La Ciudad reclama el pago de la deuda por coparticipación a Milei
Publicado en
Laura Alonso, vocera de Jorge Macri, advirtió que la deuda de coparticipación representa la mitad del presupuesto de la Ciudad y reiteró el pedido para regularizar el pago pendiente.
n un entrevista radial, Laura Alonso, vocera del jefe de Gobierno porteño, aseguró que hubo un nuevo reclamo al Gobierno Nacional por los fondos de coparticipación, ya que ese monto representa la mitad del presupuesto local.
“Nos deben 5400 millones de dólares”, afirmó Alonso. Además, aseguró que el partido del PRO no realiza “campañas ideológicas”.
Además, la vocera agregó: “Parte importante de esa agenda tiene que ver con la coparticipación y el stock de deuda de coparticipación, sumado a transferencia de competencias, instituciones, administración del Puerto, terminal de Retiro, podemos hacernos cargo, sabemos cómo hacerlo, queremos resolver estas cuestiones lo más pronto posible, para que la autonomía de CABA se consolide.”
Asimismo, añadió: “El año pasado la Corte Suprema dijo que todo el dinero que Alberto Fernández le manoteó a la ciudad de Buenos Aires debía volver a los porteños. Jorge Macri y el equipo trabajaron con Luis Caputo, se regularizó el pago por goteo, queda pendiente el pago de más de US$5400 millones, sumado a transferencias, competencias, que CABA reclama hace mucho tiempo.”
Flores: 5 mil manteros desalojados por la noche por el gobierno porteño
Publicado en
El Gobierno de la Ciudad llevó adelante este viernes un megaoperativo en el barrio de Flores donde fueron desalojados más de 5.000 manteros en la calle Avellaneda, en el marco de un intenso procedimiento que incluyó 50 allanamientos y el secuestro de casi 100.000 elementos, entre mercadería ilegal y alimentos en mal estado.
El procedimiento contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Comenzó a las 4 de la mañana en Nazca y Avellaneda; en Bogotá y Campana; en Cuenca y Avellaneda; y en Helguera y Venancio Flores y se extendió a lo largo del día en un radio de 32 manzanas.
Participaron más de 550 inspectores, operarios y policías de distintas divisiones, como la Superintendencia de Investigaciones, de los ministerios de Seguridad y de Espacio Público, de la Agencia Gubernamental de Control, Tránsito, y de la Dirección Nacional de Migraciones.
Algunos de los lugares allanados tenían denuncias por trabajo clandestino y trata de personas en talleres textiles, en el marco de un reclamo generalizado por parte de vecinos y comerciantes del barrio, quienes denunciaban descontrol en las calles y competencia desleal.
El megaoperativo incluyo un vallado de nueve manzanas a partir del despliegue policial y vallados en las calles Nazca, entre Aranguren y Venancio Flores; Venancio Flores, entre Campana y Nazca; Bogotá, entre Campana y Nazca; Argerich y Avellaneda; y Aranguren, entre Argerich y Nazca, entre otras.
Esta medida va en línea con las acciones de lucha contra las redes de comercio ilegal y la política de reordenamiento del espacio público que impulsa la Ciudad.
Cabe destacar que en 2024 también hubo desalojos de manteros en la calle Perette en Retiro, el Aeroparque Jorge Newbery, los parques Patricios y Centenario, las plazas de Mayo, Lavalle y Constitución, la peatonal Florida, las veredas del Congreso y las veredas y calles de Once.
Con estos operativos se llevó tranquilidad, seguridad y orden en los barrios, que ya vieron un impacto positivo tanto en comercios como en calidad de vida.
En los procedimientos intervinieron el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°22, a cargo de la Doctora Rocío López Di Muro; y la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la Doctora Celsa Ramírez, Secretaría Única del Dr. Daniel González.
Un grupo de trapitos casi mata a un médico porque no quiso pagarles lo que le pedían. “Pagame porque te rompo todo y te mato”: la brutal pelea entre un trapito y un médico en Flores al que le exigió $ 5.000 por estacionar. El cuidacoches lo golpeó con una tabla de madera con clavos. El conductor terminó con heridas en varias partes de su cuerpo. La violenta escena quedó grabada.
Otra vez, trapitos. Otra vez, una escena violenta. Esta vez, ocurrió en el barrio porteño de Flores y terminó con la víctima con heridas en varias partes de su cuerpo. El video de la violenta escena, ocurrida el fin de semana, se conoció en las últimas horas. Allí se ve al cuidacoches agrediendo a un médico porque no le quiso pagar 5.000 pesos por estacionar en la calle. La víctima, golpeada brutalmente con una tabla de madera con clavos, tuvo que ser trasladada porque sufrió lesiones en los labios, cuello, cabeza, manos y brazos.
