“La Bombonera” como patrimonio histórico: el cruce entre el club y el gobierno porteño

El partido político Propuesta Republicana (PRO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que La Bombonera y sus casas aledañas sean declaradas “patrimonio histórico” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afectando seriamente a la idea de ampliación del estadio.

La ampliación del estadio es un tema instalado en la agenda del club desde hace tiempo y fue una propuesta de campaña, tanto en el oficialismo como en la oposición, en las últimas elecciones de diciembre de 2023, donde Juan Román Riquelme fue electo presidente tras superar a Mauricio Macri y su delfín, Andrés Ibarra.

l proyecto que tiene que discutir la Legislatura porteña, ¿afecta a La Bombonera?

El proyecto que sale de la Gobernación de CABA contempla a 4.276 edificios que serían incluidos en el Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que aparece La Bombonera. Los inmuebles “poseen valores urbanísticos-ambientales, estético-arquitectónicos e histórico-testimoniales”.

Este miércoles, se aprobó en dictamen de mayoría de este proyecto, que es una trámite lógico y habitual para todos los proyecto, tras una reunión entre las comisiones de Planeamiento Urbano y Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura presididas por Edgardo Alifraco y Claudio Romero.

Este jueves se realizaría una primera lectura, luego una audiencia pública, donde se convoca a los vecinos afectados y, por último, una nueva lectura en base a lo tratado en las reuniones anteriores.

La Bombonera ya es un patrimonio histórico: ¿Qué cambia con este proyecto?

El estadio de Boca es una construcción que data de antes de 1941, por lo que ya fue declarado un patrimonio histórico y siempre estuvo protegido por esta categoría.

En este proyecto, se oficializaría el catálogo de edificios elegidos con una fuerza de ley y tendría una nueva catalogación, de inmueble protegido, con lo que no podría concretar ampliación o modificación del estadio.

En estas últimas semanas, la dirigencia de Boca empezó a avanzar con el proyecto de ampliación del estadio y hasta se había llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que el primer equipo haga de local en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata durante la temporada 2025, desde febrero hasta diciembre.

El proyecto tiene el objetivo de aumentar la capacidad del estadio de 54 mil a 84 mil espectadores, como tiene el estadio Monumental de River tras la última reforma.

Además, un punto clave en el proyecto es si es necesario demoler o no las casas ubicadas en la calle Del Valle Iberlucea. Sin embargo, Boca necesita el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar esta obra de gran calibre, y este apoyo es una incógnita ya que el PRO, partido fundado y presidido por Mauricio Macri y que gobierna la Capital Federal con su primo Jorge a la cabeza, está en una constante disputa política con Riquelme y la dirigencia boquense desde la campaña electoral.

El espacio político fue justamente quien presentó, el jueves último en medio de la reunión de Comisión y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, un proyecto de ley para que La Bombonera y sus casas aledañas sean declaradas “patrimonio histórico” de la Ciudad.

Si bien parece inofensivo y hasta suena como un reconocimiento al mítico recinto boquense, la letra chica del proyecto de ley es la que preocupa seriamente a la dirigencia de Boca ya que, de ser La Bombonera declarada “patrimonio histórico”, no se podrá reformar ni ampliar el inmueble.

Por ese motivo, desde la institución enviaron una nota a la Legislatura porteña solicitando que el estadio y el club sean retirados del proyecto de ley.

¿Qué dijo Boca y qué dijo el gobierno de Macri?

Por otro lado, Boca envió una nota a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el que se muestran agradecidos por el reconocimiento, pero manifiestan que “emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto generar trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo”.

“Nos causa profunda alegría como hinchas de Boca, que la Legislatura porteña reconozca la importancia cultural de un Estadio que, hasta hace no mucho tiempo, algunos proponían demoler; aunque, insistimos, el modo en que se encuentra planteado el mismo no permitirá su ampliación para permitir un mayor aforo”, indica la institución.

