Jornada sobre Ludopatía en la Legislatura con “Cayetano” y “Mami Albañil”

El periodista Nicolás Cayetano y la influencer Bernardita Siutti (Mami Albañil), junto a especialistas, contaron sus crudas experiencias alrededor de un problema que crece de la mano de la era digital.

“La Ludopatía es el final, pero los pibes, a través del juego, pueden estar empezando” advirtió, y ante una pregunta de la diputada Thourte sobre qué cree que el periodista podría haber necesitado en medio de su problema, la respuesta de Cayetano fue contundente: “conocer dónde me metía me podría haber ayudado” respondió, destacando el hecho de que hoy se esté visibilizando el tema.

Durante el día de hoy se está desarrollando una jornada en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para abordar el preocupante tema de la ludopatía, con especial énfasis en su variante ciberludopatía, un fenómeno creciente en la era digital.

La apertura estuvo a cargo del Vicepresidente primero Matías López, y participaron los legisladores Hernán Reyes, Cecilia Ferrero, Alejandro Grillo, Francisco Loupias, Inés Parry, Manuela Thourte, Facundo del Gaisoy los legisladores mandato cumplido Maximiliano Ferraro y Carmen Polledo.

“La ludopatía es un desafío que nos preocupa” sostuvo López al abrir la jornada y reflexionó sobre la exposición de los chicos ante la tecnología afirmando que “los avances tecnológicos nos brindan soluciones en la vida diaria, pero también nos enfrentan a nuevos desafíos. La ludopatía es uno de ellos y hoy nos reúne aquí”.

“Un chico con problemas de ludopatía pierde no solo en lo económico, sino también su entorno, amistades, y familia. Entra en un círculo que lo aleja de sus objetivos y proyecto de vida” subrayó el vicepresidente primero de la Legislatura.

El primer panel estuvo compuesto por el periodista Nicolás Cayetano, el especialista Leandro Faur, la influencer Bernardita Siutti, más conocida como Mami Albañil y la psicóloga Victoria Gómez Bonilla, más conocida como La psico de Insta en Instagram.

Bajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en colaboración con todos los espacios políticos, comenzó el panel con el fuerte testimonio de Nicolás Cayetano, quien contó fuertes experiencias personales por haber sufrido esta problemática en primera persona y describió la ludopatía como “una enfermedad brava, silenciosa y solitaria”. Relató cómo perdió un departamento heredado debido a su adicción y resaltó la importancia de hablar abiertamente sobre el problema para iniciar el camino hacia la recuperación. “El primer día de mi recuperación fue cuando pude hablar con mi familia y contarles lo que me pasaba”, afirmó.

La psicóloga Victoria Gómez Bonilla también hizo hincapié en el tiempo en que se detecta el problema: “uno de los problemas es que cuando los chicos empiezan con esto no llegan al consultorio, sino que lo hacen cuando ya es muy tarde” afirmó y advirtió sobre la relación entre el contexto digital y las adicciones, señalando que “los algoritmos nos conocen más que nuestra madre”.

Leandro Faur, con experiencia en prevención de adicciones, habló sobre la necesidad de regular mejor los estímulos que fomentan el consumo problemático de este tipo de juegos de azar y consideró que “es importante poder explicar por qué es riesgoso pasar cada vez más tiempo en estas prácticas de consumo”.

Por su parte, Bernardita Siutti, conocida como Mami Albañil, contó su experiencia de cómo las empresas de apuestas ofrecen a los influencers mucho dinero para promocionar sus servicios y los convierten en “socios”. Su experiencia y ser mamá de tres hijos, la llevó no sólo a rechazar ofertas de casinos para promocionarlos en sus redes sociales, sino que comenzó una campaña para exponer a muchos influencers que promocionan empresas de apuestas. “Es muy peligroso y una tarea muy difícil trabajar en la prevención. Una persona que sufre de ludopatía puede recaer con solo un click”, advirtió.

Relacionados: 

Enfoque multidisciplinario de prevención y educación en casos de ludopatía infantil

En el encuentro en la Usina del Arte el Jefe de Gobierno detalló las acciones que lleva adelante la Ciudad para poner en la agenda pública un tema complejo como el juego compulsivo en chicos y adolescentes. Lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el presidente de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), Jesús Acevedo, quien cerró el encuentro del que participaron más de 600 personas entre profesionales de la salud mental, representantes de organizaciones, periodistas, y legisladores, y ministros y secretarios del Gabinete porteño.

La experta chilena Pilar Sordo es reconocida por su enfoque psicológico y social, y sus trabajos en áreas relacionadas con la salud mental y la educación emocional. Es autora de 10 libros. Su participación junto al Jefe de Gobierno refleja el esfuerzo conjunto y multidisciplinario para llevar adelante el mensaje de prevención y educación en chicos y adolescentes.

