Aumenta el taxi un 50 % y la comparación con las apps es abismal

La medida fue acordada entre las autoridades y los gremios de taxistas durante una audiencia pública. Se espera otro incremento similar para noviembre. ¿Cuánta cuesta la ficha de un taxi? ¿Es más barato un Uber?

Según las cifras del sitio Statista, en el primer trimestre de 2023, 130 millones de personas utilizaron Uber para viajar al menos una vez al mes, lo que se traduce en un aumento del 7,7% comparado con el primer trimestre del año 2022.

Los nuevos precios fueron fijados durante una audiencia pública que fue celebrada el pasado 15 de julio, en donde participaron los representantes de la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un aumento del 50% que se aplicará en la tarifa de los taxis a partir de este 1 de agosto. El valor de la ficha pasará de ser de $85,40 a valer $128 en la jornada diurna, mientras que la nocturna escaló de $102,50 a $154. Asimismo, anticiparon que se pondrá en vigencia otro incremento del mismo porcentaje a comienzos de noviembre.

De esta manera, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine, y el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, oficializaron la suba a través de una publicación del Decreto N° 278 en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Previo a esto, los gremios taxistas habían presentado una reunión para discutir la readecuación del servicio luego de que la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad propusiera que los aumentos se realizaran en dos etapas que estaban planeadas para mayo y agosto.

Sin embargo, los retrasos en la realización de la audiencia provocaron que los incrementos fueran postergados, por lo que se definió que estos fueran aplicados el primer día de agosto y noviembre. En ambos casos, el monto a aplicar fue dividido de forma equitativa para amortiguar los costos para los usuarios del servicio.

Finalmente, anticiparon que las próximas subas provocarán que la ficha diurna escale hasta $192, mientras que el costo durante la jornada nocturna llegará a los $230. De la misma forma, la bajada de bandera quedará en $1.920, en el horario diurno, y $2.300, durante la madrugada.

Uber y Cabify

Cabify, la empresa europea creada en 2011 que permite solicitar un auto con chofer a través de un smartphone o la web, las 24 horas los 7 días de la semana, sumó la categoría Ejecutiva (Executive) a su servicio.

La categoría Ejecutiva ofrece a sus clientes, autos de alta gama, cuatro puertas, baúles más amplios y liberados para viajes largos o viajes a aeropuertos. Además el conductor viste saco y corbata y abre y cierra la puerta de sus pasajeros.

Este servicio propone un plus respecto al tradicional Lite, que tiene autos de gama media, conductor vestido semi formal y el baúl del vehículo puede o no estar liberado.
 

En ambos casos (Ejecutiva y Lite), se pueden reservar con anticipación y el valor del servicio Ejecutivo es levemente superior  respecto al Lite.

Cabify  opera en Buenos Aires desde septiembre de 2016 y es 100% legal. La aplicación suma miles de descargas registradas por parte de usuarios y para el pago de los trayectos se pueden usar todas las tarjetas de crédito locales.
 

El gran diferenciador de Cabify está basado en una propuesta de valor única con grandes beneficios, entre los que se pueden  destacar las tarifas fijas por km. (no por tiempo), la posibilidad de realizar una reservación con anticipación, servicio de call center 24 horas, el seguro de responsabilidad civil para sus usuarios y la legalidad para operar previamente al inicio de sus operaciones.
 

Cabify cuenta con conductores distribuidos por diversos puntos de la ciudad y continúa reclutando choferes. 

La empresa tiene presencia en 12 países (España, México, Chile, Perú, Colombia, Portugal, Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Argentina) y en más de 33 ciudades, con un total de 750 colaboradores ubicados estratégicamente en las diferentes oficinas.

Cabify se consolidó como líder en el sector corporativo y como una nueva alternativa de movilidad para cientos de miles de usuarios particulares en el mundo.

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Vecinos reclaman contra los “manteros” que copan las calles de varias comumas

En las Comunas 2 y 3 de C.A.B.A. hay cada vez más vendedores ambulantes o manteros que ocupando cada vez más espacio público. El grupo de vecinos “Buenos Vecinos en Instagram” cuenta hace varios meses con un relevamiento del nulo operativo del gobierno porteño en Once, Flores y ahora en Balvanera. Argumentan que “la recaudación de esta actividad ilegal es millonaria”.

En Balvanera, los manteros están copando los pasillos de Subterráneo líneas A y H debajo de plaza Miserere, la calles linderas a esta plaza así como llegan desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes de lunes a sábados.

Los vecinos y comerciantes reclaman al gobierno de Jorge Macri: “Devolvenos las veredas. Somos vecinos y comerciantes afectados por el uso indebido del espacio público”.

Gloria Llopiz Ortiz vive sobre la avenida Pueyrredón al 300, en una de las cuadras donde se puede ver la mayor cantidad de manteros. “No podemos transitar libremente por nuestra veredas –explica–. Ni ir a la casa de amigos, mucho menos invitar a alguien. Hay circuitos imposibles de transitar: queda un espacio mínimo para caminar. Y hay mucha violencia”.

Si el caos diario imposibilita el tránsito peatonal de los vecinos, las dificultades se agravan en casos particulares, como por ejemplo, personas con cochecitos de bebés y, muchos más aún, adultos mayores que deben usar bastones.

“Ayer, en uno de los grupos de WhatsApp que tenemos con los vecinos, una señora discapacitada contó que quería tomar el colectivo, pero no podía esperar en la vereda porque estaba cubierta de mantas. Cuando le pidió al chico si la dejaba pararse ahí, porque estaba con el bastón, él la insultó de arriba abajo. Ella llamó al 911, pero nunca vino”, cuenta Llopiz Ortiz.

Los comerciantes están reacios a opinar sobre el asunto. Las respuestas: no estaban el día del allanamiento, la dueña del local no se encuentra ahora, o, el simple “todo tranqui” cuando se les consulta por la interacción entre los comercios y los manteros.

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SUBE: ahora podés pagar el transporte con tu celular y con la tarjeta

Este miércoles entrará gradualmente en funcionamiento la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país, que le permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular, sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi. Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Además, la nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, solo una tendrá aplicados los beneficios.

Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Cómo acceder a la SUBE Digital

El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es descargarse la aplicación. Está disponible solamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. Una vez dentro, el usuario tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico.

Ese decir que se podrá tener en la app las dos tarjetas, con saldos separados. La SUBE física seguirá siendo utilizable como siempre, más allá de que se vincule o no con el sistema digital.

Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital.

Quienes tengan Tarifa Social o algún tipo de beneficio deberán elegir si lo quieren mantener en la app o en la tarjeta física

Cómo se paga el colectivo con SUBE digital

Los usuarios podrán cargar hasta 40 mil pesos de saldo en su SUBE Digital. El nuevo sistema, permite cargar saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o bien desde una billetera electrónica.

Por el momento funciona para pagar el colectivo y esperan en un futuro poder extender su uso a trenes, subtes y lanchas.

Para pagar con la SUBE Digital, se debe indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo. No hace falta ingresar a la app para abonarlo, simplemente que el celular esté prendido. Tampoco es necesario tener datos o WIFI. Sólo es importante haberse conectado al celular las últimas 12 horas.

Otro dato importante, es que la SUBE Digital no permite viajar con el saldo en negativo.

Cómo comprar carga para la SUBE Digital

El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta 40 mil pesos. Es importante recordar que la tarjeta digital no necesita saldo de emergencia, ya que se puede cargar en cualquier momento y lugar.

La Policía de la Ciudad usa Pistolas Byrna para prevenir robos y hurtos callejeros

Según informó a este medio la Policía de la Ciudad ya usa las pistolas de baja letalidad en las calles como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

Los agentes de la Policía de la Ciudad ya llevan las nuevas pistolas Byrna para cuidar a los vecinos. Como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes. Ahora el policía tiene una instancia preventiva más, antes de que el delincuente saque su arma”, dijo Jorge Macri, quien conversó sobre seguridad con los vecinos del barrio Belgrano junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. 

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes”, señaló Jorge Macri en una nueva modalidad de pistolar para detectar y apresar delincuentes en la calles porteñas sin electricidad como lo eran las Taser.

Las pistolas de letalidad reducida se ponen a disposición de los policías de la Ciudad a medida que se capacitan. Ya hay 385 efectivos listos para usarlas, y en octubre van a estar operativas la totalidad de las 500 Byrna disponibles. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo. El trabajo y el compromiso del equipo de gobierno y de la Policía de la Ciudad es constante. Siempre vamos a perseguir el delito y a estar del lado correcto: el de los vecinos”, agregó el Jefe de Gobierno. 

Las Byrna se suman a las pistolas Taser que generan una descarga eléctrica contra el potencial agresor, son indicadas para actuar en espacios reducidos y disparan a unos cinco metros de distancia. Al dispararlas, unos dardos guiados por un cable envían 400 voltios durante cinco segundos. Actualmente, la Policía de la Ciudad dispone de 90 Taser, ya que acaba de comprar 30 unidades. Para fin de año sumarán otras 100. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo” – Jorge Macri

La gestión de Jorge Macri en seguridad se centralizó inicialmente en ponerle fin a los piquetes y ocupaciones del espacio público como ranchadas o acampes. Luego, se desplegaron 1.000 policías que se suman a los más de 18.000 que patrullan la Ciudad. Con los nuevos egresados, a fin de año habrá más de 20.000 policías en las calles porteñas. Y, entre otras medidas, el sistema de videovigilancia cubre el 75% de la Ciudad, lo que permite dar respuestas más rápidas y efectivas desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano.