Ola delictiva: detuvieron a ladrones de motos que reinicidieron y Macri insiste con la Ley de Reiterancia

Durante el fin de semana, la Policía de La Ciudad actuó rápido en varios hechos delictivos como la tentativa de robo en Barracas, Flores y Parque Chacabuco así como a estafadores de ancianos con el famoso “cuento del Tío”. Los detalles.

Dos delincuentes con antecedentes, uno de ellos imputado en 28 delitos, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por intentar robar motos en Flores y Parque Chacabuco. En ambos casos, los hechos fueron detectados por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), uno de los cuales se produjo en la avenida Juan Bautista Alberdi al 1800, en Flores.

En Flores, las cámaras lograron detectar que dos sujetos violentaban una moto tras lo cual escaparon, llevándose un elemento que sacaron debajo del asiento, hasta que los detectives de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC 7) de la Policía de la Ciudad detuvieron a uno de ellos en Curapaligüe y Pedro Goyena, a poco más de una cuadra del lugar del hecho.

El detenido, de 18 años y residente en Villa Caraza, partido bonaerense de Lanús, registra tres antecedentes por tentativa de robo en el último año, el más reciente de ellos registrado el 14 de agosto en momentos después las cámaras de CMU dieron con quien había sido el cómplice de aquel hecho en Flores, al ser detectado cuando violentaba otra moto, esta vez en José María Moreno y Tejedor, en el barrio de Parque Chacabuco, donde fue detenido por personal de la Comisaría Vecinal 7 B.

Este sujeto, también residente en Villa Caraza, registra 28 ingresos a comisarías en los últimos cinco años, la mayoría por robo y tentativa de robo, pero también por encubrimiento y lesiones culposas.

En el mismo fin de semana, la Policía de la Ciudad detuvo tras una breve persecución a dos motochorros, ambos de 19 años, luego de que intentaran robarle a un transeúnte en el barrio de Barracas. La captura se concretó en horas de la tarde, luego de que personal de Motorizada fuera alertado sobre la presencia de los delincuentes en San José y Cochabamba.

El personal se desplegó rápidamente y capturó a uno de ellos en California y Feijóo, luego de que intentara escapar a pie, mientras que al conductor de la moto fue detenido en la avenida Montes de Oca al 2200, tras chocar de frente contra un colectivo de la Línea 133.

Entre sus pertenencias los ladrones tenían dos mochilas, una masa de albañilería metálica y una llave tipo T. En tanto que la moto Bajaj Rouser NS 200 en la que se trasladaban tenía el motor de arranque forzado por lo que también fue incautada.

El ladrón que chocó contra el colectivo fue derivado al hospital Santojanni con politraumatismos.

En la causa intervino el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 24, a cargo del Dr. Godoy, que ante la Secretaría N° 131, a cargo de la Dra. Mouler, labró actuaciones por “tentativa de robo modalidad motochorro, averiguación de encubrimiento, desobediencia y resistencia a la autoridad”.

Declaraciones de los funcionarios porteños

“A esta altura, lamentablemente ya no es para sorprendernos, pero uno de los ladrones con 20 años tiene 28 antecedentes. En otras palabras, para que tomemos dimensión, la Policía de la Ciudad, ya detuvo a esta persona 28 veces y seguía libre”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.

“Acá nuestra postura es clara: estamos del lado de la gente honesta. Necesitamos urgente una ley de reiterancia a nivel a nacional y que el que comete un delito, se quede donde corresponde, en la cárcel”, concluyó Macri.

“Gracias al Centro de Monitoreo Urbano detuvimos a dos delincuentes que intentaban robar motos en Flores y Parque Chacabuco”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, resaltó: “8 de cada 10 delitos en la Ciudad los comete un delincuente de la Provincia de Buenos Aires. Además, 5 de cada 10 delincuentes tienen más de 3 antecedentes penales”, para luego agregar que “la Policía de la Ciudad los agarra una y otra vez. Pero esta situación no puede seguir así. Necesitamos una nueva Ley Penal Juvenil con baja en la edad de imputabilidad y Ley Nacional de Reiterancia ya”.

Finalmente, Diego Kravetz, secretario de Seguridad sostuvo: ”La Policía de la Ciudad hace su trabajo, pero evidentemente no alcanza. Necesitamos con urgencia una ley de reiterancia a nivel nacional para que el que roba esté en la cárcel y no en la calle.”

Cayeron los gitanos estafadores de abuelos

La Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal gitana que se dedicaba a estafar ancianos por  teléfono.

Los cinco miembros, tres hombres y dos mujeres, fueron identificados e imputados por el delito de estafa. Entre los hombres está el cabecilla de la banda y las mujeres serían las encargadas de hacer las llamadas y recolectar el dinero bajo la modalidad del “cuento del tío”.

Todas las llamadas eran realizadas por supuestos “nietos” a personas mayores de edad alertándolos sobre situaciones que no eran tales. Se determinó, durante la investigación, que a muchos ancianos les decían que debían retirar el dinero porque se venía un “embargo de los ahorros de los argentinos por parte del Presidente”.

La causa se inició el mes pasado en Junín cuando se comenzó a investigar una estafa que tendría su inicio en la Ciudad de Buenos Aires.

Policía de la Ciudad

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Atención Jubilados de la mínima con Subte Gratis

La Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que el viaje en subte sea gratuito para los jubilados que cobran hasta 2 jubilaciones mínimas. El beneficio abarca a pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio en CABA.

No tendrá límites de horarios y prevé una duración de 5 años, con posibilidad de renovarse la cantidad de veces que el usuario necesite. Los jubilados sólo accederán al beneficio si cobran la jubilación mínima.

La SUBE se renueva anualmente pero con este proyecto se extenderá hasta 5 años.

CÓMO PEDIRLO

Para obtenerlo, las personas alcanzadas por la presente deberán requerir un pase gratuito que podrá gestionarse en las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital, y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno para la obtención del pase.

El pase gratuito establecido por esta ley tendrá validez por un plazo de cinco años y es de uso personal e intransferible. La autoridad de aplicación podrá requerirle a los beneficiarios, en todo momento, el Documento Nacional de Identidad y/o Carnet Jubilatorio, a efectos de validar su identidad.

La gratuidad del transporte subterráneo para los beneficiarios de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO

La iniciativa busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El requisito es que los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½), haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace.

Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital