Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.
El año pasado la UNESCO presentó en Montevideo, Uruguay, el Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM 2023), en el cual advirtió sobre las consecuencias del excesivo uso de la tecnología, especialmente de celulares y computadoras, en el aprendizaje de los estudiantes. Este 2024, el Gobierno de la Ciudad avanzó en la prohibición ya reclamanda por docentes y padres que se hizo ley esta semana.
“Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos”
La ministra de Educación de CABA, Mercedes Miguel, presentó la resolución junto al jefe de Gobierno, Jorge Macri, con el argumento de “ mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”.
Por su parte, la titular Mercedes Miguel señaló que la decisión se encuentra enmarcada en el programa Buenos Aires Aprende. Y también en los datos que se vienen marcando en la ONG Argentinos por la Educación sobre las políticas educativas de los últimos años en el país.
“Uno de los puntos fundamentales es volver a los aprendizajes fundacionales y para ello es necesario tener la atención plena y máxima de los alumnos en el horario de aprendizaje”, sostuvo la funcionaria.
En este sentido, Miguel remarcó que “la Argentina se encuentra en el puesto 1 de la OCDE en desatención por uso de celular en la clase de matemática, dicho por los propios estudiantes”.
“Hay mucha evidencia sobre cuál es el nivel de daño que genera el mayor tiempo de nuestros niños”, añadió.
Sin embargo, quedarán exceptuados aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.
A su vez, en cuanto a los docentes, no docentes y directivos, la resolución ministerial recomienda el uso responsable del teléfono, aunque no se refiere puntualmente a una regulación o limitación.