Paro total en el hospital de niños más importante y prestigioso del país

Bajo la consigna “La salud de las infancias y el Garrahan son esenciales”, los trabajadores exigen una recomposición del 100%. La medida de fuerza duró por 24 horas solo se atienden urgencias en el Hospital Garrahan donde se atienden niños y niños de toda Latinoamérica.

En 2022, se realizaran 11 mil cirugías y 120 trasplantes. y de hecho el “Pronunciamiento del Garrahan por la continuidad de la salud pública“, firmado por el Consejo de Administración del hospital, presidido por Gabriela Bauer, ya anticipó lo que hoy pasa.

“Todo el accionar de la institución es posible por el compromiso del Estado que garantiza el presupuesto que la complejidad exige. El 80% es aportado por el Estado Nacional y el 20% por la Ciudad de Buenos Aires”, expresaron el año pasado en la previa a las elecciones y hoy lo sufre.

El Garrahan, además de las cirugías y trasplantes, el último año atendió al 40% de pacientes pediátricos oncológicos del país.

Desde las 7 de la mañana y por 24 hs el hospital se paralizaron la totalidad de las atenciones que pudieran reprogramarse y solo se atienden guardia. Todos los sectores desde los médicos hasta el personal de mantenimiento, tanto en alta como en baja complejidad exigen aumento salarial

Las medicas perciben $ 800.000, una enfermera de alta complejidad $ 750.000, cuando la canasta básica se encuentra en $ 1.400.000 y contrasta con los sueldos del directorio político del hospital que superan los $ 5.000.000.

La baja del presupuesto realizada por el gobierno de Javier Milei y con el gobierno de Jorge Macri desentendiéndose también de su 20%, porque en este momento hay 2.200 profesionales en formación en el Hospital Garrahan.

“Es gravísima a futuro la baja del presupuesto realizada por el gobierno de Javier Milei y con el gobierno de Jorge Macri desentendiéndose también de su 20%, porque en este momento hay 2.200 profesionales en formación en el Hospital Garrahan. La formación continua que requiere nuestra tarea diaria también implica toda una sobrecarga de trabajo, jornadas extendidas, agendas muy desbordadas y ante la negativa de considerar esto, nos genera mucha desesperanza”, aseveró Gerardo Oroz, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garraham.

Relacionados: 

Colegiales: secuestro de droga en el Barrio Fraga

La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín -que depende del MPF CABA encabezado por Juan Bautista Mahiques-, investiga una organización de comercialización de estupefacientes de manera organizada en Barrio Fraga de esta ciudad.

La investigación comenzó en marzo cuando la UFEIDE delegó tareas de pesquisa en la División Antidrogas Zona III de la Policía de la Ciudad. Las tareas permitieron constatar la venta de estupefacientes en un comercio que funciona como pool ubicado en el interior de la manzana 2.

Una vez recopiladas las pruebas obtenidas –croquis, fotografías, testimonios-, la fiscal solicitó una orden de allanamiento a los domicilios establecidos y requisas personales a varias personas investigadas y señaladas como partícipes del delito, lo cual fue autorizado por el juzgado 12.

Los allanamientos tuvieron resultado positivo y permitieron secuestrar 190 envoltorios de cocaína, teléfonos, un millón de pesos y 600 dólares en efectivo y 3 vehículos.

Por tales hechos, se imputó a 5 personas, 3 mujeres y 2 hombres, con quienes con 4 de ellos se llegó a un acuerdo de juicio abreviado.

 A la mujer a quien se le endilgó el carácter de autora, se solicitó al juzgado la condena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de comercialización de estupefacientes, y a su vez la prisión preventiva, que fue otorgada.

Asimismo, a 3 imputados restantes se les solicitó la pena de 2 años de prisión en suspenso en carácter de partícipes secundarios; mientras que al restante se le dispuso su libertad con medidas restrictivas.

El gobierno amplió los turnos virtuales en los hospitales públicos ante el colapso

La odisea de jubilados, extranjeros y residentes argentinos que utilizan el sector público de salud de la Ciudad se colapsó aún más con el sideral aumento de las cuotas de los servicios de medicina prepaga.

Los turnos para los médicos especialistas es una odisea para conseguir un turno on line a través de BOTI. La línea 147 funciona muy mal para turnos en hospitales públicos porteños. En este sentido, funciona mejor la atención en los denominados CESAC (Centros de Salud de Atención Primaria).

En este sentido, la Ciudad amplió el sistema de turnos virtuales que sirve para ahorrar tiempos de espera y evitar las filas en los hospitales porteños según informó la cartera de Salud que preside hace años Fernán Quirós.

El programa de turnos virtuales funciona en 20 hospitales y 6 centros de salud. Este año, hasta el 31 de julio, los turnos tomados fueron más de 1,1 millón. El sistema sigue creciendo: se está implementando en el Hospital Udaondo y el objetivo para este año es llegar a los 50 puntos entre mesones centrales, guardias y centros de salud y a más de 2.600.000 turnos. 

