Convenio interministerial para agilizar trámites judiciales

Se firmaron convenios con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad de la CABA. Los mismos entienden que el trabajo mancomunado resulta vital para la prestación del servicio de administración de justicia, incluyendo los servicios auxiliares que la integran.

La semana pasada en la Sala de Acuerdos de la Cámara de Casación y Apelaciones de la CABA, la Presidenta del Consejo Karina Leguizamón, suscribió dos convenios de colaboración con el Ministro de Justicia porteño, Gabino Mario Tapia y el Ministro de Seguridad de la CABA, Waldo Wolff.

El evento contó con la coordinación del Presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones del Fuero PPJCyF, Javier Bujan y con la presencia de la Secretaria General de Administración y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero junto a otros funcionarios.

Uno de los acuerdos, hace eje en la Ley 1217, la cual establece el procedimiento de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en su instancia administrativa, a cargo de los organismos que controlan faltas en ejercicio del poder de policía, como también, en su instancia judicial a cargo de las dependencias judiciales del Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la CABA.

A partir de ello, el primer convenio suscripto reconoce que la notificación fehaciente al presunto infractor hace a la efectividad de su acceso a la justicia. Al mismo tiempo, destaca que aún cuando la notificación por vía electrónica ha resultado ágil y útil, no estuvo exenta en cuanto a planteos realizados sobre efectiva y concreta habilitación de la instancia.

Por este motivo, se acordó el compromiso a implementar la práctica de la notificación inicial a través de cédula personal a los domicilios constituidos en sede administrativa.


Asimismo, otro de los convenios remarcó que los Ministerios involucrados en la firma actúan en calidad de auxiliares de justicia en el marco de las causas por delitos que fueron transferidos a la Ciudad. En ese sentido, reforzaron el objetivo de racionalizar recursos y al mismo tiempo maximizar la calidad y efectividad de las acciones encomendadas por los magistrados en cada una de las respectivas causas judiciales.

Si bien, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como lineamiento redistribuir la labor administrativa de la policía local para que aquella pueda ser destinada a tareas propias de la fuerza, el Consejo de la Magistratura manifestó la disponibilidad de recursos propios para gestionar el diligenciamiento de los “teletipogramas” requeridos por los propios magistrados a través de la Dirección de Diligenciamiento y Notificaciones.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad dejó constancia que los oficiales notificadores podrán requerir a las dependencias policiales seccionales, el acompañamiento y seguridad que consideren necesarias para la gestión de la notificación en tiempo y forma.

Para dar viabilidad a esta redistribución de tareas, se conformó la Comisión de Seguimiento y Coordinación que estará a cargo de la Secretaria de Administración y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero, el Presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones del Fuero PPJCyF Javier Bujan y por el Secretario de Justicia Jorge Djivaris junto al Subsecretario de Registro y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Hernán Najenson.

Los convenios entraron en vigencia a partir de su suscripción con las adecuaciones a las normas que sean necesarias para el efectivo cumplimiento de lo acordado. En la firma estuvieron presentes los consejeros Javier Concepción, Lorena Clienti, Manuel Izura y Martín Converset.

También participaron los camaristas Carla Cavaliere, Gonzalo Viña, Ignacio Mahiques y Jorge Atilio Franza. A su vez, estuvo el Jefe de la Policía de la Ciudad Pablo Kisch, los magistrados Barbara Moramarco y Rodolfo Ariza Clerici, entre otros. 

Relacionados: 

Múltiples allanamientos a los “manteros” de Once

Luego de varias movidas y denuncias de los vecinos en los últimos días, hoy se produjeron varios allanamientos en Balvanera, fueron un total de 197 allanamientos a depósitos de los “manteros” de Once. Se realizan dentro del polígono conformado por las calles Pueyrredon-Rivadavia-Corrientes y Pasteur.

El gobierno porteño se ve que no recorre las calles de Once porque todos los días hay “manteros” y vendedores ambulantes en el tumultuoso barrio porteño de Balvanera sobre avenida Corrientes, sobre Pueyrredón, sobre Rivadavia y también sobre todas las calles aledañas como Sarmiento, Perón y Bme. Mitre donde justamente está ubicada la comisaría.

Es una ⁠Investigación ya iniciada hace 5 meses por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Interviene la ⁠Fiscalía Flagrancias Este a cargo del Dr. Tropea, Auxiliar Fiscal Dr. Almeida – Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nro. 26 a cargo del Dr. Repetto. Participan más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.

“No hicimos relevamiento, hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz.

En otro operativo en Once a principios de año, se realizaron 22 allanamientos en comercios y depósitos de Balvanera. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.

Colegiales: secuestro de droga en el Barrio Fraga

La Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín -que depende del MPF CABA encabezado por Juan Bautista Mahiques-, investiga una organización de comercialización de estupefacientes de manera organizada en Barrio Fraga de esta ciudad.

La investigación comenzó en marzo cuando la UFEIDE delegó tareas de pesquisa en la División Antidrogas Zona III de la Policía de la Ciudad. Las tareas permitieron constatar la venta de estupefacientes en un comercio que funciona como pool ubicado en el interior de la manzana 2.

Una vez recopiladas las pruebas obtenidas –croquis, fotografías, testimonios-, la fiscal solicitó una orden de allanamiento a los domicilios establecidos y requisas personales a varias personas investigadas y señaladas como partícipes del delito, lo cual fue autorizado por el juzgado 12.

Los allanamientos tuvieron resultado positivo y permitieron secuestrar 190 envoltorios de cocaína, teléfonos, un millón de pesos y 600 dólares en efectivo y 3 vehículos.

Por tales hechos, se imputó a 5 personas, 3 mujeres y 2 hombres, con quienes con 4 de ellos se llegó a un acuerdo de juicio abreviado.

 A la mujer a quien se le endilgó el carácter de autora, se solicitó al juzgado la condena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de comercialización de estupefacientes, y a su vez la prisión preventiva, que fue otorgada.

Asimismo, a 3 imputados restantes se les solicitó la pena de 2 años de prisión en suspenso en carácter de partícipes secundarios; mientras que al restante se le dispuso su libertad con medidas restrictivas.

Detuvieron en Barrio 31 de Retiro al narco peruano Henry Hans Zambrano

Cayó nuevamente en el Barrio 31 el peligroso narco peruano Henry Hans Zambrano: baleó a un vecino y tenía una orden de restricción de ingreso al país.

La Policía de la Ciudad volvió a detener en el Barrio 31 de Retiro al narco peruano Henry Hans Zambrano, quien baleó a un vecino y tenía una orden de restricción de ingreso al país debido a su peligroso prontuario con la comercialización de drogas y uso de armas de fuego.

Este delincuente de 32 años había sido extraditado de Argentina el pasado 27 de mayo, luego de tener un pedido de expulsión desde 2017. Desde su país grabó un video amenazando con que volvería a buscar venganza a pesar de que regía sobre él la orden de restricción. Los oficiales de la Policía de la Ciudad lo encontraron en el Barrio 31 y lo volvieron a poner a disposición de la Justicia para que nuevamente sea regresado a Perú.

“Los delincuentes tienen que estar presos. Los narcos todavía más. Y los extranjeros que delinquen tienen que ser deportados para siempre. En la Ciudad no hay lugar para los narcos. Adonde se escondan los vamos a ir a buscar”, remarcó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

policía ciudad

Personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona III recorría el Barrio 31 de Retiro para dar con el imputado debido a que días atrás había baleado a un vecino y además contaba con orden de retención y expulsión del país por su frondoso prontuario con la comercialización de drogas.

Al arribar los efectivos a la estación Saldías, observaron a un hombre con similares características al buscado, por lo que procedieron a demorarlo. El sujeto intentó resistirse, pero se lo pudo identificar y comprobar que era el peligroso narco peruano.

En consecuencia, se consultó con la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del doctor Almeida, quien dispuso su detención por “atentado y resistencia a la autoridad”.

Este narco fue extraditado el pasado 26 de mayo a requerimiento de la Dirección Nacional de Migraciones y del Juzgado Contencioso Administrativo Federal, y notificado de no poder regresar a la Argentina debido a su frondoso prontuario por tráfico y comercialización de drogas.

En ese momento, regía sobre él un pedido de captura y expulsión desde 2017, y fue arrestado en mayo pasado por la Unidad de Prevención Barrial de la Policía de la Ciudad en el cruce de las calles Colibrí y Chejolan, en el Barrio 31, y luego extraditado.