Polémica por las personas en situación de calle: la oposición acusó al oficialismo de falta de “empatía”

Según los números que maneja el Gobierno porteño, hoy hay más de 4500 hombres y mujeres en esa situación y 2700 acuden a los refugios. “A los otros se les intenta dar contención social en un momento donde a todo el mundo le cuesta la convivencia con ciertas situaciones que provoca tener muy cerquita un persona en situación de calle. Tratamos de abordar todos los temas inicialmente con Desarrollo Social y después, si la cosa no se pudo arreglar, recién ahí aplicar la fuerza pública”, explicó.

Unión por la Patria salió al cruce de Kravetz: “Demuestra un profundo desconocimiento de lo que es la situación de calle”.

Claudia Neira, legisladora porteña del peronismo, afirmó que la administración del jefe de Gobierno, Jorge Macri, tiene “falta de empatía y de gestión”.

La legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) Claudia Neira cruzó hoy al secretario de 
Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, luego de que el funcionario afirmara que no está de acuerdo con darle comida a las personas en situación de calle.

“Demuestra un profundo desconocimiento de lo que es la situación de calle”, aseguró Neira en declaraciones al canal de streaming EvaTV.

Además, la diputada de la Ciudad contradijo al funcionario del Gobierno porteño, quien había manifestado que los cartoneros son “personas solitarias”.

“Él habló de los cartoneros diciendo que son solitarios cuando hay mucha gente en la calle que se junta para no estar sola”, precisó la legisladora porteña.  

Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión de Justicia en la Legislatura sostuvo que lo que hace el jefe de la Policía de la Ciudad es “mostrar la crueldad característica del gobierno que 
integra”.

“¿Cómo vas a criticar al vecino que quiere darle un plato de sopa a alguien que está en la calle?”, se preguntó Neira. 

En la misma línea, le legisladora del peronismo afirmó que la administración del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene “falta de empatía y de gestión”. 

“Hoy tenemos seis fallecidos en la calle por el frío y el gobierno de CABA está ausente. Tanto el Estado nacional como el porteño tiene que atender a la gente que está en la calle”, concluyó. 

Kravetz había afirmado este martes en declaraciones radiales que no está “de acuerdo” con que los vecinos de la ciudad de Buenos aires le den comida a las personas en situación de calle, 
al considerar que esa acción los “acomoda en la pobreza”.

“No estoy de acuerdo en que vos, como vecina, bajes de tu casa con la comida para darle a la persona en situación de calle, porque lo acomodás en la pobreza”, expuso Kravetz.

El director de la Asociación Civil Proyecto 7, Horacio Ávila, que trabaja sobre esta problemática había advertido que Jorge Macri “tiene como un ensañamiento con las personas en situación de calle”. “Creemos que están creando un enemigo imaginario, socialmente hablando: es el sucio, el que da mala imagen, el que molesta, el que jode, el delincuente, como dijo el facho de (Diego) Kravetz, que el 50% de las personas en situación de calle son delincuentes (…) crear este enemigo imaginario es el que los habilita a todo tipo de acción represiva, discriminatoria y violenta”.

La advertencia de Ávila fue confirmada por las declaraciones que dio hoy el secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, en la radio Futurock. El funcionario porteño confirmó que “hay muchísima gente en situación de calle en la Ciudad, hoy tenemos más de 4.500 personas en situación de calle”.

“En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”, aseguró al tiempo que calificó: “Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas”. Y aclaró: “Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”.

Kravetz insistió en la línea de argumentos del Gobierno de la Ciudad y reiteró: “Es difícil la convivencia. Es chocante para una persona tener a alguien viviendo en el palier de su edificio”. Por lo que aseguró que “nosotros somos el Estado y tenemos que hacer cumplir las reglas de convivencia”.

Sobre las respuestas que da el Gobierno porteño, Kravetz indicó que “la Ciudad es la única jurisdicción con paradores y no están en su totalidad ocupados pero no es porque falta gente para ocuparlos es porque no se avienen a ocuparlos”. “Si cada uno cuando no le gusta lo que hay hace lo que quiere las reglas de convivencia se alteran”, acusó y apuntó: “Protestan por la situación en los paradores porque tienen reglas”. “El parador te desacomoda porque te estructura la vida distinta a lo que vos estas acostumbrado en la soledad”, cerró. 

