Obras en parques y plazas en las 15 comunas

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, impulsó 56 obras para mejorar parques y plazas en todas las comunas. Conocé la obra en tu comuna.

Estos trabajos apuntan a renovar y sumar más infraestructura que mejoren la calidad de vida de los porteños durante su tiempo libre. Y también buscan ordenar y reforzar la seguridad, ya que la modernización de estos espacios aumenta la circulación de personas y genera mayor actividad.

El detalle: las 56 obras en espacios verdes en 2024

11 Patios de juegos

20 Reformas integrales

17 Puestas en valor 

1 Nuevo Espacio

2 Caniles

2 Futgolf

3 Otros 

Según informó el ministerio, la idea de la Ciudad pese a la complicación económica es seguir adelante con 56 obras pautadas ya mencionadas en plazas, parques, plazoletas y corredores urbanos de las 15 comunas dentro del plan de obras en el espacio público, una prioridad de la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La Ciudad también finalizó las obras en los espacios verdes cercanos a la avenida Escalada en Villa Lugano, en el Parque Rivadavia de Caballito y en la Plaza Inmigrantes de Armenia en Palermo. Y entre las que están en ejecución figura el Paseo Amalfitani cerca del polideportivo de Vélez Sarsfield, al pie de la Autopista 25 de Mayo, en Villa Luro, con mejoras en el alumbrado, equipamiento urbano y postas de recorrido seguro que refuerzan la identidad del corredor deportivo. 

Otros espacios públicos en plena renovación son las plazas San Cristóbal, Rabinovich y Ramona Gastiazoro de Brontes (San Cristóbal), Vuelta de Obligado (Parque Patricios), Félix Liceaga (Parque Chacabuco), Vacarezza (Villa Luro), Olivera (Parque Avellaneda), Paseo de las Islas Malvinas en el Parque Indoamericano (Villa Soldati), García Lorca (Villa Devoto), Martín de Alzaga (Palermo) y Benito Nazar (Villa Crespo).  

Y se trabaja en la creación de un campo de futgolf en el Parque Indoamericano (Villa Soldati), con una nueva playa de estacionamiento para 30 autos y servicios sanitarios. 

Entre las obras que se inician figuran la remodelación de las plazas Lautaro (Flores), Ciudad de Udine (Floresta), Paseo de los Colegiales (Chacarita), plazoleta Jáuregui (Constitución), plaza Nunca Más (Villa Pueyrredón), plazoleta Anchorena (Monserrat), plaza Alferez Sobral (Palermo), plazoleta Florencio Escardó (Recoleta), Patio de Villa del Parque, y Parque Florentino Ameghino (Parque Patricios). A esto se suman otras intervenciones previstas en Plaza Irlanda, de Caballito, en los Parques Centenario y Chacabuco, y en el perímetro del cementerio de Flores.

“Los espacios verdes son fundamentales para el bienestar de los vecinos, son un lugar de encuentro y de identidad cultural”, dijo Jorge Macri en la plaza 24 de Septiembre, de Villa Crespo, que recuerda la fecha de 1812 en la que se libró la batalla de Tucumán. En esta plaza se puso en valor la cancha de básquet y se hizo una remodelación del patio de juegos existente, basado en aquel histórico combate de la Guerra de la Independencia. 

“Cada una de estas plazas tiene historia para los barrios y permite que los vecinos se reúnan y se sientan seguros. Esto también es parte de nuestra política de Parques Seguros, porque además de mejorar las plazas sumamos iluminación, cámaras y más vigilancia”, agregó Jorge Macri.

Estas obras apuntan a renovar y sumar más infraestructura que mejoren la calidad de vida de los porteños durante su tiempo libre. Y también buscan ordenar y reforzar la seguridad, ya que la modernización de estos espacios aumenta la circulación de personas y genera mayor actividad. 

“Queremos que la gente disfrute porque el objetivo central es el reencuentro, la cultura sana, el esparcimiento. La Ciudad necesita mucho de eso: recuperar la posibilidad de convivir entre nosotros en el espacio público”, dijo el Jefe de Gobierno.

“Trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles espacios verdes lindos y seguros que promuevan el disfrute y la identidad barrial. Estas obras las pensamos con las comunas de la Ciudad, que son quienes conocen en detalle la idiosincrasia de cada barrio y sus necesidades concretas”, sostuvo el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

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Beneficios para jubilados que usan la BA Ecobici

Club+Simple y BA Ecobici brindan un descuento para que las personas mayores disfruten de la Ciudad en bicicleta.