Turnera en CESAC

Al llegar al centro de salud, los vecinos pueden tomar un lugar en la fila de forma autogestionada a través de un tótem y visualizar los llamados en una pantalla. Los turnos se piden en la línea 147, por BOTI para ser atendido por médicos de cabecera, o en el mesón del hospital.  

Quienes cuenten con cobertura pública pasan directo al consultorio, mientras que aquellos que tengan Obra Social/Prepaga deberán confirmar su turno en el mesón; lo mismo para las especialidades médicas y las prácticas de laboratorio. En el caso de PAMI pasan al sector de facturación y cobranza de efectores públicos. 

El sistema “Chau Filas” funciona en los hospitales Álvarez, Vélez Sarsfield, Penna, Zubizarreta, Fernández, Ramos Mejía, Pirovano, Rivadavia, Durand, Santa Lucía, de Niños Pedro de Elizalde, Odontológico Dr. Ramón Carrillo, Argerich, Grierson, de Niños R. Gutiérrez, de Odontología Dr. José Dueñas, Santojanni, Materno Infantil Ramón Sardá, Tornú y en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo. Además en los Centros de Salud  N° 11 – Balvanera, N° 18 – Villa Lugano, N° 22 – La Paternal, N° 23 – Villa Luro, N° 39 – Parque Patricios y N° 41 – La Boca. Y en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).

“Con la implementación de Chau Filas, ordenamos la espera y mejoramos la atención del vecino. Este sistema de gestión permite que las personas puedan tomar un turno de forma autogestionada y visualizar los llamados a través de una pantalla”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante una recorrida por el Hospital Fernández junto al ministro de Salud, Fernán Quirós.

Jorge Macri agregó: “Con este sistema vamos a evitar que se formen largas filas, así la gente pierde menos tiempo. Nuestro objetivo es, para fin de año, tenerlos operativos en 50 puntos, entre mesones centrales, guardias y centros de salud. Vamos a seguir fortaleciendo aún más el sistema de salud público para que sea solidario, gratuito, de calidad y con prioridad para los porteños”.

En Parque Centenario, Macri barrió a los vendedores ambulantes sin permisos

La “Feria Informal Perette” tenía una extensión de 300 metros y más de 600 puestos en los que se vendían “todo tipo de productos, de procedencia desconocida”, según informaron fuentes del gobierno porteño.

Era una calle ocupada, que iba entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh.

Por su parte, el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, sostuvo que “la venta ilegal y la ocupación del espacio público no son negociables”, al tiempo que agregó que “así como lo hicimos con los manteros de Parque Patricios, con la feria ilegal de Perette en Retiro, y los de Constitución, hoy estamos saldando otra demanda de los vecinos del barrio de Caballito, llevando tranquilidad y orden”.

En Parque Centenario los sábados, domingos y feriados (de 10 a 20) funciona la Feria Manualista en Av. Patricias Argentinas y Leopoldo Marechal; sábados y domingos (de 10 a 22) la Feria Artesanal en Av. Diaz Velez y Campichuelo (Paseo del Mástil); y de lunes a domingos en el horario de otoño/invierno (de 10 a 18), la Feria de Libros en Franklin y Leopoldo Marechal.

El operativo arrancó de madrugada con más de 100 inspectores y policías de la Ciudad. “Los vecinos convivían con el descontrol”, señaló el jefe de Gobierno porteño.

Jorge Macri afirmó que el objetivo es “darle más tranquilidad a los vecinos que quieren recorrer el parque los fines de semana y también ser justos con los comerciantes de la zona que pagan sus impuestos y el alquiler de un local”.

Además, explicó que “entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros”.

Una vez realizado el desalojo, el jefe de Gobierno de la Ciudad recorrió la zona junto a los ministros Waldo Wolff (Seguridad) e Ignacio Baistrocchi (Espacio Público e Higiene Urbana).

La “Perette” tenía una extensión de 300 metros y más de 600 puestos en los que se vendían “todo tipo de productos, de procedencia desconocida”, según informaron fuentes del gobierno porteño.

Un poco más de 2 mil manteros “ilegales” había en Parque Centenario: “Los sacamos”, celebró Jorge Macri El operativo arrancó de madrugada con más de 100 inspectores y policías de la Ciudad.

Según el gobierno porteño, lo mismo ocurrió con los manteros del Parque Patricios y con las ranchadas del aeropuerto Jorge Newbery, en Plaza de Mayo, en la Plaza Lavalle, en la vereda del Congreso o con los manteros de la zona de Plaza Constitución.

El jefe de Gobierno porteño se hizo presente este fin de semana luego del desalojo de los “manteros ilegales” en la madrugada del sábado, donde afirmó que el objetivo es “darle más tranquilidad a los vecinos que quieren recorrer el parque los fines de semana y también ser justos con los comerciantes de la zona que pagan sus impuestos y el alquiler de un local”.

Además, Jorge Macri explicó que “entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros”.

Una vez realizado el desalojo, el jefe de Gobierno de la Ciudad recorrió la zona junto a los ministros Waldo Wolff (Seguridad) e Ignacio Baistrocchi (Espacio Público e Higiene Urbana).