El Consejo de la Magistratura porteño fue la sede de la Asamblea General Ordinaria del FOFECMA

En la reunión se confirmó la continuidad del organismo al frente de la Secretaría General y se designó como presidente a la provincia de Tierra del Fuego.

Este jueves 28 de noviembre, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). En la misma se definió como quedará conformado el Comité Ejecutivo de cara a los próximos dos años.

Allí se definió que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presidirá el organismo, acompañado en la vicepresidencia primera por la provincia de Mendoza y en la vicepresidencia segunda por la provincia de Buenos Aires.

La reunión contó con la presencia de los representantes del Consejo ante el FOFECMA, Francisco Quintana y Alberto Biglieri, los consejeros Lorena Clienti, Luis Duacastella Arbizu, Gabriela Zangaro, Martín Converset, la secretaria de Innovación y ex presidenta del FOFECMA, Silvia Bianco y la titular de la Oficina de Enlace del Consejo ante el Foro, María Victoria Ricápito.

En la reunión se estableció que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúe ocupando el cargo de la Secretaría General, el cual desempeñó en el año 2016 y desde el año 2022 hasta la fecha.

El Comité Ejecutivo del FOFECMA quedó conformado con la presidencia a cargo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ernesto Löffler), la vicepresidencia primera a cargo de la provincia de Mendoza (Marcelo D’Agostino), la vicepresidencia segunda a cargo de la provincia de Buenos Aires (Ana Laura Ramos), la Secretaría General a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría Académica a cargo de Córdoba, la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Entre Ríos, la Secretaría de Género y Diversidad a cargo de Corrientes y la Secretaría Ambiental a cargo de Neuquén, la Tesorería a cargo de Chaco, la Protesorería a cargo de San Luis, las Vocalías a cargo de La Pampa, Chubut, Tucumán, Salta y Catamarca, el Revisor de Cuentas a cargo de Jujuy y el Revisor de Cuentas Suplente a cargo de la Nación.

En esta reunión también se aprobó la creación de tres comisiones de trabajo permanente: la Comisión de Jurado de Enjuiciamiento (a cargo de Rio Negro), la Comisión de Tecnología e Innovación (a cargo de Misiones) y la Comisión de Ética e Idoneidad en el acceso a la Magistratura (a cargo de Santa Cruz).

Además de los mencionados, la asamblea tuvo representantes de todas las provincias que integran el Comité, tanto presencial como virtual.

En ese sentido, estuvieron presentes el presidente saliente, Marcelo D’Agostino, el nuevo presidente del Foro, Ernesto Löffler, la consejera bonaerense, Ana Laura Ramos, el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Gabriel Chibán, el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Rafael Lucchelli, el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mauro Vazón, el presidente del Consejo de la Magistratura de San Luis, Jorge Levingston y los miembros honorarios, José Roberto Sappa y Eduardo Pértile, entre otros.

EL FOFECMA es un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país cuyo objetivo es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial entre las distintas jurisdicciones que la componen.

Relacionados: 

SUBE y la competencias de las APPs con descuentos

Personal Pay suma su tarjeta Visa para pagar el subte, con reintegros de hasta $32.000 mensuales. En una ampliación de la solución de pago en transporte público, a partir del 2 de diciembre, los clientes de Personal Pay que abonen el sistema de subte de la Ciudad de Buenos Aires con la tarjeta física Visa de la billetera podrán ahorrar hasta $32.000 por mes. Reintegros de 65% sobre el monto del viaje con un tope semanal de $8.000.

Personal Pay anunció la habilitación de pago del servicio de subte en la Ciudad de Buenos Aires, con su tarjeta Visa prepaga en formato físico. De esta manera, las personas usuarias podrán abonar sus viajes acercando su tarjeta prepaga Visa Personal Pay a los molinetes señalizados en las estaciones de las diferentes líneas.

