Fuga de presos en Caballito: Wolff acusa a la policía

Como venimos contando en Comunas, en 2024 y ahora en 2025 se sucedieron varios hechos llamativos en comisarías porteñas. No sólo hay un problema grave sin resolver con el colpaso de deteniciones temporáneas sin juicio por delitos federales que abarrotan las comisarías sino que ahora hay un problema político entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Un problema que tampoco supieron resolver en el gobierno nacional de Alberto Fernández y que tiene varias aristas. Lo aseguró el domingo Secretario de seguridad Ezequiel Daglio: “El año pasado también hubo fugas y hemos tenido un 35% más de presos y tiene que ver con la superpoblación de alcaidías y comisarías que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires.

 “Les abrieron la puerta. No fue una fuga, fue complicidad” –  Wolff

“El ministro porteño también atribuyó la responsabilidad del problema a la gestión anterior del gobierno nacional y explicó que la superpoblación de las comisarías complica aún más la situación: “No hay dónde poner a los detenidos en la Ciudad. Hasta que tengamos lista la cárcel de Marcos Paz, no podemos inventar más lugares”, sostuvo.

La polémica entre Bullrich y Wolff suma tensión política en medio de las investigaciones por la fuga en Caballito, mientras ambas jurisdicciones buscan determinar las responsabilidades en el hecho.

El miembro del gabinete de Jorge Macri resaltó que estos presos “cuestan 100 millones de dólares por año a los porteños”. “Nos implica usar más de 3000 policías que no pueden estar en la calle. También lo sabés”, señaló y retrucó: “Preguntale a cualquier jurista”. “Hace falta que sigamos trabajando para resolver el problema, no chicanear corriendo el arco”, cerró Wolff.

Tras la fuga se había referido al respecto el Secretario de seguridad Ezequiel Daglio donde se investsiga complicidad policial o negligencia directamente. ”Estamos investigando si realmente fue una fuga o si hubo connivencia con parte del personal policial y eso determinaría que no fue una fuga, sino que le abrieron la puerta. Hace pocas horas se fueron seis presos de la alcaidía, y recapturados a dos.”

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Operativos policiales de saturación anti-picadas

Más de 580 autos controladosOper y 70 actas labradas durante controles para prevenir picadas. La Policía de la Ciudad e inspectores de Tránsito identificaron más de 580 vehículos, labraron más de 70 actas y remitieron 65 rodados entre autos y motos durante operativos de tránsito realizados para desalentar las picadas.

Uno de los operativos tuvo lugar en Figueroa Alcorta y Echeverría, en Belgrano, donde se identificaron 263 rodados, 165 motocicletas y 98 autos. De ese total, 26 fueron remitidas y se labraron 18 infracciones, en tanto que 15 autos fueron derivados a playa policial.

Otro procedimiento se llevó a cabo en las estaciones de servicio en ambas manos de la avenida General Paz, altura Constituyentes, en Saavedra, en donde se controlaron 46 vehículos. Se remitieron, asimismo, un auto y seis motos por infracciones municipales, y otra moto se secuestró por sustitución de chapa patente.

Finalmente, también se efectuó un operativo hasta las primeras horas de la madrugada en la intersección de Juramento y Figueroa Alcorta, en el que fueron controlados unos 271 rodados, entre autos y motos, se labraron unas 45 actas por irregOpularidades y se remitieron 33 autos y motos.

“Querían usar el circuito para correr picadas. Fuimos con operativos de saturación, controles y firmeza. En la Ciudad, el que quiere correr que vaya al autódromo, porque en la calle termina detenido y con vehículo secuestrado”, sostuvo el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Los operativos contaron con la participación de efectivos de las Comisarías Comunales 12, 13, 14 y 15, y personal de las divisiones Anillo Digital, Motorizada, Perros, Investigaciones Comunales, Antidrogas, Contravenciones y Faltas, Exteriores de Video, unidades de contención DOUCAD e inspectores de tránsito del Gobierno de la Ciudad.

Colectivos con sistemas multipagos en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires aplica el sistema multipago dentro de la red porteña de colectivos. La primera línea en implementarlo es la 44 y permitirá abonar con tarjeta de débito y crédito y billeteras virtuales con el celular.

El sistema para poder pagar con varios medios de pagos se aplicará paulatinamente en todas las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta medida permitirá abonar con tarjeta de débito y crédito bancarias y billeteras virtuales, al mismo tiempo continuará vigente el sistema SUBE.

Esta opción de poder abonar con varios medios de pagos se llevará a cabo en las 31 líneas, pero ya comenzó a aplicarse en la 44.

La mitad de la flota que opera la empresa Azul de línea 44 tendrán incorporado el nuevo posnet para abonar con las diferentes opciones.

