“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires”

Así lo aseguró el diputado porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, en el acto de distinción de la Asociacion de Medios Vecinales de la Ciudad a través de la Declaración de Interés de la Comunicación Social 509 aprobada por la Legislatura porteña el 22 de agosto de este año.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Comunicación Social a la Asociación Civil de Medios Vecinales. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Juan Manuel Valdés, y Alexandra López, presidenta de dicha asociación. Coautoria de Maia Daer y Alejandro Grillo.

“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, el representar las causas de a pie de nuestros ciudadanos y el derecho a informar y publicar nuestras opiniones; pero quedarían en letra muerta si no existieran instituciones como las que estamos homenajeando hoy”, destacó Valdés.

El derecho a informar es un derecho constitucional, la cercanía, el estar donde hay que estar y el derecho de nuestros ciudadanos, no sólo los vecinos, es el derecho a publicar nuesstra inforacion y opiniones en los medios de comunicacion que quedaría en letra muerta sino existieron institucionas como las que estamos homenajenando hoy que les da voz a los barrios, y los medios vecinales que esta asociación nuclea a más de 50 medios que producen y le dan voz a los ciudadanos donde es más facil darle voz a los verdaderos protagonistas de la Ciudad de Buenos Aires como los clubes de barrio, o las cooperativas”.

A su turno, López agradeció la distinción. Y se preguntó: “¿Qué sería de la Ciudad sin las historias y las voces únicas de de cada uno de los barrios que nosotros representamos como medios vecinales?”. Y concluyó con que la declaración los fortalece y los refuerza.

La Asociación Civil Medios Vecinales fue creada en el año 2016 por un grupo de editores periodísticos con el fin de construir un espacio de cooperación social, articulación y promoción de la actividad profesional para la mejora de la calidad periodística de los medios de comunicación localizados en las 15 comunas porteñas.

“Los medios vecinales canalizan las ideas y las identidades colectivas de la ciudadanía” – Juan Manuel Valdés

Desde hace más de 30 años, el periodismo de cercanía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene valiosos antecedentes y experiencias de organización colectiva, dentro de un sector de prensa fuertemente concentrado.

La ACMV es una entidad pionera, que reúne a más de 40 medios y que dio un importante salto tecnológico en la sincronización de la información local, en la planificación de encuentros abiertos de capacitación con la comunidad en general y en la defensa de los derechos e intereses económicos del sector de la prensa de tipo vecinal.

La Asociación, en particular, busca: “generar oportunidades innovadoras y creativas para mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, el cumplimiento de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

También promover la difusión y el crecimiento económico de los medios locales, en sus distintos soportes, como promotores de la historia, la cultura, la identidad y la actualidad informativa de las comunidades donde se encuentran.

Transmisión en vivo del acto

Relacionados: 

Un Robot creado para ayudar a los adultos mayores fue declarado de interés porteño

La Legislatura de la Ciudad declaró de interés al robot Tooly, creado para ayudar a los adultos mayores. Tooly es un robot de asistencia social y acompañamiento de adultos mayores pensado para brindar apoyo y fomentar la estimulación cognitiva.

Los legisladores de la ciudad distinguieron a Natalí Lilienthal por su invento pensado para brindar acompañamiento a adultos mayores, fomentando la estimulación cognitiva y el apoyo emocional.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Promoción de los Derechos de las Personas Mayores al robot “Tooly” creado por Natalí Lilienthal, ingeniera informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) quien estuvo a cargo de su desarrollo.

El proyecto es de autoría de la Vicepresidenta 3ª de la Legislatura, la diputada Graciela Ocaña; y, los coautores son los diputados María Sol Méndez y Sebastián Nagata. El acto se realizó en el Salón Presidente Perón y contó con la presencia de la diputada María Sol Méndez; la ingeniera en informática, Natalí Lilienthal, sus amigos y familiares.

La ingeniera Lilienthal agradeció el reconocimiento otorgado por la Legislatura porteña, en particular, a las diputadas Graciela Ocaña y María Sol Méndez. “Estoy muy contenta de que este proyecto tenga visibilidad y se expanda, porque una de las problemáticas de la soledad en los adultos mayores es la pérdida de los seres queridos, o la disminución de las oportunidades sociales”, expresó. “Esto empezó siendo una tesis de grado con la idea de ayudar a los adultos mayores. Para ello me inspiraron mis abuelos que por suerte los tengo presentes”, agregó.

Por su parte, la diputada Sol Méndez señaló que el proyecto realizado por la ingeniera Lilienthal es maravilloso. “Tooly muestra cómo la tecnología, lejos de ser una enemiga para los adultos mayores, en realidad, puede ser un vínculo, un puente importante. Es muy bueno que Natalí haya pensado en ayudarlos, y también destaco la importancia de la inter generacionalidad; es muy bueno que estas ideas salgan de los jóvenes”, puntualizó.

Tooly es un robot de asistencia social y acompañamiento de adultos mayores pensado para brindar apoyo y fomentar la estimulación cognitiva. A través de un sistema de inteligencia artificial, Tooly puede dialogar con el usuario, responder al tacto y enviar notificaciones a familiares y/o cuidadores, cuando la persona solicita ayuda. Así también, realiza juegos para la estimulación cognitiva. Otra de las virtudes que brinda Tooly, es que es adecuado para personas con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o demencia.

El proyecto fue desarrollado por Natalí Lilienthal, ingeniera informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), reconocido a nivel internacional y también seleccionado para presentarse en el Congreso de Robótica y Sistemas Inteligentes en la Universidad de Alberta, Canadá.

