San Isidro. Campaña de concientización sobre la donación de órganos.

 En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemoró ayer, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Municipio de San Isidro realizaron una jornada de reflexión y concientización en el hall del Hospital Central de San Isidro.  

El secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, expresó: “La idea es concientizar a la población sobre los beneficios que implica donar órganos que servirán para prolongar la vida de otros pacientes que lo esperan”.

Y destacó que el Hospital Central de San Isidro está certificado por CUCAIBA para la procuración de órganos y como hospital para realizar trasplantes de tejidos, como huesos y córneas. (Ver qué es un trasplante).

“El sistema de salud del Municipio de San Isidro mantuvo siempre un fuerte compromiso con la procuración, acción que se fortaleció cuando años atrás ingresamos al Programa Nacional como Hospital Donante, teniendo siempre un gran compromiso en la actuación de la procuración y la concientización de esta tan noble acción”, señaló Gustavo Cardonatti, director asociado de Atención Ambulatoria del Hospital Central y coordinador hospitalario de CUCAIBA.

Y concluyó: “Hay que seguir brindando información para que la gente se saque los miedos que a veces genera este tema y tenga en cuenta que se pueden salvar vidas”.

San Isidro, Municipio Donante

El Hospital Central de San Isidro es un centro habilitado para el trasplante de córneas, lo que lo mantiene en el fuerte compromiso con la procuración y trasplante de órganos y tejidos.

En 2015, San Isidro se convirtió en Municipio Donante, tras firmar un convenio con el INCUCAI y CUCAIBA para que haya una coordinación municipal de procuración de órganos, tejidos y células.

Asimismo, el Hospital Central de San Isidro recibió la categoría de Hospital Donante pudiendo realizarse allí el proceso para la donación de órganos.

En ese sentido, el Municipio se compromete a promover la donación de órganos, tejidos y células e impulsar los planes y programas de comunicación, capacitación y coordinación de los procesos de donación-trasplante.

De esta forma, el sistema de salud municipal de San Isidro asumió la responsabilidad de desarrollar la actividad de generación de donantes tanto en el ámbito público como privado.

Qué es un trasplante

El trasplante es un tratamiento médico por el que se reemplaza un órgano o tejido vital enfermo por otro sano, cuando no queda otra posibilidad de curarlo.

Todos podemos ser donantes pero, llegado el momento, los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. No hay límites de edad para la donación de órganos; lo importante es el buen estado del órgano que será implantado.

El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y sigue lineamientos médicos, éticos y legales muy estrictos.

Para que puedan procurarse órganos para trasplante, el donante debe fallecer en la Unidad de Emergencia, porque sólo así, latiéndole el corazón, los órganos podrán mantenerse artificialmente irrigados y oxigenados desde que se comprueba su muerte hasta la extracción de los mismos para trasplantarse.

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos son: córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas.

Relacionados: 

Telecom SummIT: el evento de tecnología y negocios más importante de la Argentina

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, presenta la edición 2024 de su ciclo “Telecom SummIT”, que, como cada año, se realizará en modalidad híbrida, de manera presencial y virtual.

“Telecom SummIT” es el evento de tecnología y negocios para empresas más importante del país y busca seguir descubriendo el potencial que tienen las empresas hacia su transformación digital.

El evento contará con speakers especiales, partner estratégicos y ejecutivos de la industria que ofrecerán soluciones vanguardistas y tendencias tecnológicas que impulsan el futuro del negocio B2B, así como inspiradores casos de implementación en el mundo de las empresas.

El evento se realizará el próximo martes 12 de noviembre de 9:30 a 13 h, y para todos aquellos que quieran seguirlo de manera online se pueden inscribir en:
https://www.telecom.com.ar/web/eventos/telecom-summit

AGENDA TELECOM SUMMIT 2024

La bienvenida estará a cargo de Roberto Nobile, CEO de Telecom; quien estará destacando la evolución de Telecom hacia los negocios del futuro y las principales acciones realizadas este año, para seguir impulsando a Telecom en su paso de empresa TIC a una empresa Tech-Co.

Experiencias digitales

En el primer espacio de exposiciones se estará disertando sobre como la inteligencia artificial y la automatización están transformando las operaciones de las empresas y del sector público, mejorando eficiencia, reduciendo costos y creando nuevas oportunidades de negocio con exposiciones. Estará disertando Gonzalo Hita, Director Ejecutivo de Telecom.

Inteligencia Artificial

Luego se estará abordando como la IA está ayudando a las empresas y principalmente cómo se utiliza en soluciones cloud. Disertará Juan Pablo Estevez, Director General de AWS (Amazon Web Services).

