La Ciudad también subasta bóvedas en modo “no hay plata”

En modo libertario, el Banco Ciudad también difundió que se subastarán dos terrenos con bóveda en el cementerio de la Chacarita.

El 24 de septiembre próximo, la Ciudad llevará a cabo una subasta de bóvedas de sus cementerios públicos, un hecho que no se realizaba desde 1967. La iniciativa se inscribe en el marco de un plan de puesta en valor de estos sitios, que son administrados por la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Los espacios fueron tasados por el Banco Ciudad y -a través de la plataforma de subastas de la entidad financiera- se realizará el remate público, en formato online, ágil, seguro y participativo.

La concesión de uno de los lotes a subastar tiene un precio base de 6.200.000 pesos y consta de una planta a nivel formando capilla y dos subsuelos. Para participar de forma online en la subasta del Banco Ciudad por este lote, se puede ingresar al siguiente link https://subastas.bancociudad.com.ar/subasta/3252 hasta el 20 de septiembre.

nto, la subasta del otro lote tiene un precio base de 11.700.000 pesos y consta de una planta a nivel formando capilla y dos subsuelos. Para participar en la subasta pueden hacerlo ingresando al siguiente link https://subastas.bancociudad.com.ar/subasta/3320 hasta el 20 de septiembre. En ambos casos, los interesados pueden coordinar una visita para conocer el terreno y la bóveda.

Vale mencionar que las bóvedas de los cementerios porteños están concesionadas y con el vencimiento de una concesión o la renuncia de los titulares a la misma se inicia un proceso de caducidad de la concesión. Así, la bóveda queda vacía y a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Una vez que se cumple este circuito administrativo, el Banco Ciudad realiza la tasación de los terrenos y bóvedas vacías, fija el precio base, se estipula la fecha para la subasta y se abre el período de inscripción de interesados.

SOBRE LOS CEMENTERIOS PORTEÑOS

La Ciudad de Buenos Aires tiene una de las necrópolis más grandes del mundo. Sus tres cementerios, Recoleta, Chacarita y San José de Flores, abarcan 125 hectáreas del territorio porteño. El cementerio de la Recoleta, el primero público de la Ciudad, constituye una gran obra de arte y arquitectura. Cuenta con más de 4.500 bóvedas de estilos muy variados, entre las que se incluyen templos griegos y hasta pirámides egipcias.

Por su parte, el cementerio de la Chacarita cuenta con 95 hectáreas de superficie, es el más grande de la Ciudad y considerado el más grande de Latinoamérica. Su crematorio es el único que da servicio hoy en Ciudad. En tanto, el Cementerio San José de Flores se encuentra ubicado en la Comuna 7 y tiene una extensión de 25 hectáreas. En 1979, el predio se amplió tras la construcción del cementerio parque sobre la calle Balbastr

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El fuero laboral para los porteños va siendo realidad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad avanza en materia del fuero laboral. Más de 570 postulantes participaron en los solicitudes escritas de los seis concursos para el nuevo fuero que se llevaron a cabo en el mes de mayo.

Desde el 22 al 28 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo los solicitudes escritas para los seis concursos para ocupar diferentes cargos del novedoso fuero.

Durante los días de los exámenes escritos participaron los integrantes de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Martín Converset, Karina Leguizamón y Luis Duacastella Arbizu. Asimismo, estuvieron presentes en los diferentes días la consejera Lorena Clienti, el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves, el director general de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y los titulares de la Dirección General de Informática y Tecnología, que brindaron apoyo para el desarrollo de los escritos.

Los exámenes escritos contaron con la participación de 578 postulantes, quienes realizaron la prueba en el marco de los siguientes concursos: Concurso N° 75 para seis cargos de Juez/a de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°76 para diez cargos de Juez/a de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°77 para un cargo de Fiscal de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°78 para dos cargos de Fiscal ante los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°79 para un cargo de Asesor de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo y el Concurso N°80 para un cargo de Asesor Tutelar ante los Juzgados de Primera Instancia. En ese sentido, se destaca que participaron 122 personas en el Concurso N°75, 233 en el Concurso N°76, 47 en el Concurso N°77, 90 en el Concurso N°78, 33 en el Concurso N°79 y 53 en el Concurso N°80, contabilizando un total de 578 postulantes.

El presidente de la Comisión y consejero Martín Converset destacó que todos los solicitudes “se llevaron a cabo con total normalidad, gran participación y muy buena recepción por parte de los concursantes”. Por su parte, el consejero Luis Duacastella Arbizu expresó la importancia en la gran cantidad de participantes y el compromiso del Consejo en “asumir un fuero nuevo que viene a completar con esa parte que falta de la autonomía”.

Cabe recordar que por Resolución de Presidencia N° 148/2025 se dio inicio a la puesta en funcionamiento del Fuero del Trabajo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes Nros. 7 -con las modificaciones de la Ley N° 6.789- y 31.

Al respecto, la presidenta del Consejo e integrante de la Comisión de Selección, Karina Leguizamón, enfatizó y reiteró que la consolidación del fuero del trabajo representa un avance significativo hacia la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires, equiparando su capacidad de autogobierno con la de las provincias en un área crucial como la justicia laboral.

“Este esfuerzo no solo beneficia a los trabajadores y las trabajadoras locales sino que también sienta las bases para un gobierno más independiente y eficaz en todos los aspectos de la administración pública” reconoció.

