Reuniones periódicas en la Legislatura por venta de inmuebles en la Comuna 13 y más cambios al Código Urbanístico

Se reunieron varias comisiones juntas en la Legislatura porteña se reunieron para avanzar con distintos proyectos de cara a la próxima sesión. Financiamiento para Salud y Código Urbanístico fueron los temas más destacados de un lunes que contó con cuatro reuniones de comisión diferentes.

Los diputados avanzaron con la desafectación de dos inmuebles para convertirlos en Espacio Verde, la capacitación obligatoria en temáticas de inclusión de personas con discapacidad y continuó el trabajo de la modificación del Código Urbanístico.

La semana comenzó con la realización de cuatro reuniones de Comisión que abordaron una gran diversidad de temas para trabajar distintos proyectos de ley que puedan ser debatidos en el recinto de sesiones.

La comisión de Presupuesto, que tuvo una primera parte conjunta con Espacio Público para avanzar con la desafectación de dos inmuebles ubicados en Núñez donde la Comuna 13 quiere convertirlos en una Plaza. La reunión la lideró Paola Michielotto, presidenta de la Comisión de Presupuesto, y Claudio Ferreño, que preside Espacio Público, donde también participó Matías López, vicepresidente de la  Legislatura de la Ciudad..

La iniciativa es impulsada por Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13, quien visitó la Legislatura para dar detalles del proyecto. Según la presentación, el objetivo es el emplazamiento de un nuevo Espacio Verde de proximidad con acceso universal, público y gratuito, de  uso público y recreativo. Y en el diseño se respetará el área parquizada y especies arbóreas existentes.

Luego, la comisión de Presupuesto prosiguió con la reunión propia y allí elevó dictamen para otorgar en concesión de uso al Club Atlético Platense, un predio ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer. Estuvo presente en la reunión de Comisión el Vicepresidente del Club, Horacio Salvo, quien expresó que “esta lucha por la recuperación de la sede histórica es un acto de afirmación de identidad”, en referencia a que originalmente el club –antes de mudarse a Vicente Lopez- funcionó ahí.

crédito: Legislatura CABA

Durante la reunión, se emitió dictamen sobre el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a obtener financiamiento por hasta USD 85 millones con el objetivo de ser destinado a desarrollar una agenda digital estratégica en salud y a la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios de salud pública de la Ciudad.

El artículo 4° especifica que las condiciones del endeudamiento serán determinadas en los respectivos contratos o convenios, con un período mínimo de amortización de un año y en los artículos siguientes, se faculta al Poder Ejecutivo a dictar normas reglamentarias, realizar coberturas de riesgos cambiarios o de tasa de interés, y suscribir los contratos necesarios para instrumentar las operaciones de crédito público. También se le autoriza a incorporar los créditos presupuestarios emergentes de la aplicación de esta ley en el presupuesto correspondiente.

Luego fue el turno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Reyes (Vamos por Más) y cuya vicepresidencia están a cargo de Ines Parry (UCR Evolución), donde se abordó la ratificación del decreto que suspendió el inicio de los trámites para certificados urbanísticos  por un plazo de 180 días corridos o hasta la eventual sanción de la ley que modifique el Código Urbanístico. El objetivo principal es evitar que el avance de los proyectos entren en conflicto con las nuevas normativas que se encuentran en medio del debate legislativo.

La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad también se reunió hoy, con la conducción de la Presidenta de la Comisión y autora de varios proyectos: María Sol Méndez (Confianza Pública); la Vicepresidente Primera, Delfina Velázquez (Unión por la Patria); y varios diputados y diputadas integrantes de la Comisión.

El temario de la reunión incluyó el proyecto para declarar de interés Histórico y Cultural la película documental “Las muchachas” de Alejandra Marino, que recorre la vida de diferentes mujeres convocadas por Eva Perón para lograr el voto femenino y también se propuso reconocer la serie biográfica “Cris Miró (ella)” como de Interés para los derechos del colectivo LGBTIQ+. 

