Alarma sanitaria: sólo el 17 % de los jóvenes usa preservativo

Hoy es el Día Mundial del Preservativo, y como una medida de prevención sencilla, accesible y de doble protección que además reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y también de embarazos no planificados, su uso es fundamental.

En el marco del Día Mundial del Preservativo, Valeria Valko comentó que “solo el 17% de los jóvenes utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales”, de acuerdo a la encuesta realizada por la Aids Healtcare Foundation (AHF), en Argentina.

Los especialistas recomiendan utilizarlo de principio a fin de cada práctica sexual porque protege contra infecciones de transmisión sexual y previene embarazos no planificados, mientras que indican que, además, se puede combinar con otro método anticonceptivo para mayor protección: DIU, implante, pastillas o inyectable.

La fecha cobra especial relevancia ante el aumento de las ITS en Argentina, con mayor impacto en la población joven.

Día Mundial del Preservativo: solo el 17% de los jóvenes los utiliza

En el mismo la ginecóloga explicó “Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en 2025 se registró un incremento del 20,5% de sífilis respecto del mismo período de 2024. La gonorrea también muestra una tendencia en alza, con un pico histórico en 2023”.

“En el caso del VIH, se estima que en el país viven unas 140.000 personas con la infección y se notifican alrededor de 6.900 nuevos diagnósticos por año. El 98% de las transmisiones ocurre por relaciones sexuales sin preservativo y se calcula que un 17% de las personas que viven con VIH aún no lo sabe”, dijo la especialista.

El aumento de las ITS se asocia, en gran medida, a un menor uso sostenido del preservativo, especialmente entre jóvenes, vinculado a desinformación y a una menor percepción de riesgo.

A esto se le suma el efecto post pandemia con una reactivación de diagnósticos tras la caída de notificaciones en 2020 y nuevos hábitos de vinculación, como la mayor rotación de parejas y la circulación de mitos que minimizan el riesgo.

“Usar preservativo desde el inicio hasta el final de todas las prácticas sexuales, verificar su vencimiento, emplear uno nuevo en cada relación y acompañarlo con lubricantes a base de agua o silicona son medidas fundamentales”, señaló la ginecóloga.

Asimismo, añadió: “También es importante realizar testeos periódicos de ITS. Ante relaciones sin protección, roturas o deslizamientos, existen estrategias como la profilaxis postexposición para VIH y otras ITS, además de la anticoncepción de emergencia, disponibles en guardias médicas”.

Relacionados: 

La Policía de la Ciudad desbarató un desarmadero en el Barrio Mitre

Un desarmadero fue desarticulado por la Policía de la Ciudad en el barrio Mitre, en Saavedra, durante un allanamiento en el que secuestró gran cantidad de autopartes valuadas en unos 25 millones de pesos.

La pesquisa estuvo a cargo de personal de la Sección Relevamiento en Investigaciones Complejas de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad.

En tareas de ciberprevención los detectives detectaron que un usuario en redes sociales vendía autopartes por la plataforma digital Marketplace, un canal no autorizado para la comercialización de repuestos automotores usados.

Ante tal descubrimiento, la fiscalía interventora ordenó establecer la identidad del usuario y la procedencia del material ofrecido, resultado del cual los investigadores determinaron que la venta se hacía en el propio domicilio del involucrado, una casa del Barrio Mitre.

Identificado el domicilio, el juzgado interviniente libró la orden de allanamiento, donde los policías secuestraron decenas de autopartes de todo tipo y modelo de vehículos, de origen no documentado.

En distintos puntos de la casa y hasta e  el frente los efectivos incautaron desde un block de motor, calippers de frenos, parabrisas, tanques de combustible, parrillas columnas de dirección, llantas, paragolpes, tapa de baúl puertas, bombas de aceite y guardabarros, entre otros repuestos, por un valor estimado de 25 millones de pesos en el mercado negro.

Los oficiales secuestraron documentación y equipos electrónicos, destinados a ser peritados para determinar eventuales conexiones comerciales  para la profundización de la pesquisa.

En la casa los oficiales notificaron al imputado, de 41 años, de la iniciación de causa por  “desarmado ilegal de automotores y/o comercialización, transporte o almacenamiento de repuestos usados para automotores”, al tiempo que identificaron a otros dos hombres y una mujer que se hallaban en la vivienda, según determinó la magistratura.

Jorge Macri busca desalentar la venta ambulante: operativos porteños en dos comunas

El barrio de Pompeya y Parque Patricios fue escensario de la inspección de siete locales y secuestraron más de 3 mil artículos de venta callejera.

La Policía de la Ciudad, junto con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección General de Fiscalización, realizó un operativo integral en los barrios de Pompeya y Parque Patricios para ordenar el espacio público, desalentar la venta ambulante y verificar la situación de comercios de la zona, durante el cual se labraron 15 actas por irregularidades y se incautaron 3.016 artículos vinculados a la venta callejera.

El procedimiento se llevó a cabo en el corredor de la avenida Sáenz y zonas aledañas y fue encabezado por efectivos de la División Investigaciones Comunales 4.

En este sentido, los agentes participantes constataron la existencia de diversas infracciones administrativas en siete locales, lo que derivó en clausuras preventivas e intimaciones, además de tareas específicas que se realizaron en simultáneo para desalentar la venta ambulante.

En total, fueron inspeccionados comercios situados en la avenida Sáenz al 700, Gral Luppi al 900 y Ventura de la Vega al 3900, donde se labraron 15 actas de secuestro y se incautaron 3.016 artículos, además de 34 bultos con mercadería vinculada a la venta ambulante.

Entre las medidas adoptadas se dispusieron intimaciones por irregularidades en varios locales y una clausura preventiva por faltas administrativas.

Picadas de los jueves: secuestraron 11 vehículos de alta gama pero sin detenidos

La Policía de la Ciudad realizó un control y secuestró autos y motos que realizaban picadas ilegales en la avenida General Paz que eran grabadas con un dron y subidas a las redes sociales. 

El procedimiento se concretó el jueves último en la avenida General Paz, a la altura del kilómetro 5800, sentido al Riachuelo, luego de reiteradas denuncias por picadas de autos y motos en ese sector.

Según el informe policial, se identificó a 95 personas con antecedentes de infracciones por exceso de velocidad. Durante el procedimiento también fue identificado un hombre que operaba un dron sobre la avenida para filmar las maniobras.

Tras varios días de tareas investigativas, se estableció que estas maniobras se realizaban principalmente los jueves, con punto de encuentro en el estacionamiento de una estación de servicio ubicada frente a Tecnópolis, desde donde los vehículos partían a gran velocidad por la traza. Las imágenes eran luego publicadas en redes sociales y de esta forma se promocionaban estas carreras ilegales. 

Con esa información, personal de la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad montó un operativo cerrojo que permitió controlar los accesos y salidas del predio, con la colaboración del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad y peritos de la División Sustracción de Automotores y Autopartes.

Como resultado, se inspeccionaron 63 vehículos, se labraron 11 actas de infracción, y se procedió al secuestro de 11 rodados —nueve automóviles y dos motos— por diversas irregularidades y por haber sido identificados en registros fílmicos previos participando en carreras de velocidad. 

En la causa intervino la Unidad Fiscal Especializada en Delitos, Contravenciones y Faltas Especiales que labró actuaciones por infracción al artículo 132 del Código Contravencional de la Ciudad.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese