El gobierno porteño lleva los trámites a tu comuna

El programa “Más servicios en tu barrio” atendió a más de 14 mil vecinos en su primer mes de funcionamiento; los servicios más demandados son la vacunación contra la gripe, la castración de mascotas y la renovación del DNI; los móviles y stands ofrecen más de 300 gestiones que incluyen tramitar la licencia de conducir o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otras.

Luego de pasar por cinco barrios en lo que va del año el programa continúa su recorrido y llegará esta semana al Barrio Papa Francisco. La iniciativa itinerante que acerca los trámites y servicios a las y los ciudadanos atendió en su primer mes de funcionamiento este año a un total de 14.366 personas, brindando soluciones rápidas y efectivas a las necesidades de los vecinos y vecinas. 
 
Los servicios más demandados hasta ahora han sido la vacunación contra la gripe, la castración de mascotas y la tramitación del DNI. El programa impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño ya acercó su propuesta a los barrios de Retiro, Barracas, Chacarita, Flores y Villa Soldati con móviles y stands de atención ubicados en las plazas y esquinas más concurridas.
 
“Con más de 1.160 atenciones estas primeras cinco semanas de operativo, la vacunación contra la gripe está presentando una especial demanda en esta época del año, ayudando a prevenir brotes y proteger a los más vulnerables”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño. Y sumó: “La castración de mascotas también ha tenido una gran acogida, contribuyendo a la salud y el cuidado de los animales en la Ciudad. Además, la posibilidad de tramitar el DNI en el barrio ha simplificado significativamente el proceso para muchos ciudadanos, evitando desplazamientos y dando la posibilidad de poder realizar la gestión los días sábados para quienes en la semana no pueden concretarla”.


 
“Más servicios en tu barrio seguirá recorriendo distintas zonas de la Ciudad llevando asistencia y servicios esenciales a la puerta de los vecinos. La iniciativa refleja el objetivo de facilitar que todos tengan acceso a los recursos que necesitan sin tener que desplazarse grandes distancias”, subrayó el funcionario.
 
Desde ayer miércoles y hasta el sábado, los móviles y stands de atención se ubicarán en el Barrio Papa Francisco, en el cruce de las calles Manuela Gandarillas y Corvalán, en el horario de 9 a 14 horas. Gracias al trabajo articulado de diversas áreas, el programa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios de salud y trámites como solicitar la partida de nacimiento, castrar a las mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.
 
Además del Registro Civil y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida también incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. 
 
El programa Más servicios en tu barrio del Gobierno de la Ciudad incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.
 
La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.
 
En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.

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Vecinos reclaman contra los “manteros” que copan las calles de varias comumas

En las Comunas 2 y 3 de C.A.B.A. hay cada vez más vendedores ambulantes o manteros que ocupando cada vez más espacio público. El grupo de vecinos “Buenos Vecinos en Instagram” cuenta hace varios meses con un relevamiento del nulo operativo del gobierno porteño en Once, Flores y ahora en Balvanera. Argumentan que “la recaudación de esta actividad ilegal es millonaria”.

En Balvanera, los manteros están copando los pasillos de Subterráneo líneas A y H debajo de plaza Miserere, la calles linderas a esta plaza así como llegan desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes de lunes a sábados.

Los vecinos y comerciantes reclaman al gobierno de Jorge Macri: “Devolvenos las veredas. Somos vecinos y comerciantes afectados por el uso indebido del espacio público”.

Gloria Llopiz Ortiz vive sobre la avenida Pueyrredón al 300, en una de las cuadras donde se puede ver la mayor cantidad de manteros. “No podemos transitar libremente por nuestra veredas –explica–. Ni ir a la casa de amigos, mucho menos invitar a alguien. Hay circuitos imposibles de transitar: queda un espacio mínimo para caminar. Y hay mucha violencia”.

Si el caos diario imposibilita el tránsito peatonal de los vecinos, las dificultades se agravan en casos particulares, como por ejemplo, personas con cochecitos de bebés y, muchos más aún, adultos mayores que deben usar bastones.

“Ayer, en uno de los grupos de WhatsApp que tenemos con los vecinos, una señora discapacitada contó que quería tomar el colectivo, pero no podía esperar en la vereda porque estaba cubierta de mantas. Cuando le pidió al chico si la dejaba pararse ahí, porque estaba con el bastón, él la insultó de arriba abajo. Ella llamó al 911, pero nunca vino”, cuenta Llopiz Ortiz.

Los comerciantes están reacios a opinar sobre el asunto. Las respuestas: no estaban el día del allanamiento, la dueña del local no se encuentra ahora, o, el simple “todo tranqui” cuando se les consulta por la interacción entre los comercios y los manteros.

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SUBE: ahora podés pagar el transporte con tu celular y con la tarjeta

Este miércoles entrará gradualmente en funcionamiento la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país, que le permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular, sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi. Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Además, la nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, solo una tendrá aplicados los beneficios.

Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Cómo acceder a la SUBE Digital

El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es descargarse la aplicación. Está disponible solamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. Una vez dentro, el usuario tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico.

Ese decir que se podrá tener en la app las dos tarjetas, con saldos separados. La SUBE física seguirá siendo utilizable como siempre, más allá de que se vincule o no con el sistema digital.

Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital.

Quienes tengan Tarifa Social o algún tipo de beneficio deberán elegir si lo quieren mantener en la app o en la tarjeta física

Cómo se paga el colectivo con SUBE digital

Los usuarios podrán cargar hasta 40 mil pesos de saldo en su SUBE Digital. El nuevo sistema, permite cargar saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o bien desde una billetera electrónica.

Por el momento funciona para pagar el colectivo y esperan en un futuro poder extender su uso a trenes, subtes y lanchas.

Para pagar con la SUBE Digital, se debe indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo. No hace falta ingresar a la app para abonarlo, simplemente que el celular esté prendido. Tampoco es necesario tener datos o WIFI. Sólo es importante haberse conectado al celular las últimas 12 horas.

Otro dato importante, es que la SUBE Digital no permite viajar con el saldo en negativo.

Cómo comprar carga para la SUBE Digital

El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta 40 mil pesos. Es importante recordar que la tarjeta digital no necesita saldo de emergencia, ya que se puede cargar en cualquier momento y lugar.

La Policía de la Ciudad usa Pistolas Byrna para prevenir robos y hurtos callejeros

Según informó a este medio la Policía de la Ciudad ya usa las pistolas de baja letalidad en las calles como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

Los agentes de la Policía de la Ciudad ya llevan las nuevas pistolas Byrna para cuidar a los vecinos. Como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes. Ahora el policía tiene una instancia preventiva más, antes de que el delincuente saque su arma”, dijo Jorge Macri, quien conversó sobre seguridad con los vecinos del barrio Belgrano junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. 

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes”, señaló Jorge Macri en una nueva modalidad de pistolar para detectar y apresar delincuentes en la calles porteñas sin electricidad como lo eran las Taser.

Las pistolas de letalidad reducida se ponen a disposición de los policías de la Ciudad a medida que se capacitan. Ya hay 385 efectivos listos para usarlas, y en octubre van a estar operativas la totalidad de las 500 Byrna disponibles. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo. El trabajo y el compromiso del equipo de gobierno y de la Policía de la Ciudad es constante. Siempre vamos a perseguir el delito y a estar del lado correcto: el de los vecinos”, agregó el Jefe de Gobierno. 

Las Byrna se suman a las pistolas Taser que generan una descarga eléctrica contra el potencial agresor, son indicadas para actuar en espacios reducidos y disparan a unos cinco metros de distancia. Al dispararlas, unos dardos guiados por un cable envían 400 voltios durante cinco segundos. Actualmente, la Policía de la Ciudad dispone de 90 Taser, ya que acaba de comprar 30 unidades. Para fin de año sumarán otras 100. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo” – Jorge Macri

La gestión de Jorge Macri en seguridad se centralizó inicialmente en ponerle fin a los piquetes y ocupaciones del espacio público como ranchadas o acampes. Luego, se desplegaron 1.000 policías que se suman a los más de 18.000 que patrullan la Ciudad. Con los nuevos egresados, a fin de año habrá más de 20.000 policías en las calles porteñas. Y, entre otras medidas, el sistema de videovigilancia cubre el 75% de la Ciudad, lo que permite dar respuestas más rápidas y efectivas desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano.