Fuga de presos: la oposición pide la interpelación del ministro de Seguridad Waldo Wolfff

La iniciativa fue impulsada tras la nueva fuga de 6 detenidos que se escaparon de la Alcaidía Comunal 6 de Caballito en un taxi, luego de maniatar, robar y golpear al jefe de la Dependencia. El hecho se suma a la decena de presos que vienen fugándose de manera reiterada a lo largo de la gestión de Jorge Macri.

En ese sentido, los peronistas exigieron que el funcionario de explicaciones sobre la situación que acarrea la Ciudad, con un 62% de sobrepoblación en alcaidías y comisarías, y que se traduce en más de dos mil detenidos distribuidos en distintos barrios de la Ciudad, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.

“A lo que se suma el hecho de que hoy haya cerca de 3000 efectivos que, en lugar de estar cuidando las calles, tengan que estar custodiando a los detenidos en las comisarías”, precisaron.

Además, los legisladores pidieron a Wolff que brinde explicaciones sobre las medidas adoptadas hasta el momento y aquellas previstas para evitar que sigan sucediéndose las fugas, teniendo en cuenta el manejo presupuestario con el que cuenta el Ministerio luego de declarar la Emergencia en lo que refiere a los espacios de alojamiento de detenidos.

En virtud de la cual, además, se adoptaron medidas improvisadas como la instalación de ‘cárceles-container’ en distintos barrios de la Ciudad, que están lejos de brindar soluciones a esta problemática.

Asimismo, desde el bloque de Unión por la Patria señalaron que “a un año de Gobierno, la gestión de Jorge Macri no sólo está lejos de brindar soluciones a los problemas de seguridad que arrastra la Ciudad -y que no se resolvieron en 17 años de gestión del Pro- sino que los sigue agravando producto de la improvisación, la falta de planificación y una interna partidaria sin fin que deja a los porteños en un estado de abandono insostenible”.

Relacionados: 

Otra fuga de presos: la oposición arrincona al ministro Wolff

La nueva fuga de seis detenidos y que en los últimos 10 días alcanzan un total de 13, mientras que en e último año suman más de 65 tiene un vínculo directo con la sobrepoblación de detenidos en las dependencias de la Policía de la Ciudad. El rol del Gobierno Nacional, el frustrado traslados de preso de comisarías porteñas a penales federale, y el rol de la oposición.

La gota que rebasó el vaso fue la fuga de este martes a la madrugada cuando seis presos (tres argentinos y tres chilenos) se escaparon de la Comisaría Vecinal 3A, en Lavalle al 2600, en el barrio de Balvanera. Que no fue la primera.

Después de que seis presos se escaparan de la Comisaría 3A de Balvanera, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantuvieron una conversación telefónica y acordaron trasladar a cárceles federales a presos con condena.

Según fuentes de la Ciudad, son alrededor de 400, es decir, el 20 por ciento de la población carcelaria.
Fuentes de la cartera que conduce Bullrich, dijeron que como parte del acuerdo van a reubicar a 5.000 presos en cárceles fuera de Buenos Aires, incluyendo la nueva que construye la Ciudad en Marcos Paz. Además, van a reforzar el personal del Servicio Penitenciario Federal para “para garantizar el funcionamiento de estas unidades”.

El Bloque de Legisladores Porteños de UxP pide la renuncia del ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Legisladores porteños de Unión por la Patria y La Libertad Avanza pidieron la renuncia del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Waldo Wolff ante la fuga de presos de comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.

En UP emitieron este comunicado: “Nos presentamos hoy (martes) junto a distintos bloques de la oposición en la Comisión de Seguridad a la que estaba citado el ministro Wolff, donde iba a brindar explicaciones ante la crítica situación que atraviesa la Ciudad con la incesante fuga de detenidos. A pedido de nuestro bloque Wolff se había comprometido a estar a las 14 en la Legislatura, pero decidió postergar su presentación de manera repentina unas horas antes, con el insólito argumento de que una nueva fuga de presos en la comisaría de Balvanera se lo impedía, sin embargo, se lo pudo ver haciéndose tiempo para participar en un acto del gabinete ampliado de Jorge Macri”.

“Con su ausencia, el ministro no solo falta de manera inexplicable a los compromisos previos asumidos con esta Legislatura, sino que muestra una total falta de responsabilidad respecto a sus obligaciones, dejando sin respuestas a todos porteños y porteñas que hoy amanecieron con una nueva fuga de seis detenidos y que en los últimos 10 días alcanzan un total de 13, mientras que en e último año suman más de 65. Esto tiene un vínculo directo con la sobrepoblación de detenidos en las dependencias de la Policía de la Ciudad, que alcanza un 87,2%, ante un nivel de pasividad nunca antes vista en el Poder Ejecutivo.

“Horas después, tomamos conocimiento de una nueva revuelta y un intento de fuga en la Alcaidía N° 13. Estamos hablando de dos hechos de extrema gravedad en un mismo día, y de un ministro que, en lugar de hacerse cargo de la situación, decide participar de un evento social. Frente a este escenario crítico, y ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo, desde UP exigimos la renuncia del ministro de Seguridad Waldo Wolff”, finalizaron.

Desde la Libertad Avanza (LLA, la diputada Pilar Ramírez, le exigió al ministro que deje su cargo: “Ni vengas, Waldo. Anda directo a Uspallata a presentar tu renuncia. Se acaban de fugar seis presos más. Un poco de dignidad: dejale el lugar a alguien que sepa. Sos el ministro de inseguridad. En 14 meses cosechaste récord de fugas. ¿La estrategia es seguir echando policías?”.

