Baches en tu cuadra: a dónde llamar

La Ciudad comenzó un Plan de Bacheo y repavimentación donde el gobierno porteño ya informó que se arreglaron 6 de cada 10 cuadras del plan anual de bacheo, repavimentación y demarcación.

Según información que brinda el propio Gobierno de la Ciudad, desde enero hasta julio la Ciudad repavimentó 535 cuadras sobre una meta anual de 704. Además, en el primer semestre fueron reparados 9.137 baches, y se solucionó más del 65 por ciento de los reclamos de los vecinos por daños en la vía pública, según la meta anual establecida en base a promedios históricos. También se realizaron demarcaciones y señalizaciones en 1.862 cruces de calles y avenidas sobre el total de 3.000 previstos. 

El plan de repavimentación está en marcha en las 15 comunas porteñas a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) con obras para garantizar una superficie de rodamiento segura que permita una mejor conducción y que sirva para prevenir daños y averías en los vehículos. 

La Ciudad cumplió con más del 60 por ciento del plan anual de bacheo, repavimentación y demarcación en los primeros ocho meses de gobierno de Jorge Macri. El plan de infraestructura vial es prioridad de la gestión para mantener las calles que se deterioran por el uso, las lluvias y los cambios de temperatura.  

Las tareas incluyen repavimentaciones integrales, reemplazo y fresado de la carpeta asfáltica, trabajos de nivelación y compactación de base, retiro de granito enterrado y reparación de hormigón, entre otros.

Este plan se suma a las tareas que los equipos de la Ciudad efectúan los siete días para garantizar el cuidado y mantenimiento del espacio público, lo que incluye el refuerzo de los operativos de limpieza, desinfección y fumigación en parques y plazas y los servicios de higiene en calles, veredas y sumideros

Foto e Infografía: GCBA.

Se repavimentaron ya 535 cuadras sobre una meta anual de 704, fueron reparados 9.137 baches, y se solucionó más del 65 por ciento de los reclamos de los vecinos por daños en la vía pública, según la meta anual establecida en base a promedios históricos.

También se realizaron demarcaciones y señalizaciones en 1.862 cruces de calles y avenidas sobre el total de 3.000 previstos. 

“A está altura del año llevamos ejecutada mucha más obra de la que teníamos planificada. Venimos a un ritmo acelerado y lo demostramos con este plan de repavimentación que cubre una distancia similar a la de ir desde Capital hacia La Plata que son 72 kilómetros”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Estuvo supervisando las obras del Pasaje Franco entre Helguera y Av. Nazca, en el barrio de Villa Pueyrredón, y dialogó con vecinos que habían iniciado reclamos por los arreglos, ya resueltos.

“Necesitamos que los autos puedan circular bien y que la gente se sienta segura en la calle. Muchas veces también estas obras están combinadas con hidráulicas, porque a veces cuando terminamos una obra hidráulica se rompe la calle o hay que cambiar una pendiente, y en reuniones con vecinos, nos dicen que se puso el sumidero pero el agua no llega porque queda el asfalto más alto. Ahí es donde ajustamos y buscamos el detalle que tiene que ver con el metro cuadrado y la calidad de vida. De esto se trata nuestra gestión, ese detalle que le cambia la vida a cada vecino”, agregó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

 “Estamos resolviendo los reclamos mes a mes. Tenemos dos mecanismos: uno es lo que tenemos planificado o que nos identifican las Comunas y otro es el reclamo directo del vecino. En este ítem, estamos ya en el 68% de cumplimiento de las metas de resolución de reclamos de los vecinos”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Para comunicarse con la Ciudad, los vecinos pueden hacerlo por BOTI (115050-0147), llamando al 147 o al 103 si hay peligro de hundimiento; también a través de la web: gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones

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Urbanización de la Villa 31: la locura de un empresario frenada por la política

Un empresario confesó en un podcast recientemente que presentó una propuesta a gobierno porteño para financiar con 300 millones de dólares la urbanización en el barrio de Retiro.

“Levanté 300 millones de dólares de 6 fondos”, reveló el arquitecto Alejandro Gawianski en La Fábrica PodCAST en el programa “El Club del Ladrillo” que se dedica contar las historias de urbanismo y sus protagonistas.