Esta nueva modalidad agilizará las gestiones de pago en el transporte público subterráneo de la ciudad y, a partir del lunes 2 de diciembre, quienes opten por pagar con la tarjeta física Personal Pay podrán ahorrar hasta $32.000 por mes, teniendo un 65% de reintegro en el valor del pasaje, con un tope de reintegro de $8.000 por semana por credencial. Este reintegro no requiere de ninguna gestión adicional y se acredita en la cuenta de la billetera.

Hasta el momento, el costo por viaje en subte asciende a $757 pesos. Tomando este dato como referencia y, a modo de ejemplo, si se abonara con la nueva modalidad a través de Personal Pay, el valor con reintegro es de $264,96. Este reintegro no requiere de ninguna gestión adicional y se acredita automáticamente en un plazo de hasta 20 días hábiles. Además, al pagar a través de la tarjeta, la plata destinada a viajes en subte permanece en la cuenta y genera rendimientos todos los días.

La Cuenta Remunerada gratuita Personal Pay ofrece rendimientos mensuales sin tope, con una tasa actual del 34,7% TNA, monto al que se suma los rendimientos extra que otorga el programa de fidelidad, con diferentes porcentajes de acuerdo al nivel en el que se encuentre el cliente.

El lanzamiento de esta nueva forma de pago en el subte, forma parte de la etapa inicial del nuevo desarrollo en la solución de pago de transporte público de billetera. Próximamente, se habilitarán nuevas funcionalidades como pago con tecnología NFC y contactless.

Con esta nueva funcionalidad, Personal Pay reafirma su compromiso con la transformación digital de los servicios financieros en Argentina. La incorporación del pago en el subte con la tarjeta prepaga Visa Personal Pay es un paso más hacia la inclusión financiera y la innovación tecnológica, facilitando el acceso a servicios esenciales y transformando las experiencias de las personas en su conexión con el dinero.

El PJ porteño homenajeó a Perón con un busto de bronce en la sede del partido

En el marco del 50 aniversario del paso a la inmortalidad del General Juan Domingo Perón, el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires emplazó un busto realizado en bronce, en la sede porteña ubicada en San José 181.

Ante más de mil afiliados, encabezaron el acto el presidente del PJ porteño y senador nacional, Mariano Recalde y la vicepresidenta Kelly Olmos. Los acompañaron el secretario general de la Comuna 15, Federico Palladino, y la secretaria adjunta, Macarena Simón.

“Traer el busto de Perón tiene que tener un sentido de compromiso con el presente y con el futuro: cuando en la Argentina hay peronistas que votan las leyes de Milei, nosotros tenemos que construir el peronismo que confronta sus políticas”, manifestó Recalde.

Asimismo, el titular del PJ de la Ciudad destacó que “el peronismo, como este busto, es indestructible. Al peronismo lo persiguieron, lo bombardearon, lo proscribieron, y nunca nos vencieron. Por eso estamos hoy acá”.

Por su parte, Kelly Olmos señaló “El peronismo es concepción pero por sobre todo es realización. Para nosotros, frente a la voluntad de la antipatria de hacer de la Argentina una colonia dependiente, está la voluntad emancipadora del peronismo”.

“Recordemos siempre, que más allá de los símbolos, Perón y Evita para nosotros no son un bronce, son un verbo. Un verbo de acción. Por mucho que le pese a los gorilas, el peronismo se juramenta para que donde haya una necesidad volvamos a construir un derecho”, enfatizó la Vicepresidenta del partido.

Cabe destacar que el bronce del busto -realizado por el artista Sebastián Defelitto– se consiguió tras fundir una enorme cantidad de llaves donadas por afiliados y afiliadas al partido que encararon la colecta el pasado 1 de julio, fecha de nacimiento del General Perón.

Recorridas y charlas con vecinos del PJ denominadas “Micrófono Abierto”

El senador nacional y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, intensifica su recorrida por barrios, espacios culturales, deportivos y educativos de la Ciudad con la vocación de convocar a vecinos, vecinas y colectivos de distintos ámbitos al encuentro y la puesta en común de experiencias, iniciativas y miradas sobre la actualidad que atraviesa la sociedad.

En el marco de la reorganización del peronismo y con el impulso de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner en el partido a nivel nacional, Recalde promueve encuentros bajo la consigna de un Peronismo “a micrófono abierto”, donde vecinos, vecinas y distintas organizaciones de la sociedad civil pueden expresarse, discutir, salir de la virtualidad y volver al encuentro para construir colectivamente las propuestas superadoras que se necesitan de cara al futuro.

En las últimas semanas Recalde recorrió los barrios de Caballito, Barracas, Villa 21-24, Barrio Rodrigo Bueno, Villa Mitre, Montserrat, Mataderos, Versalles, Villa Crespo, Congreso, La Boca y Parque Chacabuco.

“Estamos haciendo distintas actividades todos los días. Vamos a distintos barrios a charlar con vecinos y con compañeros que se juntan y que tienen mucha necesidad de expresarse, de contar cómo la están viendo y de saber cómo vamos a dar vuelta la tortilla, cómo podemos aportar cada uno desde nuestro lugar a esa reconstrucción”, expresó Recalde.

El titular del PJ de la Ciudad también tuvo encuentros con profesionales de la salud, de la educación, del mundo del deporte, la cultura y seguirá sumando encuentros y recorridas en los próximos días y semanas.

Represión a los enfermeros que no pudieron contar con la ley esperada para ser “profesionales de la salud”

La Legislatura porteña votó en contra de incluir a los enfermeros en la lista de profesionales de la salud y les creó un régimen distinto. Las enfermeras dicen que con esta medida cobrarán por debajo de la línea de pobreza.

La nueva normativa se aprobó con 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones del radicalismo. Afuera hubo represión a los trabajadores que se manifestaban.

Héctor Ortiz, delegado de ATE dentro del Hospital Durand explico que “encima de no reconocernos como profesionales afuera en la Legislatura la policía de Macri nos reprimió”.

Hace dos meses la enfermería consiguió el compromiso de todos los bloques de la legislatura (menos el macrismo), para firmar un proyecto unificado que los reconocía como profesionales de la salud. Pero en las últimas horas, seis legisladores y legisladoras de la UCR y una del Socialismo, rompieron su promesa y se abstuvieron de votar en contra del proyecto oficialista que vuelve a excluir de la carrera profesional a todo el sector.

El referente sindical manifestó que “la enfermería está angustiadísima porque desde el año 2018, que nos han desplazado de la Ley 6035 y no nos reconocen como profesionales de la salud. Y hoy volvemos a tener otro golpe bajo, pero no vamos a agachar la cabeza. Vamos a seguir insistiendo con este tema porque realmente duele en el alma que nos dejen afuera de una ley que nos corresponde”.

Se calcula que en el sistema público hay 11 mil enfermeros, seis mil técnicos en enfermería y cinco mil licenciados. El principal problema es cómo englobar a todos los trabajadores dentro de un mismo esquema.

“Esto significa un reconocimiento formal del rol fundamental de los enfermeros. También garantizamos la equidad dentro de la profesión. No importa si son auxiliares, técnicos o licenciados, todos tendrán los mismos derechos, reglas de desarrollo y reconocimiento de antigüedad de acuerdo a su capacitación previa”, dijo Claudio Romero, del PRO y miembro informante del oficialismo.

“Terminaron triunfando los intereses de la corporación que maneja la salud. Tienen como representante en el gobierno a Quirós y a sectores del radicalismo. El conflicto va continuar porque no resolvieron nada con esta ley. Incluso se va a judicializar. Es un despropósito: le niega a los enfermeros su propia paritaria”, rechazó Gabriel Solano, del Frente de Izquierda.

Tras la votación, comenzaron los incidentes. Desde temprano hubo enfermeros manifestándose en la puerta de la Legislatura, sobre la calle Perú. La policía porteña llegó más tarde y colocó vallas que no permitían entrar ni salir del perímetro.