Ecoparque: murió la elefanta Kuky tras vivir 31 años en cautiverio
Publicado en
“El Ecoparque informa que esta mañana Kuky, una de las elefantas africanas, falleció en su ambiente, donde vivió durante 31 años. Por el momento se desconocen las causas del deceso”, comunicaron apenas pasado el mediodía de este martes.
“Para poder determinar con precisión las causas de este hecho, se realizará una necropsia, procedimiento estándar en estos casos, con el fin de obtener más información sobre lo sucedido. El fallecimiento ocurrió en el ambiente donde Kuky vivía junto a su compañera Pupy, quien continúa bajo la asistencia y contención de sus cuidadores”.
En otro tono y completamente consternados, desde la organización animalista SinZoo -que desde hace más de una década pide por el traslado de todos los animales exhibidos- compartieron la triste noticia: “Kuky, no nos alcanzará la vida para pedirte perdón”. Según este grupo, “una de las dos elefantas africanas que hace años esperan su traslado al Santuario de Elefantes de Brasil murió anoche al caer o resbalar en el charco de agua del recinto externo”.
La historia
Las vidas de Pupi y Kuky están ligadas. Llegaron juntas al Zoológico de Buenos Aires el 22 de mayo de 1993 provenientes del Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) luego de que fusilaran a sus madres durante la matanza selectiva de elefantes para reducir la presión de sus poblaciones sobre la vegetación del parque.
Hace 7 años, la Fundación Franz Weber desde Proyecto ELE, que se ocupa de la liberación de los elefantes que viven en Argentina, comenzó a trabajar incansablemente para lograr que Kuky y Pupy, las dos elefantas africanas del ex zoológico de la ciudad de Buenos Aires, tuvieran su traslado al oasis en medio del Mato Grosso, el Santuario de Elefantes de Brasil.
Allí donde desde 2020 vive la elefanta Mara, que antes había ocupado el mismo predio donde esta mañana encontraron sin vida a su excompañera. Cuatro años de burocracia hicieron que no llegara a viajar y este 22 de octubre apareció muerta la elefanta más vieja de los porteños.
31 de octubre ¿Por qué existe un Día Mundial de las Ciudades?
Publicado en
El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
Se prevé que las ciudades alberguen al 70% de la población mundial en 2050, con retos sin precedentes en el contexto del cambio climático. Se calcula que en 2030 el 60% de la población vivirá en zonas urbanas, y que hasta el 60% de los habitantes urbanos tendrá menos de 18 años.
A pesar de los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las ciudades, especialmente en el Sur Global, siguen luchando contra la pobreza, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, lo que requiere actuar con urgencia.
Los expertos subrayan la importancia de implicar a la juventud en la toma de decisiones en el ámbito urbano para explotar su creatividad e impulsar el desarrollo sostenible.
El Día Mundial de las Ciudades 2024, cuyo lema es «Jóvenes agentes del cambio climático: Catalizar la acción local para la sostenibilidad urbana», tiene como objetivo mostrar el papel crucial de los gobiernos locales y los jóvenes para hacer frente a los desafíos climáticos urbanos. El acto destacará las ideas innovadoras propuestas por los jóvenes y explorará formas de transformarlas en acciones concretas.
Iniciativas internacionales como el Pacto por el Futuro y la Declaración sobre las Generaciones Futuras pretenden dar prioridad a la opinión de los jóvenes a la hora de configurar entornos urbanos sostenibles.
La Cumbre del Futuro ha representado una oportunidad para integrar las perspectivas de los jóvenes en la política mundial y garantizar que el sistema multilateral responda a las necesidades de las generaciones más jóvenes.
Entre las medidas propuestas figuran la creación de consejos de la juventud, la integración de representantes juveniles en los gobiernos municipales y el mantenimiento de un diálogo permanente entre los jóvenes y los responsables políticos.
Estos esfuerzos pretenden crear ciudades que no sean solo sostenibles y resilientes, sino que también reflejen las diversas voces y necesidades de todos sus habitantes, tanto presentes como futuros.
La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo.
in embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo en tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.
En este contexto se enmarca la resolución A/RES/68/239 de la Asamblea General, por la que en 2014 se estableció el 31 de octubre, como el Día Mundial de las Ciudades.
En 2014, ONU Hábitat lanzó una iniciativa, Octubre Urbano, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016 en la ciudad de Quito durante la Conferencia de Hábitat III.
Esta Nueva Agenda Urbana es la brújula para hacer frente a los desafíos de las ciudades en las próxima dos décadas y ha de ser vista como una extensión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la Agenda 2030.
Enfoque multidisciplinario de prevención y educación en casos de ludopatía infantil
Publicado en
En el encuentro en la Usina del Arte el Jefe de Gobierno detalló las acciones que lleva adelante la Ciudad para poner en la agenda pública un tema complejo como el juego compulsivo en chicos y adolescentes. Lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el presidente de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA), Jesús Acevedo, quien cerró el encuentro del que participaron más de 600 personas entre profesionales de la salud mental, representantes de organizaciones, periodistas, y legisladores, y ministros y secretarios del Gabinete porteño.
La experta chilena Pilar Sordo es reconocida por su enfoque psicológico y social, y sus trabajos en áreas relacionadas con la salud mental y la educación emocional. Es autora de 10 libros. Su participación junto al Jefe de Gobierno refleja el esfuerzo conjunto y multidisciplinario para llevar adelante el mensaje de prevención y educación en chicos y adolescentes.
