La medida fue acordada entre las autoridades y los gremios de taxistas durante una audiencia pública. Se espera otro incremento similar para noviembre. ¿Cuánta cuesta la ficha de un taxi? ¿Es más barato un Uber?
Según las cifras del sitio Statista, en el primer trimestre de 2023, 130 millones de personas utilizaron Uber para viajar al menos una vez al mes, lo que se traduce en un aumento del 7,7% comparado con el primer trimestre del año 2022.
Los nuevos precios fueron fijados durante una audiencia pública que fue celebrada el pasado 15 de julio, en donde participaron los representantes de la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un aumento del 50% que se aplicará en la tarifa de los taxis a partir de este 1 de agosto. El valor de la ficha pasará de ser de $85,40 a valer $128 en la jornada diurna, mientras que la nocturna escaló de $102,50 a $154. Asimismo, anticiparon que se pondrá en vigencia otro incremento del mismo porcentaje a comienzos de noviembre.
De esta manera, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine, y el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, oficializaron la suba a través de una publicación del Decreto N° 278 en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Previo a esto, los gremios taxistas habían presentado una reunión para discutir la readecuación del servicio luego de que la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad propusiera que los aumentos se realizaran en dos etapas que estaban planeadas para mayo y agosto.
Sin embargo, los retrasos en la realización de la audiencia provocaron que los incrementos fueran postergados, por lo que se definió que estos fueran aplicados el primer día de agosto y noviembre. En ambos casos, el monto a aplicar fue dividido de forma equitativa para amortiguar los costos para los usuarios del servicio.
Finalmente, anticiparon que las próximas subas provocarán que la ficha diurna escale hasta $192, mientras que el costo durante la jornada nocturna llegará a los $230. De la misma forma, la bajada de bandera quedará en $1.920, en el horario diurno, y $2.300, durante la madrugada.
Uber y Cabify
Cabify, la empresa europea creada en 2011 que permite solicitar un auto con chofer a través de un smartphone o la web, las 24 horas los 7 días de la semana, sumó la categoría Ejecutiva (Executive) a su servicio.
La categoría Ejecutiva ofrece a sus clientes, autos de alta gama, cuatro puertas, baúles más amplios y liberados para viajes largos o viajes a aeropuertos. Además el conductor viste saco y corbata y abre y cierra la puerta de sus pasajeros.
Este servicio propone un plus respecto al tradicional Lite, que tiene autos de gama media, conductor vestido semi formal y el baúl del vehículo puede o no estar liberado.
En ambos casos (Ejecutiva y Lite), se pueden reservar con anticipación y el valor del servicio Ejecutivo es levemente superior respecto al Lite.
Cabify opera en Buenos Aires desde septiembre de 2016 y es 100% legal. La aplicación suma miles de descargas registradas por parte de usuarios y para el pago de los trayectos se pueden usar todas las tarjetas de crédito locales.
El gran diferenciador de Cabify está basado en una propuesta de valor única con grandes beneficios, entre los que se pueden destacar las tarifas fijas por km. (no por tiempo), la posibilidad de realizar una reservación con anticipación, servicio de call center 24 horas, el seguro de responsabilidad civil para sus usuarios y la legalidad para operar previamente al inicio de sus operaciones.
Cabify cuenta con conductores distribuidos por diversos puntos de la ciudad y continúa reclutando choferes.
La empresa tiene presencia en 12 países (España, México, Chile, Perú, Colombia, Portugal, Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Argentina) y en más de 33 ciudades, con un total de 750 colaboradores ubicados estratégicamente en las diferentes oficinas.
Cabify se consolidó como líder en el sector corporativo y como una nueva alternativa de movilidad para cientos de miles de usuarios particulares en el mundo.