Asimismo, se abordó el expediente para declarar de Interés la edición 2024 del “Women Economic Forum” (WEF) Argentina y la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024” impulsada por Dove bajo el compromisos de mantener mujeres reales sin usar IA y sin distorsión digital.

La jornada legislativa terminó con la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, que fue conducida por su presidente, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), y las Vicepresidentes Primera y Segunda, Paola Michielotto (Vamos por Más) y María Bielli (Unión por la Patria); junto al Vicepresidente primero de la casa, Matías López y los diputados Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Andrés La Blunda (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por Más), Francisco Loupias, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, María Ines Parry (UCR / Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública), Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

El tema tratado tuvo que ver con la modificación del “Código Urbanístico”, que incluye la Ley 6099 y sus anexos I “Catálogo de Inmuebles Protegidos”, II “Áreas Especiales Individualizadas”, III “Atlas” y IV “Planchetas de edificabilidad y usos”. Además de la participación de los vecinos de la Ciudad en la primera media hora de la reunión.

Capacitación obligatoria en Discapacidad

Se hicieron presentes representantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil y algunos ciudadanos y ciudadanas que plantearon su adhesión al proyecto de ley que plantea la capacitación obligatoria en la temática de inclusión de personas con discapacidad para todos los trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Eduardo Sotelo, Director de la organización Aprendiendo a Jugar; Rosa Scioti, perteneciente a la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA); Mercedes Monjaime, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Paola Hebe Jelonche, titular de la Comisión para la Plena Participación de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), fueron quienes tuvieron la palabra durante el encuentro. 

https://www.instagram.com/disca.derecho/?hl=es

Sotelo mencionó que “un contexto de equidad, equivale a entender y comprender que todos somos diferentes y todos tenemos necesidades que deben ser contempladas dentro de sus respectivas realidades”.  Scioti advirtió que es necesaria dicha capacitación para que tanto los  presentes como el resto de funcionarios públicos “estén preparados para recibir otras realidades”, no sólo con recursos teóricos y adhirió a sus palabras Monjaime, quien afirmó: “las modificaciones no vienen de la buena voluntad, sino de las acciones promovidas por el Estado”.

Por último, Jelonche completó las palabras de su anterior oradora al incluir que la “barreras que evitan el cambio, son derivadas del mito, del desconocimiento”  y afirmó que se busca “poner en foco la inclusión activa, donde se jerarquice la discapacidad poniéndola en tema de desarrollo y equidad”.

Relacionados: 

Crédito para equipamiento en salud y espacios públicos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionó este jueves y autorizó al Poder Ejecutivo a tomar créditos para “el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad”.

El crédito también contempla adquirir equipamiento de diagnóstico por imágenes. Otras iniciativas aprobadas hoy establecen capacitación en inclusión de personas con discapacidad para trabajadores del Estado, la creación de un espacio verde en el barrio de Núñez y una ley para los adultos mayores.

La ley, que se sancionó con 54 votos afirmativos y sólo 3 negativos, establece que el financiamiento sea de hasta 85 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas) con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde 2016, la Ciudad realiza un proceso de reordenamiento de sus servicios públicos en materia sanitaria, bajo el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). El enfoque de dicho proceso es que los efectores de salud constituyan una red integrada y coordinada de cuidados progresivos, por complejidad biomédica, y de regionalización preferente. Es decir, que cada centro de salud y acción comunitaria tenga responsabilidad explícita por la salud de la población que viva en un territorio específico de la Ciudad.

Este es un modelo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para incrementar el acceso oportuno, integral y continuo de los cuidados sanitarios. El plan de “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad” busca desarrollar una estrategia con el objetivo general de mejorar el acceso oportuno, integral y continuo a los servicios públicos de salud.

