Debaten proyectos para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano

Este mediodía se llevó a cabo una reunión conjunta de la Comisión de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto (Unión por la Patria), conjuntamente con la Comisión de Vivienda, presidida por Gustavo Mola (UCR Evolución), con el objetivo de recibir la exposición de Leandro Selim Saaied, Titular de la Unidad Ejecutora de Renovación Urbana de la traza de la Ex AU3.

En el Salón Alfonsín, los diputados y diputadas de ambas comisiones, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López, escucharon la presentación del funcionario sobre el Proyecto de Renovación Urbana de la Ex AU3, con foco especial en el sector 4, que es aquel que se extiende entre las calles Av. De Los Incas y Riachuelo.

El proyecto que se está trabajando autorizar la disposición de los inmuebles de dominio privado de esa zona de la Ex AU3 para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano. Esta iniciativa busca continuar trabajando sobre el Masterplan de la traza de la ex AU 3, avanzando sobre los 12.5 km que tiene el Sector 4, el cual atraviesa 8 barrios y 4 comunas.

Durante su exposición Saaied explicó que se llevó adelante un Proceso de Relevamiento Integral en donde se focalizaron “en tres vectores fundamentales: Acciones Legales, Acciones Técnicas y Acciones Legales”. Además contó que “se realizaron relevamientos exhaustivos de 572 grupos familiares, con quienes se mantuvieron diálogos y se llevaron a cabo más de 160 reuniones con vecinos”.

Por la tarde se llevó a cabo la Comisión de Presupuesto, que estuvo encabezada por la Presidente de dicha comisión, Paola Michielotto (Vamos por más) y los Vicepresidentes Primero y Segundo, Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR/Evolución). Además participaron los legisladores Juan Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Gustavo Mola, María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), Matías Lammens, Juan Modarelli, Juan Manuel Valdés y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria).

Allí se trató el proyecto “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad”, en donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas –o el organismo que en el futuro lo reemplace-, a realizar operaciones de crédito público “por hasta la suma de dólares estadounidenses ochenta y cinco millones (USD 85.000.000) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas”.

El objetivo de la financiación será para el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud. Y  la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, también estuvieron presentes los siguientes funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad: El Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud, María Victoria Rodríguez Quintana; la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick; el Director UP, Transformación Digital en Salud y Registro de Historia Clínica Electrónica, Francisco Recondo; y el Director General de Sistemas de Información Sanitaria, Leandro Alassia.

Relacionados: 

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.

Obras en parques y plazas en las 15 comunas

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, impulsó 56 obras para mejorar parques y plazas en todas las comunas. Conocé la obra en tu comuna.

Estos trabajos apuntan a renovar y sumar más infraestructura que mejoren la calidad de vida de los porteños durante su tiempo libre. Y también buscan ordenar y reforzar la seguridad, ya que la modernización de estos espacios aumenta la circulación de personas y genera mayor actividad.

El detalle: las 56 obras en espacios verdes en 2024

11 Patios de juegos

20 Reformas integrales

17 Puestas en valor 

1 Nuevo Espacio

2 Caniles

2 Futgolf

3 Otros 

Según informó el ministerio, la idea de la Ciudad pese a la complicación económica es seguir adelante con 56 obras pautadas ya mencionadas en plazas, parques, plazoletas y corredores urbanos de las 15 comunas dentro del plan de obras en el espacio público, una prioridad de la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La Ciudad también finalizó las obras en los espacios verdes cercanos a la avenida Escalada en Villa Lugano, en el Parque Rivadavia de Caballito y en la Plaza Inmigrantes de Armenia en Palermo. Y entre las que están en ejecución figura el Paseo Amalfitani cerca del polideportivo de Vélez Sarsfield, al pie de la Autopista 25 de Mayo, en Villa Luro, con mejoras en el alumbrado, equipamiento urbano y postas de recorrido seguro que refuerzan la identidad del corredor deportivo. 

Otros espacios públicos en plena renovación son las plazas San Cristóbal, Rabinovich y Ramona Gastiazoro de Brontes (San Cristóbal), Vuelta de Obligado (Parque Patricios), Félix Liceaga (Parque Chacabuco), Vacarezza (Villa Luro), Olivera (Parque Avellaneda), Paseo de las Islas Malvinas en el Parque Indoamericano (Villa Soldati), García Lorca (Villa Devoto), Martín de Alzaga (Palermo) y Benito Nazar (Villa Crespo).  

Y se trabaja en la creación de un campo de futgolf en el Parque Indoamericano (Villa Soldati), con una nueva playa de estacionamiento para 30 autos y servicios sanitarios. 

Entre las obras que se inician figuran la remodelación de las plazas Lautaro (Flores), Ciudad de Udine (Floresta), Paseo de los Colegiales (Chacarita), plazoleta Jáuregui (Constitución), plaza Nunca Más (Villa Pueyrredón), plazoleta Anchorena (Monserrat), plaza Alferez Sobral (Palermo), plazoleta Florencio Escardó (Recoleta), Patio de Villa del Parque, y Parque Florentino Ameghino (Parque Patricios). A esto se suman otras intervenciones previstas en Plaza Irlanda, de Caballito, en los Parques Centenario y Chacabuco, y en el perímetro del cementerio de Flores.

