La Provincia entregó kits educativos para 12 Centros Socioeducativos y Comunitarios

El gobernador Axel Kicillof recorrió un aula de grabación multimedia y puso en funcionamiento nueva maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos en el distrito.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de entrega de kits educativos para reforzar las herramientas pedagógicas de los 12 Centros Socioeducativos y Comunitarios (CSC) de Moreno. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la intendenta local, Mariel Fernández.

En ese marco, Kicillof destacó que “como consecuencia de la desregulación de la economía que impulsa el Gobierno nacional, han aumentado mucho los precios de los útiles escolares, las mochilas y los guardapolvos”. “Estamos distribuyendo kits educativos mientras esperamos que, así como lo descubrieron hace poco con el mercado de las prepagas, comprendan que hay que cuidar los bolsillos de todas y todos los argentinos”, sostuvo.

En la jornada se distribuyeron kits de materiales deportivos y didácticos; bibliotecas con colecciones de Identidades Bonaerenses y Educación Sexual Integral (ESI); mochilas y guardapolvos. La provincia cuenta con 196 CSC en distintos barrios populares, con el objetivo de reforzar las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 21 años.

Además, el Gobernador recorrió el aula de grabación multimedia del Centro Socioeducativo y Comunitario Móvil (CSCM) que se encuentra en Moreno desde el 26 de marzo. Allí, seis estudiantes narraron y mostraron los contenidos que pudieron desarrollar gracias al equipamiento y la formación que recibieron en materia de sonido, música, tecnología y producción audiovisual.

“Estos espacios son importantes porque acercan a los barrios populares los recursos y las inversiones que les permiten a los pibes y las pibas desplegar todo su talento y poner en palabras todo lo que piensan”, resaltó el Gobernador y explicó: “Es verdad que hace falta mucho esfuerzo y sacrificio, pero también tiene que haber un Estado que garantice la igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Por su parte, la intendenta Fernández señaló: “Este programa ofrece nuevos caminos, fortalece nuestra identidad y levanta el autoestima de las y los jóvenes de los barrios que sueñan con llevar adelante sus proyectos culturales”. “Cada uno de los chicos y chicas reciben con mucho compromiso esta política que abre nuevas y mejores oportunidades”, agregó.

Este dispositivo, que permanecerá en Moreno hasta el 27 de junio, es uno de los 16 CSCM que la Provincia lleva a los barrios para promover la alfabetización digital; la puesta en práctica de lenguajes artísticos; y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Al día de hoy, participaron más de 500 chicos y chicas de Lanús, Quilmes, Moreno, La Plata y Bahía Blanca.

“Cada uno de los pibes y las pibas que pasan por estos centros viven una experiencia extraordinaria que potencia sus cualidades artísticas y culturales: estos son espacios que abren puertas”, sostuvo Sileoni y agregó: “Estamos en frente de quienes creen en la filosofía del individualismo: en la provincia vamos a seguir promoviendo la educación pública y de calidad porque permite pensar, soñar y saber que hay un destino mejor para todos”.

Asimismo, Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, entregaron al municipio maquinaria para la gestión de residuos: un autoelevador, una minicargadora, una balanza industrial y una enfardadora. Además, se firmó un convenio de colaboración para la puesta en valor de espacios verdes y públicos a través de acciones de restauración, regeneración y saneamiento ambiental participativo. 

Por último, Kicillof afirmó: “En cada recorrida por los municipios de la provincia vemos el esfuerzo de una comunidad educativa que comprende que la educación es un derecho”. “Vamos a seguir por este camino porque ese es el mandato que nos otorgó nuestro pueblo: acompañar a las y los bonaerenses y brindar respuestas a sus necesidades”, concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Walter Correa; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Pablo Urquiza; el subsecretario de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Santiago Fidanza; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores; la subdirectora de Experiencias Educativas en Barrios Populares de la DGCyE, Patricia Beggeres; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo; la secretaria local de Deportes, Cultura y Educación, Cintia Muñoz; la concejala Karina Menéndez; la dirigenta gremial María Reigada; y el dirigente Leonardo Grosso.

Relacionados: 

Usuarios molestos por el aumento de peajes: impacto en el bolsillo y alternativas de movilidad

Los peajes nacionales de los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18 subirán un 100% a partir del fin de semana y completarán la actualización tarifaria de los corredores viales de jurisdicción nacional.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18, que incluyen las rutas nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria.

El mencionado corredor vial es el único de los caminos nacionales concesionados que faltaba subir las tarifas de sus peajes, ya que en los tramos I al X se implementaron dos incrementos en lo que va del año, que superan el 200%.

El texto oficial determinó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este sábado 6 de julio.

Desde Vialidad argumentaron el incremento expresando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Además, señalaron que los nuevos cuadros tarifarios “permitirán contar con la calidad en la prestación del servicio a los usuarios y la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria y la fórmula de actualización tarifaria futura”.