Por último, el club advierte que “afectar la posibilidad de agrandar ‘La Bombonera’ es postergar aún más en el tiempo una solución largamente esperada por los asociados” y le solicitan a los legisladores que “no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a ‘Protección Patrimonial’ hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo”.

n respuesta, la Ciudad de Buenos Aires publicó un comunicado asegurando que el estadio “tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014. Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el club en los últimos años”.

A su vez, plantean que “el Gobierno de la Ciudad cumplió con la obligación legal de enviar a discusión en la Legislatura de la Ciudad todo el catálogo preventivo de inmuebles patrimoniales, donde automáticamente ingresa todo aquel inmueble construido con anterioridad al 31 de diciembre de 1941, según lo establece la ley 2548”.

“El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4300 inmuebles que la Legislatura debe evaluar si serán incluidos con fuerza de ley en el catálogo definitivo de inmuebles patrimoniales y con qué grado de protección”, agrega el comunicado. Vale recordar que hay tres tipos de protección: integral, estructural o cautelar. En los primeros dos casos, todo tipo de remodelación o ampliación del inmueble debe ser informado al Gobierno de la Ciudad.

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Autos abandonados: la Ciudad retira 250 x mes tras las denuncias vecinales

Los autos abandonados son un peligro para la salud, la seguridad y el ambiente. En lo que va del año, la Ciudad compactó 2.811 vehículos que estaban abandonados en las calles. Y dio respuesta a una de las principales demandas de los vecinos: ordenar el espacio público.

El Gobierno porteño compactó más de 2.800 autos que estaban abandonados en las calles. La Ciudad retira más de 250 vehículos por mes. “Es una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147”, explicó Jorge Macri.

“Ya levantamos de la calle más autos que en todo el año pasado. Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad y los autos abandonados son un problema habitual, una de las denuncias principales de los vecinos al BOTI y al 147”, explicó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, Jorge Macri supervisó el trabajo en el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PROCOM) de la Ciudad, que preside Leandro Iribas. Los acompañó el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima, Ezequiel Daglio.

Denuncias vecinales y accionar de tu comuna

Un inspector de la Comuna se acerca y labra un acta constatando la infracción y adhiere un cartel que informa al dueño que debe retirar el auto de la vía pública o ponerlo en condiciones en un plazo de 10 días, como marca la Ley 342/2000.

Cumplido ese tiempo, se hace una segunda intimación para que en el término de 15 días retire la unidad o sus partes. En caso de no obtener una respuesta dentro de ese plazo, se remueve.

El PROCOM levanta los vehículos y los dispone de una playa hasta su desguace. La descontaminación del vehículo es un paso previo importante e implica la quita de todos los líquidos contaminantes, baterías y equipo de gas, que son residuos peligrosos.

Una vez compactado en la planta de Mataderos, se entrega a la compañía siderúrgica productora de aceros Acindar, que hace la fundición del “material ferroso”. La empresa se hace cargo del proceso y da un 5% del valor a la Ciudad y un 2% a una entidad benéfica.

La Ciudad retira de las calles más de 250 vehículos por mes. En los últimos dos años, se recuperaron más de 5 millones de kilos de chatarra. Las comunas del sur porteño son las que más autos abandonados tienen.

“Los autos abandonados son un problema porque se transforman en lugares donde se instalan a vivir personas y en espacios propicios para que el mosquito del dengue prolifere. También son una amenaza para el ambiente porque tienen baterías y líquidos que pueden contaminar”, agregó Jorge Macri.

Para retirar un vehículo abandonado, la Ciudad actúa de oficio o a través de las solicitudes que ingresan los vecinos. El procedimiento para notificar la presencia de un auto abandonado es sencillo. Se puede realizar a través del celular ingresando a la aplicación BA 147 o conversando con BOTI (11–5050–0147), el chat de la Ciudad. El sistema le pedirá subir dos fotos mostrando el estado y la patente en caso de que la tenga.

