Enfermeros y su carrera administrativa: el debate en la Legislatura porteña

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Enfermería SITRE, Chritian Acosta, fue convocado hoy para discutir la ENFERMERÍA en la Legislatura Porteña. Estuvieron en la Comisión de Salud por la mañana, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde se reunieron los legisladores integrantes de esta Comisión en una primera una reunión informativa junto con distintos representantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores de profesionales de la enfermería.

La reunión fue conducida por el diputado Juan Facundo Del Gaiso, presidente de la Comisión, acompañado del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías Damián López, los diputados Juan Pablo O´Dezaille, Sandra Mónica Rey, vicepresidentes 1º y 2º respectivamente. Además, estuvieron presentes los diputados, Maia Daer, Pablo Alejandro Donati, Cele Fierro, Berenice Iañez, Francisco Loupias, Victoria Montenegro, María Graciela Ocaña, Claudio Ariel Romero, Gabriel Solano, Manuela Thourte, Lucio Lapeña, Sebastián Nagata y Mercedes Trimarchi.

Los temas abordados se relacionan con dar el marco normativo del ejercicio profesional de la enfermería en el sector público. Actualmente, hay distintas iniciativas legislativas en torno a la labor de los profesionales de la enfermería y se están realizando distintas reuniones de comisión con el objetivo de debatir los distintos proyectos presentados.

En la comisión, también hubo presencia de las organizaciones que afilian enfermeros/as en el GCABA, a los diputados y autoridades del Ministerio de Salud de CABA. 

Se debatirán 2 proyectos presentados, uno de Unidad apoyado por UxP, Confianza Pública, FIT, UCR/EVOLUCIÓN y un sub-bloque de LLA, este proyecto sólo está orientado a incluir en la carrera de profesionales de salud a las y los Licenciados en enfermería. 

Por otro lado el ejecutivo de la ciudad presentó una alternativa para mantener en la carrera administrativa a toda la enfermería.

Luego de años de lucha por el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de enfermería en un marco profesional acorde a sus responsabilidades, la Legislatura porteña había debatido recientemente la posibilidad de incluir de manera inmediata, aunque tardía, a estos trabajadores dentro de los beneficios y derechos que se les adeudan.

Desde el SITRE advierten que la falta de reconocimiento profesional sigue afectando no solo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de enfermería, sino también la calidad de atención que pueden brindar a la comunidad. La organización sindical reafirma su compromiso en seguir luchando para que se concrete la inclusión de estos trabajadores dentro del convenio profesional que se les adeuda.

“No vamos a detenernos hasta que se respete el derecho de nuestros compañeros y compañeras enfermeros. La enfermería es una carrera profesional, y así debe ser reconocida en la ley y en el convenio. No merecemos menos”, sostuvo Acosta.

Relacionados: 

Billetes falsos: la Policía pide tomar precauciones

TTe contamos los detalles a tener en cuenta con el nuevo billete de 20.000 pesos que es muy necesario para evitar los pilones con billetes de mil pesos ante la inflación acumulada en los últimos años en la Argentina y la escalada continua de precios.

La Policía de la Ciudad, a través de la Policía Científica, brindó una serie de recomendaciones a la población sobre la seguridad ante la entrada en circulación del nuevo billete de 20 mil pesos que tiene en el anverso a Juan Bautista Alberdi.

Este billete, que en su reverso tiene la imagen de la casa natal del político argentino, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, tiene entre sus medidas de seguridad marca de agua, hilo de seguridad ventanillado, tinta de variabilidad ótica, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y relieve táctil, fundamental para las personas ciegas.

Más allá de los detalles técnicos de la elaboración y uso de las tintas elegidas, se trata de resaltar la serie de medidas más importante que se complementan para dar seguridad y evitar falsificaciones y fraudes, creados mediante sistema de impresión que permite el reconocimiento por máquina.

