Jorge recalcula ante la fuga de presos y lanzó nuevas medidas

Una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras, las medidas que lanzó el Gobierno de la Ciudad por la superpoblación en comisarías y las fugas de presos durante el mes de abril. Acuerdo con Nación.

El gobierno porteño de Jorge Macri aseguró que “la herencia recibida” tanto en Ciudad como en Nación con los presos alojados en comisarías ha llegado a una situación crítica.

Para tomar dimensión, en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy hay más de 2.000.

Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 “delincuentes extranjeros”, muchos de ellos con condena. “Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos”, piden desde el ministerio de Justicia a cargo de Waldo Wolff y Diego Kravtez.  

Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad.

Para afrontar la situación el Gobierno porteño impulsará una serie de medidas: 

La construcción de una “Alcaidía Central” en la zona sur de la Ciudad (Comuna 8). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras.

Se instalarán 19 ” módulos de detención”, equipados y preparados para alojar 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.

Se retomarán las obras en el “Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz” para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.

Se incorporarán “tobilleras electrónicas”. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

Como parte de estas medidas también se están acondicionando los espacios de comisarías y alcaidías, adecuando las instalaciones de servicios existentes (sanitarias, eléctricas, climatización y de gas), para que sean más eficientes y seguras, tanto para el personal policial como para los detenidos.

En 2023 hubo 41 fugas. Este año se redujo ese número, en el primer trimestre hubo 10 aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada. En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. 

La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, argumentan desde la cartera de Justicia, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal.

De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. 

Relacionados: 

Dengue: amplían la vacunación para jóvenes

Los grupos convocados, previa inscripción, podrán acercarse a los vacunatorios públicos, distribuidos en hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y postas extrahospitalarias de distintos barrios.

Para recibir la vacuna contra el dengue es indispensable cumplir con ciertos requisitos. La vacuna está disponible para todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del rango de edad establecido para cada etapa de vacunación.

En este caso, el grupo actual corresponde a los jóvenes de 20 a 24 años , quienes podrán solicitar su turno a partir del 29 de octubre.

El proceso es sencillo y se realiza a través de la página web del Ministerio de Salud porteño. El formulario se completa con la cuenta MiBA del interesado, ya que no es posible sacar un turno para otra persona.

Requisitos para la vacunación:

  • Documento de identidad que acredite la residencia en CABA
  • Carnet de vacunación
  • Turno asignado previamente por el sistema web
  • No es necesario presentar receta médica
  • para los menores de edad, tampoco es necesario que sean acompañados por un adulto mayor de edad
  • Es importante recordar que aquellos adolescentes de 15 a 19 años, grupo priorizado en la primera fase, podrán seguir solicitando turnos, ya que la vacunación continúa disponible para ellos.

En qué vacunatorios se aplica la vacuna contra el dengue

Las dosis se administran sin costo en hospitales, CeSACs y postas extrahospitalarias de distintos barrios (REUTERS/Ricardo Moraes). Las dosis de la vacuna Qdenga, proporcionadas sin costo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican en varios puntos distribuidos estratégicamente en los barrios porteños. Entre ellos se incluyen hospitales, CeSACs y postas extrahospitalarias, lo que garantiza una amplia cobertura para todos los residentes. Algunos de los centros donde se administra la vacuna son:

  • Hospital Rivadavia – Comuna 2 – Arenales 2733
  • CeSac N° 11 – Comuna 3 – Agüero 940
  • CeSac N° 1 – Comuna 4 – Av. Vélez Sarsfield 1271
  • Hospital Durand – Comuna 6 – Av. Díaz Vélez 5044
  • CeSac N° 3 – Comuna 8 – Av. Soldado de la Frontera 5144
  • CeSac N° 37 – Comuna 9 – Av. de los corrales 6999
  • Corralón Floresta (Posta extrahospitalaria) – Comuna 10 – Av. Gaona 4660
  • Hospital Pirovano – Comuna 12 – Monroe 3555
  • Centro Islámico (Posta extrahospitalaria) – Comuna 14 – Av. Int. Bullrich 55

El proceso de inmunización avanza en fases progresivas hasta llegar a los adultos de 39 años, pero se prioriza primero a los grupos más afectados por el dengue y las zonas de mayor transmisión del virus, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

La vacuna contra el dengue no está indicada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas ni mujeres en período de lactancia.

Las claves para prevenir otro brote de dengue: descacharrado y fumigaciones

Junto con los distritos bonaerenses se capacitará a la comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizan jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses.

“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Qué es descacharrar

Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.  Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o  dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua, tal como invita el lema de la campaña:.

  • TAPAR: hay que tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • TIRAR: Es importante tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
  • GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios.

El descacharrado provincial de los días 28 y 29 de octubre forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense.  Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Los siguientes municipios confirmaron su adhesión a las jornadas comunitarias de descacharrado organizadas por el ministerio de Salud bonaerense:                                         

Región Sanitaria I: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dorrego, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Región Sanitaria II: Carlos Tejedor, Daireaux, Carlos Casares, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Región Sanitaria III: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín y Leandro N. Alem.

Región Sanitaria IV: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás de los Arroyos.

Región Sanitaria V: Campana, Escobar, San Isidro y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Región Sanitaria VII: General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Región Sanitaria VIII: Ayacucho, Balcarce, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Región Sanitaria IX: Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, Azul y Tapalqué.

Región Sanitaria X: Mercedes, Suipacha, Saladillo, 25 de mayo, Lobos y Roque Pérez

Región Sanitaria XI: Berisso, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, La Plata, Monte, Presidente Perón, Punta Indio y Tordillo.

Región Sanitaria XII: La Matanza.

El gobierno porteño usa pistolar Taser en los subtes

La presentación y el recorrido se realizaron en la estación Las Heras de la línea H de subtes, y contó también con la participación del Ministro de Seguridad, Waldo Wolff. Durante una primera etapa se utilizarán en las cabeceras Plaza de Mayo – San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas – Leandro Alem (Línea B), Retiro – Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán – Catedral (Línea D), Plaza de los Virreyes – Retiro (Línea E) y Hospitales – Facultad de Derecho (Línea H), además de estaciones concurridas como Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Bulnes, Primera Junta, San José de Flores, Facultad de Medicina, Tribunales y Bolívar, entre otras.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que el cuerpo policial porteño ya cuenta con 90 pistolas Taser, que actualmente ya se está utilizando en las calles, mientras un total de 235 efectivos están capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública para utilizarlas. Y para fin de año está previsto una compra de 100 pistolas más.

¿Qué son las pistolas Taser y cómo se utilizan para combatir la inseguridad?

Las armas disparan sondas que se clavan en la ropa o en la piel del potencial agresor, tiene una velocidad de 175 km y un alcance de 10 metros. Los dardos guiados por cable generan una descarga eléctrica de 400 voltios durante 5 segundos, con la capacidad de inmovilizar durante uno o dos minutos el cuerpo del posible atacante. Su descarga produce la contracción de los músculos del cuerpo de quien recibe el contacto de los dardos, de manera que la persona no pueda moverse.

Cada pistola cuenta con cinco cartuchos y los agentes que la utilicen tendrán incorporado un sistema de cámara corporal, con su correspondiente montaje, que brindará la posibilidad de tomar imágenes del uso de las Taser.

España, de hecho, tiene pensado empezar a utilizar las “armas no letales” ya que el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, “garantizo este martes que en cuatro años todos los coches patrullas del cuerpo, los llamados vehículos Z, contarán con una pistola táser con su correspondiente dispositivo de grabación a disposición de los agentes destinados en labores de seguridad ciudadana”.

Un “armamento no letal”, en palabras de Pardo, que llegará a los agentes en los próximos cuatro años a razón de 700 unidades por año, de forma que a finales de 2028 “todos los vehículos Z de la Policía Nacional lleven al menos un inmovilizador eléctrico de dotación”.