Unión por la Patria reclamó “medidas urgentes” para las personas en situación de calle

Según datos recientes, la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado un incremento mensual del 10 % en el número de personas sin hogar en los últimos meses. ” Son 300 personas nuevas por mes que entran. Teníamos 4,500 en situación de calle en abril. La enorme mayoría de esa gente viene del conurbano”, destacó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, durante una entrevista en Canal 9.

“La Legislatura expresa su profundo pesar y preocupación frente a las recientes muertes de cinco personas que se encontraban en situación de calle los días 26 de mayo, 29 de junio, 30 de junio y 8 de julio del corriente año, como consecuencia de la ola de frío polar y solicita al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes para atender esta grave situación”, sostuvo la presentación que dio paso a la presencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires detallaron ante la Comisión de Promoción e Integración Social las políticas para tratar la problemática en el Salón San Martín en la Legislatura porteña.

La Comisión realizó la reunión informativa con la presencia de Patricio Scarzella, Jefe de Gabinete en Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat-GCBA, y los funcionarios del equipo Juan Pablo Gutiérrez y Luciano Cabrera.

¿Cómo se está realizando la asistencia a las personas en situación de calle y cómo funciona la nueva Red de Atención? Fueron los principales ejes del encuentro presidido por la legisladora Berenice Iañez (Unión por la Patria) titular de la comisión, y los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta (UCR Evolución), vicepresidente primero y segundo, junto al resto de los diputados integrantes. 

El funcionario señaló que la magnitud del problema aumentó y la cantidad de personas en situación de calle creció fruto del contexto económico, sumado a las problemáticas asociadas a la salud mental y las adicciones.

La principal crítica fue de la legisladora porteña de UP Claudia Neira, junto a los diputados porteños Manuela Thourte (UCR, Evolución); Graciela Ocaña (Confianza Pública); Matías Lammens (UxP); Juan Modarelli (UxP) y Berenice Iañez (UxP), quienes presentaron un proyecto de declaración ante el fallecimiento de cinco personas en situación de calle y pidieron “medidas urgentes” para esa situación en la Ciudad.

“Entre 6 y 7 personas de cada 10 que asistimos tiene problemas en este sentido” detalló y afirmó que el tema no está circunscripto a los límites de la ciudad. Otras razones esbozadas por el experto se basaron en “violencia en contextos familiares” o “problemas habitacionales”.

En su balance, Scarzella explicó que “2/3 de la población que acompañamos ya se encuentra dentro de nuestros Centros de Inclusión Social y 1/3 sigue en situación de calle y es objeto de nuestro trabajo diario”.

En relación a los programas disponibles, durante la reunión se detalló que “hasta diciembre se tenía el programa Buenos Aires Presente (BAP) con una sede operativa para toda la ciudad” y hoy se está descentralizando esa capacidad y ya se abrió una sede en la comuna 15.

También fue explicada la forma de abordaje a la población en situación de calle, a través de una segmentación que incluye dos miradas: la criticidad, alta-medio o baja para poder darle asistencia con las herramientas en pos de la revicunlación  y la segunda mirada es temática: no es lo mismo un hombre solo, que una mujer, mujer con niño, familia, persona mayor o persona con problema de salud mental.

También desarrolló los dos dispositivos nuevos que hay: el Centro Lantieri, dispositivo de salud mental, que se abrió hace 2 meses, con 30 plazas específicas, en Constitución y el Centro de inclusión social América que es para familias, con 160 plazas que se han ampliado con una habitación, un baño privado, acompañamiento para que los menores estén escolarizados, equipos para la capacitación y haciendo foco en el proyecto de vida como familia para salir de la situación.

Finalmente destacó el desafío de abordar la problemática más allá de las herramientas de gobierno, apostando a la articulación con la Sociedad Civil y ONGs y en ese sentido afirmó estar trabajando con 106 organizaciones y  describió “una red de mentores para que cada persona en situación de calle que se encuentra dentro de un Centro de Inclusión tenga donde referenciarse hasta que logramos su independencia del sistema de acompañamiento”.

Al mediodía se realizó la reunión de la Comisión de Cultura, en el Salón San Martín de la Legislatura, que fue conducida por su presidenta, la legisladora María Cecilia Ferrero (Vamos por más), junto a los diputados integrantes de la misma, Sandra Rey (La Libertad avanza), vicepresidente 2ª, Juan Pablo Arenaza (Vamos por más), Jessica Barreto (Partido Socialista), Patricia Inés Glize (Vamos por más), María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Alejandro Omar Grillo (Unión por la Patria), Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria), Guillermo Suárez (UCR / Evolución), María Graciela Ocaña (Confianza Publica). También estuvieron los diputados Silvia Imas (Vamos por más) y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) que no la integran pero se trataron proyectos de su autoría.

Por Reglamento, participaron vecinos que están vinculados con algunos de los proyectos del orden del día, quienes expresaron su agradecimiento a la Legislatura.