Copa de la Liga: casi 200 trapitos demorados por la Policía de la Ciudad

En el marco de los operativos realizados por la Dirección de Prevención en Eventos Masivos durante los encuentros San Lorenzo – Tigre, Boca – Lanús, Argentinos – Instituto y Huracán – Deportivo Riestra disputados el fin de semana, la Policía de la Ciudad labró un total de 645 actas contravencionales, de las cuales 185 fueron por infracción al artículo 92 del Código Contravencional de CABA, que sanciona la actividad de trapitos sin autorización. Además, cinco personas resultaron procesadas, dos remitidas y un detenido con pedido de captura.

Durante el partido del sábado entre Boca Juniors y Lanús, disputado en La Bombonera, se registraron 375 actas contravencionales, en su mayoría por intentar ingresar sin entrada o por violar el derecho de admisión. También se detectaron dos casos de falsificación de documentación, cuyas personas resultaron procesadas.

En los alrededores del estadio, el tercer anillo de seguridad sumaba otras 64 actas, de las cuales 58 correspondieron a trapitos. En otro despliegue adicional, se labraron 45 acciones más por el mismo motivo.

En total, este operativo arrojó 167 actas por infracción al artículo 92. Se destacó, además, la rápida intervención ante una emergencia médica ocurrida en la vía pública, donde un vecino fue asistido y trasladado por una ambulancia del club local con diagnóstico reservado.

El otro procedimiento tuvo lugar en el Bajo Flores, en el marco del encuentro entre San Lorenzo y Tigre en el estadio Pedro Bidegain.

Durante los controles, se labraron 75 actas contravencionales, de las cuales 12 fueron por trapitos. Además, fue detenido un hombre con pedido de captura vigente por la justicia de Formosa, y tres personas fueron procesadas por tenencia de estupefacientes.

Ya durante el domingo, en el duelo entre Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba, jugado en el estadio Diego Armando Maradona, se realizaron 47 actos contravencionales: 37 por ingresar sin entradas, 4 por acceder sin autorización, 2 por el uso indebido del espacio público, 3 por derecho de admisión y una por incitar al desorden. Además, una persona fue procesada por infringir la ley de drogas.

Por su parte, en el partido disputado entre Huracán y Deportivo Riestra, en el tercer anillo de seguridad, se labraron 39 actas contravencionales, de las cuales 6 correspondieron a infractores a trapitos y una persona fue remitida por reincidencia.

Elecciones de la Ciudad 2025: iniciaron las capacitaciones de los Delegados Judiciales

El cronograma electoral ya está en marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Tribunal Electoral ha dado comienzo a las capacitaciones para Delegados Judiciales. Se trata de un rol clave para garantizar el orden y la transparencia en los próximos comicios locales, donde se elegirán 30 legisladores y sus suplentes, el 18 de mayo.

El proceso formativo obligatorio de Delegados Judiciales, está a cargo de la Secretaría Electoral y tiene por objeto propender a un mejor desarrollo de los comicios.

Comenzó el pasado miércoles 16 de abril en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura, marcando el inicio de un ciclo que busca preparar a los representantes del Tribunal Electoral en cada establecimiento de votación donde se desarrollarán los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. En esta capacitación se le brindan todos los conocimientos para cumplir su función y atender eficazmente todos los aspectos que se requieran durante la jornada electoral.

A diferencia de las elecciones de 2023, donde los delegados judiciales convocados por la Justicia de la Ciudad sólo asistieron en mesas de extranjeros, esta vez asumirán la responsabilidad en la totalidad de las mesas, tanto de argentinos como extranjeros, debiendo colaborar, en esta oportunidad, con el orden y buen desarrollo de elecciones mediante el sistema de voto electrónico.

“Las jornadas de capacitación son esenciales para que los delegados puedan familiarizarse con las tecnologías de votación y los procedimientos electorales, y así garantizar un proceso eficiente y transparente”, expresó el Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad, Roberto Requejo.

Y destacó: “Quiero agradecer a todos los agentes de nuestro Poder Judicial que se inscribieron voluntariamente en el Registro de Delegados Judiciales por su compromiso y colaboración. El desafío es grande, pero el esfuerzo conjunto promete una jornada electoral donde se celebre una vez más el espíritu democrático”.

¿Quiénes son los delegados judiciales?

Son los agentes que sirven de nexo entre el Tribunal Electoral, las autoridades de mesa, las Fuerzas de Seguridad y los fiscales partidistas.

Su designación es responsabilidad del Tribunal Electoral, y sus funciones están delimitadas por el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 172). Este rol, considerado una carga pública, solo permite excusas en casos excepcionales. Además de cumplir con estos deberes, los delegados reciben viáticos como compensación.

Requisitos y responsabilidades La responsabilidad no es menor: los delegados deben verificar la infraestructura y accesibilidad de los centros de votación, coordinar la apertura y cierre de las mesas electorales, asistir a las autoridades de mesa en caso de conflictos, supervisar el resguardo del material electoral, gestionar la sustitución de autoridades de mesa ausentes, garantizar la seguridad y el orden del proceso electoral y participar en la transmisión de los resultados de los Escrutinios de Mesa. Todo esto, tras completar una capacitación obligatoria que incluye teoría y práctica con la Boleta Única Electrónica (BUE) y las máquinas Vot.ar.

Para asumir esta responsabilidad, los aspirantes pueden inscribirse en el Registro Voluntario de Delegados Judiciales (mailto:https://pam.electoralcaba.gob.ar/inscripcion-delegado) y cumplir con requisitos: ser empleados del Poder Judicial de la CABA o profesionales habilitados, no haber ocupado cargos directivos partidarios o estar afiliados a partidos políticos en los últimos cuatro años.