Ley sobre el trato a personas con discapacidades

“Se establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñan en la función pública, bajo cualquier modalidad de contratación, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El texto precedente es el del primer artículo de una ley sancionada hoy por la Legislatura porteña con 52 votos afirmativos, 1 negativo y 3 abstenciones, con despachos de las comisiones de Discapacidad y de Legislación del Trabajo, en base a proyectos presentados por Ana María Bou Pérez, María Luisa González Estevarena y Juan Manuel Valdés.

Esta normativa “debe interpretarse y aplicarse de conformidad con lo estatuido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su protocolo facultativo (aprobado por Ley Nacional 26378) y que será brindada bajo la modalidad virtual y de autogestión.

La autoridad de aplicación será la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), que también deberá definir los contenidos básicos del programa de capacitación.

Espacios públicos y concesiones

Tres leyes aprobadas este jueves por la Legislatura disponen sobre distintos usos de espacios públicos de la Ciudad en los barrios de Núñez, Saavedra y San Cristóbal.

Al Club Platense se le concede por diez años el permiso de uso gratuito de los terrenos que ya viene utilizando en el barrio de Saavedra, entre las calles Cramer y Manuela Pedraza. La disposición sancionada especifica que no podrá utilizarse ese predio para estadio de fútbol profesional. Allí se practican actividades deportivas amateurs y sin fines de lucro.

Fue aprobado en “primera lectura” por 52 votos afirmativos, deberá luego ser considerado en Audiencia Pública y posteriormente ser sometido el proyecto a una votación definitiva para su vigencia como ley.

Otra concesión de uso precario y gratuito votada por los diputados de la Ciudad es a favor de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Buenos Aires, en un predio bajo la autopista en calle Dean Funes al 1300 del barrio San Cristóbal. Allí se desarrollan actividades recreativas, deportivas y sociales. Se aprobó con 53 votos positivos.

Para el barrio de Núñez e impulsado por la Comuna 13, se aprobó el proyecto de un espacio público y verde de proximidad en terrenos situados entre la colectora de la Av. General Paz y la calle Grecia. Se trata de dos lotes que pretenden ser convertidos en un nuevo espacio público de esparcimiento. Se aprobó por unanimidad.

Ratifican DNU sobre permisos de obras

Los legisladores ratificaron el decreto de necesidad y urgencia Nº 2/2024 del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, “referido a la suspensión del inicio de los trámites para certificados urbanísticos, en los términos del artículo 2.1 del Código Urbanístico, por el plazo de 180 días corridos, o hasta la sanción de un proyecto de Ley de Modificación del Código Urbanístico”.

Sancionaron ley sobre derechos de personas mayores

Otra de las iniciativas sancionadas es la “Ley Integral de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, destinada a todos los mayores de 60 años de edad que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre quienes el Estado tiene la obligación de protegerlos y asistirlos con políticas públicas.

La iniciativa original fue de las diputadas Sol Méndez y Natalia Fidel y su texto fue consensuado en las comisiones parlamentarias de Personas Mayores, que conduce Graciela Ocaña, y de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto.

“La presente Ley es de interés social y de observancia general teniendo por objeto regular los derechos de las personas mayores garantizando a las mismas la igualdad de oportunidades y trato, el pleno goce de sus derechos, su protección integral física, económica y sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias”, sostiene el primer artículo de la norma, que obtuvo la unanimidad de 50 votos positivos y la abstención de 7 legisladores.

También reafirma en su artículo segundo que “la política pública de la CABA atenderá las necesidades específicas que eleven la calidad de vida de las personas mayores garantizando igualdad de oportunidades y trato, el pleno goce de sus derechos, su protección integral física, económica y sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias y generando alternativas a la institucionalización”.

La norma se refiere a los derechos jurídicos, de alimentación, salud, acceso a trabajos o estudios, a programas sociales, soluciones habitacionales, participación social y ciudadana. También hay un capítulo sobre los deberes de la Ciudad respecto de sus adultos mayores, a quienes se les debe “atención preferencial”, simplificación de trámites, atención personal o telefónica cuando no sea adecuado o posible lo virtual.