Crédito para equipamiento en salud y espacios públicos

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionó este jueves y autorizó al Poder Ejecutivo a tomar créditos para “el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud y la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad”.

El crédito también contempla adquirir equipamiento de diagnóstico por imágenes. Otras iniciativas aprobadas hoy establecen capacitación en inclusión de personas con discapacidad para trabajadores del Estado, la creación de un espacio verde en el barrio de Núñez y una ley para los adultos mayores.

La ley, que se sancionó con 54 votos afirmativos y sólo 3 negativos, establece que el financiamiento sea de hasta 85 millones de dólares (o su equivalente en otras monedas) con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde 2016, la Ciudad realiza un proceso de reordenamiento de sus servicios públicos en materia sanitaria, bajo el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). El enfoque de dicho proceso es que los efectores de salud constituyan una red integrada y coordinada de cuidados progresivos, por complejidad biomédica, y de regionalización preferente. Es decir, que cada centro de salud y acción comunitaria tenga responsabilidad explícita por la salud de la población que viva en un territorio específico de la Ciudad.

Este es un modelo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para incrementar el acceso oportuno, integral y continuo de los cuidados sanitarios. El plan de “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad” busca desarrollar una estrategia con el objetivo general de mejorar el acceso oportuno, integral y continuo a los servicios públicos de salud.

Ley sobre el trato a personas con discapacidades

“Se establece la obligatoriedad de la capacitación en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñan en la función pública, bajo cualquier modalidad de contratación, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El texto precedente es el del primer artículo de una ley sancionada hoy por la Legislatura porteña con 52 votos afirmativos, 1 negativo y 3 abstenciones, con despachos de las comisiones de Discapacidad y de Legislación del Trabajo, en base a proyectos presentados por Ana María Bou Pérez, María Luisa González Estevarena y Juan Manuel Valdés.

Esta normativa “debe interpretarse y aplicarse de conformidad con lo estatuido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su protocolo facultativo (aprobado por Ley Nacional 26378) y que será brindada bajo la modalidad virtual y de autogestión.

La autoridad de aplicación será la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), que también deberá definir los contenidos básicos del programa de capacitación.

Espacios públicos y concesiones

Tres leyes aprobadas este jueves por la Legislatura disponen sobre distintos usos de espacios públicos de la Ciudad en los barrios de Núñez, Saavedra y San Cristóbal.

Al Club Platense se le concede por diez años el permiso de uso gratuito de los terrenos que ya viene utilizando en el barrio de Saavedra, entre las calles Cramer y Manuela Pedraza. La disposición sancionada especifica que no podrá utilizarse ese predio para estadio de fútbol profesional. Allí se practican actividades deportivas amateurs y sin fines de lucro.

Fue aprobado en “primera lectura” por 52 votos afirmativos, deberá luego ser considerado en Audiencia Pública y posteriormente ser sometido el proyecto a una votación definitiva para su vigencia como ley.

Otra concesión de uso precario y gratuito votada por los diputados de la Ciudad es a favor de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Buenos Aires, en un predio bajo la autopista en calle Dean Funes al 1300 del barrio San Cristóbal. Allí se desarrollan actividades recreativas, deportivas y sociales. Se aprobó con 53 votos positivos.

Para el barrio de Núñez e impulsado por la Comuna 13, se aprobó el proyecto de un espacio público y verde de proximidad en terrenos situados entre la colectora de la Av. General Paz y la calle Grecia. Se trata de dos lotes que pretenden ser convertidos en un nuevo espacio público de esparcimiento. Se aprobó por unanimidad.

Ratifican DNU sobre permisos de obras

Los legisladores ratificaron el decreto de necesidad y urgencia Nº 2/2024 del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, “referido a la suspensión del inicio de los trámites para certificados urbanísticos, en los términos del artículo 2.1 del Código Urbanístico, por el plazo de 180 días corridos, o hasta la sanción de un proyecto de Ley de Modificación del Código Urbanístico”.