La marca de agua: en la parte izquierda del anverso ante la luz por transparencia o trasluz se reproduce la imagen de Alberdi y sus iniciales JBA en tono claro, sin perder la amplia gama por ser un billete multitonal.

La banda de seguridad: se encuentra entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consistente en una franja vertical de color azul y al trasluz se ve coo una banda continua con la sigla BCRA del Banco Central de la República Argentina.

La tinta de variabilidad óptica: es otro de los puntos a tener en cuenta según señalan en la Policía Científica. En el ángulo superior derecho está la representación simbólica de la Constitución Nacional, cambiando del magenta al verde al inclinar el billete, presentando un efecto tridimensional.

Debajo a la derecha, siempre en el anverso, está la imagen latente, en la que al mirar el billete con luz oblicua aparecen las letras RA.

Hay un motivo de complementación frente dorso, es decir que se lo ve de ambos lados, en el ángulo inferior izquierdo, en el que mediante trasluz se forma la cifra 20000.

Para las personas ciegas o con disminución visual, en los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código en relieve. Ante la luz ultravioleta, así como en el anverso se observa las letras BCRA en el reverso se percibe una franja verde.

https://cdn.jwplayer.com/previews/E15tk6pk

SUBE y la competencia de las APPs con descuentos

Para los usuarios se abre un cambio de costumbres que puede facilitarle el viaje, evitar el trámite de carga y validación de la SUBE y, al menos durante el próximo verano, aprovechar fuertes descuentos para el pasaje e incluso la posibilidad de viajar gratis gracias a la ola de promociones lanzada por bancos, tarjetas y billeteras virtuales.

Hay una ola de descuentos que se extenderán a lo largo de todo el verano. Los más extremos llegan al 100%, lo que implica que se podrá viajar gratis en subte durante algún tiempo. 

e puede pagar, vía contactless, con cualquier tarjeta de débito, crédito o prepaga Visa o MasterCard, sin importar a qué banco o billetera virtual pertenece. También queda habilitada la opción de acercar el teléfono celular, e incluso con un smartwatch, siempre que cuente con tecnología NFC. En este último caso, las tarjetas habilitadas deberán estar cargadas en billeteras como Google Wallet, ApplePay o Modo, entre otras.

No hace falta ningún trámite previo para empezar a pagar con una tarjeta o con el celular. Tampoco es necesario que el celular esté conectado a Internet, el sistema funciona offline. Con la misma tarjeta se pueden pagar hasta 10 viajes en un mismo día y hasta 4 viajes en una misma hora.

Es el caso del Banco Nación, que lo extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, y del Banco Ciudad, que lo hará hasta el 31 de enero de 2025.

Personal Pay suma su tarjeta Visa para pagar el subte, con reintegros de hasta $32.000 mensuales. En una ampliación de la solución de pago en transporte público, a partir del 2 de diciembre, los clientes de Personal Pay que abonen el sistema de subte de la Ciudad de Buenos Aires con la tarjeta física Visa de la billetera podrán ahorrar hasta $32.000 por mes. Reintegros de 65% sobre el monto del viaje con un tope semanal de $8.000.

Personal Pay anunció la habilitación de pago del servicio de subte en la Ciudad de Buenos Aires, con su tarjeta Visa prepaga en formato físico. De esta manera, las personas usuarias podrán abonar sus viajes acercando su tarjeta prepaga Visa Personal Pay a los molinetes señalizados en las estaciones de las diferentes líneas.

Esta nueva modalidad agilizará las gestiones de pago en el transporte público subterráneo de la ciudad y, a partir del lunes 2 de diciembre, quienes opten por pagar con la tarjeta física Personal Pay podrán ahorrar hasta $32.000 por mes, teniendo un 65% de reintegro en el valor del pasaje, con un tope de reintegro de $8.000 por semana por credencial. Este reintegro no requiere de ninguna gestión adicional y se acredita en la cuenta de la billetera.