Los vecinos de una comuna protestaron contra la instalación de una cárcel

“En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos” anunció en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno, Jorge Macri tras el colapso de las comisarías porteñas que se vino acrecentando en los últimos años, no sólo por la mayor cantidad de detenciones sino por el rechazo del SPF a recibir detenidos.

El Gobierno de la Ciudad, anunció en el mes de mayo la instalación de módulos para detenidos. Los mismos estarán ubicados en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas) y la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.

“Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”, justificó la medida el mandatario porteño. 

Según detallaron contarán con “mesas y bancos de metal donde los detenidos podrán comer. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños.

Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad.”

La noticia repercutió negativamente en un grupo de vecinos de Saavedra, que comenzaron a organizarse para tratar de detener el proyecto. 

Argumentan que es una locura pretender instalar módulos de detención estén a metros de instituciones educativas. Y solicitan “políticas de gobierno serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno”.

Una de las primeras acciones que realizaron es comenzar a juntar firmas en la plataforma colaborativa Change.org, bajo el título ¡NO A LA CÁRCEL DE SAAVEDRA!. La solicitud ya está llegando a las 500 firmas. 

Según infor del medio “Mi Belgrano”, los vecinos y las vecinas del barrio de Saavedra, que rechazan la construcción de cárceles modulares en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, participaron ayer jueves en la reunión del ciclo Seguridad en tu barrio, que se realizó en el Club La Emiliala de Villa Pueyrredón, informa Saavedra Online.
 
Seguridad en tu barrio es una propuesta del Gobierno porteño que consta de 16 reuniones mensuales simultáneas entre vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios porteños. Impulsadas desde la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño, las reuniones buscan “involucrar a la ciudadanía en los temas de seguridad de manera directa y presencial”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló esta semana las primeras unidades de las cárceles conteiner en la Comisaría Comunal 12. En paralelo, vecinos y vecinas del Consejo Consultivo Comunal 12 elevaron pedidos de informes a las autoridades porteñas y comunales.

El próximo lunes  las 19.30 horas se reunirá la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo para el tema “Módulos de seguridad en la Comisaría N°12 de la Comuna 12”. A su vez, los vecinos y vecinas promueven una petición en la plataforma Change.org en rechazo a esta medida. Ya cuenta con más de 1600 adhesiones.
 
“Saavedra se va a convertir en una cárcel. Las políticas de gobierno tienen que ser serias y con medidas responsables para la comunidad y su entorno. Los vecinos de toda la Comuna 12 pedimos la anulación de la sede en Saavedra y la urgente relocalización de la misma”, plantearon.
 
El Gobierno porteño tomó la medida de instalar cárceles modulares en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril pasado se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367, en el barrio de Villa Urquiza.
 
Ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías porteñas, en mayo pasado el Gobierno porteño anunció la instalación de 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos.


 

Cambios en el régimen de obras y construcciones en la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves, en primera lectura, un “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención” a lo establecido en los códigos de Edificación y Urbanístico (leyes 6.100 y 6.099). Para ser sancionado como ley, este plan de la Jefatura de Gobierno deberá pasar por Audiencia Pública y ser nuevamente debatido y votado en “segunda lectura”.

El régimen tendrá un plazo de duración de seis meses a partir de la promulgación de la ley, prorrogable por otros seis meses. Están comprendidas: construcciones antirreglamentarias al Código de Edificación; las que no hayan sido oportunamente registradas, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente al momento de su regularización.

También incluye obras que se realicen en áreas comunes de viviendas multifamiliares, apto profesional y en edificios públicos, con el fin de dar cumplimiento a condiciones de accesibilidad; obras en predios en proceso de reurbanización por ser barrios originados de modo informal; construcciones antirreglamentarias al Código Urbanístico.