En la última conferencia de prensa el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, resaltó que agregaron “innovación y tecnología para que haya más comodidades y facilidades a la hora de viajar”.

Además, sumó que también ese sistema se aprobó y ya se aplica para los subtes en diferentes estaciones.

Ya se puede pagar con tarjetas de crédito y débito en la primera línea de colectivos con multipagos en la Ciudad
También se podrá abonar con celulares con tecnología NFC.

El sistema se implementará en los próximos días en las 31 líneas de la Ciudad. “Los vecinos tienen que viajar más rápido, con más seguridad y comodidad”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Las 31 líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad tendrán más de 6.500 cámaras de seguridad que estarán conectadas a un comando central; un nuevo sistema de seguridad vial llamado ADAS que protegerá a los peatones; una nueva identificación con fileteado para que la gente reconozca a los colectivos de la Ciudad; un ordenamiento más eficiente de los recorridos; y la renovación de la flota de los colectivos para que ninguno supere los 10 años de antigüedad.

El Sistema Integrado de Movilidad Urbana responde a las necesidades de tres millones de porteños y de otros tres millones de personas que llegan diariamente a la Ciudad.

“Hoy ponemos en marcha en los colectivos este sistema que permite a los pasajeros abonar el viaje con múltiples medios de pago. Todavía son pocas las ciudades que lo utilizan. Es una medida nueva e innovadora que ha tenido hasta ahora un gran éxito en el subte y que nos da lo que estamos buscando, más libertad y menos burocracia”, sostuvo Pablo Bereciartua.

Cambios fuertes en el gabinete de Macri

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció la elegante salida de su jee de Gabiente, Nestor Grindetti, y también la no tan elegante y sorpresiva salida de Diego Kravetz, quien dejó su cargo de común acuerdo con el Gobierno porteño para pasarse al Gobierno Nacional de la Libertad Avanza.

Los cambios van de la mano de la salida de Diego Kravetz que especula con pasarse a la LLA y ser candidato a intendente en Lanús contra su ex jefe en el distrito y actual jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti. Estas especulaciones profundizaron las diferencias con el férreo ministro Waldo Wolff.

Desde el inicio de la gestión, Jorge Macri viene intensificando las medidas contra la inseguridad. Se incorporaron los tótems Puntos Seguros, más iluminación en calles, parques y plazas, armas no letales, más agentes en la calle con los efectivos egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, el patrullaje en motos, cámaras de seguridad en subtes y colectivos, entre otras medidas.

Ezequiel Daglio es el nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad en reemplazo de Kravetz y quien viene trabajando en el Ministerio de Seguridad porteño a cargo de Waldo Wolff como secretario de Protección a las Víctimas y ahora fue ascendido a un cargo fuerte que veremos como se lleva con su férreo superior.

“La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Y el Gobierno está para garantizar el cumplimiento de la ley. Daglio tendrá que llevar adelante una política pública de seguridad que tiene como principal objetivo cuidar a todos los vecinos, y a los que vienen todos los días a nuestra Ciudad a trabajar, a estudiar o simplemente nos visitan”, sostuvo Jorge Macri durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y Daglio.

https://twitter.com/gcba/status/1869487471966425460

El nuevo secretario de Seguridad se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de la Ciudad, y tiene una larga experiencia en el área. Es licenciado en Administración graduado en la Universidad de Buenos Aires, y participó de la elaboración de la ley que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública en 2016 y en la creación de la Policía de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno destacó el compromiso, el profesionalismo, la vocación de servicio y el sentido de responsabilidad de Daglio. “Nosotros no miramos para otro lado; nos hacemos cargo entendiendo que la lucha contra el delito exige decisiones difíciles y la voluntad política de enfrentarlo. Gobernar no es hacer la plancha, es tener la certeza de ir en el sentido correcto. Garantizar el orden es sinónimo de libertad y de progreso”, afirmó Jorge Macri y le agradeció a Kravetz por su “trabajo comprometido a lo largo de este año”.

El Jefe de Gobierno saludó a la Policía de la Ciudad que hoy celebra su día. “Instauramos esta fecha por aquel 18 de diciembre de 2017 cuando la Policía defendió heroicamente un ataque vandálico y brutal que buscaba destituir al gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo.

“Venimos trabajando con un profundo cambio organizacional para brindar más seguridad a los vecinos de la ciudad”, explicó Jorge Macri. En este primer año de gestión se implementó el Plan de Seguridad Integral para garantizar que la ley se cumpla, recuperó el orden en el espacio público para los vecinos y sostiene la lucha contra el delito y las redes de comercio ilegal.

Se incorporaron los tótems Puntos Seguros, más iluminación en calles, parques y plazas, armas no letales, más agentes en la calle con los efectivos egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, el patrullaje en motos, cámaras de seguridad en subtes y colectivos, entre otras medidas.