Se trata de Bici Plateada, el nuevo beneficio para las personas mayores de 60 registradas en la app de Club+Simple. La bonificación ofrece hasta un 40% en el pase mensual de Ecobici. Este beneficio se suma a la oferta disponible en la aplicación de descarga gratuita.

El gobierno porteño lanzó un nuevo beneficio para los usuarios de Club+Simple que eligen disfrutar la Ciudad en bicicleta, promoviendo una forma más activa y sostenible de recorrer sus calles. El beneficio de “Bici Plateada”, ofrece un descuento de hasta un 40% en el pase mensual de BA Ecobici, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Ciudad, promoviendo la actividad física y la interacción social para combatir la soledad no deseada.

Es gratuita y se encuentra disponible para descargar desde el celular, tanto en la tienda Google Play como App Store.

Club +Simple, la plataforma para personas +60, ofrece una forma rápida y fácil de encontrar y participar de talleres, eventos, juegos, noticias y más opciones para vincularse con otros y vivir la Ciudad. Es gratuita y se encuentra disponible para descargar desde el celular, tanto en la tienda Google Play como App Store.

Victoria Morales Gorleri, Secretaria de Bienestar Integral sostuvo al respecto: “Con esta articulación estamos promoviendo que las personas mayores puedan disfrutar de la Ciudad de una manera activa y saludable.”

En este sentido, la funcionaria porteña agregó que desde la Secretaría de Bienestar Integral trabajamos para brindar propuestas y beneficios concretos que mejoren su calidad de vida, fomentando la actividad física, la conexión con otros y el disfrute del espacio público, haciendo de Buenos Aires una ciudad más amigable para todos”.

Obras en las bicisendas porteñas

El gobierno porteño de Jorge Maccri realiza un análisis de las ciclovías y la “revisión de toda la red de bicisendas” según las palabra del propio alcalde en declaraciones radiales donde dejó entrever que “hay algunas que se usan muy poquito” y “hay otras que se usan bastante pero están ubicadas en lugares muy complejos”. 

En este sentido, te contamos que se realizó una revisión de toda la red de bicisenda donde la traza en el centro porteño como la calle Marcelo T. de Alvear, pasando Libertad es imposible circular ahí porque sobre mano derecha tenés estacionamiento libre permitido, un carril libre, colectivos y bicisendas. “Si un auto se frena para tratar de estacionar, ya se traba todo el tránsito. Esa calle ya teniendo otras alternativas para la bicisenda, es un lugar que no aguanta la bicisenda”, sinceró Macri.

“Lavalle y Florida son calles sobre las que estamos trabajando, por ejemplo, con los comerciantes gastronómicos para que en el eje central de las peatonales puedan expandir sus negocios”. 

El objetivo de estas modificaciones es “para que la gente pueda tomar algo afuera, que esté lindo, eso le da una vida distinta a esas calles. Permite un uso ordenado, lindo y prolijo del espacio público”. Al respecto, no dudó en comparar la situación a lo ocurrido en avenida Corrientes: “Muchos comercios tradicionales, desde heladerías hasta cafeterías, ya tienen su lugarcito afuera, eso le da otra vida”.

“La madre de las discusiones de la bicisenda”, indicó que es la de Libertador, entre el túnel y General Paz explicó el jefe de Gobierno porteño sobre la ciclovía sobre la avenida que recorre varias comunas desde Recoleta al norte de la C.A.B.A. hasta el centro porteño.

“Es una decisión más compleja porque se hizo mucha obra, con lo cual hay que volver a hacer obras, es decir, volver a gastar mucha plata, frenar y complicar el tránsito y, cuando lo hagamos, tenemos que estar convencidos de que lo que quede va a ser mejor que lo actual. La verdad que hoy gastar plata en algo que acabamos de hacer, con todas las prioridades, la crisis y las cosas que estamos haciendo, es opinable. Estamos terminando de estudiarlo porque ahí se construyeron paradas de colectivos nuevas sobre Libertador”.

Consultado por lo que costaría realizar estos cambios, que aún están estudiando, expresó: “Varios millones de dólares. Por eso, estamos buscando el momento, la forma y ver qué de lo que está hecho sirve. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso porque para el vecino frentista de Libertador, dice ‘sacámela, acomodá el lugar’ pero el resto de la gente tiene derecho a decir ‘recién la hicieron y ya la están rompiendo’. Queremos que, cuando tomemos la decisión, sea la más barata y con el mejor impacto”, cerró.

Demoler la ciclovía de Nuñez

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.