Fuga de presos en Caballito: Wolff acusa a la policía

Como venimos contando en Comunas, en 2024 y ahora en 2025 se sucedieron varios hechos llamativos en comisarías porteñas. No sólo hay un problema grave sin resolver con el colpaso de deteniciones temporáneas sin juicio por delitos federales que abarrotan las comisarías sino que ahora hay un problema político entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Un problema que tampoco supieron resolver en el gobierno nacional de Alberto Fernández y que tiene varias aristas. Lo aseguró el domingo Secretario de seguridad Ezequiel Daglio: “El año pasado también hubo fugas y hemos tenido un 35% más de presos y tiene que ver con la superpoblación de alcaidías y comisarías que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires.

 “Les abrieron la puerta. No fue una fuga, fue complicidad” –  Wolff

“El ministro porteño también atribuyó la responsabilidad del problema a la gestión anterior del gobierno nacional y explicó que la superpoblación de las comisarías complica aún más la situación: “No hay dónde poner a los detenidos en la Ciudad. Hasta que tengamos lista la cárcel de Marcos Paz, no podemos inventar más lugares”, sostuvo.

La polémica entre Bullrich y Wolff suma tensión política en medio de las investigaciones por la fuga en Caballito, mientras ambas jurisdicciones buscan determinar las responsabilidades en el hecho.

El miembro del gabinete de Jorge Macri resaltó que estos presos “cuestan 100 millones de dólares por año a los porteños”. “Nos implica usar más de 3000 policías que no pueden estar en la calle. También lo sabés”, señaló y retrucó: “Preguntale a cualquier jurista”. “Hace falta que sigamos trabajando para resolver el problema, no chicanear corriendo el arco”, cerró Wolff.

Tras la fuga se había referido al respecto el Secretario de seguridad Ezequiel Daglio donde se investsiga complicidad policial o negligencia directamente. ”Estamos investigando si realmente fue una fuga o si hubo connivencia con parte del personal policial y eso determinaría que no fue una fuga, sino que le abrieron la puerta. Hace pocas horas se fueron seis presos de la alcaidía, y recapturados a dos.”

Cambios fuertes en el gabinete de Macri

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció la elegante salida de su jee de Gabiente, Nestor Grindetti, y también la no tan elegante y sorpresiva salida de Diego Kravetz, quien dejó su cargo de común acuerdo con el Gobierno porteño para pasarse al Gobierno Nacional de la Libertad Avanza.

Los cambios van de la mano de la salida de Diego Kravetz que especula con pasarse a la LLA y ser candidato a intendente en Lanús contra su ex jefe en el distrito y actual jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti. Estas especulaciones profundizaron las diferencias con el férreo ministro Waldo Wolff.

Desde el inicio de la gestión, Jorge Macri viene intensificando las medidas contra la inseguridad. Se incorporaron los tótems Puntos Seguros, más iluminación en calles, parques y plazas, armas no letales, más agentes en la calle con los efectivos egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, el patrullaje en motos, cámaras de seguridad en subtes y colectivos, entre otras medidas.

Ezequiel Daglio es el nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad en reemplazo de Kravetz y quien viene trabajando en el Ministerio de Seguridad porteño a cargo de Waldo Wolff como secretario de Protección a las Víctimas y ahora fue ascendido a un cargo fuerte que veremos como se lleva con su férreo superior.

“La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Y el Gobierno está para garantizar el cumplimiento de la ley. Daglio tendrá que llevar adelante una política pública de seguridad que tiene como principal objetivo cuidar a todos los vecinos, y a los que vienen todos los días a nuestra Ciudad a trabajar, a estudiar o simplemente nos visitan”, sostuvo Jorge Macri durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y Daglio.

https://twitter.com/gcba/status/1869487471966425460

El nuevo secretario de Seguridad se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de la Ciudad, y tiene una larga experiencia en el área. Es licenciado en Administración graduado en la Universidad de Buenos Aires, y participó de la elaboración de la ley que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública en 2016 y en la creación de la Policía de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno destacó el compromiso, el profesionalismo, la vocación de servicio y el sentido de responsabilidad de Daglio. “Nosotros no miramos para otro lado; nos hacemos cargo entendiendo que la lucha contra el delito exige decisiones difíciles y la voluntad política de enfrentarlo. Gobernar no es hacer la plancha, es tener la certeza de ir en el sentido correcto. Garantizar el orden es sinónimo de libertad y de progreso”, afirmó Jorge Macri y le agradeció a Kravetz por su “trabajo comprometido a lo largo de este año”.

El Jefe de Gobierno saludó a la Policía de la Ciudad que hoy celebra su día. “Instauramos esta fecha por aquel 18 de diciembre de 2017 cuando la Policía defendió heroicamente un ataque vandálico y brutal que buscaba destituir al gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo.

“Venimos trabajando con un profundo cambio organizacional para brindar más seguridad a los vecinos de la ciudad”, explicó Jorge Macri. En este primer año de gestión se implementó el Plan de Seguridad Integral para garantizar que la ley se cumpla, recuperó el orden en el espacio público para los vecinos y sostiene la lucha contra el delito y las redes de comercio ilegal.

Se incorporaron los tótems Puntos Seguros, más iluminación en calles, parques y plazas, armas no letales, más agentes en la calle con los efectivos egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, el patrullaje en motos, cámaras de seguridad en subtes y colectivos, entre otras medidas.