Aumento de la tarifa del subte genera malestar: usuarios cuestionan la calidad del servicio

El viaje bajo tierra pasó a costar más del doble que el pasaje mínimo del colectivo ($270), el cual no varía desde febrero. Asimismo, la nueva tarifa del Subte hoy más que triplica el costo de un boleto mínimo de tren, fijado en $200 desde 6 de mayo.

El pasaje es hoy el más caro del transporte, presta un mal servicio, se colapsa de gente y en 2023 la cantidad de pasajes vendidos cayó en junio un 23% respecto del mismo mes de 2023, según datos de AAETA.

Desde el organismo, aseguraron en esta nota que el derrumbe fue provocado por los aumentos en las tarifas, la caída en la actividad económica y el deterioro en la calidad del servicio. Además, detallaron que la baja en pasajes de subte no se trasladó a los colectivos que tienen recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

La cantidad de pasajeros transportados en el SUBTE de CABA durante Junio de 2023 es 23% respecto a igual mes del año anterior, es decir, unos 4,6 Millones de pasajeros menos en una serie que vienen en picada con los últimos aumento de este 2024.

Si observamos la serie histórica (cada mes de junio de los últimos 10 años) Junio 2024 esta a solo 81% de los pasajeros transportados en Junio 2013, a pesar de la ampliación de la Linea H y E en estos años.

El fenómeno se fue profundizando con cada etapa del salto tarifario. Primero, desde el 17 de mayo, cuando el boleto del subterráneo dejó de costar $125 para ubicarse en $574. Y luego, desde el 1° de junio, cuando quedó en $650. En total, un ajuste del 420%.

Hasta el viaje 20 se paga la tarifa plena (hoy $650).

Del viaje 21 al 30 se paga 20% menos ($520).

Del viaje 31 al 40 se paga 30% menos ($455).

Desde el viaje 41 se paga 40% menos ($390).

Por qué importa.

En diciembre de 2023 un viaje en subte costaba $80, un precio que actualizado por inflación a principios de junio de 2024 era equivalente a $172,50. Sin embargo, el mes pasado el pasaje costaba $650, es decir que en los primeros 6 meses del año hubo un incremento del 377% por encima de la suba promedio de precios en el valor de los boletos.

Hoy, desde mayo del 2024 cuesta 650 pesos por boleto es decir que si una persona toma dos diarios por semana se eleva a la cifra de 26 mil pesos mensuales por 20 días hábiles para sólo ir al trabajo.

El derrumbe.

Según publicó ayer Aaeta en su cuenta de X, en junio hubo 15.199.797 transacciones en el subte porteño, una cifra 23% inferior a los 19.815.781 pasajes que se vendieron el mismo mes de 2023. Es el menor registro desde que la entidad lanzó el relevamiento en 2013 si no se tienen en cuenta los junios de 2020 y 2021, donde la movilidad estaba afectada por las restricciones impuestas durante la pandemia.

Tarjeta SUBE 

Subte y premetro con combinación

Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $650
21 a 30 viajes: $520
31 a 40 viajes: $455
41 viajes en adelante: $390

Premetro
$227,50

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

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Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital

Alarma por un control de tránsito con mayoría de infractores

Se sabe que hoy en día hay un promedio de 4 accidentes de tránsito cada 20 minutos en la CABA, esto se debe y lo comprobó el Gobierno orteño cuando decidió controlar en Floresta

Durante la semana pasada, se labraron más de 2.000 infracciones por estacionamiento indebido en:

  • Espacios reservados para personas con discapacidad
  • Cajones azules
  • Paradas de colectivos

Estas acciones están dentro de las faltas graves, ya que afectan la accesibilidad, la seguridad y la fluidez del transporte público.

Objetivos del operativo

El operativo tuvo tres objetivos principales:

  1. Ordenar el tránsito en zonas de alta congestión vehicular
  2. Concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas
  3. Sancionar infracciones graves que impactan negativamente en la movilidad urbana

Resultados comprobados en otras zonas

Este tipo de operativos ya se implementó en hospitales y en el barrio de Belgrano, y demostraron ser eficaces para:

  • Mejorar la fluidez vehicular con controles estratégicos
  • Beneficiar a todos los actores viales
  • Promover una convivencia vial más ordenada
  • Generar conciencia sobre las buenas conductas en el tránsito

Fuente: Alertas TRÁNSITO Y Gobierno de la Ciudad de Bs As