El mes próximo las 31 líneas de colectivo que eran solventadas con fondos nacionales pasarán
a la órbita del gobierno de la Ciudad, un tema que se venía debatiendo hace varios años bajo
las sucesivas administraciones. Las líneas de colectivos que pierden el subsidio en CABA y las que no.
La información fue confirmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, durante su exposición ante la cámara de diputados. El funcionario explicó que la Ciudad deberá asumir la administración y los costos de 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente dentro de ese territorio. El ahorro calculado por esa cartera es de $7.000 millones de pesos mensuales.
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
La Nación también dejará de abonar el programa de la Red SUBE en la Ciudad. El gobierno porteño deberá desembolsar $1.500 millones mensuales para que se mantenga el beneficio.
El aumento de las tarifas para los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tendrán vigencia a partir del 12 de agosto, según indicó la resolución 25/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.
La normativa, firmada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirma lo que había adelantado el Gobierno la semana: que existiría un aumento del 37% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con este incremento, el boleto mínimo pasará de $270 a $371,13.
En sus considerandos, la resolución explica que “se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.
“Cabe mencionar que el Gobierno Nacional se hace cargo del 100% de la Tarifa Social en todo el país, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público”, se aclaró en la comunicación oficial.
En el documento explicaron que el principal objetivo de la Tarifa Social es “potenciar un mecanismo donde el subsidio esté direccionado a la demanda y no la oferta, a través de la tarjeta SUBE nominalizada”, logrando así, según señalaron, una mayor equidad en el acceso al transporte público.
En este contexto, recordaron que, dentro del AMBA, el Gobierno “continuará financiando el programa RED SUBE en los servicios de colectivos de jurisdicción nacional”, beneficio que representa un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.
Las líneas de colectivos que siguen con subsidio
Las empresas que continuarán recibiendo subvenciones por parte de la Nación son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.
Dentro del AMBA siguen con subsidios las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.