Las claves para prevenir otro brote de dengue: descacharrado y fumigaciones

Junto con los distritos bonaerenses se capacitará a la comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizan jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses.

“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Qué es descacharrar

Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.  Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o  dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua, tal como invita el lema de la campaña:.

  • TAPAR: hay que tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • TIRAR: Es importante tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
  • GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios.

El descacharrado provincial de los días 28 y 29 de octubre forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense.  Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Los siguientes municipios confirmaron su adhesión a las jornadas comunitarias de descacharrado organizadas por el ministerio de Salud bonaerense:                                         

Región Sanitaria I: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dorrego, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Región Sanitaria II: Carlos Tejedor, Daireaux, Carlos Casares, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Región Sanitaria III: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín y Leandro N. Alem.

Región Sanitaria IV: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás de los Arroyos.

Región Sanitaria V: Campana, Escobar, San Isidro y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Región Sanitaria VII: General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Región Sanitaria VIII: Ayacucho, Balcarce, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Región Sanitaria IX: Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, Azul y Tapalqué.

Región Sanitaria X: Mercedes, Suipacha, Saladillo, 25 de mayo, Lobos y Roque Pérez

Región Sanitaria XI: Berisso, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, La Plata, Monte, Presidente Perón, Punta Indio y Tordillo.

Región Sanitaria XII: La Matanza.

Relacionados: 

Grindetti destacó el orden público en las calles y eliminar “las ranchadas” de personas en situación de calle

En cumplimiento con la Ley 6684 que establece que el jefe de Gabinete porteño debe concurrir a la Legislatura dos veces por año para informar sobre la marcha del general de Gobierno de la Ciudad; se realizó la Sesión Especial en la que Néstor Grindetti brindó su informe correspondiente.

La sesión estuvo presidida por la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio y estuvieron presentes varios miembros de Gabinete.

“Logramos recuperar el orden. En lo que va del año, se levantaron más de 14 mil ranchadas en la Ciudad”

“Después de cuatro años, logramos recuperar los fondos de coparticipación y avanzamos en materia de autonomía, estamos alcanzando un acuerdo para el traspaso del Servicio Penitenciario y ya tenemos la potestad regulatoria de las 31 líneas de colectivo”.

-“Para 2025, proyectamos un resultado superavitario en 131 mil millones, con Educación como área con más participación dentro del plan de gastos previstos, con un 20% y Seguridad tendrá el mayor presupuesto de su historia”.

A continuación, una síntesis de lo más destacado:

-“Logramos recuperar el orden. En lo que va del año, se levantaron más de 14 mil ranchadas en la Ciudad”

-“Después de cuatro años, logramos recuperar los fondos de coparticipación y avanzamos en materia de autonomía, estamos alcanzando un acuerdo para el traspaso del Servicio Penitenciario y ya tenemos la potestad regulatoria de las 31 líneas de colectivo”.

-“Para 2025, proyectamos un resultado superavitario en 131 mil millones, con Educación como área con más participación dentro del plan de gastos previstos, con un 20% y Seguridad tendrá el mayor presupuesto de su historia”.

-“Seremos la primera ciudad en Latinoamerica en incorporar el Modelo TUMO, un innovador programa de enseñanza con 14 sedes a lo largo de todo el mundo, cuyo primer centro se instalará en el sur”.

-“En 2025, se trabajará con IA en escuelas primarias que cuentan con jornada extendida”.

-“Son 29.000 las personas que se inscribieron en cursos de Talento Tech para fortalecer su desarrollo profesional”.

-“Prohibimos el uso de celular en nivel inicial y primario y se restringió a fines solo pedagógicos en secundarios. A solo dos meses de aplicar esta medida, los resultados son contundentes: seis de cada diez chicos prestan más atención y el 40% conversa más con sus compañeros”.

-“Se bloquearon los accesos a sitios de apuesta online y de apuestas ilegales. Los menores no pueden apostar”.

-“Más 42 mil hogares reciben asistencia con el programa Ciudadanía Porteña que exige que los chicos vayan a la escuela, se realicen controles de salud y capacitaciones laborales”.

