Paro total en el hospital de niños más importante y prestigioso del país

Bajo la consigna “La salud de las infancias y el Garrahan son esenciales”, los trabajadores exigen una recomposición del 100%. La medida de fuerza duró por 24 horas solo se atienden urgencias en el Hospital Garrahan donde se atienden niños y niños de toda Latinoamérica.

En 2022, se realizaran 11 mil cirugías y 120 trasplantes. y de hecho el “Pronunciamiento del Garrahan por la continuidad de la salud pública“, firmado por el Consejo de Administración del hospital, presidido por Gabriela Bauer, ya anticipó lo que hoy pasa.

“Todo el accionar de la institución es posible por el compromiso del Estado que garantiza el presupuesto que la complejidad exige. El 80% es aportado por el Estado Nacional y el 20% por la Ciudad de Buenos Aires”, expresaron el año pasado en la previa a las elecciones y hoy lo sufre.

El Garrahan, además de las cirugías y trasplantes, el último año atendió al 40% de pacientes pediátricos oncológicos del país.

Desde las 7 de la mañana y por 24 hs el hospital se paralizaron la totalidad de las atenciones que pudieran reprogramarse y solo se atienden guardia. Todos los sectores desde los médicos hasta el personal de mantenimiento, tanto en alta como en baja complejidad exigen aumento salarial

Las medicas perciben $ 800.000, una enfermera de alta complejidad $ 750.000, cuando la canasta básica se encuentra en $ 1.400.000 y contrasta con los sueldos del directorio político del hospital que superan los $ 5.000.000.

La baja del presupuesto realizada por el gobierno de Javier Milei y con el gobierno de Jorge Macri desentendiéndose también de su 20%, porque en este momento hay 2.200 profesionales en formación en el Hospital Garrahan.

“Es gravísima a futuro la baja del presupuesto realizada por el gobierno de Javier Milei y con el gobierno de Jorge Macri desentendiéndose también de su 20%, porque en este momento hay 2.200 profesionales en formación en el Hospital Garrahan. La formación continua que requiere nuestra tarea diaria también implica toda una sobrecarga de trabajo, jornadas extendidas, agendas muy desbordadas y ante la negativa de considerar esto, nos genera mucha desesperanza”, aseveró Gerardo Oroz, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garraham.

Relacionados: 

“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires”

Así lo aseguró el diputado porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, en el acto de distinción de la Asociacion de Medios Vecinales de la Ciudad a través de la Declaración de Interés de la Comunicación Social 509 aprobada por la Legislatura porteña el 22 de agosto de este año.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Comunicación Social a la Asociación Civil de Medios Vecinales. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Juan Manuel Valdés, y Alexandra López, presidenta de dicha asociación. Coautoria de Maia Daer y Alejandro Grillo.

“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, el representar las causas de a pie de nuestros ciudadanos y el derecho a informar y publicar nuestras opiniones; pero quedarían en letra muerta si no existieran instituciones como las que estamos homenajeando hoy”, destacó Valdés.

El derecho a informar es un derecho constitucional, la cercanía, el estar donde hay que estar y el derecho de nuestros ciudadanos, no sólo los vecinos, es el derecho a publicar nuesstra inforacion y opiniones en los medios de comunicacion que quedaría en letra muerta sino existieron institucionas como las que estamos homenajenando hoy que les da voz a los barrios, y los medios vecinales que esta asociación nuclea a más de 50 medios que producen y le dan voz a los ciudadanos donde es más facil darle voz a los verdaderos protagonistas de la Ciudad de Buenos Aires como los clubes de barrio, o las cooperativas”.

A su turno, López agradeció la distinción. Y se preguntó: “¿Qué sería de la Ciudad sin las historias y las voces únicas de de cada uno de los barrios que nosotros representamos como medios vecinales?”. Y concluyó con que la declaración los fortalece y los refuerza.

