Polémica por las personas en situación de calle: la oposición acusó al oficialismo de falta de “empatía”

Según los números que maneja el Gobierno porteño, hoy hay más de 4500 hombres y mujeres en esa situación y 2700 acuden a los refugios. “A los otros se les intenta dar contención social en un momento donde a todo el mundo le cuesta la convivencia con ciertas situaciones que provoca tener muy cerquita un persona en situación de calle. Tratamos de abordar todos los temas inicialmente con Desarrollo Social y después, si la cosa no se pudo arreglar, recién ahí aplicar la fuerza pública”, explicó.

Unión por la Patria salió al cruce de Kravetz: “Demuestra un profundo desconocimiento de lo que es la situación de calle”.

Claudia Neira, legisladora porteña del peronismo, afirmó que la administración del jefe de Gobierno, Jorge Macri, tiene “falta de empatía y de gestión”.

La legisladora porteña de Unión por la Patria (UxP) Claudia Neira cruzó hoy al secretario de 
Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, luego de que el funcionario afirmara que no está de acuerdo con darle comida a las personas en situación de calle.

“Demuestra un profundo desconocimiento de lo que es la situación de calle”, aseguró Neira en declaraciones al canal de streaming EvaTV.

Además, la diputada de la Ciudad contradijo al funcionario del Gobierno porteño, quien había manifestado que los cartoneros son “personas solitarias”.

“Él habló de los cartoneros diciendo que son solitarios cuando hay mucha gente en la calle que se junta para no estar sola”, precisó la legisladora porteña.  

Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión de Justicia en la Legislatura sostuvo que lo que hace el jefe de la Policía de la Ciudad es “mostrar la crueldad característica del gobierno que 
integra”.

“¿Cómo vas a criticar al vecino que quiere darle un plato de sopa a alguien que está en la calle?”, se preguntó Neira. 

En la misma línea, le legisladora del peronismo afirmó que la administración del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene “falta de empatía y de gestión”. 

“Hoy tenemos seis fallecidos en la calle por el frío y el gobierno de CABA está ausente. Tanto el Estado nacional como el porteño tiene que atender a la gente que está en la calle”, concluyó. 

Kravetz había afirmado este martes en declaraciones radiales que no está “de acuerdo” con que los vecinos de la ciudad de Buenos aires le den comida a las personas en situación de calle, 
al considerar que esa acción los “acomoda en la pobreza”.

“No estoy de acuerdo en que vos, como vecina, bajes de tu casa con la comida para darle a la persona en situación de calle, porque lo acomodás en la pobreza”, expuso Kravetz.

El director de la Asociación Civil Proyecto 7, Horacio Ávila, que trabaja sobre esta problemática había advertido que Jorge Macri “tiene como un ensañamiento con las personas en situación de calle”. “Creemos que están creando un enemigo imaginario, socialmente hablando: es el sucio, el que da mala imagen, el que molesta, el que jode, el delincuente, como dijo el facho de (Diego) Kravetz, que el 50% de las personas en situación de calle son delincuentes (…) crear este enemigo imaginario es el que los habilita a todo tipo de acción represiva, discriminatoria y violenta”.

La advertencia de Ávila fue confirmada por las declaraciones que dio hoy el secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, en la radio Futurock. El funcionario porteño confirmó que “hay muchísima gente en situación de calle en la Ciudad, hoy tenemos más de 4.500 personas en situación de calle”.

“En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”, aseguró al tiempo que calificó: “Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas”. Y aclaró: “Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”.

Kravetz insistió en la línea de argumentos del Gobierno de la Ciudad y reiteró: “Es difícil la convivencia. Es chocante para una persona tener a alguien viviendo en el palier de su edificio”. Por lo que aseguró que “nosotros somos el Estado y tenemos que hacer cumplir las reglas de convivencia”.

Sobre las respuestas que da el Gobierno porteño, Kravetz indicó que “la Ciudad es la única jurisdicción con paradores y no están en su totalidad ocupados pero no es porque falta gente para ocuparlos es porque no se avienen a ocuparlos”. “Si cada uno cuando no le gusta lo que hay hace lo que quiere las reglas de convivencia se alteran”, acusó y apuntó: “Protestan por la situación en los paradores porque tienen reglas”. “El parador te desacomoda porque te estructura la vida distinta a lo que vos estas acostumbrado en la soledad”, cerró. 

La frase más polémica que disparó Kravetz fue: “La cabeza del cartonero ya de por sí es distinta al resto de los ciudadanos por su tipo de trabajo, como el de la gente que vive en situación de calle”. Y llamó a la no solidaridad entre porteños: “Si como vecino le das un plato de sopa caliente a la persona que vive en la calle, lo acomodas en la pobreza y es un circuito no virtuoso”.

El Secretario de Seguridad porteño habló también de los incidentes en los festejos por el triunfo de la Selección argentina y aseguró: “Hasta cierta hora la gente estuvo bastante en paz en el Obelisco pero después quedaron algunos rezagados que empezaron hacer desmanes”. “Intentaron entrar al Obelisco y hubo que usar la fuerzas pública para hacer cesar sus agresiones”, agregó e informó: “Hubo 6 detenidos, hoy se les toma indagatoria y por el tipo de delito no creo que queden detenidos”.

También aclaró que “es una situación diferente a lo que sucedió a los alrededores del Congreso durante el debate de la Ley Bases” porque “ese día también intervino la Federal y ellos hicieron el tramite en la fiscalía igual que nosotros”. “Todos los detenidos el primer status que tuvieron fue de imputados por violencia y resistencia de autoridad. Luego se dilató la resolución procesal por el cambio de fiscal”, detalló.

Legisladores de la oposición cuestionaron la medida

Los diputados de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Unión por la Patria (UP) y Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) cuestionaron con dureza al secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Kravetz, por sus recientes dichos acerca de la pobreza y las personas en situación de calle.

Es que el funcionario manifestó que no está “de acuerdo a que vos bajes de tu casa con la comida para darle a la persona en situación de calle porque lo acomodas en la pobreza. En la Ciudad, hay un tema convivencial en donde tratamos de darle una vuelta de tuerca, la situación de calle es una situación muy penosa y romantizarla es hacer pobrismo”.

“Hay distintos tipos de personas en situación de calle, los que son complicados son los que hacen rancheadas porque suelen hacer cosas ilícitas. Hay un montón de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos y de adicciones, a ellos hay que abordarlos de otra manera”, remarcó Kravetz.

Atento a esta situación, el radical Gustavo Mola (UCR-Ev) consideró que “los dichos del secretario de Seguridad son lamentables.  En lugar de desalentar la ayuda humanitaria, las autoridades deberían trabajar en políticas efectivas que aborden las causas estructurales de la pobreza y la exclusión social”.

Al mismo tiempo que Aldana Crucitta (UCR-Ev) afirmó: “que suerte que somos muchos los que si caminamos las calles y sabemos cómo suma ese plato de comida cada día. Mientras algunos piensan que ‘acomodamos en la pobreza’ a quienes más nos necesitan, hay una juventud que decide ayudar y hacerse cargo de la realidad que estamos viviendo” y que Manuela Thourte (UCR-Ev) explicó que “no es ‘acomodarlo en la pobreza’, es ser solidario con quienes más lo necesitan. En el contexto que estamos viviendo, tristísimo leer estas declaraciones”.

Por su parte, Juan Pablo Modarelli (UP) opinó que “esto no es sólo una brutalidad habitual de un funcionario de Jorge Macri. Es la demostración de que no pueden resolver nada y solo buscan mostrarse malos y prepotentes con los humildes, pero bien obsecuentes con Javier Milei y su pandilla. La solidaridad es un valor que desconocen”.

Además, Magdalena Tiesso (UP) lanzó con dureza: “del creador de ‘los que viven en la calle son todos chorros’ ahora ‘no le des un plato de comida caliente a alguien que vive en la calle porque lo acomodas en la pobreza’. Esta concepción es directamente proporcional a la falta de políticas públicas del GCBA con respecto a la gente en situación de calle, ¿el resultado? En menos de dos meses ya son 5 las personas en calle que murieron en la Ciudad. Más Macri no se consigue”. Mientras que Juan Manuel Valdés (UP) sostuvo que “lo que acomoda a los pobres en la pobreza son las políticas de Milei y Macri, que además militan la crueldad y la pérdida de solidaridad. No somos esa sociedad miserable en la que quieren convertirnos y es tiempo de reaccionar ya”.

Finalmente, Cele Fierro (FIT) concluyó planteado: “Kravetz, tu Gobierno y el de Milei llevaron la pobreza al 60%, pero la culpa la tiene el vecino que solidariamente le da un plato de comida en medio del frío. Sos un nefasto inhumano”.

Relacionados: 

Vecinos reclaman contra los “manteros” que copan las calles de varias comumas

En las Comunas 2 y 3 de C.A.B.A. hay cada vez más vendedores ambulantes o manteros que ocupando cada vez más espacio público. El grupo de vecinos “Buenos Vecinos en Instagram” cuenta hace varios meses con un relevamiento del nulo operativo del gobierno porteño en Once, Flores y ahora en Balvanera. Argumentan que “la recaudación de esta actividad ilegal es millonaria”.

En Balvanera, los manteros están copando los pasillos de Subterráneo líneas A y H debajo de plaza Miserere, la calles linderas a esta plaza así como llegan desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes de lunes a sábados.

Los vecinos y comerciantes reclaman al gobierno de Jorge Macri: “Devolvenos las veredas. Somos vecinos y comerciantes afectados por el uso indebido del espacio público”.