Los nuevos valores para las rutas del Corredor Vial 18

Peaje Zarate

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (ahora $550)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.300 (ahora $1.650)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)

Peajes Colonia Elía, Yeruá y Piedritas

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)

Peaje Isla La Deseada (Puente Rosario-Victoria)

  • Motos: $300 (antes $150)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3.000 (ahora $1.500)

Impulsan cruzar a Uruguay desde el puerto de La Plata

Viajar desde el puerto de la capital de la provincia de Buenos Aires, a Montevideo y Colonia en Uruguay, podría significar un notable avance en las comunicaciones, el transporte fluvial y un envión notable a la industria turística que se favorecería por el calado que posee el puerto de La Plata que podría terminar atrayendo grandes cruceros a sus terminales. 

Inaugurado en 1980, el puerto platense es el primero sobre el estuario del Río de la Plata y con 32 pies de calado o 10 metros proyectados, está ubicado entre los municipios de Berisso y Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de La Plata y a 60 km. por vía terrestre de la Ciudad de Buenos Aires.  

Es de gestión municipal y provincial y si el proyecto que tienen en estudio en la gobernación y la municipalidad se concreta, implicaría enormes mejoras en la calidad de vida de los habitantes bonaerenses de la zona sur, por una mayor actividad económica que generaría empleo de calidad en la región. 

En la actualidad, el puerto se utiliza para transportar cargas y cuenta con una zona operativa que contiene una terminal de graneles sólidos, líquidos y de contenedores. Los muelles son de uso público y el depósito fiscal y el servicio ferroviario funcionan de manera permanente. 

hora bien, el proyecto de crear una conexión desde La Plata a Montevideo y Colonia es una idea plasmada sobre el tablero por el ingeniero Rodolfo Rocca y se especula con una inversión cercana a los seis millones de dólares para que sea realidad. 

Fundamentalmente, se requerirá la construcción de una estructura edilicia para inaugurar una terminal moderna y funcional como posee la CABA y Montevideo. 

En ese sentido, el dominio de Buquebus sobre los viajes en ferry a Uruguay, se vería amenazado si se concreta este proyecto que ya tiene a su competidora Colonia Express entre las empresas interesadas en participar. 

Mientras que la Cámara de Turismo de La Plata respaldó la idea junto a varios emprendedores bonaerenses que pueden ofrecer distintos servicios en las terminales, la publicación Infocielo, informó que las autoridades de Colonia Express conocen el proyecto.  

La empresa tiene capacidad de transportar hasta 700 pasajeros, automóviles particulares y vehículos de carga en sus naves. 

Desde 2008, Colonia Express compite con Buquebus por el mercado de pasajeros que cruzan el Río de la Plata y suele ofrecer tarifas un 20% más baratas. 

La enemistad entre los dueños de las empresas, Sebastián Planas de Colonia Express y Juan Carlos López Mena de Buquebus, viene desde hace tiempo y, a pesar que en la actualidad se unen para rechazar una tasa impuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou, en sectores ligados al turismo más críticos con Buquebus, suelen afirmar que la empresa de López Mena se esmera mucho en evitar la competencia.  

En 2013, Colonia Express denunció un supuesto intento de compra por parte de su competidor a través de un testaferro y advirtió del “constante intento de Buquebus por acaparar el mercado”. 

Se trató de una denuncia que era un coletazo de un escándalo político mayor en el que se vio envuelto López Mena, cuando el estado uruguayo subastó los aviones de la aerolínea Pluna, línea aérea de bandera de Uruguay que fue liquidada, y, el mismo supuesto testaferro que denunciaba Colonia Express logró ganar la puja gracias a un aval del estatal Banco de la República de Uruguay, el ente financiero más importante del vecino país. El crédito había sido otorgado de manera irregular a una firma fantasma con la supuesta mediación del dueño de Buquebus. 

De esos polvos estos lodos y hoy Colonia Express tiene la posibilidad de posicionarse de manera más firme frente a Buquebus si prospera el proyecto que está en estudio en la gobernación de Axel Kicillof y en la municipalidad de Julio Alak. 

San Isidro: la auditoría empezó por el sistema sanitario

Luego de una auditoría interna, la nueva gestión municipal al mando del PRO, a cargo de Ramón Lanús, detectó irregularidades en la compra de insumos hospitalarios de la pasada administración radical y que en varios materiales se consiguieron precios más bajos en febrero que en noviembre.

“La administración anterior llevaba años de estancamiento. El equipamiento médico de los tres hospitales es insuficiente, mal mantenido y demasiado anticuado. Años de desidia y abandono dejaron su huella”, dijo Lanús, que cortó con 40 años de hegemonía de los Posse.

En relación al Hospital Central, uno de los más importantes de la zona norte, el intendente expuso en redes que los pisos 5, 6 y 7 no están habilitados para su uso. “Situaciones que debieran ser impensables en nuestro municipio”, dijo.

“Nuestro sistema público de salud municipal debe recuperar su prestigio, volver a ser modelo y orgullo para todos. Estamos comprometidos a eso y sabemos que lo vamos a lograr”, dijo Lanús.