Unión por la Patria reclamó “medidas urgentes” para las personas en situación de calle

Según datos recientes, la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado un incremento mensual del 10 % en el número de personas sin hogar en los últimos meses. ” Son 300 personas nuevas por mes que entran. Teníamos 4,500 en situación de calle en abril. La enorme mayoría de esa gente viene del conurbano”, destacó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, durante una entrevista en Canal 9.

“La Legislatura expresa su profundo pesar y preocupación frente a las recientes muertes de cinco personas que se encontraban en situación de calle los días 26 de mayo, 29 de junio, 30 de junio y 8 de julio del corriente año, como consecuencia de la ola de frío polar y solicita al Poder Ejecutivo a tomar medidas urgentes para atender esta grave situación”, sostuvo la presentación que dio paso a la presencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires detallaron ante la Comisión de Promoción e Integración Social las políticas para tratar la problemática en el Salón San Martín en la Legislatura porteña.

La Comisión realizó la reunión informativa con la presencia de Patricio Scarzella, Jefe de Gabinete en Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat-GCBA, y los funcionarios del equipo Juan Pablo Gutiérrez y Luciano Cabrera.

¿Cómo se está realizando la asistencia a las personas en situación de calle y cómo funciona la nueva Red de Atención? Fueron los principales ejes del encuentro presidido por la legisladora Berenice Iañez (Unión por la Patria) titular de la comisión, y los legisladores Gustavo Mola y Aldana Crucitta (UCR Evolución), vicepresidente primero y segundo, junto al resto de los diputados integrantes. 

El funcionario señaló que la magnitud del problema aumentó y la cantidad de personas en situación de calle creció fruto del contexto económico, sumado a las problemáticas asociadas a la salud mental y las adicciones.

La principal crítica fue de la legisladora porteña de UP Claudia Neira, junto a los diputados porteños Manuela Thourte (UCR, Evolución); Graciela Ocaña (Confianza Pública); Matías Lammens (UxP); Juan Modarelli (UxP) y Berenice Iañez (UxP), quienes presentaron un proyecto de declaración ante el fallecimiento de cinco personas en situación de calle y pidieron “medidas urgentes” para esa situación en la Ciudad.

“Entre 6 y 7 personas de cada 10 que asistimos tiene problemas en este sentido” detalló y afirmó que el tema no está circunscripto a los límites de la ciudad. Otras razones esbozadas por el experto se basaron en “violencia en contextos familiares” o “problemas habitacionales”.

En su balance, Scarzella explicó que “2/3 de la población que acompañamos ya se encuentra dentro de nuestros Centros de Inclusión Social y 1/3 sigue en situación de calle y es objeto de nuestro trabajo diario”.

En relación a los programas disponibles, durante la reunión se detalló que “hasta diciembre se tenía el programa Buenos Aires Presente (BAP) con una sede operativa para toda la ciudad” y hoy se está descentralizando esa capacidad y ya se abrió una sede en la comuna 15.

También fue explicada la forma de abordaje a la población en situación de calle, a través de una segmentación que incluye dos miradas: la criticidad, alta-medio o baja para poder darle asistencia con las herramientas en pos de la revicunlación  y la segunda mirada es temática: no es lo mismo un hombre solo, que una mujer, mujer con niño, familia, persona mayor o persona con problema de salud mental.

También desarrolló los dos dispositivos nuevos que hay: el Centro Lantieri, dispositivo de salud mental, que se abrió hace 2 meses, con 30 plazas específicas, en Constitución y el Centro de inclusión social América que es para familias, con 160 plazas que se han ampliado con una habitación, un baño privado, acompañamiento para que los menores estén escolarizados, equipos para la capacitación y haciendo foco en el proyecto de vida como familia para salir de la situación.

Finalmente destacó el desafío de abordar la problemática más allá de las herramientas de gobierno, apostando a la articulación con la Sociedad Civil y ONGs y en ese sentido afirmó estar trabajando con 106 organizaciones y  describió “una red de mentores para que cada persona en situación de calle que se encuentra dentro de un Centro de Inclusión tenga donde referenciarse hasta que logramos su independencia del sistema de acompañamiento”.

Al mediodía se realizó la reunión de la Comisión de Cultura, en el Salón San Martín de la Legislatura, que fue conducida por su presidenta, la legisladora María Cecilia Ferrero (Vamos por más), junto a los diputados integrantes de la misma, Sandra Rey (La Libertad avanza), vicepresidente 2ª, Juan Pablo Arenaza (Vamos por más), Jessica Barreto (Partido Socialista), Patricia Inés Glize (Vamos por más), María Luisa González Estevarena (Vamos por más), Alejandro Omar Grillo (Unión por la Patria), Juan Pablo Modarelli (Unión por la Patria), Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria), Guillermo Suárez (UCR / Evolución), María Graciela Ocaña (Confianza Publica). También estuvieron los diputados Silvia Imas (Vamos por más) y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria) que no la integran pero se trataron proyectos de su autoría.

Por Reglamento, participaron vecinos que están vinculados con algunos de los proyectos del orden del día, quienes expresaron su agradecimiento a la Legislatura.

Se trataron distintos aniversarios y celebraciones, como fue el 30º Aniversario del fallecimiento del cantante de tango Roberto Goyeneche, quien falleció el 27 de agosto de 1994 y se hizo presente su hijo, Roberto Emilio Goyeneche. También se abordó la denominación de varias instituciones, como nombrar “Padre Carlos Mugica” al Centro de Formación Profesional N° 38; “Caídos de Malvinas” a la Escuela de Educación Media N°1 D.E 18 o “Luis Alberto Spinetta” a la Escuela Educación Media N° 2 DEL D. E. Nº 10, entre otras.

A las 13 llegó el turno de la comisión de Seguridad, que estuvo presidida por Gimena Villafruela (Vamos por Más) y cuyo vicepresidente es Claudio Ferraño (Unión por la Patria). De la misma participaron vecinos de Lugano, Saavedra, Barracas y Chacarita, quienes se acercaron para hablar sobre la seguridad en sus zonas.

Se trató la creación de módulos carcelarios debido a la superpoblación de presos en las comisarías de la Ciudad por demoras que viene arrastrando el sistema penitenciario federal para recibir nuevos detenidos y se acordó solicitar información al ejecutivo sobre varias cuestiones relacionadas a la temática.

Finalmente, la última comisión en reunirse fue la de Personas Mayores, en el Salón Presidente Alfonsín; y que contó con la presencia de la presidenta y vicepresidente de la comisión, Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Andrés La Blunda (Unión por la Patria); y los legisladores Matías Barroetaveña, Berenice Iañez (Unión por la Patria), Pablo Alejandro Donati (Frente Liberal Republicano), Aldana Crucitta (UCR/Evolución), Patricia Glize y Claudio Romero (Vamos por Más).

En la reunión informativa se habló de la visión de la Secretaria de Bienestar Integral y la importancia de la alianza entre los distintos poderes del Estado, abocados en los sectores sociales con mayor vulnerabilidad, entre otros temas. Además de contestar las preguntas de los diputados presentes.

Allí participaron Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral; el director general de Ciudad Amigable, Ignacio Salaverri; el director general de Políticas Asistenciales para Personas Mayores, Mauricio Damiano; el director general de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Agustín Fernández Bertuzzi; y la directa general de Promoción y Bienestar Social, Mercedes Joury.

Relacionados: 

Asbesto: murió un trabajador del subte

Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien murió tras una larga enfermedad. El gremio denuncia dessde 2018 que el asbesto en varias formacione de trenes compradas a Europa tenían este elemento cancerígeno que provocó la muerte del operario en el día de hoy.

Navarro falleció de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no descartan nuevas medidas de fuerza y se declararon en alerta y movilización.

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”, señalaron a partir de un comunicado. 

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”. “El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente. Lo vienen denunciando desde el 2018.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1857114591525744875?s=46

Desde Emova expresaron su “pesar” por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales”.

“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, sumaron. 

Terrenos públicos codiciados por todos: 44 a subasta en varias comunas porteñas

El ajuste del Poder Ejecutivo Nacional llegó a la Ciudad de Buenos Aires y más precisamente a los inmuebles que son propiedad del Estado Nacional y que a trvés de un organismo se podrían subastar a bajo precio y para proyectos inmobiliarios nuevos dejando históricas construcciones derruídas en el recuerdo. El predio de La Floralis en debate. EL LISTADO.

