Créditos hipotecarios para el sur de la Ciudad

Lanzan nuevos créditos hipotecarios para “impulsar el sur” de la Ciudad de Buenos Aires. Será a través del Banco Ciudad que presentó nuevas ofertas con plazos de financiación de hasta 20 años, en UVAs más una tasa de interés fija del 3,5% (TNA).

“Queremos que los vecinos cumplan el sueño de la casa propia”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Banco Ciudad amplía la oferta hipotecaria con tasa promocional para impulsar el sur de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando partes de La Boca, Boedo, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barrio Olímpico y Lugano.

Estas zonas se suman al microcentro porteño, que ya contaba con este beneficio. “Queremos que los vecinos cumplan el sueño de la casa propia y que el esfuerzo que hacen valga la pena. Estas medidas nos permiten ayudar a una clase media a la que muchas veces se la dejó sola”, manifestó Jorge Macri, el jefe de Gobierno de CABA.

“Lo hacemos en el sur, en la zona de la Ciudad con mayor potencial para crecer, porque si más vecinos viven ahí, eso significa más movimiento, más comercios y más consumo. En definitiva, más desarrollo”.

Detalles del crédito

Los préstamos hipotecarios del Banco Ciudad a tasa preferencial para las zonas sur y céntrica de CABA permiten la adquisición de vivienda única y permanente, a plazos de financiación de hasta 20 años, en UVAs más una tasa de interés fija del 3,5% (TNA), la más competitiva del sistema financiero.

El monto máximo que se puede solicitar es de 350 millones de pesos y se puede financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble. Asimismo, estos préstamos permiten que el solicitante presente garantes, hasta dos garantes por titular, y en este caso el monto máximo de financiación es de hasta el 65%.

A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante, de su grupo familiar y/o de los ingresos del o los garantes. Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $1.630.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $407.000, con la tasa fija de 3,5%+UVAs.

Por otra parte, estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso.

En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo. En caso de no contar con ingresos registrados suficientes, se permite la inclusión de hasta dos titulares por crédito, cada uno con la posibilidad de presentar hasta dos garantes.

Los garantes pueden ser personas con ingresos demostrables y en actividad, cumpliendo los mismos requisitos que el titular. Los créditos están disponibles a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad.

Actualmente, hay más de 20 bancos que ofrecen créditos préstamos hipotecarios UVA.

Palabra de Macri

El sur ha sido históricamente una de nuestras prioridades. Con esta medida, reforzamos el compromiso de promover la integración urbana y social en los barrios de La Boca, Boedo, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barrio Olímpico y Lugano, zonas que se suman al Microcentro, que ya contaba con este beneficio.

Nuestro objetivo es claro: promover el acceso a la vivienda única y permanente en estas zonas a través de créditos hipotecarios con condiciones accesibles y favorables para quienes sueñan con tener su propia casa.

Desde el lanzamiento de este nuevo programa el pasado 29 de abril, ya se han desembolsado 200 créditos hipotecarios en UVAs, y más de 1.000 familias se encuentran en proceso de búsqueda de su propiedad con créditos aprobados.

Además, más de 20.000 personas han realizado consultas a través de la web del Banco Ciudad, lo que habla a las claras del gran interés que ha despertado este programa y del impacto positivo que está teniendo en nuestra comunidad.

Relacionados: 

Censo Popular de personas en situación de calle que incomoda al gobierno

Los datos fueron presentados este lunes por la tarde, como parte de un esfuerzo colectivo por visibilizar la crisis habitacional que atraviesa la ciudad más rica del país. En lo que va del año, según la Asamblea Popular, 63 personas murieron en situación de calle, 13 de ellas en la propia CABA.

El número que incomoda al Ejecutivo porteño

Desde las organizaciones sociales aseguran que el Ejecutivo subestima sistemáticamente la cifra de personas en calle. La legisladora de Unión por la Patria, Berenice Iañez, explicó que el Gobierno de la Ciudad “suele mostrar números similares a las plazas que tiene disponibles en los Centros de Inclusión Social”.

El nuevo censo mostró un crecimiento alarmante respecto a los anteriores:

  • En 2017 se relevaron 3.560 personas.
  • En 2019, el número se duplicó a 7.251.
  • En 2025, la cifra se disparó un 60% más.

Cómo se hizo el censo y quiénes participaron

El relevamiento, realizado el 26, 27 y 28 de junio, cubrió todos los barrios porteños en tres turnos diarios. La metodología incluyó:

  • Planillas observacionales para contar a quienes no quisieran responder.
  • Encuestas sobre salud, trayectoria en la calle, niñez a cargo y violencia institucional.
  • Una app móvil para cargar y procesar los datos en tiempo real.

Organizaciones como Proyecto 7, Red Puentes, Barrios de Pie, Lxs Irrompibles, La Patria es el Otro y otras más fueron parte de esta movida que busca, año tras año, poner sobre la mesa un problema que muchas veces se quiere invisibilizar.

“No fue el frío, fue la violencia del Estado”

Según Iañez, hay una contradicción total en el abordaje oficial. Por un lado, operativos de ingreso a los Centros de Inclusión; por otro, represión policial contra personas sin techo. “Lo vimos en las campañas de limpieza que impulsó Jorge Macri el año pasado”, señaló la legisladora.

Constitución: cuatro detenidos por un intento de robo

La Policía de la Ciudad frustró un robo y detuvo a cuatro delincuentes en el barrio de Constitución luego de que intentaran robar en una empresa. Fueron acusados del delito de tentativa de robo y privación ilegítima de la libertad. 

El hecho ocurrió este viernes cuando personal de la Comisaría vecinal 1C se trasladó hasta una oficina ubicada en Pedro Echagüe al 1200 tras un llamado al 911 que alertaba sobre un robo en progreso.

En el lugar, según el llamado, al menos tres delincuentes ingresaron y maniataron a sus empleados con multas de robo.

En este sentido, el personal se desplegó rápidamente y alcanzó a frustrar el asalto, capturando primero a dos delincuentes, uno en la puerta que oficiaba de “campana” y otro dentro de la oficinas.

Los otros dos autores, al ver el arribo de la policía, huyeron por los techos, situación que fue advertida por los operadores del Centro de Monitoreo que guió al personal policial para que se lograra su detención tras hacer un operativo cerrojo.

En poder de uno de los delincuentes se secuestró un revólver calibre 38.

Los cuatro empleados del lugar, dos hombres y dos mujeres, resultaron ilesos, al tiempo que uno de ellos fue asistido por el SAME con crisis de nervios. Los ladrones fueron detenidos por instrucción del magistrado interventor por los delitos de tentativa de robo y privación ilegítima de la libertad.

Una ONG expuso la situación de las personas en situación de calle

El pronunciamiento internacional surge en simultáneo a la elaboración del informe “Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires” , realizado en conjunto por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires (MPD CABA) para aportar datos, estándares de derechos, análisis y propuestas.

Del documento se desprende el aumento de personas en situación de calle, la falta de políticas para abordar esta problemática de forma integral y un fuerte punitivismo por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También muestra cómo la estrategia de la nueva gestión del GCBA tuvo un abordaje bifrontal: por un lado, con una política de fuerte tinte punitivo y estigmatizante, ilustrada por el paradigma oficial de “Orden y limpieza”, que incluye la remoción de personas en situación de calle del espacio público, detenciones, y violencia institucional; y, en paralelo, con un aumento presupuestario para dispositivos destinados a brindar alojamiento transitorio y una mejor segmentación de sus prestaciones , que aún así no logra trascender las intervenciones de emergencia.

Sobre el paradigma “Orden y limpieza”, según datos del MPD CABA, las denuncias de violencia institucional ejercida contra personas en situación de calle ascienden a más del doble entre el primer semestre de 2023 y el primer semestre de 2024 (128% de aumento) .

El 34% de las personas en situación de calle detenidas en 2024 reportan haber sufrido violencia institucional al momento de la detención. Este enfoque ubica a las personas como parte del problema de higiene urbana, los despersonaliza y fortalece la estigmatización del grupo, desconociendo los estándares y garantías fijadas por la normativa nacional y local.

Sobre las políticas públicas para atender la emergencia , en el año 2025, las partidas presupuestarias destinadas a programas habitacionales para personas en situación de calle presentaron un aumento del 40,11% en términos reales .

Sin embargo, estos programas se siguen orientando principalmente a ofrecer una respuesta de emergencia y transitoria , principalmente a través de un subsidio habitacional, o de una vacante en un Centro de Inclusión Social (CIS), sin resolver otros problemas estructurales.

La problemática de situación de calle debe abordarse desde enfoques no punitivos, respondiendo adecuadamente a las emergencias y abriendo alternativas de solución habitacional definitiva, tal como fue consagrado en la normativa local, nacional e internacional. 

En el informe elaborado por el CELS, ACIJ y el MPD CABA presentan líneas de acción que incluyen medidas paliativas y programas potencialmente transformadores, sobre las que es necesario profundizar para alcanzar consensos entre los distintos actores que abordan esta problemática.