de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La Comuna 1 (que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), seguida de la 3, 4 y 7 concentraron más del 50% del total de detenciones con alojamiento. La que más casos registró fue la Comuna 1, con 2.342 detenciones.

En cuanto a las personas alojadas en alcaidías, el pico máximo fue de 1.248 personas el 25 de marzo, alcanzando una sobrepoblación de 466 personas. El alojamiento en Comisarías Vecinales, osciló entre 445 y 503 personas.

En espera de alojamiento

Las personas detenidas “en espera de alojamiento” son las que padecen las más gravosas condiciones materiales, ya que permanecen esposadas por periodos que pueden extenderse varios días, en “oficinas”, “quinchos”, “depósitos”, “lactarios”, “subsuelos”, “guardias internas”, entre otros, hasta tanto se resuelva su incorporación a un calabozo de las comisarias vecinales o alcaidías.