Javier Milei lanza la subasta de 44 inmuebles porteños: hay desde cocheras hasta edificios históricos
El catálogo de propiedades porteñas a subastar abarca desde lotes de 100 metros cuadrados hasta grandes terrenos, pasando por inmuebles protegidos como Monumentos Históricos Nacionales. El objetivo es recaudar cerca de 800 millones de dólares.

Dentro del listado de propiedades a subastar, uno de los puntos más controvertidos es el terreno que ocupa el Centro de Salud Mental 1 en Núñez, un espacio fundamental para la atención psicológica y psiquiátrica en la ciudad.

El primer caso es el terreno de Francisco Acuña de Figueroa al 900, barrio de Almagro, un predio baldío en el que los vecinos llevan adelante una experiencia particular: una “microreserva urbana”, surgida al calor del avance de la naturaleza en el abandono, y que un colectivo vecinal decidió cuidar y poner en valor para el beneficio del barrio. El colectivo indicó ahora que ya presentaron una nota a Agencia de Adminisstración de Bienes del Estado (AABE) “para plantear nuestro interés en este terreno”.

Además también se destacan en el listado varios terrenos ferroviarios, en particular una codiciada franja de 1,7 hectáreas ubicado junto a las vías del Belgrano Norte, a sólo metros de la Facultad de Derecho, de la Floralis Genérica y del predio de la TV Pública. Esa cotizada parcela de Recoleta, hoy puro césped, se vende en la página de la AABE sin tapujos: “Tipo de inmueble: grandes proyectos urbanos”, dice el texto promocional.

Con el mismo destino aparece otro espacio ferroviario ubicado en Villa Crespo, junto al viaducto del San Martín en Corrientes al 6100, a pocos metros del Movistar Arena.

Uno de los terrenos más grandes que se abrirán a la venta es el del cruce de las avenidas Intendente Bullrich y Cerviño, barrio de Palermo, de 4,3 hectáreas. Pese a ser del Ejército, allí funciona un supermercado de la cadena Cencosud y también tiene una carga polémica: en el predio está el Pabellón Centenario que la empresa remodela desde el año pasado tras un fallo de la Corte Suprema. Desde el Gobierno aseguran, sin embargo, que el histórico edificio no está dentro de la parcela a vender.

Otro terreno de las fuerzas de seguridad que aparece en el listado es el de Echeverría al 1100, barrio de Belgrano, en este caso perteneciente a la Policía Federal.

La larga franja norte-sur de Puerto Madero también aparece con varios puntos a vender. Es el caso de un edificio del Ministerio de Defensa que ocupa media manzana en Avenida de los Italianos al 300, frente a
la Reserva Ecológica. A sólo unas cuadras, en el límite entre Puerto Madero y Monserrat, un tradicional edificio de Belgrano e Ingeniero Huergo, hoy sin uso pero perteneciente a la Administración General de
Puertos, también saldrá a la venta.

Hacia el sur, en el límite entre Puerto Madero y San Telmo, otro exedificio gubernamental entrará en
subasta, aunque en este caso su venta ya fue publicitada con bombos y platillos mucho antes de la publicación del decreto: se trata del inmueble de Huergo y Cochabamba, donde hasta el año pasado funcionó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“El túnel del terror”: denuncian sarna en el subte

La asociación gremial de trabajadores del subterráneo de Buenos Aires denunció la suciedad y la nula fumigación en estaciones principalmente de la Línea B lo que generó en infecciones de ESCABIOSIS, más conocida como sarna que se esperaba erradicada hace años de la Ciudad.

Una infestación de sarna genera preocupación en pasajeros y trabajadores de la línea B de Subte, por lo que se iniciaron reclamos por parte del gremio ante la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos.

El comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro señala que desde hace semanas varios empleados y usuarios resultaron infectados por Escabiosis, más conocido como sarna, que está causando graves afectaciones al cuerpo que provocan la realización de tratamientos médicos.

Denuncian falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos

A su vez, manifiestan que hace años dicha línea se ve perjudicada por la presencia también de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio.

“Todo esto se da en el marco general de abandono, con una flota obsoleta al borde del colapso y catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores”, expresa el comunicado a la AGTSYP.

Frente a este escenario, piden una solución “inmediata” de la infestación de sarna y de las diversas plagas que azotan a la línea.

Si no hay reparación sobre esta problemática, en el comunicado sostienen que no descartan realizar alguna “medida tendiente a conseguir respuestas a este reclamo”.