Sancionaron ley sobre derechos de personas mayores

Otra de las iniciativas sancionadas es la “Ley Integral de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, destinada a todos los mayores de 60 años de edad que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre quienes el Estado tiene la obligación de protegerlos y asistirlos con políticas públicas.

La iniciativa original fue de las diputadas Sol Méndez y Natalia Fidel y su texto fue consensuado en las comisiones parlamentarias de Personas Mayores, que conduce Graciela Ocaña, y de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto.

“La presente Ley es de interés social y de observancia general teniendo por objeto regular los derechos de las personas mayores garantizando a las mismas la igualdad de oportunidades y trato, el pleno goce de sus derechos, su protección integral física, económica y sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias”, sostiene el primer artículo de la norma, que obtuvo la unanimidad de 50 votos positivos y la abstención de 7 legisladores.

También reafirma en su artículo segundo que “la política pública de la CABA atenderá las necesidades específicas que eleven la calidad de vida de las personas mayores garantizando igualdad de oportunidades y trato, el pleno goce de sus derechos, su protección integral física, económica y sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias y generando alternativas a la institucionalización”.

La norma se refiere a los derechos jurídicos, de alimentación, salud, acceso a trabajos o estudios, a programas sociales, soluciones habitacionales, participación social y ciudadana. También hay un capítulo sobre los deberes de la Ciudad respecto de sus adultos mayores, a quienes se les debe “atención preferencial”, simplificación de trámites, atención personal o telefónica cuando no sea adecuado o posible lo virtual.

Reuniones periódicas en la Legislatura por venta de inmuebles en la Comuna 13 y más cambios al Código Urbanístico

Se reunieron varias comisiones juntas en la Legislatura porteña se reunieron para avanzar con distintos proyectos de cara a la próxima sesión. Financiamiento para Salud y Código Urbanístico fueron los temas más destacados de un lunes que contó con cuatro reuniones de comisión diferentes.

Los diputados avanzaron con la desafectación de dos inmuebles para convertirlos en Espacio Verde, la capacitación obligatoria en temáticas de inclusión de personas con discapacidad y continuó el trabajo de la modificación del Código Urbanístico.

La semana comenzó con la realización de cuatro reuniones de Comisión que abordaron una gran diversidad de temas para trabajar distintos proyectos de ley que puedan ser debatidos en el recinto de sesiones.

La comisión de Presupuesto, que tuvo una primera parte conjunta con Espacio Público para avanzar con la desafectación de dos inmuebles ubicados en Núñez donde la Comuna 13 quiere convertirlos en una Plaza. La reunión la lideró Paola Michielotto, presidenta de la Comisión de Presupuesto, y Claudio Ferreño, que preside Espacio Público, donde también participó Matías López, vicepresidente de la  Legislatura de la Ciudad..

La iniciativa es impulsada por Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13, quien visitó la Legislatura para dar detalles del proyecto. Según la presentación, el objetivo es el emplazamiento de un nuevo Espacio Verde de proximidad con acceso universal, público y gratuito, de  uso público y recreativo. Y en el diseño se respetará el área parquizada y especies arbóreas existentes.

Luego, la comisión de Presupuesto prosiguió con la reunión propia y allí elevó dictamen para otorgar en concesión de uso al Club Atlético Platense, un predio ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer. Estuvo presente en la reunión de Comisión el Vicepresidente del Club, Horacio Salvo, quien expresó que “esta lucha por la recuperación de la sede histórica es un acto de afirmación de identidad”, en referencia a que originalmente el club –antes de mudarse a Vicente Lopez- funcionó ahí.

crédito: Legislatura CABA

Durante la reunión, se emitió dictamen sobre el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a obtener financiamiento por hasta USD 85 millones con el objetivo de ser destinado a desarrollar una agenda digital estratégica en salud y a la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios de salud pública de la Ciudad.