“En los chicos la apuesta es una forma de atajo. Incluso para muchos niños es la forma mágica de pensar cómo pueden salvar a sus amigos. Casi hay un pensamiento mágico donde el discurso social refuerza la apuesta permanentemente. Y eso los niños lo aprenden desde muy chicos. Y si a eso le sumamos las famosas billeteras virtuales, es una combinación perfecta”, dijo Pilar Sordo.  

“Por un lado los padres, las madres, sobreprotegemos a nuestros hijos en la vida, por seguridad o por miedo. Entonces, hay una sobreprotección de vida y, por otro lado, de abandono. De una u otra manera, a los papás y a las mamás nos asusta más la droga que la ludopatía. Hay algo que nos pasa a todos, que no somos capaces de darnos cuenta que todos los que estamos aquí ya somos adictos al celular”, agregó.

“La adicción a las pantallas genera ansiedad, depresión, problemas de autoestima y trastornos del sueño, de alimentación y de atención. Y no podemos pedirles a los chicos que se regulen solos, porque es algo que tienen que aprender y desarrollar. Por eso trabajamos sobre la salud mental desde que asumimos, con un nuevo Protocolo para atender estas problemáticas que muchas veces son difíciles de detectar y abordar”, explicó el Jefe de Gobierno. Junto con LOTBA, la Ciudad lleva adelante la campaña “Hablar es ganar” que brinda herramientas de control y prevención para tratar el juego patológico y las apuestas online en niños y adolescentes.

“La ludopatía infantil es solo una de las tantas manifestaciones de un problema más amplio: la necesidad de cuidar y priorizar el bienestar emocional de nuestros chicos. Es necesario recordar que la salud mental no es solo la ausencia de trastornos, sino la capacidad de cada persona de vivir una vida plena y significativa, enfrentando los desafíos de la vida con resiliencia”, dijo la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

El presidente de Lotería de la Ciudad, Jesús Acevedo, destacó: “Pilar Sordo es reconocida en todo el mundo por su labor como divulgadora en temas relacionados con el bienestar y salud mental. Ella viene haciendo hincapié en algo que hoy está más vigente que nunca: la importancia de que las personas prioricemos los espacios de habla y escucha, de que le demos lugar a los encuentros cara a cara a la hora de relacionarnos”.

La gestión de Jorge Macri puso la mira en los temas de bienestar emocional en chicos y adolescentes, y se propuso combatir los sitios que promueven las apuestas ilegales. A través de las denuncias de LOTBA, se desarticuló a una organización que explotaba plataformas de juego clandestino por Internet y se bloquearon más de 1800 sitios ilegales. Son los que suelen captar a los chicos que no pueden apostar en los sitios oficiales por ser menores.

Y para prevenir el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el daño que provoca la ludopatía, la Ciudad reguló el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las aulas de escuelas públicas y privadas. La medida busca proteger el desarrollo de chicos y adolescentes, estimular la concentración en clase y promover la socialización en los recreos. Impacta en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.

Otra de las medidas que tomó la Ciudad fue impedir el acceso a 1271 páginas legales e ilegales de apuestas desde la red WIFI de todas las escuelas de gestión pública. Se estableció un tope máximo de 11 operadores de juego online, que son los que actualmente están activos y regulados. Y se realizaron 55 talleres de concientización que alcanzaron a más de 6.000 estudiantes, y se bloqueó el acceso a sitios de juegos online en 1.770 escuelas.

La fiscalía porteña bloqueó más de 200 sitios online de apuestas ilegales

Fue en el marco de una investigación, la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar de la Ciudad (FEJA), a cargo del fiscal Juan Rozas, logró bloquear 237 websites de apuestas ilegales.

El caso se inició por una denuncia realizada por la Cámara Argentina de Salas de Casinos Bingos y Anexos, y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal realizó la investigación que logró determinar que 237 páginas web permitían realizar apuestas desde el ámbito de la CABA.

En ese contexto, la FEJA solicitó el bloqueo de esos sitios web al Juzgado PCyF 16, a cargo del juez Ezequiel Quaine.

La Fiscalía Especializada contra Juegos de Azar ilegales fue creada en julio de 2024 ante el crecimiento de las apuestas y los juegos de azar que afectan a niños, niñas y adolescentes.

La intervención se da en aquellos casos en los que se investigue la posible comisión de una conducta subsumible en el artículo 301 bis del Código Penal de la Nación y en las infracciones contenidas en los artículos 135, 136, 137 y 138 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires -cf. texto ordenado por Ley Nº 6588-

Mahiques señaló “que tu hijo esté jugando en su cuarto hoy por hoy no significa que esté fuera de peligro” Y subrayó “hay riesgos y tenemos que adaptarnos todos: la justicia, los padres, la escuela.

Es un trabajo en equipo y por eso convocamos al Gobierno de la Ciudad, al Ministerio de Educación, de Justicia, al ENACOM, a las empresas de billeteras virtuales, a toda la comunidad educativa y a las ONGs para estar en contacto y en alerta” finalizó.

Además la Fiscalía General con su programa MPF+Cerca aborda la concientización de los chicos y chicas en las escuelas y a su vez capacita a los docentes para detectar esta problemática.

La provincia también armó una mesa de trabajo para prevenir las apuestas on line en los jóvenes

La subsecretaría de Salud Mental comenzó a dictar también una capacitación para personal de salud; sobre abordaje integral de consumo problemático digital en infancias y juventudes.

El ministerio de Salud provincial junto con el Instituto de Lotería y Casinos, y el municipio de Florencio Varela, lanzaron una mesa de trabajo para el abordaje de las problemáticas de consumo digitales: juego online y apuestas. El objetivo es poder tratar una compleja y difícil situación que afecta especialmente a los más jóvenes en el último tiempo.

La presentación de la “Mesa y del Plan Integral de Prevención y Tratamiento en Ludopatía en la Provincia”, estuvo a cargo de Gonzalo Atanasof, Presidente del Instituto de Lotería y Casinos; Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental y consumo problemáticos y violencias en el ámbito de la salud y Andrés Watson, intendente de Florencio Varela.

Calmels detalló que “en una encuesta que realizamos sobre la medición del uso de tecnología surgió que: la mitad de la población de estudiantes de distintos distritos de la Provincia usa por lo menos 5 horas al día sus celulares y, de esos jóvenes, el 22% está más de 8 horas diarias. Es decir que; está existiendo un fenómeno que nos involucra a todos, y que tiene que ver en cómo las tecnologías aparecen en la organización de muchas cosas de nuestra vida diaria”.

“Nos parece que abordar el tema del consumo de apuestas, también es una oportunidad para tratar algo mucho más complejo y profundo, porque también está presentes en el mundo de los niños, y hay muchos fenómenos vinculados a la salud mental, incluso a algunas dificultades tempranas en la organización psíquica de los niños”, sostuvo la Subsecretaria.

En tanto, Atanasof señaló que “el 80% del juego que juegan hoy los menores, es ilegal, y el 20% legal. Estamos fortaleciendo ese sistema de control incorporando datos biométricos con pruebas de vida. También estamos trabajando fuertemente para combatir algo que no es fácil, que es el juego ilegal. Son estructuras delictivas que tienen licencias internacionales. Otra de las medidas muy importantes es el bloqueo de los sitios en las escuelas públicas para poder acceder a esas páginas”.

Por último, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó “la determinación del gobernador Axel Kicillof en priorizar un tema de incipiente preocupación en la comunidad a fin de tratarlo interdisciplinariamente”. Al respecto, el Jefe Comunal aludió a “una problemática en la que un escenario económico difícil constituyó un factor determinante a tener en cuenta”. No obstante, señaló “en la juventud un rol preponderante para visibilizar estas conductas, contar sus experiencias, debatir y convertirse en agentes multiplicadores”.

Durante la jornada participaron jóvenes de Centros de Estudiantes y del programa Envión; así como presidentes de Clubes locales y directivos escolares.

También se propuso la realización del primer Foro Participativo en la localidad para acordar un plan de trabajo entre el Estado Provincial y el Estado Municipal que defina acciones y estrategias colectivas de cuidados integrales frente al consumo problemático de tecnologías.

Los Foros Participativos constituyen espacios de participación ciudadana que tienen por objeto generar procesos de construcción comunitaria mediante aportes y propuestas de sus integrantes. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos asociados al uso problemático de las nuevas tecnologías; proponer estrategias de acompañamiento e intervención; así como definir acciones y estrategias colectivas de cuidados integrales frente al consumo problemático de tecnologías.

Consumo digital responsable

En el contexto post-pandemia, los problemas de salud mental, incluidos los consumos problemáticos vinculados a tecnologías digitales, han emergido con una creciente incidencia y prevalencia. En respuesta, el ministerio de Salud dio inicio, el viernes pasado, al curso de Capacitación “Abordajes Integrales en consumos problemáticos de tecnologías digitales y apuestas on line en infancias y juventudes”, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud.

El curso, que es virtual y está destinado a personal de salud, se enfocará en la problemática del consumo de apuestas en línea en adolescentes, identificada como un área prioritaria para la capacitación. Esta problemática ha sido resaltada por instrucciones del gobernador Axel Kicillof, quien ha enfatizado la importancia de trabajar en esta línea y en la regulación de las redes de juegos ilegales, en línea con las estrategias de trabajo interministeriales.