El episodio ocurrió el sábado a la mañana cuando el médico llevó a su esposa a hacer unas compras. Al momento de estacionar, apareció un trapito que le hacía señas y que supuestamente lo estaba ayudando a dejar el auto bien ubicado. Sin embargo, apenas el hombre se bajó, el trapito lo atacó inmediatamente con la tabla llena de clavos.
Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad. En el video se puede ver cómo antes de que el médico estacione, el trapito tenía la tabla escondida y preparada para agredirlo. El médico intentó defenderse y logró que la tabla quede en el suelo, pero otros trapitos que vieron la pelea se acercaron en grupo y lo atacaron con elementos filosos.
La víctima, que no quiso dar su nombre por medidas de seguridad, contó en El Trece detalles del ataque: “Ni bien estacioné, apareció con ese tremendo pedazo de madera y me pidió plata. Lamentablemente yo no tenía (plata) en el momento porque sino le hubiera dado algo para que se vaya. Enseguida se puso muy agresivo y me dijo: ‘Dame cinco mil, sino te rompo todo y te mato'”.
Según explicó el médico, el primer impacto que recibió fue un golpe en la cabeza con la madera y posteriormente heridas con objetos filosos que no logró identificar. “Aparecieron otros trapitos que me golpeaban desde atrás. Yo no sabía con cuánta gente estaba peleando. Había algo más porque la tabla quedó después tirada. Alguien más tenía no sé si una púa o algo, porque tengo varios cortes”.
La esposa, que estaba a unos 100 metros del lugar, vio la pelea y rápidamente llamó al 911. “Yo fui a llevar a mi mujer a hacer una compra. Soy médico, no peleador callejero. Me defendí como pude”, expresó.
En la grabación también se ve el momento posterior a la huida de los trapitos. Un grupo de mujeres rodeó al médico y también comenzaron a golpearlo. Su esposa se metió en el medio para intentar defenderlo y después de un rato se alejaron. “Las mujeres me decían ‘¿a mí me vas a pegar?’ y yo les dije que no quería pegarle a nadie sino que se alejaran”.
Por último, el médico alertó que tenía la sensación de que los trapitos trabajan de forma organizada y planificada porque, apenas comenzó a defenderse, llegaron todos rápidamente en grupo a agredirlo.
Después de 10 minutos, la Policía llegó al lugar para buscar a los atacantes y el médico fue trasladado al centro de salud por las múltiples heridas recibidas.
El ataque al hermano de Driussi
El domingo, día siguiente al ataque en Flores, el hermano del futbolista de River, Sebastián Driussi, fue agredido también por trapitos. Fue en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza, a la salida de un boliche.
Gonzalo, de 20 años, fue atacado en la madrugada del domingo en inmediaciones del cruce de Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo. Debido a la fuerte golpiza, el hermano del delantero del Millonario debió ser internado y operado tras sufrir la fractura de su mandíbula.
Según fuentes policiales citadas por TN, la agresión ocurrió cuando uno de los trapitos de la zona les pidió a Driussi y sus amigos 10 mil pesos para cuidarles el auto, a lo que se negaron y le ofrecieron ocho mil.
Durante el primer operativo ejecutado en un local ubicado en la calle Larrea al 200 en Balvanera permitió el secuestro de más de 500 productos, incluyendo gorras y estampas bordadas con marcas falsificadas.
Cabe destacar que del mismo participaron también la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y un representante legal de las marcas perjudicadas.
En el lugar fueron secuestrados 510 productos, principalmente gorras y estampas bordadas con logos apócrifos de reconocidas marcas como “Gucci”, “Adidas”, “Nike”, “Jordan” y “Polo”, con un valor aproximado de $1.600.000.
Adicionalmente, los funcionarios de la AGC y AGIP labraron actas de intimación por adecuación de las instalaciones y otras irregularidades, en tanto que la propietaria del comercio, una mujer de 43 años, fue notificada de su imputación por el delito de falsificación de marcas, art. 289 del Código Penal.
Por otra parte, se llevaron a cabo once inspecciones en una galería comercial en la avenida Sáenz al 400 en Pompeya, donde los efectivos notificaron a sus responsables de las irregularidades por comercializar elementos de marcas falsificadas: dos mujeres argentinas, seis hombres peruanos, un boliviano y un senegalés.
La AGC labró actas de intimación por falencias en materia de seguridad y administrativas, procediendo a la clausura tres locales.
En las inspecciones, los oficiales verificaron que en los comercios se ofrecían zapatillas, prendas deportivas, gorras, mochilas y bolsos con las inscripciones de “Nike”, “Adidas”, “Puma”, “Vans”, “Under Armour”, “Lacoste”, “Gucci”, “Reebok”, “Jordan” y “Louis Vuitton”, todas ellas falsificadas. En total se secuestraron 953 artículos, con un valor de 25 millones de pesos.
El magistrado interventor dispuso que los responsables de los locales sean notificados de las imputaciones y que todo el material irregular sea incautado.