Nube Híbrida y Edge Computing: Nuevas fronteras para la escalabilidad

Por su parte, en el tercer módulo se estará presentado cómo la nube híbrida y el edge computing están permitiendo a las empresas escalar sus operaciones y mejorar la eficiencia de sus servicios. Desde Telecom acompañan al mercado corporativo en su paso hacia soluciones de nubes híbridas o multi nube, en alianzas estratégicas que comenzaron en 2021 con los partners de soluciones cloud más importantes de la región.

Estarán participando en este panel Natalia Scaliter, Gerente General de Google Cloud; Agustín Bellido, Gerente General de IBM Argentina y Líder de Tecnología de Cono Sur; Andrés Tahta, Director General Sector Público de AWS y en representación de Telecom estará Fabián Díaz Segovia, Manager Multicloud.

Estrategias de Ciberseguridad en la Era Digital

El siguiente panel tendrá como eje principal la ciberseguridad presentando las últimas tendencias y cómo abordar estratégicamente los desafíos de ciberseguridad en las empresas para proteger sus datos y operaciones frente a crecientes amenazas en un entorno digital y sumando la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y la automatización serán aspectos clave en los que las organizaciones invertirán para mejorar sus sistemas de defensa frente a ataques. En este panel estarán disertando Juan Marino, Gerente Regional de Ciberseguridad de CISCO; Fernando Montes, Director Regional Telcos and SP de Fortinet y coordinando el panel estará Adrián Judzik, Manager Ciberseguridad de Telecom.

Además, para todos los asistentes que lo estén siguiendo por Streaming podrán ver las entrevistas que se realizaron a ejecutivos de tres importantes empresas hablando del rol de la ciberseguridad. Estarán compartiendo sus puntos de vista Cristina Lorenzo, Managing Director de Oracle Argentina; Patricio Iraolagoitia, Gerente General APU de Dell Technologies y Federico Pérez Acquisto, President of LATAM Region de ESET Latinoamérica.

Conectividad avanzada y 5G: Transformando la experiencia del cliente

En el quinto módulo se estará debatiendo el impacto de la implementación de 5G y otras tecnologías de conectividad avanzada (SDWAN+SDLAN) en las operaciones de los clientes, y cómo esto está habilitando nuevas oportunidades de negocio, especialmente en IoT y servicios conectados. Este panel estará integrado por Guillermo Wichmann, Desarrollo de Negocios de Infraestructura de Redes Cono Sur de Nokia; Daniel Melo, 5G Solution Architect de Huawei; y por Telecom estará Eduardo Panciera, Director Arquitectura de redes.

De la estrategia a la ejecución: Cómo los clientes están creciendo con tecnología.

En este bloque, los Clientes presentan cómo han implementado estrategias de transformación digital aplicando las diversas soluciones que ofrece Telecom, para el mercado corporativo, y que pone a disposición herramientas integrales con tecnología de última generación para evolucionar sus modelos de negocio, optimizar sus operaciones y generar nuevas oportunidades de crecimiento.

La propuesta que la empresa tiene para este segmento está basada en soluciones innovadoras de alta calidad soportadas sobre la red más robusta del mercado. Estarán participando Dolores Belardinelli, Directora Ejecutiva de Tecnología y Transformación de Molinos Río de la Plata; Juan Pablo Carrera, CEO de Fersam; Fernando Montero Bolognini, Manager Director Latam de Globant, quienes estarán dialogando con Julio Hutka, Director de Negocios B2B de Telecom.

El cierre del evento estará a cargo de Julio Hutka, quien realizará un resumen de los puntos más destacados de todo lo que sucedió en la cuarta edición de Telecom SummIT y la visión de futuro del negocio corporativo.

Todos los detalles de la agenda del Telecom Summit 2024 disponibles en el siguiente link: https://www.telecom.com.ar/web/eventos/telecom-summit

Telecom SummIT se realiza junto a los partners AWS, Cisco, Dell Technologies, Denwa, Eset, Fortinet, Google Cloud, Huawei, IBM, Infobip, Kriptos, Lenovo-Motorola, Microsoft, Netscout, Nokia, OneSpan, Oracle, Red Hat y Samsung.

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo

Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo, empresas y organismos públicos, brindará a Life Seguros, compañía líder en seguros, la solución Firma Electrónica, que consiste en un servicio para firmar de manera digital documentos, garantizando la identidad genuina de la persona que está firmando, evitando gestiones presenciales y resguardando la operación de manera segura. 
 
La plataforma de firma electrónica permite digitalizar de forma segura y legal cualquier proceso de firma y acuerdo de documentación. La plataforma cumple con la ley 26.506 la cual reglamenta los aspectos técnicos de una firma Electrónica.  Incluso la plataforma permite emular la firma de un documento mediante un apoderado o un escribano público.
 
Telecom pone a disposición de Life Seguros esta solución que automatiza los procesos para mejorar la experiencia del cliente, fortalecer el cumplimiento de la normatividad y reducir los costos relacionados con el papel y envío de documentos físicos.