Se trataron distintos aniversarios y celebraciones, como fue el 30º Aniversario del fallecimiento del cantante de tango Roberto Goyeneche, quien falleció el 27 de agosto de 1994 y se hizo presente su hijo, Roberto Emilio Goyeneche. También se abordó la denominación de varias instituciones, como nombrar “Padre Carlos Mugica” al Centro de Formación Profesional N° 38; “Caídos de Malvinas” a la Escuela de Educación Media N°1 D.E 18 o “Luis Alberto Spinetta” a la Escuela Educación Media N° 2 DEL D. E. Nº 10, entre otras.

A las 13 llegó el turno de la comisión de Seguridad, que estuvo presidida por Gimena Villafruela (Vamos por Más) y cuyo vicepresidente es Claudio Ferraño (Unión por la Patria). De la misma participaron vecinos de Lugano, Saavedra, Barracas y Chacarita, quienes se acercaron para hablar sobre la seguridad en sus zonas.

Se trató la creación de módulos carcelarios debido a la superpoblación de presos en las comisarías de la Ciudad por demoras que viene arrastrando el sistema penitenciario federal para recibir nuevos detenidos y se acordó solicitar información al ejecutivo sobre varias cuestiones relacionadas a la temática.

Finalmente, la última comisión en reunirse fue la de Personas Mayores, en el Salón Presidente Alfonsín; y que contó con la presencia de la presidenta y vicepresidente de la comisión, Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Andrés La Blunda (Unión por la Patria); y los legisladores Matías Barroetaveña, Berenice Iañez (Unión por la Patria), Pablo Alejandro Donati (Frente Liberal Republicano), Aldana Crucitta (UCR/Evolución), Patricia Glize y Claudio Romero (Vamos por Más).

En la reunión informativa se habló de la visión de la Secretaria de Bienestar Integral y la importancia de la alianza entre los distintos poderes del Estado, abocados en los sectores sociales con mayor vulnerabilidad, entre otros temas. Además de contestar las preguntas de los diputados presentes.

Allí participaron Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral; el director general de Ciudad Amigable, Ignacio Salaverri; el director general de Políticas Asistenciales para Personas Mayores, Mauricio Damiano; el director general de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Agustín Fernández Bertuzzi; y la directa general de Promoción y Bienestar Social, Mercedes Joury.

Relacionados: 

Cinco clausuras y celulares incautados en Flores y Parque Avellaneda

Cinco locales fueron clausurados, uno de ellos tapiado, y más de 130 celulares, módulos y plaquetas secuestrados fueron el resultado de una serie de inspecciones en Flores y Parque Avellaneda encabezadas por la Policía de la Ciudad junto a agencias del Gobierno porteño.

Uno de los operativos, que estuvo a cargo de la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad junto a agentes de la Dirección General de Coordinación Operativa (DGCOPE) y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se desarrolló en un local de reparación en la avenida Eva Perón al 3700, cuyo encargado terminó detenido.

Allí se comercializaban teléfonos y repuestos sin la correspondiente documentación y funcionaba un laboratorio con distintas máquinas.

Verificados los IMEI (la identidad del teléfono) cinco de los celulares estaban denunciados, al igual que once bandejas porta SIM, todo lo cual quedó a cargo del personal policial.

Los demás teléfonos sin documentación, un total de 85, quedaron a cargo de la AGC en infracción a la ley de la ciudad 6009/18 y como además el local carecía de elementos de seguridad, los agentes dispusieron la clausura y colocación de faja.

Mientras el procedimiento se desarrollaba, el encargado, peruano de 54 años, intentó guardar entre sus ropas dos celulares, que al ser incautados los oficiales comprobaron que estaban bloqueados. Por ello los efectivos formalizaron la consulta correspondiente, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello, Secretaría 15 del Dr. Nicolás Oppel, ordenó la detención del encargado por infracción a la Ley 25.891 que regula los servicios de comunicaciones móviles.

Los oficiales secuestraron también secuestraron tres microscopios electrónicos, una laminadora, una pistola de calor, juego de cables arrancadores de plaquetas, una fuente de energía, cuatro Iphone bloqueados, dos computadoras y el celular del encargado.

Los otros cuatro procedimientos se realizaron en Flores con la intervención de personal de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC7) de la Policía de la Ciudad, la AGC y la Secretaría de Trabajo y Empleo porteña.

Las inspecciones se hicieron en locales en galerías de Rivadavia al 6800 y al 7400, en Yerbal al 2500 y Bogotá al 2900, todos en el circuito comercial de Flores, donde se decomisaron más de 50 celulares y módulos de telefonía en condición irregular.

Los cuatro locales fueron clausurados preventivamente por faltas administrativas, y uno de ellos fue tapiado tras acumular tres violaciones de clausura.  La Ley 25.891 establece que solo las empresas autorizadas pueden vender celulares y prohíbe la activación de equipos reportados como robados o extraviados.

Roedores por la Ciudad y pedido de informes

Si bien el Gobierno porteño informó que en 2024 se realizaron 94.135 operativos de desratización en la vía pública y espacios verdes, el legislador señaló que las cifras actuales muestran la necesidad de reforzar la capacidad estatal, especialmente frente a la acumulación de basura, los contenedores desbordados y el mantenimiento deficiente de desagües y terrenos baldíos.

Andrés La Blunda, legislador porteño de Unión por la Patria, pidió al Gobierno de la Ciudad que brinde información por la “proliferación” de roedores en los distintos barrios.

Las ratas son una de las plagas urbanas más comunes y, a la vez, más riesgosas para la salud. No solo generan daños materiales en una vivienda al roer cables, muebles o alimentos, sino que también pueden transmitir enfermedades como leptospirosis, hantavirus o salmonelosis. Prevenir su aparición es fundamental para mantener un hogar seguro y saludable.

Entre otros puntos, se solicita: «Cuáles son los planes y acciones de desratización, por comuna, que se han implementado en el último año; si existe algún convenio vigente con empresas privadas para realizar tareas de control de roedores; si existen indicadores trimestrales o anuales sobre denuncias vecinales relacionadas con aparición de roedores, y qué instrumentos de monitoreo se utilizan».

Empresas de fumigación han informado un notable aumento en la demanda de servicios, indicando que la situación es alarmante: la población de roedores en la Ciudad estaría apenas un 25 % por debajo de la estimada en la ciudad de Nueva York, una metrópolis con una célebre problemática en esta materia”, fundamenta el pedido de informes.

El texto firmado por La Blunda cita estos datos: “Aumento del 40 % en las denuncias vecinales relacionadas con roedores a través de la aplicación BA Denuncia o canales similares en el último año, según registros del GCBA (datos estimados a julio de 2025). Creación de más de 150 nuevos focos detectados en zonas de espacio público, especialmente en parques y márgenes de arroyos entubados, lo que equivale a un incremento del 30 % respecto al año anterior, según reportes internos de empresas de control de plagas”.

“A pesar de que el Gobierno de la Ciudad ha informado2 que ha ejecutado su Plan Integral de Control de Plagas, con el que lleva realizados más de 60.028 operativos de desratización a lo largo del año, siendo que en 2024 fueron 94.135 en toda la vía pública y espacios verdes de la Ciudad, los datos mencionados ut supra, demuestran la urgencia en fortalecer la capacidad estatal en el abordaje del problema”, se mencionó.

“Urge avanzar con transparencia, coordinación y eficiencia en políticas de prevención, limpieza, promoción de la denuncia ciudadana y campañas de concientización. Contar con datos claros permitirá evaluar la eficacia de las acciones actuales y ajustar estrategias en base a resultados concreto”, finaliza el pedido de informes.

La Justicia porteña debe definir si reconoce derechos de licenciados en Enfermería

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires este martes, exponiendo sus argumentos para rechazar la Ley 6.767, conocida como Ley de Enfermería, al considerar que sigue habiendo un trato desigual, con salarios más bajos, menos descanso y días destinados a la formación, en comparación con otros profesionales de la salud. 

El recorrido judicial se inició con un amparo, que ya tuvo dos fallos favorables para los trabajadores, ordenando la nivelación salarial. Sin embargo, tras las apelaciones del Gobierno porteño -en la última instancia, bajo la administración de Jorge Macri cuando el reclamo se inició en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, el caso quedó en manos del Tribunal, que aún no emitió su sentencia.

El objetivo del SITRE es que los licenciados sean incluidos en la Ley 6.035, que define cuáles son las 24 carreras profesionales de la salud porteña. “No estar incluidos significa ganar muchísimo menos, en algunos casos la mitad de lo que deberíamos”, advierte el secretario general, Christian Acosta. 

En concreto, un enfermero que recién ingresa a trabajar en el ámbito porteño promedia los 900.000 pesos de bolsillo. “Además, si un enfermero trabaja en terapias intensivas, no percibe el plus por estar en áreas críticas”, advierte el sindicalista. 

Así, mientras el amparo avanzaba en el Poder Judicial, el Sindicato inició conversaciones con distintos legisladores porteños para intentar que los enfermeros con licenciatura sean incluidos en aquella ley. Cuando parecía que estaban los votos necesarios para hacerlo, rápidamente el Gobierno porteño presentó un proyecto alternativo, conocido como Ley de Enfermería (la 6.767), que terminó aprobándose en noviembre del 2024, por un solo voto de diferencia. 

A fines prácticos, eso representó menos derechos laborales que la idea original. “Plantea una nivelación salarial hacia el escalafón más bajo de la carrera profesional, en cuatro tramos en dos años. Osea, migajas, de acá al 2027. Nos acercan a un salario de un residente de reciente ingreso, un R1, que hoy gana más de 1.300.000 de bolsilo. Es decir, alguien que recién pisa un hospital. Yo, con 20 años de trabajo, en dos años, voy a ganar lo que ganan ellos”, describe. Y añade: “Los residentes no ganan bien, pero hoy nosotros estamos mucho peor”. 

Para concluir, Acosta destaca que la Justicia porteña ya reconoció la capacidad del SITRE para representar a sus afiliados en este amparo colectivo, y que, tras años de lucha, confía en que finalmente su actividad sea reconocida: “No vamos a parar hasta obtener lo que merecemos. Salario digno, tiempo disponible para mejorar nuestra formación, descanso acorde y la reivindicación de nuestra profesión”.