Quedan excluidas de esta normalización las obras irregulares en Urbanización Parque, las transgresiones a los usos del suelo; obras privadas que invadan espacios públicos, entre otras excepciones.

Ajustes al Código de Edificación

Al igual que lo sucedido con el Código Urbanístico, por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con tratamiento en la comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ), se aprobó en primera lectura una ley correctiva del Código de Edificación sancionado hace dos años. Estos cambios deberán debatirse en Audiencia Pública y luego someterse a una segunda lectura y votación definitiva.

La modificación del Código de Edificación “viene a compatibilizar los usos y criterios ambientales establecidos en el Código Urbanístico, a fin que ambos plexos normativos convivan armoniosamente y sirvan como herramienta de gestión que guían y ordenan el desarrollo físico y constructivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se argumentó.

Se tratan de modificaciones al Título II, promoviendo nuevas definiciones, alcances yclasificaciones para la tramitación de avisos y permisos de obras, como así también en lo que respecta a los plazos. En el Título III se fijan los criterios para otorgar mayor flexibilidad a las condiciones básicas requeridas para determinados usos del proyecto y/o para la reconvención de espacios nuevos y/o existentes.

De esta manera, vivienda individual y/o colectiva, oficinas y estudio profesional podrán ajustarse a las nuevas demandas de habitabilidad, y se agregan más herramientas de compromiso ambiental como principio básico de la planificación urbana.


Se incorporan, además, mejoras en las normas de los edificios educativos públicos y privados respecto de su infraestructura sin perder de vista las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Ratifican convenios urbanísticos

Después de haber pasado por Audiencia Pública, se sancionaron en segunda lectura las aprobaciones de dos convenios urbanísticos entre particulares y empresas con el gobierno de la CABA, mediante los cuales se flexibilizan determinadas normas urbanísticas y de edificación a cambio de contraprestaciones o aportes económicos a la Ciudad.

Uno de los convenios refiere a un predio en Villa Crespo, lindante con las vías del Ferrocarril San Martín y delimitado por las calles Juan Ramírez de Velasco, Vera y Fitz Roy. Se permitirá edificar allí para usos comerciales, de oficinas, locales y residencias. A cambio, el Estado porteño percibirá poco más de un millón de dólares y los privados se comprometen a crear un espacio público de 1.237 m² con infraestructura, forestación, desagües, veredas, mobiliarios, etc.

El otro convenio incumbe a los inmuebles que pertenecían al Ministerio de Defensa, donde funcionaba la Sastrería Militar del Ejército Argentino y que hoy pertenecen a propietarios particulares.

Allí se planifica una gran obra de edificación en altura, para uso residencial, en el predio delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y el deslinde con el Campo Argentino de Polo. Para ello, el gobierno de la CABA autorizará las adecuaciones normativas.

Como contraprestación, la Ciudad percibirá un aporte de 2,5 millones de dólares y la transferencia sin costo del terreno lindero de 6.750 m², delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y Huergo, que se catalogará como Urbanización Parque y se destinará a un espacio verde, público y de libre acceso.

Prórroga para erradicar el “Mercado de Liniers”

El histórico Mercado de Hacienda del barrio de Mataderos debía erradicarse en julio pasado hacia nuevas instalaciones en el partido bonaerense de Cañuelas, para cumplir una normativa que impide la circulación de ganado en pie por la Capital Federal. Liberados esos amplios terrenos, se prevé levantar allí un amplio complejo urbanístico, paisajístico, de usos culturales, educativos, recreativos, gastronómicos y turísticos.

La situación generada por la pandemia de Covid demoró las obras del nuevo mercado en Cañuelas y las tareas de desafectación del popularmente denominado “Mercado de Liniers”. Por ese motivo, los diputados de la Ciudad votaron este jueves una prórroga hasta el 31 de julio de 2021 para concretar dicha mudanza