Hasta el momento, el costo por viaje en subte asciende a $757 pesos. Tomando este dato como referencia y, a modo de ejemplo, si se abonara con la nueva modalidad a través de Personal Pay, el valor con reintegro es de $264,96. Este reintegro no requiere de ninguna gestión adicional y se acredita automáticamente en un plazo de hasta 20 días hábiles. Además, al pagar a través de la tarjeta, la plata destinada a viajes en subte permanece en la cuenta y genera rendimientos todos los días.

La Cuenta Remunerada gratuita Personal Pay ofrece rendimientos mensuales sin tope, con una tasa actual del 34,7% TNA, monto al que se suma los rendimientos extra que otorga el programa de fidelidad, con diferentes porcentajes de acuerdo al nivel en el que se encuentre el cliente.

El lanzamiento de esta nueva forma de pago en el subte, forma parte de la etapa inicial del nuevo desarrollo en la solución de pago de transporte público de billetera. Próximamente, se habilitarán nuevas funcionalidades como pago con tecnología NFC y contactless.

Con esta nueva funcionalidad, Personal Pay reafirma su compromiso con la transformación digital de los servicios financieros en Argentina. La incorporación del pago en el subte con la tarjeta prepaga Visa Personal Pay es un paso más hacia la inclusión financiera y la innovación tecnológica, facilitando el acceso a servicios esenciales y transformando las experiencias de las personas en su conexión con el dinero.

Represión a los enfermeros que no pudieron contar con la ley esperada para ser “profesionales de la salud”

La Legislatura porteña votó en contra de incluir a los enfermeros en la lista de profesionales de la salud y les creó un régimen distinto. Las enfermeras dicen que con esta medida cobrarán por debajo de la línea de pobreza.

La nueva normativa se aprobó con 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones del radicalismo. Afuera hubo represión a los trabajadores que se manifestaban.

Héctor Ortiz, delegado de ATE dentro del Hospital Durand explico que “encima de no reconocernos como profesionales afuera en la Legislatura la policía de Macri nos reprimió”.

Hace dos meses la enfermería consiguió el compromiso de todos los bloques de la legislatura (menos el macrismo), para firmar un proyecto unificado que los reconocía como profesionales de la salud. Pero en las últimas horas, seis legisladores y legisladoras de la UCR y una del Socialismo, rompieron su promesa y se abstuvieron de votar en contra del proyecto oficialista que vuelve a excluir de la carrera profesional a todo el sector.

El referente sindical manifestó que “la enfermería está angustiadísima porque desde el año 2018, que nos han desplazado de la Ley 6035 y no nos reconocen como profesionales de la salud. Y hoy volvemos a tener otro golpe bajo, pero no vamos a agachar la cabeza. Vamos a seguir insistiendo con este tema porque realmente duele en el alma que nos dejen afuera de una ley que nos corresponde”.

Se calcula que en el sistema público hay 11 mil enfermeros, seis mil técnicos en enfermería y cinco mil licenciados. El principal problema es cómo englobar a todos los trabajadores dentro de un mismo esquema.

“Esto significa un reconocimiento formal del rol fundamental de los enfermeros. También garantizamos la equidad dentro de la profesión. No importa si son auxiliares, técnicos o licenciados, todos tendrán los mismos derechos, reglas de desarrollo y reconocimiento de antigüedad de acuerdo a su capacitación previa”, dijo Claudio Romero, del PRO y miembro informante del oficialismo.

“Terminaron triunfando los intereses de la corporación que maneja la salud. Tienen como representante en el gobierno a Quirós y a sectores del radicalismo. El conflicto va continuar porque no resolvieron nada con esta ley. Incluso se va a judicializar. Es un despropósito: le niega a los enfermeros su propia paritaria”, rechazó Gabriel Solano, del Frente de Izquierda.

Tras la votación, comenzaron los incidentes. Desde temprano hubo enfermeros manifestándose en la puerta de la Legislatura, sobre la calle Perú. La policía porteña llegó más tarde y colocó vallas que no permitían entrar ni salir del perímetro.