La frase más polémica que disparó Kravetz fue: “La cabeza del cartonero ya de por sí es distinta al resto de los ciudadanos por su tipo de trabajo, como el de la gente que vive en situación de calle”. Y llamó a la no solidaridad entre porteños: “Si como vecino le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso”.

El Secretario de Seguridad porteño habló también de los incidentes en los festejos por el triunfo de la Selección argentina y aseguró: “Hasta cierta hora la gente estuvo bastante en paz en el Obelisco pero después quedaron algunos rezagados que empezaron hacer desmanes”. “Intentaron entrar al Obelisco y hubo que usar la fuerzas pública para hacer cesar sus agresiones”, agregó e informó: “Hubo 6 detenidos, hoy se les toma indagatoria y por el tipo de delito no creo que queden detenidos”.

También aclaró que “es una situación diferente a lo que sucedió a los alrededores del Congreso durante el debate de la Ley Bases” porque “ese día también intervino la Federal y ellos hicieron el tramite en la fiscalía igual que nosotros”. “Todos los detenidos el primer status que tuvieron fue de imputados por violencia y resistencia de autoridad. Luego se dilató la resolución procesal por el cambio de fiscal”, detalló.

Legisladores de la oposición cuestionaron la medida

Los diputados de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Unión por la Patria (UP) y Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) cuestionaron con dureza al secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Kravetz, por sus recientes dichos acerca de la pobreza y las personas en situación de calle.

Es que el funcionario manifestó que no está “de acuerdo a que vos bajes de tu casa con la comida para darle a la persona en situación de calle porque lo acomodas en la pobreza. En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”.

“Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas. Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”, remarcó Kravetz.

Atento a esta situación, el radical Gustavo Mola (UCR-Ev) consideró que “los dichos del secretario de Seguridad son lamentables.  En lugar de desalentar la ayuda humanitaria, las autoridades deberían trabajar en políticas efectivas que aborden las causas estructurales de la pobreza y la exclusión social”.

Al mismo tiempo que Aldana Crucitta (UCR-Ev) afirmó: “que suerte que somos muchos los que si caminamos las calles y sabemos cómo suma ese plato de comida cada día. Mientras algunos piensan que ‘acomodamos en la pobreza’ a quienes más nos necesitan, hay una juventud que decide ayudar y hacerse cargo de la realidad que estamos viviendo” y que Manuela Thourte (UCR-Ev) explicó que “no es ‘acomodarlo en la pobreza’, es ser solidario con quienes más lo necesitan. En el contexto que estamos viviendo, tristísimo leer estas declaraciones”.

Por su parte, Juan Pablo Modarelli (UP) opinó que “esto no es sólo una brutalidad habitual de un funcionario de Jorge Macri. Es la demostración de que no pueden resolver nada y solo buscan mostrarse malos y prepotentes con los humildes, pero bien obsecuentes con Javier Milei y su pandilla. La solidaridad es un valor que desconocen”.

Además, Magdalena Tiesso (UP) lanzó con dureza: “del creador de ‘los que viven en la calle son todos chorros’ ahora ‘no le des un plato de comida caliente a alguien que vive en la calle porque lo acomodas en la pobreza’. Esta concepción es directamente proporcional a la falta de políticas públicas del GCBA con respecto a la gente en situación de calle, ¿el resultado? En menos de dos meses ya son 5 las personas en calle que murieron en la Ciudad. Más Macri no se consigue”. Mientras que Juan Manuel Valdés (UP) sostuvo que “lo que acomoda a los pobres en la pobreza son las políticas de Milei y Macri, que además militan la crueldad y la pérdida de solidaridad. No somos esa sociedad miserable en la que quieren convertirnos y es tiempo de reaccionar ya”.

Finalmente, Cele Fierro (FIT) concluyó planteado: “Kravetz, tu Gobierno y el de Milei llevaron la pobreza al 60%, pero la culpa la tiene el vecino que solidariamente le da un plato de comida en medio del frío. Sos un nefasto inhumano”.

Relacionados: 

Ola delictiva: detuvieron a ladrones de motos que reinicidieron y Macri insiste con la Ley de Reiterancia

Durante el fin de semana, la Policía de La Ciudad actuó rápido en varios hechos delictivos como la tentativa de robo en Barracas, Flores y Parque Chacabuco así como a estafadores de ancianos con el famoso “cuento del Tío”. Los detalles.

Dos delincuentes con antecedentes, uno de ellos imputado en 28 delitos, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por intentar robar motos en Flores y Parque Chacabuco. En ambos casos, los hechos fueron detectados por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), uno de los cuales se produjo en la avenida Juan Bautista Alberdi al 1800, en Flores.

En Flores, las cámaras lograron detectar que dos sujetos violentaban una moto tras lo cual escaparon, llevándose un elemento que sacaron debajo del asiento, hasta que los detectives de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC 7) de la Policía de la Ciudad detuvieron a uno de ellos en Curapaligüe y Pedro Goyena, a poco más de una cuadra del lugar del hecho.

El detenido, de 18 años y residente en Villa Caraza, partido bonaerense de Lanús, registra tres antecedentes por tentativa de robo en el último año, el más reciente de ellos registrado el 14 de agosto en momentos después las cámaras de CMU dieron con quien había sido el cómplice de aquel hecho en Flores, al ser detectado cuando violentaba otra moto, esta vez en José María Moreno y Tejedor, en el barrio de Parque Chacabuco, donde fue detenido por personal de la Comisaría Vecinal 7 B.

Este sujeto, también residente en Villa Caraza, registra 28 ingresos a comisarías en los últimos cinco años, la mayoría por robo y tentativa de robo, pero también por encubrimiento y lesiones culposas.

En el mismo fin de semana, la Policía de la Ciudad detuvo tras una breve persecución a dos motochorros, ambos de 19 años, luego de que intentaran robarle a un transeúnte en el barrio de Barracas. La captura se concretó en horas de la tarde, luego de que personal de Motorizada fuera alertado sobre la presencia de los delincuentes en San José y Cochabamba.

El personal se desplegó rápidamente y capturó a uno de ellos en California y Feijóo, luego de que intentara escapar a pie, mientras que al conductor de la moto fue detenido en la avenida Montes de Oca al 2200, tras chocar de frente contra un colectivo de la Línea 133.

Entre sus pertenencias los ladrones tenían dos mochilas, una masa de albañilería metálica y una llave tipo T. En tanto que la moto Bajaj Rouser NS 200 en la que se trasladaban tenía el motor de arranque forzado por lo que también fue incautada.

El ladrón que chocó contra el colectivo fue derivado al hospital Santojanni con politraumatismos.

En la causa intervino el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 24, a cargo del Dr. Godoy, que ante la Secretaría N° 131, a cargo de la Dra. Mouler, labró actuaciones por “tentativa de robo modalidad motochorro, averiguación de encubrimiento, desobediencia y resistencia a la autoridad”.

Declaraciones de los funcionarios porteños

“A esta altura, lamentablemente ya no es para sorprendernos, pero uno de los ladrones con 20 años tiene 28 antecedentes. En otras palabras, para que tomemos dimensión, la Policía de la Ciudad, ya detuvo a esta persona 28 veces y seguía libre”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.

“Acá nuestra postura es clara: estamos del lado de la gente honesta. Necesitamos urgente una ley de reiterancia a nivel a nacional y que el que comete un delito, se quede donde corresponde, en la cárcel”, concluyó Macri.

“Gracias al Centro de Monitoreo Urbano detuvimos a dos delincuentes que intentaban robar motos en Flores y Parque Chacabuco”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, resaltó: “8 de cada 10 delitos en la Ciudad los comete un delincuente de la Provincia de Buenos Aires. Además, 5 de cada 10 delincuentes tienen más de 3 antecedentes penales”, para luego agregar que “la Policía de la Ciudad los agarra una y otra vez. Pero esta situación no puede seguir así. Necesitamos una nueva Ley Penal Juvenil con baja en la edad de imputabilidad y Ley Nacional de Reiterancia ya”.

Finalmente, Diego Kravetz, secretario de Seguridad sostuvo: ”La Policía de la Ciudad hace su trabajo, pero evidentemente no alcanza. Necesitamos con urgencia una ley de reiterancia a nivel nacional para que el que roba esté en la cárcel y no en la calle.”

Cayeron los gitanos estafadores de abuelos

La Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal gitana que se dedicaba a estafar ancianos por  teléfono.

Los cinco miembros, tres hombres y dos mujeres, fueron identificados e imputados por el delito de estafa. Entre los hombres está el cabecilla de la banda y las mujeres serían las encargadas de hacer las llamadas y recolectar el dinero bajo la modalidad del “cuento del tío”.

Todas las llamadas eran realizadas por supuestos “nietos” a personas mayores de edad alertándolos sobre situaciones que no eran tales. Se determinó, durante la investigación, que a muchos ancianos les decían que debían retirar el dinero porque se venía un “embargo de los ahorros de los argentinos por parte del Presidente”.

La causa se inició el mes pasado en Junín cuando se comenzó a investigar una estafa que tendría su inicio en la Ciudad de Buenos Aires.

Policía de la Ciudad

Subte: aumento del boleto, patovicas, menos viajes y molinetes rotos

Se siguen sumando críticas al pésimo estado del subterráneo de C.A.B.A que sigue en aumento y brinda un pésimo servicio no acorde a sus tarifas. En cada estación los molinetes nuevos se cruzan con los viejos que ya no sirve y no los cambian, pusieron “patovicas” a controlar que la gente pague el aumento, no hay obras en las filtraciones de agua, y además la medida no salió bien porque la gente decide otras opciones más económicas como la bicicleta, el tren o el colectivo.

La estadísticas oficiales reflejan que la implementación de los aumentos tarifarios que llevaron la tarifa de $125 a $650, y se prevé otro aumento más, produjo una importante disminución de pasajeros pagos transportados, según datos de Sitio “En el SUBTE”.

El fuerte incremento tarifario en un contexto general de pérdida de poder adquisitivo de los salarios llevó a que se presentaran proyectos en la Legislatura Porteña para intentar morigerar los aumentos pero no fueron tratados. 

El impacto del aumento en el bolsillo podría agravarse en el caso de que prosperen las intenciones del Gobierno nacional de dejar de financiar los descuentos de la “Red SUBE”, del 50% en la primera combinación y del 75% en las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.

Aumentos

Los incrementos llevaron el valor del pasaje de $125 a $574 a mediados de mayo y a $650 a fines de ese mismo mes. Se trata de uno de los mayores incrementos en la historia de la red, cuya implementación aún no ha terminado: resta aplicar un último tramo, que llevará la tarifa a $757 en octubre en principio.

Sin obras en 2024

Las filtraciones de agua en estaciones, las obras inconclusas de reparaciones, la imposibilidad de invertir en nuevas estaciones o ampliar el recorrido de las líneas de subte actuales y menos la ilusión de la Línea F están vedadas este 2024 ya que no figuran en el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña.

Las trazas contempladas en la ley 670 (líneas F, G e I), que fueron aprobadas por la Legislatura hace más de dos décadas, sin que a la fecha se tengan planes para comenzar con la construcción de ninguna de ellas.

El Presupuesto 2024 solo contiene una breve mención a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, años en que los avances en la materia fueron nulos.

Sin ir más lejos, en mayo de 2022, y tras 14 postergaciones, la Ciudad decidió dar de baja la licitación de los estudios de la línea F que había sido lanzada en 2019. En aquel entonces se prometió que la ingeniería de la línea sería desarrollada por equipos propios de SBASE, sin recurrir a servicios de consultoría externa.

Hasta el momento, los avances han sido más bien escasos. Desde SBASE aseguran que está “prácticamente finalizado el diseño conceptual” de la línea F, pero que todavía no se ha avanzado en la ingeniería básica licitatoria. No obstante, vale aclarar que la elaboración de estos estudios no tiene ningún efecto concreto sobre la eventual construcción de la línea -o de al menos parte de ella-: la obra no tiene plazos ni presupuesto asignado.

