Ola delictiva: detuvieron a ladrones de motos que reinicidieron y Macri insiste con la Ley de Reiterancia

Durante el fin de semana, la Policía de La Ciudad actuó rápido en varios hechos delictivos como la tentativa de robo en Barracas, Flores y Parque Chacabuco así como a estafadores de ancianos con el famoso “cuento del Tío”. Los detalles.

Dos delincuentes con antecedentes, uno de ellos imputado en 28 delitos, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por intentar robar motos en Flores y Parque Chacabuco. En ambos casos, los hechos fueron detectados por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), uno de los cuales se produjo en la avenida Juan Bautista Alberdi al 1800, en Flores.

En Flores, las cámaras lograron detectar que dos sujetos violentaban una moto tras lo cual escaparon, llevándose un elemento que sacaron debajo del asiento, hasta que los detectives de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC 7) de la Policía de la Ciudad detuvieron a uno de ellos en Curapaligüe y Pedro Goyena, a poco más de una cuadra del lugar del hecho.

El detenido, de 18 años y residente en Villa Caraza, partido bonaerense de Lanús, registra tres antecedentes por tentativa de robo en el último año, el más reciente de ellos registrado el 14 de agosto en momentos después las cámaras de CMU dieron con quien había sido el cómplice de aquel hecho en Flores, al ser detectado cuando violentaba otra moto, esta vez en José María Moreno y Tejedor, en el barrio de Parque Chacabuco, donde fue detenido por personal de la Comisaría Vecinal 7 B.

Este sujeto, también residente en Villa Caraza, registra 28 ingresos a comisarías en los últimos cinco años, la mayoría por robo y tentativa de robo, pero también por encubrimiento y lesiones culposas.

En el mismo fin de semana, la Policía de la Ciudad detuvo tras una breve persecución a dos motochorros, ambos de 19 años, luego de que intentaran robarle a un transeúnte en el barrio de Barracas. La captura se concretó en horas de la tarde, luego de que personal de Motorizada fuera alertado sobre la presencia de los delincuentes en San José y Cochabamba.

El personal se desplegó rápidamente y capturó a uno de ellos en California y Feijóo, luego de que intentara escapar a pie, mientras que al conductor de la moto fue detenido en la avenida Montes de Oca al 2200, tras chocar de frente contra un colectivo de la Línea 133.

Entre sus pertenencias los ladrones tenían dos mochilas, una masa de albañilería metálica y una llave tipo T. En tanto que la moto Bajaj Rouser NS 200 en la que se trasladaban tenía el motor de arranque forzado por lo que también fue incautada.

El ladrón que chocó contra el colectivo fue derivado al hospital Santojanni con politraumatismos.

En la causa intervino el Juzgado Nacional Criminal y Correccional N° 24, a cargo del Dr. Godoy, que ante la Secretaría N° 131, a cargo de la Dra. Mouler, labró actuaciones por “tentativa de robo modalidad motochorro, averiguación de encubrimiento, desobediencia y resistencia a la autoridad”.

Declaraciones de los funcionarios porteños

“A esta altura, lamentablemente ya no es para sorprendernos, pero uno de los ladrones con 20 años tiene 28 antecedentes. En otras palabras, para que tomemos dimensión, la Policía de la Ciudad, ya detuvo a esta persona 28 veces y seguía libre”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.

“Acá nuestra postura es clara: estamos del lado de la gente honesta. Necesitamos urgente una ley de reiterancia a nivel a nacional y que el que comete un delito, se quede donde corresponde, en la cárcel”, concluyó Macri.

“Gracias al Centro de Monitoreo Urbano detuvimos a dos delincuentes que intentaban robar motos en Flores y Parque Chacabuco”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, resaltó: “8 de cada 10 delitos en la Ciudad los comete un delincuente de la Provincia de Buenos Aires. Además, 5 de cada 10 delincuentes tienen más de 3 antecedentes penales”, para luego agregar que “la Policía de la Ciudad los agarra una y otra vez. Pero esta situación no puede seguir así. Necesitamos una nueva Ley Penal Juvenil con baja en la edad de imputabilidad y Ley Nacional de Reiterancia ya”.

Finalmente, Diego Kravetz, secretario de Seguridad sostuvo: ”La Policía de la Ciudad hace su trabajo, pero evidentemente no alcanza. Necesitamos con urgencia una ley de reiterancia a nivel nacional para que el que roba esté en la cárcel y no en la calle.”

Cayeron los gitanos estafadores de abuelos

La Policía de la Ciudad desbarató una organización criminal gitana que se dedicaba a estafar ancianos por  teléfono.

Los cinco miembros, tres hombres y dos mujeres, fueron identificados e imputados por el delito de estafa. Entre los hombres está el cabecilla de la banda y las mujeres serían las encargadas de hacer las llamadas y recolectar el dinero bajo la modalidad del “cuento del tío”.

Todas las llamadas eran realizadas por supuestos “nietos” a personas mayores de edad alertándolos sobre situaciones que no eran tales. Se determinó, durante la investigación, que a muchos ancianos les decían que debían retirar el dinero porque se venía un “embargo de los ahorros de los argentinos por parte del Presidente”.

La causa se inició el mes pasado en Junín cuando se comenzó a investigar una estafa que tendría su inicio en la Ciudad de Buenos Aires.

Policía de la Ciudad

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.