Proponen eliminar el sueldo de 100 comuneros de la Ciudad

La iniciativa propone que solo el presidente de cada Junta reciba una remuneración equivalente al 70% del ingreso bruto de un legislador porteño, mientras que los demás miembros desempeñarán sus funciones ad honorem.

Yamil Santoro, Diputado CABA por Republicanos Unidos y Director de Fundación Apolo, fue quien presentó la propuesta para que cobren salario sólo los presidentes de las Juntas Comunales.

Cabe recordar que los comuneros de la Ciudad son 105 en total. De esta forma, solo 15 cobrarían salario. Hoy lo reciben los 105.

“Lo ideal es que cada comuna tenga un solo comunero, una suerte de intendente. Pero para eso habría que cambiar la Constitución de la Ciudad, algo complejo. Es así que propongo resolverlo en que el resto de los seis comuneros ociosos de cada comuna no sean una carga para los contribuyentes y trabajen ad honorem.

Actualmente, la normativa establece que todos los miembros de las Juntas Comunales perciben una remuneración equivalente al 60% del ingreso bruto total de un legislador porteño, con un adicional del 10% para el presidente de la Junta.”

“Esto es un costo mensual de casi 310 millones de pesos (casi 4 millones de dólares al año). “Esto es un gasto elevado considerando que las funciones de los comuneros no presidentes se limitan mayormente a cuestiones políticas”, afirmó Yamil Santoro sobre el proyecto.

Agregó: “El proyecto promueve una mayor austeridad en el uso de los recursos públicos y fomenta un modelo de participación cívica basado en la vocación de servicio y no en incentivos económicos. Es momento de ajustar los gastos y priorizar a quienes realmente asumen mayores responsabilidades”.

https://www.instagram.com/yamilsantoro/reel/DCj9p9furQ1

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Subte F en marcha: una línea que promete transformar 7 barrios porteños

La licitación está prevista para este año, el inicio de obra para 2026 y la apertura para 2031. La NUEVA Línea F de subte avanzó un paso más hacia su concreción y promete modificar la dinámica urbana y el mercado inmobiliario porteño. Será la primera traza completamente nueva desde la inauguración de la línea H y recorrerá 9,8 km, con 12 estaciones que unirá Barracas con Palermo, beneficiando a unos 300.000 pasajeros diarios. 

La primera etapa incluirá las estaciones Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán, con un presupuesto inicial de US$1050 millones, parte de un total de US$1850 millones. Este tramo conectará con las líneas A, B, C, D y H, además del Ferrocarril Roca en Constitución, lo que consolidará un nuevo eje de movilidad transversal en el sur y el centro porteño.

El barrio que genera más expectativa es Barracas, donde estará la cabecera sur. Con una identidad fuerte, buena oferta edilicia y valores más bajos que otros sectores del sur, la llegada del subte podría revertir décadas de postergación por falta de conectividad. Constitución, por su parte, podría ordenar y dinamizar una zona que combina tránsito intenso, servicios y una renovación urbana que avanza de manera desigual.

Más hacia el norte, los barrios de San Cristóbal, Monserrat y San Nicolás recibirán una mejora directa en accesibilidad, con potencial para impulsar comercio y reactivar áreas que perdieron atractivo en los últimos años. En una segunda etapa, la traza alcanzará Santa Fe, Recoleta, Hospital Rivadavia, Parque Las Heras y Plaza Italia, donde el impacto será más funcional que inmobiliario: no se esperan saltos de precios, pero sí una mayor conectividad interna en zonas densas.

En total, la línea F atravesará siete barrios: Barracas (US$2103/m²), Constitución (US$1926/m²), San Cristóbal (US$1867/m²), Monserrat (US$2181/m²), San Nicolás (US$1851/m²), Recoleta (US$2749/m²) y Palermo (US$3398/m²). Aunque cada área reaccionará distinto, el nuevo subte ya empieza a influir en las expectativas de desarrolladores y en el movimiento del mercado inmobiliario.