Dicha implementación le  permitió construir procesos digitales de extremo a extremo y flujos de trabajo de documentos completamente remotos para aumentar la eficiencia, reducir costos y satisfacer estas demandas cambiantes de los usuarios finales, como también le permitió que las diferentes áreas de la organización usen la plataforma y puedan firmar documentos, acuerdos y otros contratos desde cualquier ubicación, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, contando siempre con la confidencialidad, integridad, validez y legalidad de la firma electrónica realizada.
 
Life Seguros implementó esta solución en dos grandes procesos de la compañía como son SEGURO DE VIDA Y CAUCION ALQUILER, en ambos la implementación fue la misma adaptada a cada proceso.
 
Esta solución se puede aplicar a los más diversos tipos de documentos como son: contratos comerciales, recibos de sueldo, papeles académicos, declaraciones juradas, entre otros. Este proceso es sencillo, ágil y seguro. Además, permite mejorar los tiempos de gestión y generar una mejor experiencia de uso.
 
Se trata de tener un registro duradero de la intención de una persona. El término firma electrónica se refiere a la tecnología utilizada para calcular y cifrar una huella digital de un documento de tal forma que permita detectar si se modificó desde que se firmó, es decir, desde que se calculó esa firma digital. Es por eso que los documentos que están firmados digitalmente son inviolables. Si se manipuló un documento firmado digitalmente, es fácil detectarlo.

Los beneficios más importantes de esta solución son:
 
-Admite el uso de Certificados Digitales personales
-Se impide las modificaciones en los documentos firmados
-Fácil utilización que favorece una experiencia sencilla para los usuarios
-Personalización de la interfaz con los datos de la empresa

La solución de “Firma Electrónica” se suma al porfolio que la empresa posee de soluciones integrales de seguridad que garantizan un entorno controlado y seguro para pequeñas, medianas y grandes empresas y el sector público.
 
Las soluciones se caracterizan por su flexibilidad, ya que los productos y servicios son escalables y desarrollados a la medida de las necesidades de cada cliente y de los requerimientos tecnológicos de cada industria. En un contexto de transformación digital, donde lo más importante es la información, la seguridad se convierte en un factor clave para proteger el desarrollo de los negocios.
 
Telecom pone a disposición de las empresas sus recursos tecnológicos y un equipo de profesionales altamente calificados, para poder brindar las soluciones más adecuadas a las necesidades de cada empresa, con la mejor relación costo – beneficio.
 

Uso del celular: según la ciencia, lo desbloqueamos 50 veces por día

Así lo demostró el neurólogo Javier Abril Jaramillo, del Centro de Neurología Avanzada de España al comentar que “miramos el celular cada cinco minutos, lo desbloqueamos unas 50 veces cada jornada y estamos con él 250 minutos de media”. Mirar la técnica POMODORO.

Si proyectamos en el tiempo la tendencia actual de uso, al final de nuestra vida habremos pasado un promedio de once años mirando el celulares. ¿Una locura no?

Estos datos configuran una relación con la tecnología que ya, de partida, es de “dependencia”.

Los efectos de esta “relación tóxica en el cerebro son conocidos por todos”. Lo cierto es que ya no logramos mantener nuestra concentración como antes.

Cualquiera que haya leído un libro últimamente sabrá que hacerlo se ha vuelto más difícil. A nivel cognitivo, dedicarle atención exclusiva a una tarea se ha convertido en una odisea, dice el estudio.

Son varios los estudios que han intentado medir nuestra capacidad de concentración a lo largo de las últimas décadas. Por ejemplo, en el 2004, la investigadora Gloria Mark, de la Universidad de California, realizó un experimento para observar el tiempo que los participantes podían dedicarle a una tarea antes de cambiar a otra.

En aquel entonces, Mark concluyó que esta atención enfocada duraba dos minutos y medio. Pero al repetir el experimento en el 2012, la atención sostenida de los sujetos se había reducido a apenas 75 segundos.

Hoy, esta atención se puede sostener durante unos 47 segundos si hablamos de realizar actividades que involucren una pantalla.

Otros datos suma la periodista especializada en tecnología Irina Sternik cita datos del CONICET Mendoza: lo desbloqueamos mínimo 50 veces al día, lo usamos 9 horas y media, 5 de cada 10 adolescentes pueden pasar 12 horas con él, estamos 5 horas en redes sociales, nos olvidamos de las cosas y nuestra concentración no supera el minuto, nos distraemos cada 40 segundos y volver a concentrarnos demanda entre 26 y 29 minutos cuando alguien nos distrae. ¿Algo más? Sí, dice LadoB: somos responsables del 50% de esas distracciones. En ese caso, tardamos menos en recuperar la concentración: 22 minutos.