Gloria Llopiz Ortiz vive sobre la avenida Pueyrredón al 300, en una de las cuadras donde se puede ver la mayor cantidad de manteros. “No podemos transitar libremente por nuestra veredas –explica–. Ni ir a la casa de amigos, mucho menos invitar a alguien. Hay circuitos imposibles de transitar: queda un espacio mínimo para caminar. Y hay mucha violencia”.

Si el caos diario imposibilita el tránsito peatonal de los vecinos, las dificultades se agravan en casos particulares, como por ejemplo, personas con cochecitos de bebés y, muchos más aún, adultos mayores que deben usar bastones.

“Ayer, en uno de los grupos de WhatsApp que tenemos con los vecinos, una señora discapacitada contó que quería tomar el colectivo, pero no podía esperar en la vereda porque estaba cubierta de mantas. Cuando le pidió al chico si la dejaba pararse ahí, porque estaba con el bastón, él la insultó de arriba abajo. Ella llamó al 911, pero nunca vino”, cuenta Llopiz Ortiz.

Los comerciantes están reacios a opinar sobre el asunto. Las respuestas: no estaban el día del allanamiento, la dueña del local no se encuentra ahora, o, el simple “todo tranqui” cuando se les consulta por la interacción entre los comercios y los manteros.

https://www.instagram.com/reel/C_6At6yPYYN/?utm_source=ig_web_copy_link

SUBE: ahora podés pagar el transporte con tu celular y con la tarjeta

Este miércoles entrará gradualmente en funcionamiento la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país, que le permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular, sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi. Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Además, la nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, solo una tendrá aplicados los beneficios.

Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Cómo acceder a la SUBE Digital

El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es descargarse la aplicación. Está disponible solamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. Una vez dentro, el usuario tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico.

Ese decir que se podrá tener en la app las dos tarjetas, con saldos separados. La SUBE física seguirá siendo utilizable como siempre, más allá de que se vincule o no con el sistema digital.

Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital.

Quienes tengan Tarifa Social o algún tipo de beneficio deberán elegir si lo quieren mantener en la app o en la tarjeta física

Cómo se paga el colectivo con SUBE digital

Los usuarios podrán cargar hasta 40 mil pesos de saldo en su SUBE Digital. El nuevo sistema, permite cargar saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o bien desde una billetera electrónica.

Por el momento funciona para pagar el colectivo y esperan en un futuro poder extender su uso a trenes, subtes y lanchas.

Para pagar con la SUBE Digital, se debe indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo. No hace falta ingresar a la app para abonarlo, simplemente que el celular esté prendido. Tampoco es necesario tener datos o WIFI. Sólo es importante haberse conectado al celular las últimas 12 horas.

Otro dato importante, es que la SUBE Digital no permite viajar con el saldo en negativo.

Cómo comprar carga para la SUBE Digital

El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta 40 mil pesos. Es importante recordar que la tarjeta digital no necesita saldo de emergencia, ya que se puede cargar en cualquier momento y lugar.

La Policía de la Ciudad usa Pistolas Byrna para prevenir robos y hurtos callejeros

Según informó a este medio la Policía de la Ciudad ya usa las pistolas de baja letalidad en las calles como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

Los agentes de la Policía de la Ciudad ya llevan las nuevas pistolas Byrna para cuidar a los vecinos. Como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes. Ahora el policía tiene una instancia preventiva más, antes de que el delincuente saque su arma”, dijo Jorge Macri, quien conversó sobre seguridad con los vecinos del barrio Belgrano junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. 

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes”, señaló Jorge Macri en una nueva modalidad de pistolar para detectar y apresar delincuentes en la calles porteñas sin electricidad como lo eran las Taser.

Las pistolas de letalidad reducida se ponen a disposición de los policías de la Ciudad a medida que se capacitan. Ya hay 385 efectivos listos para usarlas, y en octubre van a estar operativas la totalidad de las 500 Byrna disponibles. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo. El trabajo y el compromiso del equipo de gobierno y de la Policía de la Ciudad es constante. Siempre vamos a perseguir el delito y a estar del lado correcto: el de los vecinos”, agregó el Jefe de Gobierno. 

Las Byrna se suman a las pistolas Taser que generan una descarga eléctrica contra el potencial agresor, son indicadas para actuar en espacios reducidos y disparan a unos cinco metros de distancia. Al dispararlas, unos dardos guiados por un cable envían 400 voltios durante cinco segundos. Actualmente, la Policía de la Ciudad dispone de 90 Taser, ya que acaba de comprar 30 unidades. Para fin de año sumarán otras 100. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo” – Jorge Macri

La gestión de Jorge Macri en seguridad se centralizó inicialmente en ponerle fin a los piquetes y ocupaciones del espacio público como ranchadas o acampes. Luego, se desplegaron 1.000 policías que se suman a los más de 18.000 que patrullan la Ciudad. Con los nuevos egresados, a fin de año habrá más de 20.000 policías en las calles porteñas. Y, entre otras medidas, el sistema de videovigilancia cubre el 75% de la Ciudad, lo que permite dar respuestas más rápidas y efectivas desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano.