Aumentaron las detenciones en comisarías porteñas a más de 10 mil presos
Publicado en
Según el informe de un organismo especializado en el seguimiento y la coordinación de las instituciones penitenciarios y la población carcelaria, el gobierno porteño viene incrementando el número de detenciones en el primer semestre de 2024. Hay que tener en cuenta que las comisarías vecinales no tienen capacidad necesaria para gran cantidad de detenidos.
El informe con cierre al 26 de septiembre de 2024, la Policía de Ciudad alojó 2229 personas en 106 espacios distintos, con un cupo declarado total de 1243 plazas. Así, durante el primer semestre del año 2024 fueron detenidas y alojadas en comisarías, alcaidías y dependencias de la Policía de Ciudad de Buenos Aires 9659 personas.
La Policía de la Ciudad aloja personas privadas de la libertad en diversos espacios: 1406 personas en 41 alcaidías comunales con un cupo declarado total de 1003 plazas, 473 personas en 18 comisarías vecinales con un cupo declarado total de 240 plazas y 350 personas en 47 “espacios a la espera de cupo” o “lugares transitorios” los cuales no tienen cupo declarado, según este informe detallado de la Procuración Penitenciaria de la Nación.
La Comuna 1 (que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), seguida de la 3, 4 y 7 concentraron más del 50% del total de detenciones con alojamiento. La que más casos registró fue la Comuna 1, con 2.342 detenciones.
En cuanto a las personas alojadas en alcaidías, el pico máximo fue de 1.248 personas el 25 de marzo, alcanzando una sobrepoblación de 466 personas. El alojamiento en Comisarías Vecinales, osciló entre 445 y 503 personas.
En espera de alojamiento
Las personas detenidas “en espera de alojamiento” son las que padecen las más gravosas condiciones materiales, ya que permanecen esposadas por periodos que pueden extenderse varios días, en “oficinas”, “quinchos”, “depósitos”, “lactarios”, “subsuelos”, “guardias internas”, entre otros, hasta tanto se resuelva su incorporación a un calabozo de las comisarias vecinales o alcaidías.
“Trapitos” y “Cuidacoches”: Macri envió un proyecto para endurecer las penas
Publicado en
El gobierno porteño de Jorge Macri tomó la iniciativa de enviar a la Legislatura un proyecto de ley para combatir lo que considera “mafias” que rodean a los espectáculos deportivos, recitales y lugares nocturnos en la Ciudad de Buenos Aires donde los precios oscilan ya los miles de pesos. En Flores, agredieron a un hombre por no pagar. VIDEO.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para endurecer las penas y las sanciones a los trapitos y cuidacoches, en el marco de la modificación del Código Contravencional de la Ciudad.
“Vamos a terminar con la mafia de los trapitos. Se creen dueños de la calle: extorsionan, aprietan y roban. No va más, acá se les acabó el negocio”, afirmó Jorge Macri.
El proyecto establece que aquella persona que sin autorización legal ofrezca o preste en la vía pública servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios, será sancionada con 5 a 30 días de arresto, 10 a 45 días de trabajos de utilidad pública o multa de 800 a 4.000 unidades fijas.
“Vamos a terminar con la mafia de los trapitos. Se creen dueños de la calle: extorsionan, aprietan y roban. No va más, acá se les acabó el negocio”, señaló Jorge Macri en su red social X donde anunció el envío del proyecto en línea con la política de endurecimiento de penas en todos los ámbitos como hizo con la ley de reiterancia.
El proyecto busca reforzar la protección en el espacio público, endureciendo las sanciones previstas para los tipos contravencionales establecidos en los artículos 91 y 92 del Capítulo II “Uso del espacio público y privado”.
El objetivo es prevenir y castigar la conducta de los llamados trapitos, cuya actividad perjudica a los vecinos y afecta los espacios públicos en los que operan. Estas situaciones se agravan cuando se realizan en el marco de eventos deportivos o artísticos de gran concurrencia o en lugares públicos de disfrute y uso generalizado.
A su vez, y con el mismo objetivo de reforzar la protección de los espacios donde se desarrollan las conductas ilícitas, también se añaden las sanciones de “prohibición de concurrencia” y de “interdicción de cercanía” al lugar donde se haya cometido la contravención.
En 2024, la Comuna 4 registró la mayor cantidad de casos de Violencia de Género
Publicado en
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 ingresaron al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se registraron un total de 5.190 casos penales y contravencionales con presencia de indicadores de Violencia de Género.
De este total, 9991 ingresos corresponden a figuras penales, mientras que 5199 son casos contravencionales.
La mayor cantidad de casos ocurrieron en la Comuna 4 (que representa a los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios), con 1873 casos. Esto implica un 12,3 % del total.
En segundo lugar, muy cerca de esa cifra, se registraron 1855 casos en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), un 12,2 %.
En tercer lugar, la Comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo) con 1845 casos, un 12,1 %.
Del total de casos de 2024, un 36,7 % se registra en las comunas 1,4 y 8.
Con respecto a los canales de ingresos de estas denuncias;
21 % (3189 registros) a través de canales propios del MPF (App Mobile, email, escrita, presencial, telefónica, web, actuación fiscal de oficio) Siendo la denuncia por vía telefónica la más frecuente con 1106 registros.
46 % (6961 registros) a través de las Fuerzas de Seguridad.
33 % (5040 registros) por derivación desde otros organismos / jurisdicciones.
Aclaración adicional para la correcta interpretación de los datos: A partir del confinamiento derivado de la pandemia COVID 19, se intensificó la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres en sus hogares. La limitación en el acceso a los servicios de protección ha provocado un incremento en los últimos años respecto del caudal de denuncias, con una disminución de rezago en 2024 de un 10% respecto de los años anteriores.
