Créditos hipotecarios para el sur de la Ciudad

Lanzan nuevos créditos hipotecarios para “impulsar el sur” de la Ciudad de Buenos Aires. Será a través del Banco Ciudad que presentó nuevas ofertas con plazos de financiación de hasta 20 años, en UVAs más una tasa de interés fija del 3,5% (TNA).

“Queremos que los vecinos cumplan el sueño de la casa propia”, dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Banco Ciudad amplía la oferta hipotecaria con tasa promocional para impulsar el sur de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando partes de La Boca, Boedo, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barrio Olímpico y Lugano.

Estas zonas se suman al microcentro porteño, que ya contaba con este beneficio. “Queremos que los vecinos cumplan el sueño de la casa propia y que el esfuerzo que hacen valga la pena. Estas medidas nos permiten ayudar a una clase media a la que muchas veces se la dejó sola”, manifestó Jorge Macri, el jefe de Gobierno de CABA.

“Lo hacemos en el sur, en la zona de la Ciudad con mayor potencial para crecer, porque si más vecinos viven ahí, eso significa más movimiento, más comercios y más consumo. En definitiva, más desarrollo”.

Detalles del crédito

Los préstamos hipotecarios del Banco Ciudad a tasa preferencial para las zonas sur y céntrica de CABA permiten la adquisición de vivienda única y permanente, a plazos de financiación de hasta 20 años, en UVAs más una tasa de interés fija del 3,5% (TNA), la más competitiva del sistema financiero.

El monto máximo que se puede solicitar es de 350 millones de pesos y se puede financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble. Asimismo, estos préstamos permiten que el solicitante presente garantes, hasta dos garantes por titular, y en este caso el monto máximo de financiación es de hasta el 65%.

A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante, de su grupo familiar y/o de los ingresos del o los garantes. Asimismo, con respecto a la relación cuota-ingreso, si la persona, familia o conjunto de tomadores del crédito suman ingresos por $1.630.000, pueden acceder, como ejemplo, a un préstamo de $70 millones, con una cuota inicial de $407.000, con la tasa fija de 3,5%+UVAs.

Por otra parte, estos préstamos cuentan con la posibilidad de solicitar una extensión del plazo si el importe de la cuota a pagar llega a superar el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso.

En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo. En caso de no contar con ingresos registrados suficientes, se permite la inclusión de hasta dos titulares por crédito, cada uno con la posibilidad de presentar hasta dos garantes.

Los garantes pueden ser personas con ingresos demostrables y en actividad, cumpliendo los mismos requisitos que el titular. Los créditos están disponibles a través de la web del Banco Ciudad y en todas las sucursales de la entidad.

Actualmente, hay más de 20 bancos que ofrecen créditos préstamos hipotecarios UVA.

Palabra de Macri

El sur ha sido históricamente una de nuestras prioridades. Con esta medida, reforzamos el compromiso de promover la integración urbana y social en los barrios de La Boca, Boedo, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Barrio Olímpico y Lugano, zonas que se suman al Microcentro, que ya contaba con este beneficio.

Nuestro objetivo es claro: promover el acceso a la vivienda única y permanente en estas zonas a través de créditos hipotecarios con condiciones accesibles y favorables para quienes sueñan con tener su propia casa.

Desde el lanzamiento de este nuevo programa el pasado 29 de abril, ya se han desembolsado 200 créditos hipotecarios en UVAs, y más de 1.000 familias se encuentran en proceso de búsqueda de su propiedad con créditos aprobados.

Además, más de 20.000 personas han realizado consultas a través de la web del Banco Ciudad, lo que habla a las claras del gran interés que ha despertado este programa y del impacto positivo que está teniendo en nuestra comunidad.

Relacionados: 

Habilitan pago de servicios en la Ciudad con cripto

erno porteño habilitó el pago de impuestos como el ABL o trámites como la licencia de conducir con criptomonedas. Además, Jorge Macri anunció medidas fiscales para crear un “un marco regulatorio amigable” del mundo cripto con el objetico de impulsar la llegada de empresas Fintech.

En la Argentina existen 10 millones de cuentas cripto, lo que implica casi el 22% de todas las cuentas existentes en América Latina. “Queremos que el talento encuentre un lugar para crecer, innovar y liderar sin obstáculos”, dijo Jorge Macri.