La Policía de la Ciudad tiene su primera ambulancia exclusiva para su personal

La Policía de la Ciudad cuenta desde hoy con una ambulancia exclusiva destinada a atender a los oficiales en los operativos en los que intervienen, la cual fue entregada por la Obra Social de Personal de Seguridad de la Ciudad.

La cesión de la ambulancia, totalmente equipada para urgencias, se desarrolló en un acto encabezado por el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, en la sede de la Dirección de Operaciones Motorizadas de la Policía de la Ciudad, en la avenida Belgrano al 3100.

A la ceremonia asistieron el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló, la subjefa Carla Mangiamelli, el secretario de Coordinación, Raúl López Presa, la presidenta de OSPESE, Georgina Ricciardi, y el gerente general de la obra social, Maximiliano Gallucci.

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez, sostuvo que “hoy es un día muy importante para el personal policial porque estamos cumpliendo con todas las promesas que hizo el Ministerio de seguir apoyando el trabajo diario”.

“Nuestra obra social OSPESE nos ha dado una ambulancia para acompañar al personal en los distintos operativos de riesgo y salvaguardar la vida en caso de que sea necesario”, completó.

Por su parte, Georgina Ricciardi, presidenta de OSPESE, remarcó que “hoy estamos entregando un vehículo ambulancia para cubrir los operativos de la policía de la ciudad, materializando una vez más un objetivo que es cuidar a quienes nos protegen”.

Finalmente, Maximiliano Gallucci explicó que “la ambulancia es la primera que OSPESE entrega para uso exclusivo de la Policía de la Ciudad, totalmente equipada para estar en operativos o despliegues, a modo de prevención sanitaria, ante cualquier evento en el que se tenga que atender algún efectivo, mejorando las posibilidades y las condiciones del paciente”.

Agregó que “desde su creación hay un lema en la obra social: ‘CUIDANDO A LOS QUE NOS PROTEGEN’, y convertimos ese lema en un método de gestión para mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, que son los policías, los bomberos y su grupo familiar”.

Diez mil prendas apócrifas secuestradas valuadas en 13 millones de pesos

crédito: Policía de la ciudad PRENSA.

Una investigación por venta ilegal y falsificación de marcas llevada adelante por la Fiscalía PCyF 35 Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez, culminó con el secuestro de casi 10.000 prendas apócrifas valuadas en aproximadamente 13 millones de pesos. 

Ante la denuncia de representantes de diversas firmas comerciales, la fiscalía ordenó una serie de inspecciones integrales simultáneas en locales comerciales del barrio de Pompeya de esta ciudad, con el fin de constatar la venta de indumentaria y calzado apócrifos que carecen de las medidas de seguridad y certificaciones correspondientes.

Esta mercadería es ubicada en el mercado legal, sin ningún tipo de control y en contra de la salud pública. Y se comercializada de forma ilegal en locales mercadería de marcas falsificadas en Pompeya.

A partir de los procedimientos se secuestraron casi 10 mil elementos apócrifos – remeras, musculosas, shorts, camperas, pantalones largos, zapatillas- de marcas tales como Puma, Nike, Under Armour, Jordan, Lacoste, entre otras, por un valor estimado de mercado de 13 millones de pesos ($ 13.000.000,00.).

Las inspecciones fueron coordinadas por la Fiscalía 35 y la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, y participaron además la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) y la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT).

Los responsables de los comercios fueron sujetos a proceso penal por parte de la Fiscalía. A su vez, se dispuso la clausura inmediata y preventiva de los locales por falta de habilitaciones comerciales y por falta de adecuación a las medidas de seguridad obligatorias.

Además, los organismos intervinientes labraron diversas actas de intimación y solicitaron adecuaciones a las normativas vigentes que regulan la habilitación y autorización de actividades económicas en CABA.