El artículo 4° especifica que las condiciones del endeudamiento serán determinadas en los respectivos contratos o convenios, con un período mínimo de amortización de un año y en los artículos siguientes, se faculta al Poder Ejecutivo a dictar normas reglamentarias, realizar coberturas de riesgos cambiarios o de tasa de interés, y suscribir los contratos necesarios para instrumentar las operaciones de crédito público. También se le autoriza a incorporar los créditos presupuestarios emergentes de la aplicación de esta ley en el presupuesto correspondiente.

Luego fue el turno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Reyes (Vamos por Más) y cuya vicepresidencia están a cargo de Ines Parry (UCR Evolución), donde se abordó la ratificación del decreto que suspendió el inicio de los trámites para certificados urbanísticos  por un plazo de 180 días corridos o hasta la eventual sanción de la ley que modifique el Código Urbanístico. El objetivo principal es evitar que el avance de los proyectos entren en conflicto con las nuevas normativas que se encuentran en medio del debate legislativo.

La Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad también se reunió hoy, con la conducción de la Presidenta de la Comisión y autora de varios proyectos: María Sol Méndez (Confianza Pública); la Vicepresidente Primera, Delfina Velázquez (Unión por la Patria); y varios diputados y diputadas integrantes de la Comisión.

El temario de la reunión incluyó el proyecto para declarar de interés Histórico y Cultural la película documental “Las muchachas” de Alejandra Marino, que recorre la vida de diferentes mujeres convocadas por Eva Perón para lograr el voto femenino y también se propuso reconocer la serie biográfica “Cris Miró (ella)” como de Interés para los derechos del colectivo LGBTIQ+. 

Asimismo, se abordó el expediente para declarar de Interés la edición 2024 del “Women Economic Forum” (WEF) Argentina y la campaña “Proyecto para la Autoestima 2024” impulsada por Dove bajo el compromisos de mantener mujeres reales sin usar IA y sin distorsión digital.

La jornada legislativa terminó con la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, que fue conducida por su presidente, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), y las Vicepresidentes Primera y Segunda, Paola Michielotto (Vamos por Más) y María Bielli (Unión por la Patria); junto al Vicepresidente primero de la casa, Matías López y los diputados Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Andrés La Blunda (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por Más), Francisco Loupias, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, María Ines Parry (UCR / Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública), Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

El tema tratado tuvo que ver con la modificación del “Código Urbanístico”, que incluye la Ley 6099 y sus anexos I “Catálogo de Inmuebles Protegidos”, II “Áreas Especiales Individualizadas”, III “Atlas” y IV “Planchetas de edificabilidad y usos”. Además de la participación de los vecinos de la Ciudad en la primera media hora de la reunión.

Capacitación obligatoria en Discapacidad

Se hicieron presentes representantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil y algunos ciudadanos y ciudadanas que plantearon su adhesión al proyecto de ley que plantea la capacitación obligatoria en la temática de inclusión de personas con discapacidad para todos los trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Eduardo Sotelo, Director de la organización Aprendiendo a Jugar; Rosa Scioti, perteneciente a la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA); Mercedes Monjaime, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Paola Hebe Jelonche, titular de la Comisión para la Plena Participación de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), fueron quienes tuvieron la palabra durante el encuentro. 

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Sotelo mencionó que “un contexto de equidad, equivale a entender y comprender que todos somos diferentes y todos tenemos necesidades que deben ser contempladas dentro de sus respectivas realidades”.  Scioti advirtió que es necesaria dicha capacitación para que tanto los  presentes como el resto de funcionarios públicos “estén preparados para recibir otras realidades”, no sólo con recursos teóricos y adhirió a sus palabras Monjaime, quien afirmó: “las modificaciones no vienen de la buena voluntad, sino de las acciones promovidas por el Estado”.

Por último, Jelonche completó las palabras de su anterior oradora al incluir que la “barreras que evitan el cambio, son derivadas del mito, del desconocimiento”  y afirmó que se busca “poner en foco la inclusión activa, donde se jerarquice la discapacidad poniéndola en tema de desarrollo y equidad”.