El programa “Más servicios en tu barrio” atendió a más de 14 mil vecinos en su primer mes de funcionamiento; los servicios más demandados son la vacunación contra la gripe, la castración de mascotas y la renovación del DNI; los móviles y stands ofrecen más de 300 gestiones que incluyen tramitar la licencia de conducir o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otras.
Luego de pasar por cinco barrios en lo que va del año el programa continúa su recorrido y llegará esta semana al Barrio Papa Francisco. La iniciativa itinerante que acerca los trámites y servicios a las y los ciudadanos atendió en su primer mes de funcionamiento este año a un total de 14.366 personas, brindando soluciones rápidas y efectivas a las necesidades de los vecinos y vecinas.
Los servicios más demandados hasta ahora han sido la vacunación contra la gripe, la castración de mascotas y la tramitación del DNI. El programa impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño ya acercó su propuesta a los barrios de Retiro, Barracas, Chacarita, Flores y Villa Soldati con móviles y stands de atención ubicados en las plazas y esquinas más concurridas.
“Con más de 1.160 atenciones estas primeras cinco semanas de operativo, la vacunación contra la gripe está presentando una especial demanda en esta época del año, ayudando a prevenir brotes y proteger a los más vulnerables”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño. Y sumó: “La castración de mascotas también ha tenido una gran acogida, contribuyendo a la salud y el cuidado de los animales en la Ciudad. Además, la posibilidad de tramitar el DNI en el barrio ha simplificado significativamente el proceso para muchos ciudadanos, evitando desplazamientos y dando la posibilidad de poder realizar la gestión los días sábados para quienes en la semana no pueden concretarla”.
“Más servicios en tu barrio seguirá recorriendo distintas zonas de la Ciudad llevando asistencia y servicios esenciales a la puerta de los vecinos. La iniciativa refleja el objetivo de facilitar que todos tengan acceso a los recursos que necesitan sin tener que desplazarse grandes distancias”, subrayó el funcionario.
Desde ayer miércoles y hasta el sábado, los móviles y stands de atención se ubicarán en el Barrio Papa Francisco, en el cruce de las calles Manuela Gandarillas y Corvalán, en el horario de 9 a 14 horas. Gracias al trabajo articulado de diversas áreas, el programa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios de salud y trámites como solicitar la partida de nacimiento, castrar a las mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.
Además del Registro Civil y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida también incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.
En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.
El programa Más servicios en tu barrio del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.
En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.