En un repaso de su experiencia, reveló cómo presentó un ambicioso y millonario plan para urbanizar la Villa 31 con fondos internacionales y una propuesta innovadora: dejar la Autopista Illia como un paseo peatonal estilo High Line.

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea, presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT. Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina.

Nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz

Se comenzará la construcción de un nuevo puente en Palermo-Colegiales. El viejo cruce sobre las vías del tren Mitre será reemplazado por una estructura más moderna y segura.

El Ministerio de Infraestructura y Movilidad, junto con la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), anunció la construcción de un nuevo puente en la calle Ciudad de la Paz, que cruzará sobre las vías del tren Mitre. Esta obra busca reemplazar el antiguo cruce que, tras más de 100 años de servicio, presenta serias deficiencias estructurales.

Características del nuevo puente

El puente actual, que se inauguró en 1916, conecta las calles Ciudad de la Paz y Soler, uniendo los barrios de Palermo y Colegiales. Luego de una serie de refuerzos provisionales en marzo pasado, se habilitó nuevamente pero solo para el tránsito de autos, motos y peatones, y se limitó su uso exclusivo para tránsito liviano. La nueva estructura incluirá:

  • Pasarelas peatonales a ambos lados: una con escaleras y otra con rampas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, cochecitos y bicicletas.
  • Medidas de seguridad más estrictas para el tránsito liviano, que incluirán limitaciones de altura mediante pórticos de acceso.
  • Un diseño que respeta la estética original del puente, pero incorpora mejoras en funcionalidad, accesibilidad y seguridad.

Beneficios para la comunidad

La intervención no solo busca garantizar la seguridad vial y ferroviaria. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, mencionó que el nuevo puente será más seguro para los 200 mil pasajeros que diariamente transitan por debajo en tren. Además, se preservará el puente actual debido a su valor histórico y arquitectónico, evaluando su futura reubicación según lo solicitado por vecinos y asociaciones patrimoniales.

El proyecto también incluye mejoras en el entorno urbano, abordando el área comprendida por Ciudad de la Paz, Santos Dumont, Concepción Arenal y Avenida Dorrego, extendiéndose hasta calle Zapata. Las mejoras contemplan:

  • Nivelación de veredas para crear calles compartidas.
  • Instalación de nuevo equipamiento urbano.
  • Parquización con riego automático.
  • Luminarias LED y cámaras de videovigilancia.
  • Mejoras hidráulicas en la zona.

Plazos y etapas de la obra

El puente original fue cerrado preventivamente en enero de 2023 tras una evaluación que reveló riesgos de colapso. En 2024, se desarrolló un plan en dos etapas: la primera consistió en refuerzos metálicos y reacondicionamiento de la calzada, que ya se completó. La segunda etapa, actualmente en curso, es la construcción del nuevo puente, que elevará los estándares de seguridad y transitabilidad de acuerdo a la normativa vigente.

Vendían y prometían casas falsas a través del IVC

Se trata de una mujer de 38 años que simulaba ser personal del Instituto de la Vivienda y ofrecía agilizar los trámites para la asignación de viviendas. La detenida ofrecía casas del IVC por 1 millón de pesos y fue detenida

Un gerente operativo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) denunció ante el Ministerio Seguridad la maniobra realizada por una mujer que se hacía pasar por empleada del IVC y ofrecía cupos para agilizar y garantizar la asignación de viviendas que otorga dicha entidad.

Esto se lograba tras el pago de un 1 millón de pesos con la facilidad de pagarlo en dos veces, información con la que contaba gracias a un conocido que había sido víctima de la estafadora.

Asimismo, se conoció la existencia de al menos 7 damnificados más, motivo por el cual, se solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales con el objetivo de detener a la mujer.

Fue entonces que el gerente denunciante se hizo pasar por un interesado y acordó un encuentro con la falsa empleada en un bar del barrio de Almagro donde la implicada hizo despliegue de sus servicios ignorando que el “interesado” era personal del IVC y sabía que ella no pertenecía a dicho organismo.

De esta manera, quedó expuesta ante las autoridades que procedieron a detenerla en el acto.

La Unidad Flagrancia Oeste a cargo del Dr. Maragliano ante la auxiliar fical, Dra. Archilla, ordenó el traslado de la mujer a quien se la imputa del delito de “usurpación de títulos y honores”, como así también, el secuestro de su celular.