Vecinos en Alerta es una nueva iniciativa del Gobierno porteño que integra la aplicación Telegram como nuevo canal de comunicación entre los vecinos y la Policía de la Ciudad.
A través de mensajes de texto, fotos, videos y el envío de la ubicación, quienes vivan, trabajen o transiten en la Ciudad podrán contactarse directamente con el Centro de Atención del 911 y avisar sobre situaciones que requieran presencia inmediata de la Policía, Bomberos, SAME, el cuerpo de Emergencias o Defensa Civil, según corresponda.
La herramienta busca facilitarle al vecino la manera de alertar sobre un hecho de inseguridad o emergencia. El uso de Telegram también le permitirá a la Policía de la Ciudad contar con mejor información, mediante la inclusión de contenidos multimedia e información de geolocalización. La nueva vía de comunicación no reemplaza a ninguno de los canales de emergencia existentes sino que los complementa.
“Los vecinos son los que más conocen lo que pasa en su barrio. Por eso, sumarles nuevos canales de contacto con la policía es un paso más para actuar rápido, detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia”, afirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
Cómo funciona
El Centro de Atención del 911 será el encargado de recibir los mensajes de “Vecinos en Alerta”. Luego de evaluar cada caso en particular, un operador realizará el despacho correspondiente, desplazando el recurso más cercano al evento.
Para poder utilizar esta nueva vía es necesario tener la aplicación de Telegram descargada, el GPS activado y contar con conexión a Internet (datos móviles o Wi-Fi).
Al iniciar una conversación con el canal, los vecinos deberán indicar en qué tipo de emergencia se encuentran y enviar su ubicación actual. Una vez concretado este paso, un integrante del Centro de Atención del 911 se pondrá en contacto con ellos.
Al respecto, el subsecretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Di Benedetto, expresó: “Esta nueva herramienta tiene como objetivo promover la participación ciudadana. Entendemos que con el compromiso de los vecinos y quienes transitan cada día la Ciudad podemos seguir mejorando la seguridad. Esperamos que seamos muchos trabajando juntos para hacer de Buenos Aires un lugar en donde podamos vivir cada día mejor.”
Convenio Ciudad y Nación
El convenio entre el Gobierno porteño y el nacional a través de los ministerios de Justicia de ambos distritos permitirá que los condenados en situación de rebeldía identificados por el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos sean incorporados a la base nacional. Además fue presentado el Software de Búsqueda Forense que agilizará la resolución de requerimientos judiciales al CMU de Chacarita.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, firmaron esta mañana un convenio de cooperación, con el fin de establecer acciones conjuntas y coordinadas para identificar a las personas cuyo perfil genético deba incorporarse al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG).
El Registro, que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recepciona y entrecruza los perfiles de ADN de los agresores sexuales con condena firme y colabora con el Poder Judicial para esclarecer este tipo de delitos y así dar respuesta a las víctimas y sus familiares.
En ese marco, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño comunicará de forma inmediata al Registro los casos en los que el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos identifique a personas condenadas por delitos contra la integridad sexual en situación de rebeldía ante la Justicia. Las mismas serán puestas a disposición de los respectivos juzgados, previa consulta y anuencia del magistrado interviniente.
“Quiero agradecerle a las Madres del Dolor, de víctimas, que nos están acompañando hoy” expresó Diego Santilli. “Es muy importante para nosotros escuchar, estar, acompañar, comprender, entender, y a partir de eso mejorar y corregir, es lo q tenemos q hacer, es nuestra responsabilidad. Gracias por estar.”
Asimismo, Santilli destacó que con Garavano han firmado una serie de convenios que permiten el exitoso trabajo del sistema de reconocimiento facial, que en 60 días ha identificado a 1043 prófugos que ya están a disposición de la Justicia. “Hoy damos un paso más, apenas se detecte un condenado por delito sexual se lo incorporará al Registro de Datos Genéticos y de esta forma la Justicia puede condenar más rápido”, agregó el vicejefe de gobierno.
“No nos quedamos ahí, y hoy junto a todas las organizaciones de víctimas, avanzamos en un convenio más, que tiene que ver con que todo aquel que vayamos poniendo a disposición de la Justicia por delitos sexuales, van a entrar en un banco genético para que los tengamos bien registrados, y podamos determinar y seguir cada una de estas situaciones.” subrayó Santilli.
Se tomarán en cuenta los requerimientos del Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial de la Nación, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registrados en la Base de Datos de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC).
“El desafío del Estado es tratar de combatir la impunidad dando elementos a la Justicia para que los delitos que se cometieron puedan ser sancionados y para poder prevenir, porque la impunidad genera un círculo vicioso, la persona cada vez comete más delitos al quedar impune. Cada hecho que se deja de cometer es una víctima menos”, señaló Garavano.
En ese sentido, el ministro resaltó que: “El gobierno anterior ignoraba a las víctimas, las trataba de esconder, se centraba en la mirada y los derechos del victimario. El presidente Macri ha puesto el foco en la víctima, para que no sea maltratada y sea acompañada por el Estado. Es muy importante este cambio de paradigma porque todos podemos ser víctimas”.
“Este es un trabajo conjunto, integral, es un orgullo formar parte de este equipo que se propuso combatir el delito en nuestro país. La Ciudad está haciendo un trabajo enorme para prevenir el delito y brindar información a la Justicia y asi resolver casos que hasta hace algunos años generalmente quedaban impunes”, concluyó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El acto fue llevado a cabo en la sede del Centro de Monitoreo Urbano del barrio porteño de Chacarita, ubicado en Jorge Newbery y Guzmán. Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, el director del RNDG Jorge Dotto, e integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor como Isabel Yaconis, mamá de Lucila; Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca; Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano; Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson; Guillermo y Victoria Bargna, padres de Soledad Bargna, y Gustavo Melmann, papá de Natalia.
Tras el anuncio, Isabel Yaconis expresó: “cuando fuimos a pedir hace unos años el registro de ADN nos dijeron que ya estaba absolutamente todo formado, y nos mintieron. Entonces tenemos que agradecer que ahora nos hayan escuchado, que hayan sacado eso de un cajón que estaba lleno de tierra, y que ahora se siga adelante.”
Por su parte, Viviam Perrone manifestó que “cuando se habló de poner cámaras en la ciudad hace muchos años atrás alguien criticó diciendo ‘que quieren convertir la ciudad? en un gran hermano?’. Qué gran error, porque hoy las cámaras descubren inmediatamente lo q está sucediendo. Quizás no llegábamos a evitar el hecho, pero aquel asesino que le quitó la vida a mi hija en el año 2003 hubiera tenido un rostro si hubiera estado el domo que hoy está en el lugar. Así que simplemente muchas gracias y apoyen al registro nacional de huellas genéticas en todo el país.”