-“Existen 34 unidades móviles abocados a asistir a población vulnerable en la calle que recorren todos los barrios de la ciudad. Más de 37 mil personas son asistidas en los 47 centros de inclusión social diferenciados por problemática (discapacidad, salud Mental, familias, adultos mayores, etc) y hay 20 Centros Integrales para mujeres que sufren violencia de género con un abordaje integral, asistencia psicológica, orientación y patrocinio jurídico”.

-“Se asignaron 80 mil turnos mensuales en toda la red de efectores de salud la Ciudad y se otorgaron un 23% más de turnos respecto al año pasado”.

-“Queremos que Buenos Aires sea la capital regional de la innovación y que cada vez más empresas la elijan para invertir. En ese camino, el Parque de la innovación firmó 53 contratos con start ups científico tecnológico y 14 convenios, además de la implementación del primer Bus Eléctrico”.

-“Vamos a seguir fomentando la industria gaming con eventos, con el programa Incuba que brinda capacitaciones y con la promoción de emprendimientos”.

-“Con respecto al nuevo programa Ciudad Bilingüe para aprender idiomas de manera gratuita dijo que se ha logrado más de 110 mil inscriptos”.

-“Después de 13 años, logramos recuperar la navegabilidad en el Riachuelo. Estamos mejorando infraestructura de Caminito”.

Billetes falsos: la Policía pide tomar precauciones

TTe contamos los detalles a tener en cuenta con el nuevo billete de 20.000 pesos que es muy necesario para evitar los pilones con billetes de mil pesos ante la inflación acumulada en los últimos años en la Argentina y la escalada continua de precios.

La Policía de la Ciudad, a través de la Policía Científica, brindó una serie de recomendaciones a la población sobre la seguridad ante la entrada en circulación del nuevo billete de 20 mil pesos que tiene en el anverso a Juan Bautista Alberdi.

Este billete, que en su reverso tiene la imagen de la casa natal del político argentino, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, tiene entre sus medidas de seguridad marca de agua, hilo de seguridad ventanillado, tinta de variabilidad ótica, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y relieve táctil, fundamental para las personas ciegas.

Más allá de los detalles técnicos de la elaboración y uso de las tintas elegidas, se trata de resaltar la serie de medidas más importante que se complementan para dar seguridad y evitar falsificaciones y fraudes, creados mediante sistema de impresión que permite el reconocimiento por máquina.

La marca de agua: en la parte izquierda del anverso ante la luz por transparencia o trasluz se reproduce la imagen de Alberdi y sus iniciales JBA en tono claro, sin perder la amplia gama por ser un billete multitonal.

La banda de seguridad: se encuentra entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consistente en una franja vertical de color azul y al trasluz se ve coo una banda continua con la sigla BCRA del Banco Central de la República Argentina.

La tinta de variabilidad óptica: es otro de los puntos a tener en cuenta según señalan en la Policía Científica. En el ángulo superior derecho está la representación simbólica de la Constitución Nacional, cambiando del magenta al verde al inclinar el billete, presentando un efecto tridimensional.

Debajo a la derecha, siempre en el anverso, está la imagen latente, en la que al mirar el billete con luz oblicua aparecen las letras RA.

Hay un motivo de complementación frente dorso, es decir que se lo ve de ambos lados, en el ángulo inferior izquierdo, en el que mediante trasluz se forma la cifra 20000.

Para las personas ciegas o con disminución visual, en los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código en relieve. Ante la luz ultravioleta, así como en el anverso se observa las letras BCRA en el reverso se percibe una franja verde.

https://cdn.jwplayer.com/previews/E15tk6pk

Presos hacinados en comisarías porteñas: fugas, despidos y pases de facturas entre Nación y Ciudad

Las fugas de presos de las comisarias porteñas está calentando el conflicto entre dos gobiernos afines como el de Javier Milei y el de Jorge Macri aunque las rispideces políticas entre los líderes ahora se sienten en las calles. La gestión ineficiente de los detenidos federales que no son trasladados a su debido tiempo a los penales del SPF hace que las comisarías porteñas estén abarrotadas de presos por causas menores.

“Estamos licitando una construcción para poder contener esta alta población de presos, porque hay problemas para contener a los detenidos: no tenemos lugar donde meterlos”, dijo hoy el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.

Cabe destacar que, días atrás, el ministro decidió despedir al asesor de su cartera, Sebastián Vela, y al director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Adrián Ochoa, ante la reiterada fuga de presos en la CABA. Y también detuvieron a un oficial de la Policía de la Ciudad por supuesta “connivencia” o ayuda a los fugados.

Este conflicto que va en aumento parecía resuelto cuando a fines de octubre el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordó con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el traspaso del servicio penitenciario en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicará que la Ciudad se haga responsable del cuidado de los detenidos. Pero el conflicto continúa por la gran cantidad de presos detenidos en pésimas condiciones en comisarías y también en los penales.

En agosto pasado, cuatro detenidos se escaparon durante la madrugada del anexo de la Alcaidía 4, ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya, cercano al establecimiento. A mediados de abril, dos detenidos se escaparon de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza. En esa oportunidad, los presos habían limado los barrotes y salieron por la ventana.

Ocurrió una nueva fuga de detenidos el último fin de semana de fin de noviembre en Nueva Pompeya, además, a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario en el ámbito porteño.

Datos

En CABA, hay más 2.000 presos en comisarías y alcaidías, el doble de la cantidad de plazas habilitadas en el distrito. Esas dependencias no cuentan con infraestructura para brindar un alojamiento prolongado, ya que son espacios destinados al alojamiento transitorio por un máximo de 72 horas, así como tampoco con medidas de seguridad adecuadas.

Luego de varios escapes que se dieron con poco tiempo de diferencia, desde el Gobierno de la Ciudad reclamaron que esos presos deberían estar bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que, en esta gestión, pasó del Ministerio de Justicia al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

“La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerse a niveles y parámetros de seguridad estándar”, le había manifestado en ese momento el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, a Infobae hace mas de 7 meses. Y esta semana lo volvio a repetir para culpar al gobierno de Javier Milei sobre la “enorme responsabilidad que tiene el Gobierno Nacional ante los ya “20 escapes de comisarías porteñas” abarrotadas de presos sin lugar ni para hacer pis.

La Ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales, el resto los juzga la Justicia nacional. Por ende, le corresponden al Servicio Penitenciario Federal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tienen sentencia firme, ya están condenados.

Con la firma de este traspaso, la Policía de la Ciudad además podrá liberar personal que podrá enviar a patrullar las calles, en lugar de ejercer como carceleros en las comisarías porteñas, por ejemplo.

“En el 2023 hubo un total de 41 fugas y en el primer trimestre de este año tuvimos 10, eso indica que estamos dentro de las estadísticas del año pasado”

El traspaso de competencias le dará a la Ciudad facultades para la ejecución de penas privativas de la libertad y la guarda de detenidos en forma cautelar por delitos no federales.

¿que decidió la Justicia?

La Cámara Federal de Casación Penal exhortó a los tribunales inferiores a que arbitren las medidas necesarias para propiciar los traslados al Servicio Penitenciario Federal de las personas detenidas en dependencias transitorias de fuerzas de seguridad federales (PFA, GNA, PSA y PNA) con la mayor urgencia posible.

Para ello, la citada Cámara emitió la Resolución N.° 357/24, basándose principalmente en los informes que periódicamente elabora esta PPN, de los cuales se desprende que durante 2023 el encarcelamiento en dependencias policiales aumentó casi un 11 % en relación con el año anterior.

Asimismo, esta medida fue tomada tras un pormenorizado análisis de la situación de hacinamiento que atraviesan actualmente todas las dependencias, así como de la situación de las policías provinciales,
principalmente la Policía de la Ciudad, en conjunto con los informes producidos por el SNEEP.

Esta resolución recoge la postura institucional al resaltar que el alojamiento prolongado de personas en espacios transitorios de detención constituye un agravamiento de las condiciones de detención, en detrimento de los postulados de la ley de ejecución de la pena, imposibilitando que la persona privada de libertad trabaje, estudie o incluso acceda a espacios de recreación al aire libre o, en los casos más graves, a espacios de esparcimiento fuera de la celda.

Sin lugar a dudas, la medida adoptada por la Cámara Federal de Casación Penal es importante en cuanto reconoce y pone en discusión la situación de sobrepoblación y hacinamiento de las dependencias policiales, un fenómeno históricamente denunciado por esta PPN desde el inicio de la pandemia en 2020.