El gobierno actualizará el nomenclador de actividades económicas y la compraventa de criptoactivos tendrá su propia categoría. Eso servirá para simplificar la declaración tributaria. Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales serán excluídos del régimen de Ingresos Brutos. Desde Parque Patricios comentaron que eso significa “menos burocracia para las empresas del sector cripto”.

En el gobierno porteño también adelantaron que habrá una “base imponible diferencial” para la compraventa de cripto eso permitirá que sólo se pague sobre la diferencia de cotización, “dándole así un tratamiento asimilable al de otros instrumentos utilizados como medios de pago o reserva de valor”.

Los contribuyentes ya pueden pagar con criptos y a través de un código QR ABL, Patentes o Ingresos Brutos, al igual que trámites no tributarios como licencias de conducir o multas de tránsito. Por ahora solo funciona con algunas billeteras, pero la intención es habilitarlo para todas.

Durante el anuncio, Jorge Macri estuvo acompañado el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi; el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo; y el subsecretario de Inversiones de la Ciudad, Augusto Ardiles, además de los principales actores Fintech del distrito.

Detuvieron a “robabronces” en Recoleta

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que intentaron robar una baranda de bronce de un edificio de Ayacucho al 1800, en Recoleta

El hecho ocurrió cuando oficiales de la Comisaría Vecinal 2A que realizaban una recorrida en prevención de ilícitos observaron a dos hombres salir de manera apresurada de un edificio ubicado en Ayacucho al 1800, en el barrio de Recoleta.

Ante la actitud sospechosa, los oficiales iniciaron un seguimiento y lograron interceptarlos sobre la avenida Alvear al 1900.

Al ser requisados no tenían en su poder elementos constitutivos de delito pero se constató que una baranda de bronce de dos metros ubicada en el edificio donde se los había visto salir raudamente había sido violentada, aunque no pudo ser arrancada.

Además, personal de seguridad privada aportó las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa el momento en que los sospechosos intentaban desprender el objeto.

Los detenidos, de 37 y 26 años, quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°62, a cargo de la Dra. Patricia Guichandut, Secretaría Nº 79 del Dr. Juan Petrecca, quienes caratularon la causa como tentativa de robo.

Censo Popular de personas en situación de calle que incomoda al gobierno

Los datos fueron presentados este lunes por la tarde, como parte de un esfuerzo colectivo por visibilizar la crisis habitacional que atraviesa la ciudad más rica del país. En lo que va del año, según la Asamblea Popular, 63 personas murieron en situación de calle, 13 de ellas en la propia CABA.

El número que incomoda al Ejecutivo porteño

Desde las organizaciones sociales aseguran que el Ejecutivo subestima sistemáticamente la cifra de personas en calle. La legisladora de Unión por la Patria, Berenice Iañez, explicó que el Gobierno de la Ciudad “suele mostrar números similares a las plazas que tiene disponibles en los Centros de Inclusión Social”.

El nuevo censo mostró un crecimiento alarmante respecto a los anteriores:

  • En 2017 se relevaron 3.560 personas.
  • En 2019, el número se duplicó a 7.251.
  • En 2025, la cifra se disparó un 60% más.

Cómo se hizo el censo y quiénes participaron

El relevamiento, realizado el 26, 27 y 28 de junio, cubrió todos los barrios porteños en tres turnos diarios. La metodología incluyó:

  • Planillas observacionales para contar a quienes no quisieran responder.
  • Encuestas sobre salud, trayectoria en la calle, niñez a cargo y violencia institucional.
  • Una app móvil para cargar y procesar los datos en tiempo real.

Organizaciones como Proyecto 7, Red Puentes, Barrios de Pie, Lxs Irrompibles, La Patria es el Otro y otras más fueron parte de esta movida que busca, año tras año, poner sobre la mesa un problema que muchas veces se quiere invisibilizar.

“No fue el frío, fue la violencia del Estado”

Según Iañez, hay una contradicción total en el abordaje oficial. Por un lado, operativos de ingreso a los Centros de Inclusión; por otro, represión policial contra personas sin techo. “Lo vimos en las campañas de limpieza que impulsó Jorge Macri el año pasado”, señaló la legisladora.