“Los espacios verdes son fundamentales para el bienestar de los vecinos, son un lugar de encuentro y de identidad cultural”, dijo Jorge Macri en la plaza 24 de Septiembre, de Villa Crespo, que recuerda la fecha de 1812 en la que se libró la batalla de Tucumán. En esta plaza se puso en valor la cancha de básquet y se hizo una remodelación del patio de juegos existente, basado en aquel histórico combate de la Guerra de la Independencia. 

“Cada una de estas plazas tiene historia para los barrios y permite que los vecinos se reúnan y se sientan seguros. Esto también es parte de nuestra política de Parques Seguros, porque además de mejorar las plazas sumamos iluminación, cámaras y más vigilancia”, agregó Jorge Macri.

Estas obras apuntan a renovar y sumar más infraestructura que mejoren la calidad de vida de los porteños durante su tiempo libre. Y también buscan ordenar y reforzar la seguridad, ya que la modernización de estos espacios aumenta la circulación de personas y genera mayor actividad. 

“Queremos que la gente disfrute porque el objetivo central es el reencuentro, la cultura sana, el esparcimiento. La Ciudad necesita mucho de eso: recuperar la posibilidad de convivir entre nosotros en el espacio público”, dijo el Jefe de Gobierno.

“Trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles espacios verdes lindos y seguros que promuevan el disfrute y la identidad barrial. Estas obras las pensamos con las comunas de la Ciudad, que son quienes conocen en detalle la idiosincrasia de cada barrio y sus necesidades concretas”, sostuvo el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

El Edificio del Plata por dentro y privatizado

El Edificio del Plata tiene una historia centenaria. Se llama así porque fue construido en el mismo lugar en el que funcionó el Mercado del Plata, desde 1856 hasta 1947. Entonces, la Municipalidad impulsó la construcción de un nuevo edificio destinado a oficinas públicas en los pisos altos y mercado en la planta baja.

Recién el 23 de diciembre de 1962 fue inaugurado el nuevo Mercado del Plata, por el Intendente Alberto Prebisch. Fue tal el retraso de la obra que el centro de abastecimiento terminó desapareciendo al poco tiempo, como otros mercados de la Ciudad.

Desde entonces y hasta 2016 alojó a gran parte del Gobierno porteño. Una de las dependencias más recordadas era la Dirección de Faltas, allí donde los infractores de tránsito debían ir a pagar las multas.

Un informe elaborado por la ingeniera María Eva Koutsovitis, fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y el abogado Jonatan Baldiviezo, director del Observatorio del Derecho a la Ciudad, explica que en el sector de oficinas, el GCBA impulsa el “Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño”, fomentando su residencialización.

Para cumplir con este objetivo, la Legislatura sancionó la Ley N° 6508 “De Reconversión del Área Céntrica” hace 2 meses y la obra sigue en marcha como comprobó Comunas en este video.

Abandono y reconversión en marcha pero también denuncias

Este edificio funcionaría además como una “nave insignia” del proyecto que la Ciudad está llevando adelante para reconvertir el Macrocentro y que aquellos espacios de oficinas que quedaron vacíos por la pandemia y la aceptación del home office como rutina laboral, se transformen ahora en viviendas, con habitantes permanentes o temporales pero que le den vida a una zona que durante la noche se vacía y no tiene vida.

Eso es lo que estuvo pasando en el entorno del Edificio del Plata desde su cierre. En el lugar trabajaban 5.000 personas, que de pronto desaparecieron de la zona. Los comercios cerraron, el mantenimiento se postergó, la zona se degradó y hoy es un lugar inseguro y desagradable.

El edificio pertenecía a la Ciudad, que tenía allí varias dependencias. Fue vendido y cerró en 2016, como parte del plan para mudar oficinas públicas a los barrios del sur. Fue subastado por más de 68 millones de dólares, que se destinaron a financiar la construcción de la nueva sede del Gobierno porteño en la calle Uspallata, en Parque Patricios.

En el Expediente Administrativo N° EX-2024-10736225-GCABA-DGSOCAI, originado a raíz de un pedido de acceso a la información pública realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, a través del Informe N° IF-2024-15711057-GCABA-DGEPRP y del Informe N° IF-2024-11566570-GCABA-DGDEC, la Dirección General de Estrategia Productiva y Regímenes de Promoción del Ministerio de Desarrollo Económico informó que:

1. El Banco Hipotecario S.A. es beneficiario de la Ley N° 6508 y su petición de ser incorporada en los beneficio de la ley ya fue aprobada.

2. En virtud del proyecto de reconversión aprobado tendrá un beneficio del 60% del monto invertido en el proyecto referido a obras de adaptación, adecuación o de reforma, como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos resultante del ejercicio de su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. El número de expediente electrónico por el cual tramita el proyecto es N° EX-2022-42956596–GCABA-UCGPP.

4. El proyecto de reconversión corresponde al inmueble sito en la calle Carlos Pellegrini N° 211, N° 213 y N° 251. (Ex Edificio del Plata)

5. El monto a invertir declarado en el proyecto de reconversión presentado es de $23.230.462.000.

6. El proyecto implica la refuncionalización de 60.244 m2 destinados a vivienda en un terreno de 4.247 m2 de superficie.