Patovicas

EMOVA contrató alrededor de 80 personas de la firma Rebor que trabajan entre 8 y 10 horas, con salarios que no llegan a los 700.000 pesos. “La semana pasada hicimos una presentación a partir de la aparición de esta gente en la línea de molinetes que, por otro lado, es violatoria de nuestro convenio colectivo de trabajo firmado con la empresa”, explicó a Tiempo Argentino, Jorge Méndez, secretario de organización de metrodelegados.

“La audiencia fue en la subsecretaría de trabajo y la empresa dijo que a estas personas las contrataron por el término de 90 días para recuperar los valores de recaudación porque en los últimos meses hubo mucha evasión”, agrega Méndez y recuerda que “la seguridad la tiene que brindar el Estado y no privado, pero EMOVA argumenta que ellos no están para hacer seguridad sino para velar por los intereses de la empresa. No quieren reconocer que son de seguridad porque saben que es ilegal”.

Ademas, si hablamos de costos, es significativamente mayor el costo asociado a los sueldos de estos trabajadores, que la eventual perdida por algunos pocos pasajeros que no abonen su pasaje, por lo cual podria decirse que esto es un capricho de la empresa EMOVA para mostrarse “invencible” frente a los que pretendan colarse, aun cuando tenga un costo superior.

Despues nos preguntamos por que el subte porteño, en manos privadas de EMOVA (misma mierda que Metrovias, del grupo Roggio, pero con diferente olor), sale tan caro.

Fuente: Radio FM Trance Y Tiempo Argentino

Seguridad: refuerzo de 1000 policías para patrullar las calles porteñas

Los nuevos policías se distribuirán en las principales avenidas, como la 9 de Julio, donde se incorporarán 100 binomios a lo largo de toda la traza y 200 en centros comerciales a cielo abierto.

También se refuerza la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR) y se incorporaron 14 cápsulas -grupos de policías- trabajando en zonas de intenso flujo comercial y vehicular, como el Corredor Norte, y se suman 21 motos.

Y grupos especiales con dos vehículos y cuatro motos trabajan en operativos en las principales avenidas y calles, con un nuevo método: los efectivos están  30 minutos en un lugar fijo y 30 minutos en movimiento.

Se entregaron 600 nuevos cascos como parte del reequipamiento de la policía motorizada, que cuenta con 300 motos y cuyo patrullaje permite un despliegue más ágil en una Ciudad de tránsito intenso como Buenos Aires. 

Reforzar la seguridad la Ciudad sacó a las calles a 1.000 policías que hasta ahora cumplían tareas administrativas, anunció hoy el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. 

“A partir de ahora hay mil policías más en la calle, muchos de ellos cumplían tareas dentro de comisarías y ahora estarán en la calle para proteger al vecino”, afirmó Jorge Macri. 

“Estos 1.000 policías se suman a los más de 18.000 que ya están patrullando la Ciudad, y a los 851 cadetes que acaban de egresar de nuestro instituto de formación. A fin de año tendremos otros 900 policías más. Y llegaremos a más de 20.000 policías desplegados en las calles”, agregó. 

“A partir de ahora hay mil policías más en la calle, muchos de ellos cumplían tareas dentro de comisarías y ahora estarán en la calle para proteger al vecino” (Jorge Macri)

En la presentación en el Rosedal estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el jefe de la Policía, Pablo Luis Kisch. 

“Nuestro objetivo es claro, que es que el vecino se sienta más seguro. Nuestra tarea es dar más y mejores respuestas, pero además poner énfasis en tener una policía profesional con una actitud proactiva que tenga una capacidad de alerta constante, y que tenga las herramientas y el apoyo político que le damos de intervenir de la manera más rápida”, sostuvo Jorge Macri.

Los nuevos policías se distribuirán en las principales avenidas, como la 9 de Julio, donde se incorporarán 100 binomios a lo largo de toda la traza y 200 en centros comerciales a cielo abierto.