Copa de la Liga: casi 200 trapitos demorados por la Policía de la Ciudad

En el marco de los operativos realizados por la Dirección de Prevención en Eventos Masivos durante los encuentros San Lorenzo – Tigre, Boca – Lanús, Argentinos – Instituto y Huracán – Deportivo Riestra disputados el fin de semana, la Policía de la Ciudad labró un total de 645 actas contravencionales, de las cuales 185 fueron por infracción al artículo 92 del Código Contravencional de CABA, que sanciona la actividad de trapitos sin autorización. Además, cinco personas resultaron procesadas, dos remitidas y un detenido con pedido de captura.

Durante el partido del sábado entre Boca Juniors y Lanús, disputado en La Bombonera, se registraron 375 actas contravencionales, en su mayoría por intentar ingresar sin entrada o por violar el derecho de admisión. También se detectaron dos casos de falsificación de documentación, cuyas personas resultaron procesadas.

En los alrededores del estadio, el tercer anillo de seguridad sumaba otras 64 actas, de las cuales 58 correspondieron a trapitos. En otro despliegue adicional, se labraron 45 acciones más por el mismo motivo.

En total, este operativo arrojó 167 actas por infracción al artículo 92. Se destacó, además, la rápida intervención ante una emergencia médica ocurrida en la vía pública, donde un vecino fue asistido y trasladado por una ambulancia del club local con diagnóstico reservado.

El otro procedimiento tuvo lugar en el Bajo Flores, en el marco del encuentro entre San Lorenzo y Tigre en el estadio Pedro Bidegain.

Durante los controles, se labraron 75 actas contravencionales, de las cuales 12 fueron por trapitos. Además, fue detenido un hombre con pedido de captura vigente por la justicia de Formosa, y tres personas fueron procesadas por tenencia de estupefacientes.

Ya durante el domingo, en el duelo entre Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba, jugado en el estadio Diego Armando Maradona, se realizaron 47 actos contravencionales: 37 por ingresar sin entradas, 4 por acceder sin autorización, 2 por el uso indebido del espacio público, 3 por derecho de admisión y una por incitar al desorden. Además, una persona fue procesada por infringir la ley de drogas.

Por su parte, en el partido disputado entre Huracán y Deportivo Riestra, en el tercer anillo de seguridad, se labraron 39 actas contravencionales, de las cuales 6 correspondieron a infractores a trapitos y una persona fue remitida por reincidencia.

Elecciones de la Ciudad 2025: iniciaron las capacitaciones de los Delegados Judiciales

El cronograma electoral ya está en marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Tribunal Electoral ha dado comienzo a las capacitaciones para Delegados Judiciales. Se trata de un rol clave para garantizar el orden y la transparencia en los próximos comicios locales, donde se elegirán 30 legisladores y sus suplentes, el 18 de mayo.

El proceso formativo obligatorio de Delegados Judiciales, está a cargo de la Secretaría Electoral y tiene por objeto propender a un mejor desarrollo de los comicios.

Comenzó el pasado miércoles 16 de abril en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura, marcando el inicio de un ciclo que busca preparar a los representantes del Tribunal Electoral en cada establecimiento de votación donde se desarrollarán los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. En esta capacitación se le brindan todos los conocimientos para cumplir su función y atender eficazmente todos los aspectos que se requieran durante la jornada electoral.

A diferencia de las elecciones de 2023, donde los delegados judiciales convocados por la Justicia de la Ciudad sólo asistieron en mesas de extranjeros, esta vez asumirán la responsabilidad en la totalidad de las mesas, tanto de argentinos como extranjeros, debiendo colaborar, en esta oportunidad, con el orden y buen desarrollo de elecciones mediante el sistema de voto electrónico.

“Las jornadas de capacitación son esenciales para que los delegados puedan familiarizarse con las tecnologías de votación y los procedimientos electorales, y así garantizar un proceso eficiente y transparente”, expresó el Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad, Roberto Requejo.

Y destacó: “Quiero agradecer a todos los agentes de nuestro Poder Judicial que se inscribieron voluntariamente en el Registro de Delegados Judiciales por su compromiso y colaboración. El desafío es grande, pero el esfuerzo conjunto promete una jornada electoral donde se celebre una vez más el espíritu democrático”.

¿Quiénes son los delegados judiciales?

Son los agentes que sirven de nexo entre el Tribunal Electoral, las autoridades de mesa, las Fuerzas de Seguridad y los fiscales partidistas.

Su designación es responsabilidad del Tribunal Electoral, y sus funciones están delimitadas por el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (art. 172). Este rol, considerado una carga pública, solo permite excusas en casos excepcionales. Además de cumplir con estos deberes, los delegados reciben viáticos como compensación.

Requisitos y responsabilidades La responsabilidad no es menor: los delegados deben verificar la infraestructura y accesibilidad de los centros de votación, coordinar la apertura y cierre de las mesas electorales, asistir a las autoridades de mesa en caso de conflictos, supervisar el resguardo del material electoral, gestionar la sustitución de autoridades de mesa ausentes, garantizar la seguridad y el orden del proceso electoral y participar en la transmisión de los resultados de los Escrutinios de Mesa. Todo esto, tras completar una capacitación obligatoria que incluye teoría y práctica con la Boleta Única Electrónica (BUE) y las máquinas Vot.ar.

Para asumir esta responsabilidad, los aspirantes pueden inscribirse en el Registro Voluntario de Delegados Judiciales (mailto:https://pam.electoralcaba.gob.ar/inscripcion-delegado) y cumplir con requisitos: ser empleados del Poder Judicial de la CABA o profesionales habilitados, no haber ocupado cargos directivos partidarios o estar afiliados a partidos políticos en los últimos cuatro años.