Según el informe de un organismo especializado en el seguimiento y la coordinación de las instituciones penitenciarios y la población carcelaria, el gobierno porteño viene incrementando el número de detenciones en el primer semestre de 2024. Hay que tener en cuenta que las comisarías vecinales no tienen capacidad necesaria para gran cantidad de detenidos.
El informe con cierre al 26 de septiembre de 2024, la Policía de Ciudad alojó 2229 personas en 106 espacios distintos, con un cupo declarado total de 1243 plazas. Así, durante el primer semestre del año 2024 fueron detenidas y alojadas en comisarías, alcaidías y dependencias de la Policía de Ciudad de Buenos Aires 9659 personas.
La Policía de la Ciudad aloja personas privadas de la libertad en diversos espacios: 1406 personas en 41 alcaidías comunales con un cupo declarado total de 1003 plazas, 473 personas en 18 comisarías vecinales con un cupo declarado total de 240 plazas y 350 personas en 47 “espacios a la espera de cupo” o “lugares transitorios” los cuales no tienen cupo declarado, según este informe detallado de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
La Comuna 1 (que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), seguida de la 3, 4 y 7 concentraron más del 50% del total de detenciones con alojamiento. La que más casos registró fue la Comuna 1, con 2.342 detenciones.
En cuanto a las personas alojadas en alcaidías, el pico máximo fue de 1.248 personas el 25 de marzo, alcanzando una sobrepoblación de 466 personas. El alojamiento en Comisarías Vecinales, osciló entre 445 y 503 personas.
En espera de alojamiento
Las personas detenidas “en espera de alojamiento” son las que padecen las más gravosas condiciones materiales, ya que permanecen esposadas por periodos que pueden extenderse varios días, en “oficinas”, “quinchos”, “depósitos”, “lactarios”, “subsuelos”, “guardias internas”, entre otros, hasta tanto se resuelva su incorporación a un calabozo de las comisarias vecinales o alcaidías.