“En los chicos la apuesta es una forma de atajo. Incluso para muchos niños es la forma mágica de pensar cómo pueden salvar a sus amigos. Casi hay un pensamiento mágico donde el discurso social refuerza la apuesta permanentemente. Y eso los niños lo aprenden desde muy chicos. Y si a eso le sumamos las famosas billeteras virtuales, es una combinación perfecta”, dijo Pilar Sordo.
“Por un lado los padres, las madres, sobreprotegemos a nuestros hijos en la vida, por seguridad o por miedo. Entonces, hay una sobreprotección de vida y, por otro lado, de abandono. De una u otra manera, a los papás y a las mamás nos asusta más la droga que la ludopatía. Hay algo que nos pasa a todos, que no somos capaces de darnos cuenta que todos los que estamos aquí ya somos adictos al celular”, agregó.
“La adicción a las pantallas genera ansiedad, depresión, problemas de autoestima y trastornos del sueño, de alimentación y de atención. Y no podemos pedirles a los chicos que se regulen solos, porque es algo que tienen que aprender y desarrollar. Por eso trabajamos sobre la salud mental desde que asumimos, con un nuevo Protocolo para atender estas problemáticas que muchas veces son difíciles de detectar y abordar”, explicó el Jefe de Gobierno. Junto con LOTBA, la Ciudad lleva adelante la campaña “Hablar es ganar” que brinda herramientas de control y prevención para tratar el juego patológico y las apuestas online en niños y adolescentes.
“La ludopatía infantil es solo una de las tantas manifestaciones de un problema más amplio: la necesidad de cuidar y priorizar el bienestar emocional de nuestros chicos. Es necesario recordar que la salud mental no es solo la ausencia de trastornos, sino la capacidad de cada persona de vivir una vida plena y significativa, enfrentando los desafíos de la vida con resiliencia”, dijo la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.
El presidente de Lotería de la Ciudad, Jesús Acevedo, destacó: “Pilar Sordo es reconocida en todo el mundo por su labor como divulgadora en temas relacionados con el bienestar y salud mental. Ella viene haciendo hincapié en algo que hoy está más vigente que nunca: la importancia de que las personas prioricemos los espacios de habla y escucha, de que le demos lugar a los encuentros cara a cara a la hora de relacionarnos”.
La gestión de Jorge Macri puso la mira en los temas de bienestar emocional en chicos y adolescentes, y se propuso combatir los sitios que promueven las apuestas ilegales. A través de las denuncias de LOTBA, se desarticuló a una organización que explotaba plataformas de juego clandestino por Internet y se bloquearon más de 1800 sitios ilegales. Son los que suelen captar a los chicos que no pueden apostar en los sitios oficiales por ser menores.
Y para prevenir el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el daño que provoca la ludopatía, la Ciudad reguló el uso de celulares y dispositivos electrónicos en las aulas de escuelas públicas y privadas. La medida busca proteger el desarrollo de chicos y adolescentes, estimular la concentración en clase y promover la socialización en los recreos. Impacta en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires de nivel inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.
Otra de las medidas que tomó la Ciudad fue impedir el acceso a 1271 páginas legales e ilegales de apuestas desde la red WIFI de todas las escuelas de gestión pública. Se estableció un tope máximo de 11 operadores de juego online, que son los que actualmente están activos y regulados. Y se realizaron 55 talleres de concientización que alcanzaron a más de 6.000 estudiantes, y se bloqueó el acceso a sitios de juegos online en 1.770 escuelas.
Uso del celular: según la ciencia, lo desbloqueamos 50 veces por día
Publicado en
Así lo demostró el neurólogo Javier Abril Jaramillo, del Centro de Neurología Avanzada de España al comentar que “miramos el celular cada cinco minutos, lo desbloqueamos unas 50 veces cada jornada y estamos con él 250 minutos de media”. Mirar la técnica POMODORO.
Si proyectamos en el tiempo la tendencia actual de uso, al final de nuestra vida habremos pasado un promedio de once años mirando el celulares. ¿Una locura no?
Estos datos configuran una relación con la tecnología que ya, de partida, es de “dependencia”.
Los efectos de esta “relación tóxica en el cerebro son conocidos por todos”. Lo cierto es que ya no logramos mantener nuestra concentración como antes.
Cualquiera que haya leído un libro últimamente sabrá que hacerlo se ha vuelto más difícil. A nivel cognitivo, dedicarle atención exclusiva a una tarea se ha convertido en una odisea, dice el estudio.
Son varios los estudios que han intentado medir nuestra capacidad de concentración a lo largo de las últimas décadas. Por ejemplo, en el 2004, la investigadora Gloria Mark, de la Universidad de California, realizó un experimento para observar el tiempo que los participantes podían dedicarle a una tarea antes de cambiar a otra.
En aquel entonces, Mark concluyó que esta atención enfocada duraba dos minutos y medio. Pero al repetir el experimento en el 2012, la atención sostenida de los sujetos se había reducido a apenas 75 segundos.
Hoy, esta atención se puede sostener durante unos 47 segundos si hablamos de realizar actividades que involucren una pantalla.
Otros datos suma la periodista especializada en tecnología Irina Sternik cita datos del CONICET Mendoza: lo desbloqueamos mínimo 50 veces al día, lo usamos 9 horas y media, 5 de cada 10 adolescentes pueden pasar 12 horas con él, estamos 5 horas en redes sociales, nos olvidamos de las cosas y nuestra concentración no supera el minuto, nos distraemos cada 40 segundos y volver a concentrarnos demanda entre 26 y 29 minutos cuando alguien nos distrae. ¿Algo más? Sí, dice LadoB: somos responsables del 50% de esas distracciones. En ese caso, tardamos menos en recuperar la concentración: 22 minutos.