DATOS 2023:
Durante el año 2023, se registraron 16949 denuncias por casos penales y contravencionales con presencia de indicadores de Violencia de Genero. De este total, 10909 ingresos corresponden a figuras penales, mientras que 6040 son casos contravencionales.
Del total de casos de 2023, un 40 % también se registran en las comunas 1,4 y 8.
Comuna 1, 2176 casos (12,8 %)
Comuna 4, 2153 casos (12,7 %)
Comuna 8, 2108 casos (12,4 %)
Con respecto a los canales de ingresos de estas denuncias;
23 % (3910 registros) a través de canales propios del MPF (App Mobile, email, escrita, presencial, telefónica, web, actuación fiscal de oficio).
45 % (7640 registros) a través de las Fuerzas de Seguridad
31,8 % (5395 registros) por derivación desde otros organismos / jurisdicciones
Recordá que además del 0800 33 FISCAL que atiende las 24hs, se puede denunciar:
Los números de los presos detenidos en comisarías porteñas
Publicado en
Más allá de los cruces políticos, acá te contamos los números al día de hoy de los detenidos en las comisarías de la Ciudad, cuáles deberían trasladarse a cárceles más grandes por tener condenas firmes y cómo viene la situación desde el 2020 a la actualidad en aumento constante por decisiones de una política penitenciaria deficiente.
Con datos a la fecha de hoy 5 de marzo de 2025, y comparados con los que contamos hace dos semanas, la Policia de la Ciudad informó que tiene un total de detenidos totales de 2434, 1474 alojados en Alcaidías, 525 en Comisarías Vecinales, y 420 detenidos en lugares transitorios: 420 y faltan 15 por ingresar.
Tiene la mayoría de los detenidos condenados por eso deberían estar en una cárcel federal (418), y de esos condenados tienen sentencia firme: 188 (2 con cadena perpetua).
En el 2024 el gasto total incurrido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en gestión de detenidos fue de $ 70.161.000.000. El promedio diario por detenido fue de $83.576.
En este sentido, Macri acaba de pedirle a Bullrich un plan y un calendario de traslados de presos para ir descomprimiendo las comisarías porteñas a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
“Tengamos ya un plan con un calendario concreto para que los presos estén donde tienen que estar, en prisión federal”, dijo el Jefe de Gobierno ante los cadetes en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Lo acompañó el nuevo ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Dr. Gabino Tapia; el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio; y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.
Jorge Macri pidió: “Terminemos con las discusiones y chicanas que no nos conducen a nada y que solo perjudican a los porteños. Es tiempo de soluciones políticas concretas, avancemos juntos”.
Sobre los presos en las comisarías, el Jefe de Gobierno dijo: “Insisto: no podemos seguir teniendo presos donde no deben estar y son un peligro para todos. El problema de los presos no se soluciona con un cambio de Ministro. Es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal, algo que la Ministra Bullrich no desconoce. Lo decimos con respeto y firmeza; Ministra Bullrich: estamos para ayudar, sí; pero las comisarías no son cárceles y los policías no son guardiacárceles”. En las comisarías y alcaidías hay más de 2.400 presos alojados.
Y agregó: “Estamos para hacer un último esfuerzo con usted desde la voluntad y la verdad, superando nuestras diferencias, pero con el interés general por sobre el interés partidario. Que quede claro, debemos proteger y darle seguridad a los porteños. Es cierto lo que usted dice; que todas las provincias tienen un sistema penitenciario. Pero todas las provincias también tienen un sistema judicial y nosotros no. Usted lo sabe muy bien. No nos pueden pedir sobre lo que no tenemos responsabilidad”.
También habló sobre el nuevo ministro de Seguridad al tiempo que agradeció al saliente, Waldo Wolff. “Es tiempo de policías y la persona indicada para este momento es Horacio Giménez. Condujo la Policía Metropolitana en los inicios de nuestra Policía de la Ciudad, y su trayectoria trae un nuevo impulso a nuestra decisión política de enfrentar el delito y darle más seguridad a los porteños”, sostuvo Jorge Macri.
“Nunca antes la Ciudad de Buenos Aires había destinado tantos recursos a la seguridad. Eso significa más patrulleros y motos, más equipamiento, más tecnología, más obras en comisarías y alcaidías”, explicó el Jefe de Gobierno al presentar el Plan de Flota de la Policía de la Ciudad.
Con una inversión de más de $26 mil millones, la Ciudad está sumando vehículos para la Policía y en los próximos meses se incorporarán 120 camionetas, 60 motos, 40 cuatriciclos y 4 minibuses blindados con lector de patentes y cámaras 360, entre otras tecnologías.
Total detenidos: 2468 alojados en comisarías y alcaldías. 565 están imputados, 1.509 procesados y 394 condenados.DATOS FEBRERO 2025.
Año 2020: 448
Año 2021: 637
Año 2022: 962
Año 2023: 1794
Año 2024: 2128
Año 2025: 2450
Bullrich dice que recibe: 60/70 presos federales por semana
Traslados que pide la Justicia: 130 o 140 cupos por semana
Alojados en comisasrías porteñas:
Presos federales con condena firme: 394
Presos federales sin condena firme: 1509
El 20 de marzo de 2020 la Ciudad tenía 61 detenidos en las alcaidías y ninguno en las comisarías.
Hoy 26 de febrero de 2025 hay 2450 detenidos
Representa un aumento del 4.000% en la cantidad de presos alojados en dependencias locales.
565 imputados, 1509 procesados y 394 con condena firme.
En el Gobierno porteño también muestran preocupación porque el costo para la Ciudad de mantener a los detenidos es muy elevado y aseguran que el gasto en gestión de detenidos en 2024 fue de $70.161.000.000, con un promedio diario de $83.576 diario por detenido.