La odisea de jubilados, extranjeros y residentes argentinos que utilizan el sector público de salud de la Ciudad se colapsó aún más con el sideral aumento de las cuotas de los servicios de medicina prepaga.
Los turnos para los médicos especialistas es una odisea para conseguir un turno on line a través de BOTI. La línea 147 funciona muy mal para turnos en hospitales públicos porteños. En este sentido, funciona mejor la atención en los denominados CESAC (Centros de Salud de Atención Primaria).
En este sentido, la Ciudad amplió el sistema de turnos virtuales que sirve para ahorrar tiempos de espera y evitar las filas en los hospitales porteños según informó la cartera de Salud que preside hace años Fernán Quirós.
El programa de turnos virtuales funciona en 20 hospitales y 6 centros de salud. Este año, hasta el 31 de julio, los turnos tomados fueron más de 1,1 millón. El sistema sigue creciendo: se está implementando en el Hospital Udaondo y el objetivo para este año es llegar a los 50 puntos entre mesones centrales, guardias y centros de salud y a más de 2.600.000 turnos.
Turnera en CESAC
Al llegar al centro de salud, los vecinos pueden tomar un lugar en la fila de forma autogestionada a través de un tótem y visualizar los llamados en una pantalla. Los turnos se piden en la línea 147, por BOTI para ser atendido por médicos de cabecera, o en el mesón del hospital.
Quienes cuenten con cobertura pública pasan directo al consultorio, mientras que aquellos que tengan Obra Social/Prepaga deberán confirmar su turno en el mesón; lo mismo para las especialidades médicas y las prácticas de laboratorio. En el caso de PAMI pasan al sector de facturación y cobranza de efectores públicos.
El sistema “Chau Filas” funciona en los hospitales Álvarez, Vélez Sarsfield, Penna, Zubizarreta, Fernández, Ramos Mejía, Pirovano, Rivadavia, Durand, Santa Lucía, de Niños Pedro de Elizalde, Odontológico Dr. Ramón Carrillo, Argerich, Grierson, de Niños R. Gutiérrez, de Odontología Dr. José Dueñas, Santojanni, Materno Infantil Ramón Sardá, Tornú y en el Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos B. Udaondo. Además en los Centros de Salud N° 11 – Balvanera, N° 18 – Villa Lugano, N° 22 – La Paternal, N° 23 – Villa Luro, N° 39 – Parque Patricios y N° 41 – La Boca. Y en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP).
“Con la implementación de Chau Filas, ordenamos la espera y mejoramos la atención del vecino. Este sistema de gestión permite que las personas puedan tomar un turno de forma autogestionada y visualizar los llamados a través de una pantalla”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante una recorrida por el Hospital Fernández junto al ministro de Salud, Fernán Quirós.
Jorge Macri agregó: “Con este sistema vamos a evitar que se formen largas filas, así la gente pierde menos tiempo. Nuestro objetivo es, para fin de año, tenerlos operativos en 50 puntos, entre mesones centrales, guardias y centros de salud. Vamos a seguir fortaleciendo aún más el sistema de salud público para que sea solidario, gratuito, de calidad y con prioridad para los porteños”.