Día Internacional de las Personas Mayores en la Ciudad de Buenos Aires

El objetivo de la fecha para la C.A.B.A. es concientizar acerca de la importancia del envejecimiento saludable y trabajar por las oportunidades y desafíos que este conlleva.

Es la jurisdicción más envejecida del país: alrededor del 22% de la población es mayor a 60 años, es decir que 1 de cada 4 vecinos son personas mayores.

En este sentido, el gobierno porteño de Jorge Macri tiene algunas actividades para los “viejitos” pero con algunas cosas llamativas.

Por ejemplo, con los horarios de lo “Cursos gratuitos de computación para adultos mayores” que se pueden inscribir acá.

El programa tiene como objetivo acercar a los mayores a las nuevas tecnologías a través de talleres gratuitos de informática diseñados específicamente para los mayores de la Ciudad. Además permite un primer acercamiento al uso de la computadora y a las herramientas de navegación en internet.

Pero lo raro son los horarios tan escuetos para inscribirse, màs cuando un adulto mayor tiene dificultades para moverse solo y necesita que alguien lo lleve, es decir un familiar. El horario laboral que imponen desde el

La actividad es gratuita, para inscribirte acércate los días martes de 10 a 11.30 hs al Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas). La actividad para aprender computación es en el barrio de Barraccas en el Distrito de Diseño, a través del programa Postas Digitales, quienes ofrecen clases de informática a adultos mayores.

La inclusión de los mayores al universo digital cumple un rol fundamental que es el de facilitar la posibilidad de comunicarse con el otro compartiendo un mismo idioma y un mismo código, dice el programa de la Subsecretarìa de Inversiones a cargo de Nicolás Zaballa dependiente del Ministro de Desarrollo Económico porteño, y ex marido de “Pampita”, Roberto García Moritán.

Día Internacional de las Personas Mayores en la Ciudad de Buenos Aires

El objetivo de la fecha es concientizar acerca de la importancia del envejecimiento saludable y trabajar por las oportunidades y desafíos que este conlleva. La ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más envejecida del país: alrededor del 22% de la población es mayor a 60 años, es decir que 1 de cada 4 vecinos son personas mayores.

En este sentido, es fundamental conocer sus necesidades y derechos para promover hábitos saludables que mejoren su calidad de vida e impulsen su integración en la sociedad. En este marco, en la Legislatura se llevó adelante un acto de reconocimiento al Dispositivo de Alojamiento Protegido (DAP) para personas mayores de la Ciudad.

Participaron de este encuentro el Ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós; los Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña, Claudio Romero y Sol Méndez; la Secretaria de Bienestar Integral, Victoria Morales Gorleri; y el Director General de Promoción de Derechos para Personas Mayores, Agustín Fernández Bertuzzi.

El DAP es una iniciativa nacional, que ofrece un espacio de residencia temporal con domicilio reservado para personas mayores de 60 o más que se encuentren en situación de violencia.

Otras actividades en los efectores del sistema de Salud de la Ciudad

El Ministerio de Salud de la Ciudad, a través del PROMACSEN (Programa de la Red Integrada de Cuidados Progresivos de Salud), realizará la campaña de salud auditiva “Cuida tus oídos”.

Durante la jornada, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre desde las 15 hs. en el CEMAR 1, se realizarán otoscopias, una charla de concientización y se coordinarán turnos para estudios auditivos.

Además, la Unidad de Kinesiología del Hospital Fernández realizó una charla sobre la importancia de la actividad física, evaluando la fuerza y el equilibrio de los participantes.

Relacionados: 

Múltiples allanamientos a los “manteros” de Once

Luego de varias movidas y denuncias de los vecinos en los últimos días, hoy se produjeron varios allanamientos en Balvanera, fueron un total de 197 allanamientos a depósitos de los “manteros” de Once. Se realizan dentro del polígono conformado por las calles Pueyrredon-Rivadavia-Corrientes y Pasteur.

El gobierno porteño se ve que no recorre las calles de Once porque todos los días hay “manteros” y vendedores ambulantes en el tumultuoso barrio porteño de Balvanera sobre avenida Corrientes, sobre Pueyrredón, sobre Rivadavia y también sobre todas las calles aledañas como Sarmiento, Perón y Bme. Mitre donde justamente está ubicada la comisaría.

Es una ⁠Investigación ya iniciada hace 5 meses por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad. Interviene la ⁠Fiscalía Flagrancias Este a cargo del Dr. Tropea, Auxiliar Fiscal Dr. Almeida – Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas nro. 26 a cargo del Dr. Repetto. Participan más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad entre los allanamientos y el operativo de prevención de la venta ilegal en la zona.

El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, defendió el operativo. “No vamos contra la gente que necesita. Hay distintas opciones de feria de la Ciudad, pero no tienen que romper con los comerciantes que pagan impuestos y compran de forma legal”, sostuvo.

“No hicimos relevamiento, hicimos la investigación de los depósitos de mercadería ilegal. Es una investigación que va para arriba, con gente que tiene como lógica la extorsión al inmigrante”, manifestó Kravetz.

En otro operativo en Once a principios de año, se realizaron 22 allanamientos en comercios y depósitos de Balvanera. Entonces se secuestraron más de 450 bultos y se clausuraron 19 locales.

Manteros vs. comerciantes: en Once amanecimos con pintadas en las calles

El barrio de Once amaneció con pintadas reclamando que retiren a los manteros del espacio público. La comuna 3 de Balvanera hoy amaneció con la intersección de las calles Perón y Castelli pintadas con reclamos de los vecinos y comerciantes contra los “manteros”.

La agrupación barrial Buenos Vecinos BA vuelve a protestar con una medida novedosa como las pintadas en la vía pública. Hace pocos dìas se viralizó una pelea con vendedores africanos cuando ellos habían instalado en la vereda del barrio de Once una mesa de difusión este sábado por la mañana en la esquina de Pueyrredón y Sarmiento, la zona comercial del barrio de Balvanera.

“Queremos que Jorge Macri nos devuelva las veredas usurpadas por el crimen organizado. Ley y orden jefe de gobierno ¡Ahora! Basta de relato Vecinos”, indicaron.

Esta acción se realiza luego de la agresión que sufrieron integrantes de Buenos Vecinos BA el sábado pasado, cuando habían montado su mesa de difusión en Castelli y Perón.

El hecho quedó filmado: un grupo de manteros se acercó a los vecinos y los increpó, incluso tiró las mesas y sillas que habían montado. La Policía de la Ciudad se hizo presente, pero igual se vivieron momentos de tensión y violencia.

Gloria Llopiz Ortiz, referente de Buenos Vecinos BA, manifestó apenas se produjo la agresión: “Ellos ocupan nuestras veredas y se consideran dueños del barrio, de nuestra seguridad, de nuestra vida”. “Que nos devuelvan el espacio público tomado por las mafias, nuestros derechos, la paz y nuestra seguridad”, agregó.

Los vecinos y comerciantes reclaman al gobierno de Jorge Macri: “Devolvenos las veredas. Somos vecinos y comerciantes afectados por el uso indebido del espacio público”.

Las Comunas 2 y 3 de C.A.B.A. hay cada vez más vendedores ambulantes o manteros que ocupando cada vez más espacio público. El grupo de vecinos “Buenos Vecinos en Instagram” cuenta hace varios meses con un relevamiento del nulo operativo del gobierno porteño en Once, Flores y ahora en Balvanera. Argumentan que “la recaudación de esta actividad ilegal es millonaria”.

En Balvanera, los manteros están copando los pasillos de Subterráneo líneas A y H debajo de plaza Miserere, la calles linderas a esta plaza así como llegan desde la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes de lunes a sábados.

Más controles de tránsito en las calles con agentes de tránsito y motos

La Ciudad reforzó el Plan de Reordenamiento de Tránsito para controlar y mejorar la seguridad vial en las calles porteñas, una prioridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Con las nuevas incorporaciones, el Cuerpo de Tránsito suma 1.300 agentes y cerca de 200 motos.

“Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad, por eso reforzamos nuestro cuerpo de tránsito con más agentes en moto para que tengan mayor capacidad de despliegue y puedan cubrir más zonas. Son 45 motos de 150 cc, muy ágiles y suficientemente seguras y rápidas para moverse en la Ciudad”, dijo Jorge Macri, quien supervisó la salida de los nuevos agentes en el Planetario, acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

De esta forma, se intensificaron los controles para impedir detenciones en doble fila en zonas céntricas y se extendió el sistema de estacionamiento medido a Puerto Madero, con 3.695 nuevos espacios, entre otras medidas.

En lo que va de 2024 la mayoría de las infracciones que se labraron estuvieron relacionadas con excesos de velocidad y estacionamiento indebido. Y se hicieron más de 270 mil controles de alcoholemia, con una tasa de positividad de 1,25%.

“La idea es que el responsable de tránsito ya no esté solo en una esquina, donde se le hace difícil advertir qué está pasando a la vuelta o a dos cuadras, sino que con la moto tenga la posibilidad de desplazarse rápido y cubrir de manera preventiva una zona mucho más grande”, agregó Jorge Macri, y dijo que seguirán sumando motos y agentes. 

En la primera etapa del Plan de Reordenamiento de Tránsito se reforzaron los controles en avenidas y calles y en las inmediaciones de hospitales, escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos y lugares de carga y descarga. También ya se eliminaron 40 giros a la izquierda en avenidas de doble mano, se rediseñaron carriles y se reubicaron contenedores de basura en calles y avenidas muy transitadas.

“Asumimos el compromiso de ordenar la Ciudad, por eso reforzamos nuestro cuerpo de tránsito”. (Jorge Macri)

“Reforzamos nuestro cuerpo para que tengan mayor capacidad de despliegue y puedan cubrir más zonas”, dijo Jorge Macri.

Refuerzo en Seguridad

En total, en la Ciudad hay 202.500 luminarias, de las cuales 62.482 son peatonales. Todas son LED desde 2019, lo que garantiza un mantenimiento más eficiente y un ahorro energético de más del 50%.

Las nuevas luces peatonales se suman al plan del Gobierno porteño de “Parques Seguros”, que busca mejorar la seguridad en las plazas sumando iluminación, cámaras y más vigilancia. También en plazas y parques se están instalando tótems de seguridad para hablar con la Policía llamados “Puntos Seguros”, al igual que cámaras infrarrojas en las zonas consideradas de mayor riesgo.

Para reforzar la seguridad y brindarles mayor tranquilidad a los vecinos, la Ciudad instaló 2.100 nuevas luces peatonales en 510 cuadras en lo que va del año. Se las conoce como “bracitos”: tienen un radio más amplio de iluminación porque están ubicadas por debajo de la copa de los árboles. Y sirven para aumentar los niveles de luz en las veredas.