La Asociación Civil Medios Vecinales fue creada en el año 2016 por un grupo de editores periodísticos con el fin de construir un espacio de cooperación social, articulación y promoción de la actividad profesional para la mejora de la calidad periodística de los medios de comunicación localizados en las 15 comunas porteñas.

“Los medios vecinales canalizan las ideas y las identidades colectivas de la ciudadanía” – Juan Manuel Valdés

Desde hace más de 30 años, el periodismo de cercanía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene valiosos antecedentes y experiencias de organización colectiva, dentro de un sector de prensa fuertemente concentrado.

La ACMV es una entidad pionera, que reúne a más de 40 medios y que dio un importante salto tecnológico en la sincronización de la información local, en la planificación de encuentros abiertos de capacitación con la comunidad en general y en la defensa de los derechos e intereses económicos del sector de la prensa de tipo vecinal.

La Asociación, en particular, busca: “generar oportunidades innovadoras y creativas para mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, el cumplimiento de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

También promover la difusión y el crecimiento económico de los medios locales, en sus distintos soportes, como promotores de la historia, la cultura, la identidad y la actualidad informativa de las comunidades donde se encuentran.

Transmisión en vivo del acto

Proponen eliminar el sueldo de 100 comuneros de la Ciudad

La iniciativa propone que solo el presidente de cada Junta reciba una remuneración equivalente al 70% del ingreso bruto de un legislador porteño, mientras que los demás miembros desempeñarán sus funciones ad honorem.

Yamil Santoro, Diputado CABA por Republicanos Unidos y Director de Fundación Apolo, fue quien presentó la propuesta para que cobren salario sólo los presidentes de las Juntas Comunales.

Cabe recordar que los comuneros de la Ciudad son 105 en total. De esta forma, solo 15 cobrarían salario. Hoy lo reciben los 105.

“Lo ideal es que cada comuna tenga un solo comunero, una suerte de intendente. Pero para eso habría que cambiar la Constitución de la Ciudad, algo complejo. Es así que propongo resolverlo en que el resto de los seis comuneros ociosos de cada comuna no sean una carga para los contribuyentes y trabajen ad honorem.

Actualmente, la normativa establece que todos los miembros de las Juntas Comunales perciben una remuneración equivalente al 60% del ingreso bruto total de un legislador porteño, con un adicional del 10% para el presidente de la Junta.”

“Esto es un costo mensual de casi 310 millones de pesos (casi 4 millones de dólares al año). “Esto es un gasto elevado considerando que las funciones de los comuneros no presidentes se limitan mayormente a cuestiones políticas”, afirmó Yamil Santoro sobre el proyecto.

Agregó: “El proyecto promueve una mayor austeridad en el uso de los recursos públicos y fomenta un modelo de participación cívica basado en la vocación de servicio y no en incentivos económicos. Es momento de ajustar los gastos y priorizar a quienes realmente asumen mayores responsabilidades”.

https://www.instagram.com/yamilsantoro/reel/DCj9p9furQ1

Detenidos por narcomenudeo vía Telegram

La UFEIDE logró la prisión domiciliaria para un hombre que vendía pastillas, éxtasis, tussy y marihuana a través de la red social Telegram.

El caso se inició a partir de una denuncia anónima realizada ante la Policía Federal y la fiscal Cecilia Amil Martín encargó la investigación a dicha fuerza, que pudo establecer la identidad del hombre, su domicilio y los perfiles de Telegram en los que ofrecía las diversas drogas y sus precios.

Con la información recabada, la fiscal solicitó el allanamiento y captura del hombre, que al momento de ser detenido tenía 30 pastillas de MDMA, troqueles de LSD y 2 gramos de cocaína en sus bolsillos.

Asimismo, en su domicilio en Palermo le encontraron gran cantidad de drogas, entre ellas pastillas de MDMA, gomitas de THC, hongos con psilocibina, troqueles de LSD, más de 100 pastillas de Alplax y clonazepan, ketamina en polvo y líqueda, entre otras. La fiscalía solictó la prisón preventiva del imputado y el Juzgado otorgó el arresto domiciliario mientras dure la investigación.